lunes, 26 de agosto de 2013

DESPEDIDAS Y CELEBRACIONES


Al igual que en la acogida los recuerdos, emociones,  sentimientos y vivencias del año pasado vinieron a mi mente. Yo intentaba ponerme en su lugar, después de un mes la sensación era la misma “si me hubieran dejado unos días más para rematar”, decía Fernando. Tony también pensaba que se le habían quedado algunos proyectos interesantes para los “chavalos y chavalas” y que con unas semanitas más lo habría dejado encarrilado. Chabeli por otro lado comentaba que se había perdido lo del teatro y que sintió mucho no poder actuar, tal y como estaba previsto con el grupo de Somotillo.

Los recuerdos vuelven  a pasar por el corazón y me viene a la mente la tristeza que nos embargó, el año pasado,   cuando  fuimos despidiéndonos,  de todos los niños y niñas, sabiendo que era bastante difícil que volviéramos a vernos.

Durante este mes he tratado que,  los Voluntarios que compartían conmigo la experiencia,  se sintieran acogidos y acompañados, así como que,  en su corta, estancia pudieran saborear alguna de las comidas típicas, olieran y palparan la tierra de los volcanes, se deleitaran con paisajes en este Nica verde del invierno y pudieran escuchar todos sus sonidos, tanto los naturales como alguna que otra canción…. 

No obstante, sí que me hubiera gustado  tener más tiempo para hacer alguna manualidad con Tony y Chabeli y bailar alguna mañana con la “Zumba” de Fernando en la hora de Educación Física. “ Chavalos y Chavala” estoy segura que  una Experiencia como ésta,  no se os va a olvidar nunca y que siempre va a haber en vuestras vidas un antes y un después de Nica. Me consta por todo lo que hemos podido compartir y espero que esté siempre en vuestro corazón y que os haya servido para ampliar la mirada. Había un cartel en el Proyecto XICS de Portoviejo (Ecuador) país en el que yo realicé mi  “Experiencia Sur”  que decía:

“SI NO SUELTAS TU PASADO, CON QUE MANOS ESPERAS COGER TU FUTURO”
La verdad es que no se si capté el mensaje que pretendía, pero para mí significaba mucho, ya que me costaba cerrar ese ciclo y pensaba ¡claro… hay que cerrar puertas, para abrir otras!. La experiencia era sólo un mes, poco tiempo para observar, conocer, empatizar, prestar servicio y sin embargo ¡que contradictorio! parecía que llevara toda la vida allí… los días eran vividos con tanta intensidad y con tantas situaciones distintas que cada día, parecía, como mínimo dos.

Queridos voluntarios de “Experiencia Sur”, la mayoría de vosotros y vosotras  en unos días, comenzará el ritmo frenético de la vuelta al trabajo o a la búsqueda del mismo. Otros u otras a retomar los libros para los exámenes pendientes… Habrá un momento en que pensaréis que quizás todo ha sido un sueño y que el mundo no puede cambiar… que siempre ha habido ricos y pobres, pero yo os digo que la UTOPIA ES POSIBLE. Quiero compartir con todos y todas las que habéis vivido esta Experiencia unos pensamientos que compartimos con Fernando en su despedida y que recogen algunas reflexiones sobre el voluntariado y que considero importante tener en cuenta, sobre todo cuando te pones a pensar que quizás no has aportado mucho a las personas con las que te has “ENCONTRADO”  y que debería ser más tiempo (mínimo dos meses). Pero como decía Lourdes, siempre vamos a querer más…


Dichoso  eres voluntario/a,
porque  descubres que el  camino te abre los ojos
a lo  que normalmente no se ve.  
                                     
Bienaventurado eres caminante,
porque lo que más  te preocupó no  fue llegar al final del camino,
sino hacerlo  con todos nosotros y nosotras,  adaptándote a nuestro paso.

Bienaventurado eres voluntario/a,
porque al  contemplar el camino,
lo descubres  lleno de nombres y  de amaneceres (esperanza).

Bienaventurado eres voluntario/a,
porque  te faltan palabras
para agradecer todolo que te ha sorprendido en cada recodo del camino.

Dichoso  eres voluntario/a,
porque has descubierto  que el auténtico camino,
comienza cuando se acaba.

Bienaventurado eres voluntario/a,
porque tu  mochila se va vaciando de cosas…  
pero tu corazón no sabe dónde colgar tantas emociones.

Dichoso eres voluntario/a,
porque sabes que un paso para ayudar a tantos…
vale más que cien hacia delante, sin mirar a tu lado.

Bienaventurado eres voluntario/a, porque buscas la verdad
y haces de tu camino, una vida
y de tu vida un camino en busca de quién es
el Camino, la Verdad y la Vida.

Bienaventurado eres voluntario/a,
porque en el camino te has encontrado contigo mismo
y te has regalado un tiempo sin prisas, relajado…
para escuchar tu corazón.

Bienaventurado eres peregrino/a,
porque has descubierto que el camino tiene mucho de silencio
y el silencio de oración y de encuentro con el Padre Dios.
El te quiere, te acompaña, te anima a seguir.

¡SIGUE JUGÁNDOTE LA VIDA!


Esta Semana era de despedidas y la otra importante ha sido la de mi hijo Álvaro que se va a Suecia a realizar su Erasmus. Bueno, la verdad es que ya me despedí de él hace 6 meses, que son los que llevo en Nica, pero claro, no es lo mismo. Cumple en unos días 21 años y va a ser la primera vez que se va de casa durante tanto tiempo. Siempre, desde pequeñito hemos potenciado su autonomía, su independencia, entendiendo que uno tiene que aprender por sí mismo y construir su proyecto de vida. Tanto su padre como yo hemos pensado que lo más importante era hacer una buena persona que supiera compartir y convivir y creo que lo hemos conseguido. ¡Ojalá que te vaya bonito Álvaro! y que consigas tus objetivos,  porque feliz se que lo vas a ser, ya que vas a hacer algo que te gusta.

Ha sido también para mí un lujo tener la oportunidad de ver,  por skype, a parte de la familia que se habían reunido para despedirle, ya que desde Febrero que viajé a Nica, no habíamos tenido la oportunidad de coincidir.

La Celebraciones también han marcado esta semana, ya que después de acompañar a varias profesoras en las reuniones que teníamos programadas con las familias el lunes y martes, el miércoles ha venido marcado por la Despedida de Fernando que ha sido toda una celebración por lo emotiva que ha sido con los chavalos y chavalas del CEA,  que se han volcado con él y le han agasajado, al igual que los profesores y profesoras que han sido acompañados y acompañadas en el aula, durante su estancia en el NER.


El jueves celebrábamos el 39 aniversario de Fé y Alegría como Movimiento de Educación popular y promoción social. Se ha llevado a cabo un foro sobre Educación inclusiva muy interesante con todos los profesores y profesoras de Fe y Alegría y algunos colegios públicos. Ha sido lindo escuchar de nuevo las palabras del Padre Cardenal reivindicando la necesidad de seguir trabajando por una Educación de Calidad para todos y todas los niños y niñas de Nicaragua. También hemos podido compartir con ellos y ellas una jornada, reflexionando sobre nuestra práctica como docentes y cómo llevamos a cabo esa educación inclusiva y cómo podemos mejorarla a través de los  compromisos de cada uno y una en nuestras aulas.

Para finalizar la tarde Emilia (la asistente del Padre Fernando Cardenal) nos ha invitado a ir a un video foro en el que participaban dos de los guerrilleros que asaltaron el Palacio Presidencial  hace ahora 33 años. Ha sido muy emocionante escuchar a Dora María Téllez,  la única mujer que acompañó a este grupo de 25 hombres  que lograron  liberar a un buen número de presos políticos y sobre todo dar un golpe político a la dictadura de Somoza, que todavía duraría unos cuantos años. Me ha parecido una visión muy objetiva de lo que fue la Revolución del Frente Sandinista y sobre todo del momento socio-político que atraviesa el país. Todos y todas ellas han sido los grandes olvidados.




El viernes ha sido mágico, para finalizar la estancia de los Voluntarios,  hemos paseado por el Volcán Santiago (que todavía está en activo) y visitar las isletas de Granada, junto a Mery y Emilia.

Por la noche, Emilia nos ha dado la oportunidad de ser parte de  la historia. Se trataba de ir a celebrar,  junto a algunos de los jóvenes que fueron a alfabetizar a los campesinos y campesinas,  el 33 aniversario de la finalización de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA). Como no, allí estaba el incansable Padre Cardenal principal protagonista de esa gran gesta,  acompañado de algunos de esos  muchachos (Silvio Director ejecutivo de FyA) y muchachas, (Emilia nuestra acompañante) ya maduritos,  que se siguen sintiendo orgullosos de su  gran hazaña, ya que consiguieron en sólo 6 meses reducir del 52% al 12,5% de analfabetos. Esto llevó a Nicaragua a ser motivo de una mención especial por parte de la ONU. Para amenizar la noche nos acompañaba un grupo musical que varias veces me puso la carne de gallina cuando escuchaba canciones como “Comandante Che Guevara” o “Eran 30 con él” de la música revolucionaria Nica…  pero sobre todo el Himno de las Brigadas de Alfabetización...¡y es que en el fondo soy una sentimental!

  
                                     


Para terminar el finde el domingo fui a celebrar la fiesta de Esquipula (cristo negro) con el que recorrí parte de los sectores de lechecuagos en una procesión que duró desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Yo sólo hice el recorrido de 9 horas ¡toda una experiencia religiosa! y compartida con muchas de las personas a las que acompaño en mi proyecto.

En el recorrido que sale desde El Cerro Negro,se va entrando en cada una de las casas que así lo solicitan y se nos acoge, no solo al Cristo, sino a todos los que acompañamos la comitiva y nos dan refrigerio, comida, caramelos, pan, helados...Así hasta que llegamos al punto donde el Cristo se va a quedar todo el año. En parte del recorrido fuimos amenizados por una banda de música que acompañaba los cantos, tanto a la entrada como a la salida de las casas que ibamos visitando.

Me encontré con algunas maestras y tuve la opotunidad de conocer a algunos de sus familiares. La verdad es que terminé un poco cansada, pero con la mochila llena de cosas que compartí con mi familia Lecheña.


miércoles, 21 de agosto de 2013

LA GRITERÍA CHIQUITA



Aunque esta semana ha sido corta, he podido acompañar en la Escuela de S. José,  a la que no iba desde el mes de marzo, ya que necesito algún medio de locomoción para poder desplazarme hasta allí. Esta escuela  es una de las  más lejanas al Centro del NER. Como siempre Ramin (el voluntario suizo) ha sido el que me ha acompañado a mí y me ha  brindado su apoyo logístico. La Escuela está muy bonita con todos los adornos y producciones de los niños y niñas, repartidos por todos los rincones del en el aula. 

El día 13, martes,  también fue una jornada de acompañamiento, en este caso en la Escuela de San  Francisco, en la que disfrutamos todos y todas bailando al final de la mañana la canción de “Juan pequeño baila…).  También aprendieron por qué se celebra el día de la Asunción y conocer el entorno que les rodea, entre otros el famoso Cerro Negro.
Asimismo, seguí acompañando al pequeño grupo de Heisel que tiene dificultades de lecto-escritura, junto con Stefani.

El miércoles era en León el día de la Gritería Chiquita  y lo celebramos  con todas los docentes y los chavalos y chavales de María Eugenía y después con los de CEA. En cada aula habían hecho su altar y todos y todas al pasar  gritábamos  “Quién causa tanta alegría” y ellos nos contestaban  “La Asunción de María” y nos  daban  caramelos o “gofio”  o galletas (dulces en definitiva) que nos encantaban. Ya por la tarde nos fuimos a continuar la fiesta en León, aprovechando que Ramin nos permitió alojarnos en su casa. Allí mismo decidimos donde pasar el fin de semana largo que teníamos para que los voluntarios pudieran conocer algunos de los lugares más bonitos de Nicaragua. Había que elegir  y finalmente nos decidimos por Ometepe que, aunque ya lo conocía, era un sitio que me quedé con ganas de disfrutar y ¡vaya si lo disfrutamos! ¡qué aventura!.


Así que el jueves nos levantamos a las 5 de la mañana y llegamos a las 3 de la tarde a la Isla de Ometepe (que significa entre dos montañas). El recorrido es largo, sobre todo porque hay que tomar cinco transportes distintos. 



El primer día decidimos ir a conocer el volcán “Concepción” ¡madre mía que odisea! Tardamos más de 12 horas y encima nos cayó una buena tormenta. Tuvimos un tiempo muy variado, por unos momentos estábamos sudando, como n os ven ía una niebla que nos tapaba todas las vistas y nos hacía pensar que estábamos en alta montaña o en los Picos de Europa, por el verdor y lo escarpado de algunos puntos de el volcán. 


La subida se hizo dura, pero la bajada fue todavía peor, ya que el cansancio nos hizo en algunos momentos flaquear, sobre todo a mí. Yo creía que no llegaba mi rodilla izquierda me recordó, sobre todo en la bajada, que los años no pasan en balde y que el esfuerzo era demasiado, después de haberme hecho el Cerro negro la semana pasada.



El sábado fue todo al “suave” ya que no era yo la única cansada,
todos estábamos con agujetas y sin ganas de hacer muchos kilómetros a pie. El guía nos propuso hacer un recorrido en coche hasta la base de la “cascada de S. Ramón”, que está en el otro volcán de la isla “El madera”. Fue una gozada darnos un baño todos juntos en esa preciosa cascada. Era impresionante ver caer esos chorros de agua desde por lo menos, 100 metros de altura. Nos dimos un baño estupendo y sobre todo reparador. Allí conocimos a una pareja de españoles que recorrían la isla. Ella antigua voluntaria en prácticas de la AECI y curiosamente vivían en Madrid.  Más tarde nos fuimos a comer a la playa de Santo Domingo y a terminar la tarde en el el ojo de agua que ya conocía, pero no por ello menos apetecible. La novedad fue que además de ir acompañada por los voluntarios en el fondo de la piscina, precisamente en uno de los lados donde estuvimos nadando, descubrimos que había un caimán dormitando en el fondo. ¡se me puso la carne de gallina, solo de pensar que había estado nadando hacía unos minutos alrededor de él.

El domingo ya nos volvimos, después de haber pasado la noche en la “Finca El Porvenir” y tomarnos un riquísimo desayuno “huevos rancheros” que ¡increíble el lugar!... el Paraíso debería haber sido algo así. Había plantas por todos los lados y las vistas al Volcán eran tan buenas que parecía que lo pudiéramos tocar. 

También tenía vistas al Lago, que realmente parecía el mar... ¡tengo que volver a ese lugar!.

Para poder estar pronto en los “Leche”, madrugamos y tuvimos que tomar de nuevo otros 5 medios de transporte. ¡toda una aventura llegar a nuestro punto de destino!. Esta vez también el autobús pasó antes de tiempo, pero como ya habíamos aprendido la lección, en esta ocasión no nos quedamos en tierra…¡ja, ja!










miércoles, 14 de agosto de 2013

"ACOMPAÑAR"


La primera  vez que escuché esta palabra fue cuando comencé a formarme en Entreculturas, bueno, conocerla ya la conocía, pero no en toda su dimensión. A mí me dijeron que iba a “acompañar” en el proyecto que me asignaran en  los procesos, a las personas, en las tareas... en definitiva “CAMINAR AL LADO”. Bonito trabajo, aunque a veces, es difícil tener la paciencia para dejar que cada uno o una vaya a su ritmo.

Por lo tanto comenzamos  el lunes, Fernando y yo acompañando, cada uno en su grupo. A mí me tocaba retomar el tema de los valores, tanto en Mª Eugenia como en el CEA, para articular lo que habíamos visto en el diplomado y que pusiéramos en marcha los Acuerdos tomados sobre este tema.

El martes tuvimos la Reunión de la Coordinación y entre todos organizamos la agenda del III Festival Nacional de teatro, además de analizar cuáles son los focos donde nos tenemos que centrar cada uno y una,  para conseguir las metas que nos hemos marcado. Evidentemente el mío, después de hacer una revisión,  estaba claro que tenía que centrarme en los “Acompañamientos y seguimiento de las Profesoras de preescolar”, así que este mes espero conseguir el objetivo.

El miércoles mantuve la reunión con las familias de la Escuela de S. Corazón de Jesús que ya habíamos retrasado en dos ocasiones. Aunque no había muchas mamás, quedó claro que las que asistieron si quieren continuar con estos “encuentros” y “acompañamientos”. Esta visita también me sirvió para conocer cómo trabajan en el aula “Libros para niños” Fundación Nicaragüense cuyo objetivo es el animar a los niños y niñas a leer. Aprovechamos esta oportunidad para que las mamás que asistían a la reunión escucharan un cuento narrado por Erika, responsable de este taller. Además la Fundación nos regalo 91 libros para seguir completando "el rincón de cuentos" de María Eugenia.

El jueves seguí “acompañando”, en este caso en la Escuela de Mª Eugenia y a la profe Merceditas que esta semana estaban compartiendo con los niños y niñas la fiesta de la Asunción que celebraremos la próxima semana. Le comenté la idea de hacer el Hermanamiento con el Cole de Valladolid para “Animar a los más pequeños y pequeñas a la lectura” y ya hemos comenzado a redactar el borrador, contando con la colaboración de varios profes y "profas" de Preescolar y Primaria.  ¡sería estupendo conseguir este intercambio de experiencias!.


Esta semana tocaba Formación de diplomado  y este viernes, el tema era “El Acompañamiento”  ¡que casualidad. ! Por la tarde, mientras parte del Equipo terminábamos de concretar todos los “flecos” que quedaban pendientes, la profesora Rosibel “pulía con sus muchachos y muchachas” los últimos retoques de la obra de teatro. Lo mismo hacían las profesoras y profesores que estaban preparando la obra con los niños y niñas de primaria.

El sábado tocaba “oscurear” y el día amanecía caluroso para hacer las cuatro columnas de carnaval que partirían desde los cuatro  puntos cardinales para celebrar y dar a conocer en León los 39 años de Fé y Alegría como Movimiento Popular de Educación. Teníamos un programa completo. Desde las 8 de la mañana en que comenzábamos con el pasacalles con la gigantona hasta las 3 y media de la tarde que estaba previsto terminar en el teatro.



El domingo como estaba previsto nos fuimos al Cerro Negro, todos los voluntarios y voluntarias, “acompañados y acompañadas” de Maynor, (nieto de doña Marta) Rosibel  y Benito (profes del NER). Fue nuevamente una experiencia   increible, bajar corriendo ese volcán, pero sobre todo disfruté del compartir con todos cada uno de ellos y ellas otro día inolvidable,  junto a la familia que me acoge. 

Después de la larga caminata al Cerro (unas 4 horas) y 1 de subida haciendo fotos, bajamos disfrutando,  deslizándonos como si se tratara de nieve, chillando gritando como niños y niñas. La verdad es que es difícil de explicar ¡hay que vivirlo!. Una vez que estábamos ya todos abajo, nos recogió Rodrigo con un coche, ¡menos mal! porque la vuelta a pie y con ese calor habría sido insoportable. 




En mi casa nos esperaban ya con todo listo. Nos habían preparado, tal y como habíamos programado un rico bigorón, fresco de melón con naranja y una rica “toña” (la cerveza de los Nica) y un típico postre que se llama “atolillo” y que a mí me recordaba  al arroz con leche. Fue todo un éxito el menú y terminamos y tuvimos mucha suerte pues el día estuvo amenazando con lluvia que al final se hizo presente y nos hizo correr a refugiarnos a la casa. Los voluntarios se fueron, tanto los de “Experiencia Sur” como mi compañero Pablo de VOLPA y nos quedamos en casa tranquilamente viendo como la lluvia se quedaba con nosotros hasta bien entrada la madrugada.

Aunque no es lo mismo, os dejo en mi blog algunas fotos y un vídeo, que os permitirán entender porque disfrutamos tanto de la  bajada del Volcán.













 






















Hay muchas más fotos, pero de momento os dejo éstas para que vayáis disfrutando de nuestra Aventura en el Cerro Negro







miércoles, 7 de agosto de 2013

MANAGUA Y VALLE DULCE

Esta semana ha estado marcada por el transporte. El lunes teníamos que ir a Managua para participar en la FormAcción que se está realizando en Casa Nacional de Fe y  Alegría y había  que "oscurear" (madrugar) para salir de los Leche a León y,  desde allí,  partir a Managua. Los lunes el bus de Lechecuagos va especialmente lleno, tanto es así que en los asientos de dos vamos tres personas e incluso cuatro, si "chineamos" (llevar encima) a un niño o niña.  Parece increíble pensar que podamos viajar así.
El tema de esta formación era muy importante para mí, ya que se está llevando a cabo capacitación para educadores y educadoras populares y Luzila, la facilitadora nos llevó a través de la reflexión a conocer las cualidades del Educador/a Popular y a  clarificar cuáles son los 4 pilares básicos que lo sustenta: ético, sociopolítico, pedagógico.

El Martes nos tocó con Danea revisar  los compromisos que teníamos, es decir reflexión sobre nuestras metas y por dónde vamos cada uno y una con los objetivos que nos habíamos propuesto y qué podemos hacer hasta finalizar el año. Creo que nos sirvió para ser conscientes del camino recorrido y de que no podemos perder el norte de las metas que se marcaron al principio del año:

1.       Toma de decisiones colegiada
2.       Participación de los estudiantes
3.       Reflexión de la práctica
4.       Docentes empoderados y autonomía para facilitar y acompañar procesos

Por la tarde regresé a los “Leche” y gracias a Ramin pude llegar a tiempo para tomar el último bus para casa.



El miércoles tuvimos la Reunión con las familias de la Escuela de S. Ramón. Esta Escuela es una de las más lejanas con respecto al NER y  para llegar tomamos el bus  (que como siempre llegó tarde) y después caminamos algo más de media hora. Fue un agradable paseo, ya que fuimos Fernando, Chilo y yo hablando de cómo enfocar la reunión y ajustar la agenda que ya tenían las profesoras preparada. Ya tenía yo ganas de realizar la visita, pues tan solo había realizado una al principio de mi llegada como voluntaria. Es la Escuela donde se rodó la película “Dias de clase” que se estrenó en Managua y a la que me invitaron. Comprobar la realidad en vivo y en directo de las dificultades que supone enseñar y aprender en este lugar,  te hacen darte cuenta de la gran importancia que tiene el que todos y todas colaboremos en la difícil tarea de educar. Por ello y aprovechando que tenían citados a todas las familias, puede llevar a cabo una pequeña intervención en el que la idea era sensibilizarles sobre la importancia de que los niños y niñas asistan a la Escuela en esta etapa, ya que hay un índice alto de absentismo. Asimismo de que es una responsabilidad compartida y que necesitamos la colaboración de padres y madres (familia) en las tareas escolares, además de establecer buenos hábitos en los niños y niñas (alimentación, tiempo de descanso, rutinas, normas y límites de convivencia). Como siempre, antes de irnos nos hicimos fotos con algunos niños y niñas de la escuela, que ya saben posar como artistas, después de haber estado durante 9 meses filmados cada día en el aula y en sus casas.

La vuelta fue también en bus y acompañados de algunas madres  y niños y niñas que volvían a sus casas y que no pararon de hacer preguntas. Una vez en el empalme (donde nos dejó el  bus), nos fuimos caminando hasta llegar al NER.


El Jueves me invitaron a participar en una reunión del “Círculo pedagógico” en el CEA, sobre rendimiento académico y acepté, ya que soy consciente de las dificultades que tienen tanto los chavalos y chavalas para aprender, como de los maestros y maestras para enseñar en este contexto. Estuvimos buscando entre todos y todas estrategias que puedan motivar en el aula, así como evaluar de una forma más integral para que los resultados sean más satisfactorios por ambos lados.

Al final en todos los Centros educativos sucede lo mismo y como bien dice “Emilio Calatayud” al que estuvimos viendo y escuchando es necesario que se “imponga el sentido común” que muchas veces es el menos común de los sentidos .Educar es una cuestión de toda la Sociedad y por ello debemos contar con Equipos multidisciplinares y es toda la Comunidad la que educa.

El Viernes ya retomé de nuevo los Acompañamientos con las profesoras y estuve con Teresita en el aula para observar y ver cómo podemos mejorar la calidad educativa. Me gustó ver como los niños y niñas han mejorado su aprendizaje y ya son más autónomos,  se están adaptando a las rutinas del aula y del patio, aunque evidentemente nos quedan muchas cosas por trabajar en el aula, sobre todo en relación con el clima. 

Después mantuvimos nuestra primera reunión con un grupo de profesores y profesoras a las que les comenté la posibilidad de aprovechar la estancia de Fernando “el voluntario de Experiencia Sur” para hacer otro  hermanamiento con su colegio de Valladolid y en este caso para compartir experiencias que nos ayuden  a “Animar y fomentar el gusto por la lectura” desde infantil hasta Secundaria.

El sábado nuevamente tuvimos el Diplomado, en este día el tema era  la Educación en  Valores.  Fue muy interesante comprobar que hay un grupo de profesores y profesoras que consideran este tema fundamental y prioritario para trabajarlo como un eje transversal y desde las primeras etapas. Hicieron propuestas para trabajarlo e integrarlo en el curriculum,  ya que queremos desarrollar personas capaces de transformar.

De nuevo bus para ir a León para comer con Tony y Chabeli (los otros dos voluntarios) y corriendo para volver, no fuera que el autobús saliera antes de la hora y perdiera el último bus a los Leche. en esta ocasión sólo esperé media hora, eso si....venía "abarrotao".

El Domingo nos ibamos de excursión a Corinto con Rodrigo el director del NER para darnos un paseo por la playa y para llegar tuvimos que "oscurear" y tomar transporte de todo tipo (tres buses, un triciclo), pero mereció la pena porque era la posibilidad de conocer la parte del noroeste de Nica y relajarnos un poco en el mar. A la vuelta, de nuevo triciclo y   otros dos buses y directos a Managua para celebrar una fiesta  con la CEBA y las familias de Valle Dulce.

Bonita experiencia!. Nos juntamos unas 90 personas y el acto fue muy emotivo, pues lasa familias que viven en ellas nos compartieron dos valores que resaltaban ellos como fundamentales en su familias, y en todas el más importante fue el AMOR  y el segundo la COMUNICACIÓN para resolver los pequeños conflictos que surgen en el caminar del día a día. Convivir no es nada fácil y esta comunidad de creo recordar unas 11 familias (que me corrija Maricruz si me equivoco) lo está consiguiendo con el respeto y el compromiso, que era uno de los valores que destacó la familia de voluntarios. 

También tuvimos una sorpresa y "Bene", la otra voluntaria que compartió VOLPA con Maricruz, nos envío un vídeo y como esto de las tecnologías cuando funcionan ¡je, je! son una maravilla,  la tuvimos entre nosotros y nosotras tomándose el pollo con verduras y arroz, que habían estado cocinando toda la mañana y para rematar las ¡riquísimas natillas con galletas! que nos había preparado Maricruz, con su equipo de cocina  (Pablo, Vanesa, Lourdes y todas las familias  GRACIAS!!!!. estás pequeñas cosas "endulzan la vida". 
 

Nos quedamos a dormir en la casa de otros voluntarios que trabajan con niños trabajadores de la calle y que nos permitió el poder trasnochar y echarnos algunos bailes con  otros voluntarios de SETEM de Madrid,  que como nosotros y nosotras, también están viviendo su Experiencia.   www.setem.org/site/es/mcm/