miércoles, 31 de julio de 2013

"EXPERIENCIA SUR"


SEMANA 22


Esta semana estaba marcada por la llegada de los voluntarios de "Experiencia Sur". ¡cuántos recuerdos se me amontonaron cuando me dijeron que ya venían!. Me avisaron que eran   tres (dos chicos y una chica) y me comentaron que estaría bien que pudiera acompañarlos. Tan solo hace un año estaba yo por estas fechas preparando mi equipaje y llena de dudas y de interrogantes. ¿dónde iremos?,¿que haremos?,¿cómo será el voluntario que nos va a aocger? y ¿los profesores?... ¿dónde viviremos?. .......
VOLPA "Experiencia Sur 2012". Visita Reserva de los Tsachilas
Ecuador nos esperaba y la Escuela de las Cumbres de Fe y Alegría y el Proyecto XICS, en Porto Viejo, fueron nuestros destinos por un mes..... ¡queríamos hacerlo todo... conocer todo....comer de todo.....  y José Luis y Rebeca,  que estaban en ese momento realizando su VOLPA, fueron  una excelente ayuda para poder integrarnos y conocer el contexto con rapidez...... una EXPERIENCIA INOLVIDABLE ¿verdad Esther, Maria y Olga?... siempre habrá un antes y un después de esa Experiencia de compartir. Por eso cuando me dijeron que venían los de "Experiencia Sur 2013" , me encantó la idea de poder devolver todo lo que me habían dado a mí el año pasado, siendo consciente de que podría servirles para todo lo que necesitaran y  conocer lo antes posible la realidad de este hermoso país.

La semana había comenzado en el NER, reuniéndonos el lunes,  la coordinación Regional de Occidente para programar el mes. El martes nos fuimos todo el Equipo para Managua para asistir en Casa Nacional de Fe y Alegría,  ya que teníamos toda la Semana Evaluación, pero la llegada de los voluntarios hizo que cambiara los planes y el martes nos fueramos a última hora al Aeropuerto de Augusto Cesar Sandino, para recibirlos como se merecían. Cuando estaba en el aeropuerto junto con Emilia, la asistente del padre Fernando, se me vinieron un montón de recuerdos a la memoria (las horas de vuelo, nuestro transito en Atlanta... la ilusión con la que llegamos a Quito.... las personas esperándonos en el aeropuerto.... el descoloque del horario.... los sentidos todos en alerta..... haciendo fotos de todo.... oliendo, respirando, palpando....).  

El avión llegó con retraso y yo ya estaba impaciente por verles y conocerles..... a las 10:00 de la noche llegaban con sus maletas 

- Fernando el de Valladolid y profe de Educación física, que se quedaría en los Leche 
- Tony de Málaga y Técnico de Electricidad que,  junto con "Chabeli"  también de Málaga y Biológa,  se quedarían en Somotillo. 

El chofer y Emilia nos llevaron a un restaurante que era el mismo donde yo cené cuando llegué hace cinco meses ¡sólo pensé yo!.... pero si parece que nací acá.... ¡ja ja!... ¡como no el gallo pinto y un fresco... después al mismo  hotel donde me alojé... ¡tan pintoresco con su jardín tropical y sus paredes multicolores!. Allí les dejamos instalados para que respusieran fuerzas.

El miércoles tras ser presentados a todos y todas en Casa Nacional y hacerse la foto de rigor con el padre F. Cardenal, salimos hacia sus destinos. Maricruz  (la post-voluntaria conocida en todo Nica) y Paula (administrativa de la región de occidente) nos acompañaba... bueno.... más bien las acompañaba yo a ellas porque yo fui la última  en unirme al grupo. Era una buena ocasión para conocer la Escuela de Somotillo y tener la oportunidad de platicar con el profesorado de allá que,  desde hacia tiempo,  me habían invitado a visitar su Centro Educativo.

Así que lo primero que hicimos fue visitarles. Me parecieron unas instalaciones muy completas,  porque les ofrece  a los muchachos y muchachas una salida profesional con  los talleres ocupacionales de: soldadura, ebanistería, repostería, corte y confección. Después nos fuimos a comer y por último dejamos a Tony y Chabely instalados en su nuevo hogar por un mes "La Casa de Juanita".

Ya de regreso a León recogimos a Rodrigo y dejamos a Maricruz  para seguir nuestro camino a los Leche y que Fernando ya se instalara  en su nueva casa.

El jueves fue también un día especial, nada más llegar al NER, todos mis planes cambiaron. A Yenit una de las profesoras le comunicaban que fallecía su suegra y me hice cargo de sus chavalos y chavalas para que pudiera desplazarse a León. Por la tarde visité a Fernando que estaba allí disfrutando de la familia y del lugar tan bonito donde le ha tocado vivir. Platicamos un poco sobre el contexto para ponerle al día y estuvimos programando el trabajo y también los días de ocio para que decidiera que podríamos hacer y visitar. De momento, como no todo va a ser trabajar le invité a visitarnos el sábado por la tarde que ibamos a tener cumple en la familia.

Grupo de profesoras de preescolar  programando
El viernes después de realizar el VI Tepce (Planificación y programación del mes) nos fuimos un grupo de profes a acompañar a Yenit y darle nuestras condolencias. Para desplazarnos al cementerio habían contratado una camioneta en la que nos fuimos más de 50 personas ¡increible! parecía el bus de los Leche.... ¡madre mía ....como puede caber tanta gente en un sitio tan pequeño!.

Conocí uno de los cementerios de León y pudimos abazar a Yenit para "acompañarla". Nos habia contado que para ella era como su mamá, ya que la suya falleció cuando ella era muy pequeña.

Fernando programando
Y llegó el sábado que teníamos formación,  por la mañana, del DIPLOMADO. Esta vez hemos trabajado el medio ambiente y hemos reflexionando sobre que actuaciones estamos realizando en el centro y en la comunidad para no contaminar y sensibilizar sobre el "Cuidado de la Madre Tierra".... Hemos elaborado un Plan de Actuación, además de revisar si se están cumpliendo los compromisos adquiridos por los chavalos y chavalas sobre el cuidado del Centro. 


Fernando junto al "cumpleañero"
Por la tarde teníamos cumple en casa. Celebrábamos el cumple de Johander (nieto de Doña Marta), el del hermano Teoldulo y el de Doña Marta. Llegaron hermanas y sobrinas para celebrar los cumples y también Fernando (el voluntario de Valladolid),   que aceptó encantado y pudo disfrutar ya de los primeros bailes y ritmos de moda en Nica, así como de sus platos: aguacates, frijoles molidos con crema, plato de yuca con pollo, fresco de frutas variadas. Y ¡por supuesto! no podía faltar la piñata, pero esta vez la de la Paz, porque no fue golpeada, sino que se tiraba de las cintas para poder comernos sus caramelos.


Fernandoy yo en el Museo Rubén Dario

Para terminar la semana le propuse a Fernando visitar León e hicimos un pequeño tour para que conociera los sitios más emblemáticos de la ciudad. 
- La catedral
- Museo de Rubén Dario
- Museo de la Revolución
- Museo de Tradiciones y Leyendas
Además de pasear y callejear por esta ciudad colonial y progresista que enmarcó la lucha contra la dictadura somocista.





Vista del Cerro Negro
Lo mejor del día fue que cuando regresábamos para tomar el autobús, la mar de contentos, nos encontramos con la sorpresa de que éste se había ido antes de la hora y nos habíamos quedado tirados, ya que era el último bus para los Leche.... pero como no hay mal que por bien no venga, gracias a mi familia, doña Marta lo organizó todo para que nos vinieran a buscar dos motos y llegáramos a casa sanos y salvos.... ¡eso si.... un poco mojados y fresquitos por la lluvia......

Este es el contexto en el que vivimos y siempre el llegar a casa puede ser toda una aventura......

























lunes, 22 de julio de 2013

“LA REVOLUCIÓN SANDINISTA”

SEMANA 21 

Estoy escuchando mientras redacto esta nueva semana las canciones de la revolución y algunas otras nicaragüenses que Maricruz me ha regalado y que me han acompañado como preludio de la gran SEMANA “LA FIESTA DE LA REVOLUCIÓN”. Esta  semana iba  a ser corta ya que el viernes 19,  era Fiesta Nacional (día de la revolución).

El lunes estaba todo dispuesto para realizar la inauguración del aula de S. Francisco, así  que me encaminé hacia la Escuela con el tiempo suficiente para poder estar a primera hora en la Escuela. Cuando llegué ya estaban los niños y niñas en plena clase conociendo ayudada de la profe Deysi los distintos Rincones y sus nuevos dibujos. Terminamos la jornada contando un cuento para educar en valores y con unos caramelos y “chimbombas” para que jugaran en el receso.

También pudimos trasladar una estantería, ayudados por un papá,  al nuevo aula y asi poder contar con un espacio para guardar el material.Terminé la jornada de visita acompañando a Stefany y a otros tres niños para ayudarles en las dificultades que tienen con la escritura.

El martes  y el miércoles tuve el taller de manualidades con los de 8º del CEA, que teníamos previsto desde antes de las vacaciones. Hubo pocos alumnos con lo que esto facilitó el que pudiéramos hacer más objetos para la Feria que hemos pospuesto para el mes de Agosto.


El miércoles hemos empezado con las reuniones que hemos programado para dar respuesta por un lado a las necesidades planteadas por las profesoras y al mismo tiempo cumplir con el requisito del MINED,  que es hacer una reunión con las familias para que asuman la corresponsabilidad de educar.Vamos a tener una reunión mensual, lo cual me va a suponer planificar de nuevo,  y ajustar la agenda.

No fueron los grupos numerosos, pero es importante que vayamos sensibilizando poco a poco en la importancia que tiene esta etapa de preescolar para el futuro desarrollo de los niños y niñas. 

Y ya el jueves, para terminar la semana laboral,  tuvimos reunión del Grupo Cantera (toda la región de occidente). Bien!!!, siempre es agradable compartir los progresos y dificultades para aprender juntos en este camino de la Mejora Educativa.

El Finde se nos presentaba largo para celebrar por todo lo alto el 34 aniversario de la Revolución Sandinista. Comencé asistiendo junto a Pablo (el otro voluntario español que está en Nicaragua) a la Casa de los Mejia Godoy a escuchar en concierto a uno de los hermanos “Luis Enrique Mejia” que me sorprendió gratamente, ya que siempre había oído a Carlos.  Voz potente y clara la que derrochaba, además de compartir con sencillez y cercanía las historias de las canciones. Fue un concierto donde se mezclaron canciones de la revolución  junto con otras menos conocidas, pero no por ello menos aplaudidas. El público era variado y como  nosotros, entregados a la causa.  Para acompañar el momento nos tomamos unos cocteles de ron de caña de azúcar que pusieron el contrapunto a la noche pre-revolucionaria.

Por la mañana el plan estaba claro:

-       Paseo por el parque de Tiscapa en lo alto de Managua y conocer el lago, así como el museo a Sandino que hay en un edificio contiguo a las ruinas del Palacio en el que habitó Somoza.

-      Foto de rigor debajo de la Sombra de hierro que se erige en  la parte más alta de la montaña.

-    Bajada a la Plaza de la Concha donde se iba a celebrar el 34 anversario y 19 victorias del partido FSLN.

Por la tarde:


-       Cantos y discursos de los políticos invitados (Venezuela, Panamá, México) y de los jóvenes que participaban en acompañar en esta celebración.

-    Paseo entre los miles de jóvenes del Frente Nacional de Liberación Sandinista que portaban miles de banderas y lucían su camiseta  (34/19).







Cuando volvíamos para casa tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Amanda (voluntaria suiza) que se había venido desde Somotillo con el bus sandinistas…. ¡toda una experiencia!. Se nos va en unas semanas ¡que corto se hacen dos meses!. Como todos se ha enamorado de Nica y dice que volverá el año que viene y es que esta maravillosa gente te conquista con su sencillez y cariño.

Cuando el sábado

llegué a casa (que tarde dos horas porque el bus se nos “frego”) doña Marta me contó que la ternerita que nació cuando yo llegué se había muerto. La verdad es que no deja de impresionarme con qué naturalidad lo viven todo. Esta ternera desde que nació tuvo problemas y D. David, la ha cuidado con todo su amor  para sacarla adelante y ahora que parecía que iba saliendo, de repente se ha negado a comer y finalmente ha fallecido. En una familia donde los ingresos son escasos, cualquier contratiempo desequilibra la economía. También me fui a visitar a Brenda la nuera que se había enfermado, hace unos días  y a la que finalmente hemos tenido que ingresar en el hospital.


Hoy domingo hemos pasado un día tranquilo. Brenda que sigue en el hospital ha mejorado y  la fiebre ha remitido y la infección está controlada, así que si todo va bien, podrá venirse a casa en un par de días. 

Hoy también me ha dado tiempo a terminar un libro que me ha parecido muy interesante, sobre todo porque desde un tono de humor te hace cuestionarte muchos temas. Se trata de 100 entrevistas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra. El libro que  es de dos autores cubanos, pero nicaragüenses por adopción (Maria y José Ingancio López Vigil),  se titula 

"OTRO DIOS/A ES POSIBLE"

Me lo ha prestado mi amiga Alicia que tiene una biblioteca amplia y sobre todo rica en diversidad. Toda una joya la que me he encontrado como amiga en León, tanto ella como su mamá siempre dispuestas a ayudarme y hacerme más dulce, si cabe, mi estancia en esta bendita tierra. 

SALUDO DE LOS CRISTIANOS A LA REVOLUCIÓN

SEMANA 20



Esta semana ha sido más corta, pero no por ello menos intensa. Ha habido tiempo para todo. El lunes volvimos de Ometepe y por lo tanto por la tarde tocaba descansar y recuperar fuerzas.

El martes me acerqué al NER con la intención de coger todo el material necesario para adornar y ambientar  la Escuelita de S. Francisco. Todo estaba listo para dejar la escuela preparada para cuando lleguen los niños y niñas después de las vacaciones. Ha sido un trabajo colectivo que esperamos tenga sus frutos.

Con todo el material en mi mochila me fui a León, ya que no me podía perder la presentación del segundo libro de María Celia Sandino que fue, como era de esperar precioso, ya que nos deleito con la lectura de varios de los cuentos que recogía en su publicación, ¡que por cierto! Tiene unos dibujos preciosos. Yo me estaba entusiasmando por momentos pensando en comprar alguno para llevarlo y poder compartirlo con las Escuelitas de Preescolar y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que me regalaba 1 ejemplar para cada Escuelita y además con una dedicatoria para cada una de las maestras. Me abracé a ella como una niña y no dando crédito… ¡guauuu! Un ejemplar para cada escuelita… era más de lo que había soñado…… Quedé en que me los haría llegar,  ya que se vendieron todos los ejemplares que llevaron al Acto de presentación del libro que se llama “Fabulas para fabuladores”.  El lugar donde se celebró el Evento era precioso, un hotel que se llama Los Balcones y que tiene una decoración preciosa con muebles antiguos y con un patio medio andaluz que le daba un toque colonial hermoso. Todo ese ambiente regado con un buen vino para brindar por los éxitos de la escritora.

A la mañana siguiente me levanté tempranito para ir a S. Fco, tal y como había organizado con Deisy. Llegué con mi mochila cargada y con mucha ilusión para colgar todos las manualidades que la semana habíamos preparado con todo el equipo de profesoras de preescolar. Poco a poco las paredes fueron tomando vida:

El rincón de la Lectura, el rincón del desarrollo lógico, el de la naturaleza, el de Asamblea y Bienvenida. Yo me estaba imaginando la cara que pondrían  de los niños y niñas cuando al llegar a la escuela el próximo lunes les dijeran que tenían un nuevo aula….. pero bueno, lo veré yo misma porque no me quiero perder ese momento. Al regreso me fui parando a platicar con los niños y niñas que me encontraba en el camino.

El viernes había quedado con Maricruz que había llegado de España y me dio la oportunidad de compartir el  día con ella. Primero fuimos a Masaya a comprar unos anillos de coco que nos costó bastante encontrar y que quería enviar a Ascen , ya que se entregan de forma simbólica como compromiso a todos y todas las que participan en la formación de “Acércate al Sur”. Aprovechamos para acercarnos al famosos Mirador de Catarina y hacernos unas fotos preciosas en ese maravilloso balcón al lago.

 Después de comer un rico pescado nos fuimos hacia Managua para pasar a comprar la cena antes de ir a la casa de Valle Dulce donde nos esperaba el voluntario Pablo.  Yo estaba como una niña cuando le sacan de excursión y no pude reprimir mis pequeños antojos cuando entramos a ese Supermercado.  Maricruz me preguntó no quieres nada…. Bueno  un yogur natural….. unas “galletitas de chocolate”… ah y unas patatitas fritas…… Maricruz me miraba y sonreía, ella sabía muy bien lo que me estaba pasando,  pues no hace tanto que ha pasado por esa experiencia…… Cuando salíamos del Centro me crucé con una niña tomándose un helado…. Me volví a Maricruz y le dije “mamá ¿me compras  un helado?.... ¡qué rico estaba!......aunque entre autobús y autobús no lo pude disfrutar con calma ¡ja, ja!.... pero cuando llegué a la casa Maricruz me invitó a otro helado, este si, tomado con calma.


Para la tarde noche teníamos un programa perfecto, entradas en el teatro nacional “Rubén Dario” para asistir a un acto sobre “Cantos a la Revolución”. Gocé del acto y aunque no conocía muchas canciones, por lo menos participaba dando palmas.

Era como volver a los 18 años.... canciones como "El pueblo unido..... Cristo ya nació...... la muralla....  cobraban nueva vida y sentido, y me trasladaban a los inicios de la democracia en España... esa democracia vapuleada y olvidada por muchos y muchas......

El sábado el programa era todavía mucho mejor Maricruz había sido invitada por unas Comunidades de Base a celebrar el “Saludo de los Cristianos a la Revolución en la Comunidad el Mamonal”, donde el Padre Arnaldo Zenteno (jesuita mexicano  que lleva más de 30 años en Nicaragua) celebraría una Eucaristía. Yo quería ir, pero no sabíamos si habría sitio en la camioneta.. (yo me decía …. Confía….ya veremos cuando lleguemos a Matagalpa….. Y así fue. Al final me hicieron hueco y pude participar con todos ellos y ellas en esta celebración. NO se como calificarlo….. todavía se me pone la carne de gallina cuando pensaba en la subida con la camioneta como habría sido ese caminar de los muchachos y muchachas que formaron parte de las Brigadas de alfabetización, esos niños y niñas que arriesgaron su vida por realizar esa gesta única (la de reducir el analfabetismo en su país  al menos en un 50 %).

Cuando llegamos a la comunidad de “Los mamonales” allí estaban esperándonos para darnos la bienvenida. Deysi una de las lideresas y animadores fue nombrando una a una las comunidades que participaban e incluso mencionó al comité de Voluntarios españoles. Después  pasaron a leer varios jóvenes los comunicados que habían preparado  y pasamos a  la capilla que habían adornado para dar comienzo a “la misa campesina”. De nuevo sentí como me emocionaba al oír esos cantos que con tanto sentimiento llenaban la pequeña capilla  y sobre todo ver a esos campesinos que representaban a muchos de los que habían caído en la guerra.

El padre Arnaldo hizo una Eucaristía especial, distinta, donde parecía más un conversatorio entre amigos y amigas y donde cada uno pasó a expresar, su ofrendas, sus peticiones, sus saludos, sus agradecimientos…… un Jesucristo revolucionario que luchaba por las injusticias y nos invitaba a no resignarnos ni someternos al neoliberalismo. Hubo también participación de jóvenes que representaron la vida de algunos de los revolucionarios asesinados, así como la dramatización de una canción “La tumba del guerrillero” dedicada a Carlos Fonseca.

Se leyeron también unas poesías del Padre Arnaldo de las que quiero destacar

“CRISTIANO REVOLUCIONARIO”
Eres
Flor extraña,
Cactus que florece en el desierto
Y que da fruto
No hay nada nuevo
No hay verdor
En el desierto
Proclaman los fariseos.
Pero ahí estás tú,
Brote de nuevas iglesias
Enraizadas en el dolor
En la esperanza
Y en el sufrimiento
Del Pueblo.
Celebrar es simplemente
Recordar
Es querer que lo que
Celebramos
Este vivo hoy en Nicaragua

CEB (Comunidades eclesiales de base) – Nicaragua
Saludos de los cristianos a la revolución 2013



Nos invitaron a comer un rico arroz que nos alimentaba más si cabe, por el hecho de compartirlo con personas que dan hasta la que no tienen y aunque parecía imposible que pudiéramos comer todos, el arroz, “como los panes y los peces” se multiplicó.

Nos volvimos a Managua de nuevo con la camioneta del Padre Arnaldo que nos dejó en Valle Dulce. Estábamos cansadas pero felices y contentas por la jornada vivida

Por la mañana compartí una jornada de sensibilización con los niños y niñas de la comunidad en la necesidad de mantener limpio el barrio. Fuimos pidiendo con un saco basura para que la depositaran  en su lugar. Mientras el grupo de los mayores estaban limpiando  con machetes la zona de palos y basura acumulada.


Llegó el momento del adiós…. Bueno del hasta luego porque VALLE DULCE (el barrio de Maricruz y ahora también el de Pablo) también,  a mi,  me ha robado EL CORAZÓN……

Una semana completa…. Descanso, aventura, turismo, Encuentros, Saludos, Despedidas…. Y Hasta el año  que viene en el que espero poder estar de nuevo saludando a la Revolución.

































martes, 16 de julio de 2013

“GRACIAS A LA VIDA”

SEMANA 19:

Se olía ya a vacaciones no sólo porque la semana próxima la teníamos libre todos los maestros y maestras de Nicaragua,  sino también porque comenzaban las vacaciones en España y   la  Delegación de Entreculturas en Madrid,  querían despedirse haciendo una merendola y   conectando  conmigo por skype, el  jueves 4. Y es  que,  aunque yo esté viviendo “mi invierno en los Leche”, ya llegó el verano al otro lado del charco.

Como todos los meses,  este lunes, hicimos la reunión de Coordinación, pero en esta ocasión  en León,  en la casa del Voluntario Ramin, que nos deleitó con un plato exquisito de espagettis con carne molida y queso fresco. ¡riquísimos! GRACIAS RAMIN.

En este corto mes (pues tenemos una semana  de vacaciones)  se va a concentrar todo: las vacaciones, mi alegría por la programada conexión con mis compañeros de Enteculturas, la esperada visita de nuestra ex-VOLPA o mejor dicho post-VOLPA Marycruz, (pues me consta que nunca dejara de serlo), la celebración del estudiante, la fiesta de la Revolución,  la llegada de los voluntarios de “Experiencia Sur”, la semana de Evaluación en Casa Nacional de F y A…. y muchas  sorpresas más,  que seguro este nuevo mes nos deparará. ¡que todo fluya como diría nuestra querida amiga Maru!.

El martes tenía que preparar el Taller de Manualidades para adornar y ambientar la Escuela de S, Fco y, aunque por un momento pensé que iba a tener que dejarlo todo, los dioses (Ramin  que me trajo todo el material que necesitaba con su carro, Rodrigo que contrató la camioneta y mi “empeño “ ) me ayudaron para poder llevarlo a cabo. Ufff!!!!

Con todo listo el miércoles nos fuimos todas (unas en carro y otras andando) para realizar las manualidades “in situ”.  Resultó muy bonito compartir y aprender durante todo el día con las 10  profesoras de preescolar, todas juntas trabajando con ilusión para que los niños y niñas de S. Francisco tengan un aula más grande y más bonita. ¡GRACIAS A TODAS POR EL ESFUERZO!.

El jueves, mientras esperaba la ansiada conexión con la Delegación de Madrid de Entreculturas,  pude terminar los Informes para dar cuenta al AECID de todos los Acompañamientos que hacemos y las actividades que realizamos en todos los proyectos en los que estamos inmersos y,  en definitiva,  contribuir a la MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA.¡¡¡biennnnn!!

Llegaba la hora y yo llamé porque ví la lucecita verde de mi ordenador y no me contestaron y pensé ¡se les habrá olvidado!. Yo estaba impaciente…. Y expectante…. Y el milagro tecnológico ocurrió ¡je, je!.... se me puso la carne de gallina cuando vi a todos y todas paseando por mi ONG , que conozco palmo a palmo desde el. Ahí estaba yo con mi chapita de la “silla roja” y mi corazón de “fe y alegría” en mi camiseta, con los ojos bien abiertos para no perderme nada de nada. Y empecé a salivar como el perro de “Paulov”  en cuanto vi los platos de tortilla, canapés, guacamole….. uhmmmm…. Me llegaban hasta los olores ¡qué sensación! ese paseo virtual que Ascen me ofreció, llevando la cámara por todos los lados para escuchar los saludos… y viendo las caras de felicidad de todas las personas que se iban de vacaciones después del curso…. No voy a citar a nadie,  por si se me olvida alguno o  alguna de los que estaban por allí presentes, aunque eché de menos a dos personas de mi equipo (Alberto y Teresa) y por supuesto a los que han formado parte en mis primeros contactos “la incombustible Marivi… el místico Luismi y a nuestra querida Ana” que cada uno por distintos motivos ya no están en la Delegación, pero sé que siguen nuestras andanzas porque tienen el corazón “compartió”. ¡MILES DE GRACIAS A TODO ESE EQUIPAZO, que siento tan cerca,  Y FELICES VACACIONES!

El viernes, sin yo saberlo, iban a comenzar ya las mías, pues después de terminar los últimos documentos para enviar a Mario, mi coordinador, me fui para León y por la tarde cuando llegué a casa de mi amiga Alicia tenía una invitación para ir a una presentación del último libro de un poeta amigo suyo y que me encantó. De nuevo compartí una experiencia cultural en León y pude estar entre poetas,  escritores y con las amigas de Alicia, como siempre ¡encantadoras! Y con la  mujer de Carlos, que es la escritora María Celia Sandino.

El sábado, de madrugada comenzamos la aventura de OMETEPE (Reserva de la biosfera). Alicia y yo quedamos con mi compañero Pablo voluntario para tomarnos una finde de descanso y conocer una de las maravillas de este país. La isla formada por dos espectaculares volcanes, el de Madera y el Concepción, unidos por un istmo por el que pasa un río.  Ometepe la mayor isla del mundo en un lago de agua dulce, llamado lago de Nicaragua o COCIBOLCA. Tiene tantos encantos la isla que conocerlos todos en tampoco tiempo es imposible, así que optamos por ponernos “la miel en los labios” y saborearla para volver, en otro momento a “pegarnos el atracón” ¡ja, ja!.



De todas formas nos hemos organizado bien y hemos podido conocer la mejor de sus playas  Santo Domingo y comer y darnos un chapuzón en ella; ascender hasta la mitad de uno de sus volcanes “el Madera” , que está en el Parque Nacional que lleva su nombre,  y llegar hasta su mirador; disfrutar de las aguas termales “pero frescas”  del famoso  manantial  conocido como “Ojo de Agua”, donde terminamos de relajamos,  con el agua de un coco. Llegamos algo cansados  al hotel, pero satisfecho y satisfechas,  ya que  había merecido la pena el madrugón que nos habíamos dado para hacer todo el “tour”  propuesto.
el fondo es un tronco de un árbol llamado Guanacaste

El lugar donde nos hemos alojado también ha sido todo un acierto pues cuenta con un Parque ecológico “Charco verde” que da nombre al Hotel y que te permite hacer su recorrido y conocer la historia del Chico largo…. Que no cuento, pero que dejo su link para quien quiera conocer su leyenda.
Chico Largo del Charco Verde - cuentos y leyendas nicaragüenses leyendas-nicaraguenses.blogspot.com/2007/03/chico-largo.html‎



Espero que después de esta aventura podamos hacer alguna más y seguir conociendo esta maravilla de país,  GRACIAS ALICIA Y PABLO POR HABER COMPARTIDO ESTOS DÍAS, que aunque escasos,  han sido aprovechados y vividos con intensidad.

Quiero terminar esta semana con el prólogo del libro de María Celia Sandino “Morada de Valientes” a la que he tenido el privilegio de conocer y a la que también tengo que agradecer que me haya incluido entre sus invitados en la próxima presentación de su nuevo libro.
Gracias a lo que me dieron la vida,
                  A los que me hicieron sufrir en la vida,
                  A los que me amaron en la vida,
                  A los que me enseñaron a amar la vida,
                  A los que me ayudaron a descubrir la vida,
                  A los que me mostraron cómo dignificar la vida,
                  A los que me alegraron la vida,
                  A los que vivieron la vida conmigo,
Gracias a todos lo que me han ayudado a VIVIR,    

      Gracias a la vida que me ha dado tanto

Y Yo añado GRACIAS a todos y todas los que desde España me apoyáis, me animáis Y ME ACOMPAÑÁIS por estos caminos de los Leche,  a seguir realizando mi EXPERIENCIA DE SERVICIO Y VOLUNTARIADO.


martes, 2 de julio de 2013

SEMANA DEL MAESTRO Y LA MAESTRA


SEMANA 18
Toda la semana ha sido una celebración y un no parar de seguir recibiendo, en esta ocasión incluso varios regalos por ser el DIA DEL MAESTRO/A.

El lunes teníamos la reunión en Casa Nacional de Fe y Alegría en Managua como todos los finales de mes y celebramos el día del padre que había sido el domingo. Allí  estábamos todos jugando a “poner al cola al burro” y a compartir comida y tarta con el padre F. Cardenal. Me quedé a dormir en Managua en casa de Dánea y tuve la ocasión de conocer a sus dos hijos. Su hija es bailarina y estaba enseñando a bailar salsa a unos amigos  y como no ¡me apunté en cuanto me dijeron si quería participar. ¡Qué verdad es que cuando estás abierta….todo te llega!. Antes de bailar estuvimos hablando de la situación por la que están pasando un grupo numeroso de la tercera edad,  que está reclamando su derecho a recibir su pensión y que hasta la fecha  no parece que el Gobierno esté por la labor de cumplir sus compromisos. Me agradó enormemente comprobar que tenemos relevo y que los jóvenes nicaragüenses también apoyan, son solidaros y reaccionan ante las injusticias. Me sentí como en casa “platicando” y compartiendo en familia. GRACIAS DÁNEA  por abrirme las puertas de tu casa.



El martes también fue un día muy especial pues fui a visitar,  después de la reunión del equipo educativo,  el Taller del Padre Fabreto en el que se hace una labor preciosa con chavalos y chavalas en situación de riesgo, brindándoles la posibilidad de ayudarles en sus estudios así como ofrecerles un taller de reciclaje,  en el que también encuentran la forma de tener unos ingresos que les ayuden a tener una vida más digna. Me llamó la atención que este Proyecto está financiado por la Comunidad de Madrid.



El miércoles un día SUPERESPECIAL, por la mañana
celebramos  EL DÍA DEL MAESTRO Y LA
 MAESTRA en el Centro Experimental la Asunción (CEA) y por la tarde   fui invitada al estreno de la película “Días de clase” que ha sido rodada en la Escuela de S. Ramón en el Sector de “Los Urroces”. Durante un curso escolar un equipo ha estado rodando lo que supone ser un Maestro o Maestra de Multigrado (un aula con distintos niveles),  en la zona rural de Lechecuagos, y las dificultades que conlleva impartir clase en este contexto  y con grandes limitaciones en recursos, que, como siempre digo yo, hay que suplir con mucha creatividad.

Esta escuela, junto con otras 10, forma parte del complejo del NER (Núcleo Educativo Rural) de la Asunción , donde yo estoy realizando mi Voluntariado. Ha sido una experiencia increíble poder asistir al estreno y partir todos juntos desde los Leche en un autobús hacia Managua. Íbamos 38 niños y niñas y algunos papás y mamás en el bus. Muchos de ellos es la primera vez que viajaban tan lejos y miraban asombrados el paisaje por las ventanillas. 


Cuando llegamos al Centro Arrupe, donde nos íbamos a alojar, todos corrieron a ver sus dormitorios. Sus casas como la mía no tienen inodoro, ni ducha, ni suelo. Se les oía corretear de un sitio para otro, alegres y también un poco nerviosos y nerviosas ya que sabían que ellos iban a ser el centro de todas las atenciones y las cámaras iban a querer captar sus caritas de asombro y sorpresa.


Y así fue, en  cuanto llegamos al Centro Comercial donde se encontraba el cine,  dos reporteros se subieron al bus y no pararon de hacerles preguntas y de grabar todos sus movimientos. Ya en el cine les tenían reservados los asientos en las primeras filas y les dieron a todos y todas un refresco de coca-cola (que les encanta) y una bolsa de palomitas para que vieran la película. Por un día niños y niñas que se levantan a las tres de la mañana para atender a los animales, que se lavan a palanganazos porque no siempre hay agua, caminan un buen trecho hasta llegar a la escuela y algunas veces no pueden acudir porque tienen que sembrar y ayudar en casa,  fueron las grandes estrellas que brillaron con luz propia durante unas horas. Y tengo que reconocer que me sentía orgullosísima de estar entre ellos y saber que voy a seguir “ACOMPAÑÁNDOLES” en su proceso de enseñanza y aprendizaje durante unos años.

Al finalizar el documental nos invitaron a un “brindis” en el que pudimos compartir unos minutos de gloria con la directora y los artistas: papás, mamás, niños, niñas, profesoras, Director del cole y como siempre con  el incansable Padre F. Cardenal que miraba a los niños y niñas con ternura, ilusión y ESPERANZA. Nos volvimos todos a dormir cansados, pero contentos del día tan hermoso que habíamos pasado juntos y yo feliz porque cada día estoy más convencida de que, como dice Entreculturas, EDUCAR ES DAR OPORTUNIDADES. Trailer "Días ded clase"

El jueves yo ya estaba, después de haber estado tres días en Managua necesitando  descansar, pero todavía nos quedaban MUCHO por celebrar: comida con las maestras y el maestro de Multigrado, acompañada de mis maestras de preescolar. Para terminar las celebraciones el  viernes Fe y Alegría nos invitaba a pasar el día en la playa con motivo del DIA DEL MAESTRO EN NICARAGUA….. ¿Quién puede pedir más?. Pues si….¡ja, ja! me pidieron acompañar a Mario “mi jefe” que iba a ser el maestro de ceremonias y ¡claro…cómo me iba a negar…… ¡yo encantada !.Nos vestimos de gala, pero con materiales reciclados,  que teníamos que dar ejemplo de que sabemos cuidar el Medioambiente.

Estuvimos el viernes alrededor de 140 maestros y maestras de toda la Región de Occidente y mi compañero y yo  nos disfrazamos de Maestro y Maestra recién diplomado con bolsas de basura y cartón negro como birretes, con la idea de que nos ayudaran con su experiencia a encontrar las buenas cualidades que tiene que tener un maestro y maestra para llevar a cabo una EDUCACIÓN DE CALIDAD. Intentamos alegrar y dinamizar la mañana hasta la hora de la comida con distintas dinámicas apoyados por todo el equipo: Deyanira y Bladimir (promotores sociales) Paula (administrativa) y Ramin (voluntario suizo). ¡Por supuesto que no podía faltar la buena música y algún número cultural que fue realizado por un grupo de Nazaret, liderado por su profesora de danza. 

El lugar que se llama Polenoya y que está muy cerca de mi casa, era muy bonito y estaba a la orilla del mar por lo que aproveche para darme un chapuzón  en las calientes aguas del Pacífico. Las olas estaban fuertes e invitaban a saltar y gozar con ellas. ¡Qué ganas tenía de ir al mar!.... y como disfruté de ese baño!. En una semana tenemos vacaciones y creo que voy a aprovechar para conocer algún lugar cercano de la costa.

Este sábado tenía ganas de descansar y así lo he hecho. Aprovechando que nos quedamos sin luz por la fuerte tormenta del viernes por la noche, me he quedado en la cama hasta las 7 de la mañana. Todo un lujo teniendo en cuenta que me he levantado todos los días, como dicen acá “oscureando” a las 4 y cuarto de la mañana.

Hemos podido dar una alegría a D. Plácido ¡por fin nos han dado la silla que habíamos pedido y allí que nos hemos ido a llevársela, como no teníamos carro la hemos llevado en el "tren de S. Fernando" unos ratos a pie y otras empujando. ¡je,je!

Ha sido todo un logro, después de 3 meses que estábamos esperándola. D. Plácido se ha puesto alegre y le hemos sentado un ratito mientras platicábamos con él.

Para la semana que viene queremos conseguirle un flotador para evitar que le sigan saliendo "escaras"-

El domingo tenía un bonito compromiso,  ir a la Escuela de S. Francisco para ayudar a los padres y madres a pintar el aula nueva que queremos preparar para los niños y niñas de preescolar. Mi compromiso era llevar la tortilla de patata, que se va a convertir en un clásico, pues siempre es lo que me piden, pero al final no ha podido ser porque nos hemos quedado en casa sin gas.

Me he ido andando y disfrutando del fresco de la mañana y tras caminar durante 1 hora y media he llegado a la Escuela. Ya que no llevaba la tortilla les he invitado a todos a un refresco y unos helados después de realizar la tarea de limpiar, en la que han participado unas 12 mamás y un papá y 7 niños y niñas,  que también han colaborado trayendo sus sillas  para limpiarlas y dejarlas ya colocadas en el nuevo aula. Hemos terminado pronto,  así que he podido regresar para comer y descansar en casa para organizar la siguiente semana. 

Y la próxima semana adornaremos y decoraremos el aula,  para que comiencen el próximo semestre con su clase bonita y limpia.