viernes, 27 de junio de 2014

TALLER DE "MARIQUITAS" Y MUCHO MÁS…

Lunes 16 tuvimos una mañana divertida con el Taller de Ramin y las “mariquitas”. El encuentro con las maestras era para aprender nuevas estrategias,  hacer las matemáticas  más divertidas y sobre todo iniciar a los más pequeños y pequeñas en el “arte de contar” que es como comenzamos todos y todas “si tengo  tres caramelos y doy uno a mi hermano.. me quedo sin un caramelo” ¡jaja!. La verdad es que estuvo divertido y por dos horas parecíamos un grupo de niñas competitivas que sólo queríamos ganar ¡jeje!.

Todo estos nuevos recursos nos llegaban por la solidaridad de un grupo de amigos de Ramin,  que el año pasado aprovechó su viaje para mostrarles la película en la que se puede ver,  el día a día de lo que significa ser maestra en nuestra comarca de Lechecuagos. Esto despertó el interés de sus amigos por ayudar, así que gracias a ellos y un profesor de matemáticas nos llegaron un paquete con 100 barajas de cartas  de "mariquitas" que,  mi querido compañero Ramin (cooperante suizo) tradujo al español y nos permitió poder contar con este nuevo material que nos hará más divertidas y motivadoras nuestras clases, tanto al alumnado como al profesorado. Muchas gracias Ramin a ti a todos tus amigos/as solidarios/as.

El 18 martes tocaba la parte administrativa que,  aunque es un poco tediosa se hace necesaria para demostrar la transparencia con la que trabajamos en todos los proyectos y dar buena cuenta de, cómo nos gastamos todas las donaciones solidarias que nos llegan a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Así que me pasé prácticamente toda la mañana  revisando    los Informes y Medios de Verificación de nuestros Acompañamientos en este Proyecto de servicio a los preescolares de Lechecuagos. La dificultad surgió cuando quise enviarlos a Casa Nacional que nuestra conexión con internet lleva unos meses que va muy lenta e intermitente.

El 19 miércoles ¡por fin! me fui a los Urroces a visitar la nueva profesora “Digna” para que me  compartiera cuáles son sus necesidades y revisar los temas pendientes con Damaris la anterior maestra. Fue un paseo lindo, durante parte del camino que hice a pie pude contemplar dos guardabarrancos, unos caballos, unas vacas, campos hermosos y verdes de yuca  y un cielo azul, además de los diferentes medios de locomoción con los que me cruzaba (carretón, moto carro, jinetes, etc.). 


Cuando llegué a la Escuela coincidí con varias mamás que estaban esperando el camión que repartía las mochilas y zapatos para los niños y niñas matriculados.  Lo repartían líderes del FSLN, lo más gracioso es que todos recibieron los mismos zapatos y todos para señorita, como dicen acá. Así que tendrán que venderlos y después comprar otros nuevos… pero como dice el refrán “a caballo regalado no le mires el diente”. 

Al mediodía corre que te corre a coger el bus para irnos con Ramin al Diplomado a Ocotal a hacer nuestras prácticas el jueves 20 y volver en el mismo día,   y así yo  poder ir a Managua el viernes 21,   a por mi  Residencia para otro año. Viaje pesado el hacer tantos kilómetros, pero siempre nos volvemos con la satisfacción de ver como poco a poco vamos aprendiendo a  “abrochar y desabrochar botones, broches, corchetes” ¡jaja! y es que este Diplomado es toda una experiencia de DESAPRENDER y APRENDER… la verdad es que una descubre muchas cosas y se da cuenta de lo difícil que es hacer bien las tareas  sencillas y se comprende mejor las frustraciones que deben sentir los niños y niñas cuando les decimos “no, eso no es así” y es que no hay nada mejor para entender al otro que “experimentar las cosas en la propia carne” jeje!.

El sábado de nuevo nos tocaba “Rincón del Minicuento en los Sandovales”. En esta ocasión sola ya que el joven que me acompaña tenía otros compromisos. Fue una experiencia muy  bonita compartir la mañana con David (el abuelo-padre) de la familia donde vivo y el profesor Juan Umañas,  responsable de los medios audiovisuales de María Eugenia,  al que había invitado para que también nos acompañara. La idea surgió porque el lunes se celebraba el día del padre y nos pareció buena idea el que asistieran  para que nos contaran un cuento y pasaran esa mañana en nuestro Rincón. En la evaluación que hicimos,  todos los niños y niñas manifestaron que lo que más les gustó fue el cuento del abuelo y es que había que verlos con sus ojos  sin pestañear y bocabiertos escuchando tumbados en la sábana extendida en el suelo. Ellos también quisieron poner su granito de arena y cantaron la canción que les cantamos en la escuela el Dia del Niño y es que fue todo un éxito. Creo que en este momento es el número 1 en el NER. ¡jajaj!  y estamos desbancando a Julio Iglesias que lleva sonando desde que llegué el año pasado a Nica.


Para finalizar la semana el domingo asistí, acompañada del Director del NER y del Director de María Eugenia,   a la inauguración de una biblioteca en la Comunidad de Chacaraseca, vecina de la nuestra y me reencontré con algunas alumnas que habían realizado el año pasado el Diplomado de Magisterio, así como con Lourdes la hija de una de las amigas de la familia que pertenece a  la comunidad de laicos y que es la responsable de la biblioteca que inauguraban.  Fue un acto emotivo, ya que estaba dedicado no solo a la persona que lo impulso, sino también a un joven hijo de una de las familias que había colaborado en el proyecto y había fallecido en un accidente.

Se leyó un poema para homenajearle “te recordamos”, hubo un tenor que interpretó canciones, entre ellas “hija de la luna”, un muchacho que tocó unos temas con guitarra española, un grupo de niños y niñas recitaron un poema en inglés… y después pasamos a visitar sus instalaciones para terminar con un refrigerio. Desde el 2008 llevaban trabajando en hacer realidad ese sueño que comenzó muchos años antes en la Universidad de Colombia…  Y es que los sueños se pueden hacer realidad, tan solo hay que creer en ellos para cumplirlos,  y  yo soy una buena  prueba de ello.













martes, 17 de junio de 2014

VESTIDA DE “PRINCESA”

Cuando me lo propusieron me pareció una idea un poco descabellada ¿cómo me voy a vestir de “quinceañera” … a mi edad… pero al final por la causa había que hacerlo. Las maestras de preescolar me pedían que las acompañara en el Acto del “Día del Niño” que se celebraría en la Escuela de María Eugenia y yo no podía fallar.

Preparamos unas canciones y allí que me subí a cantar “el 1 es un palito, el 2 es un patito…” y pensé, bueno tan solo son 3 minutos, pero resulta que no había nadie para llevar la animación y como en mi vocabulario no existe el “no puedo”, pues estuve nada más y nada menos que dos horitas con mi traje de “quinceañera” en el escenario ¡en fin! que todo es posible en Lechecuagos. La verdad es que disfrute como una niña y es que de eso se trataba de celebrar el “Día del niño y la niña”.

El resto de la semana fue, como la anterior de  Acompañamientos, Reuniones y sobre todo Fiestas y Celebraciones.

El martes con Ana Patricia en la Escuela de Santa Ana, a la que no acompañaba desde el mes de Marzo, han hecho algunas mejoras en el aula, ya que están apoyados por una ONG y les han facilitado algunos materiales e incluso han pintado y han hecho reparaciones en las letrinas y el patio. Por la tarde reunión de Sistematización para intercambiar experiencias de Buenas Prácticas y retomar algunas para ponerlas en práctica en preescolar, aprovechando que llegan las primeras lluvias. Aunque este año se están retrasando y es que ¡el cambio climático es toda una realidad!.

El miércoles Acompañamiento en S. Corazón de Jesús con Teresita. Tenemos dificultades con algunos niños que son inquietos y que nos interrumpen bastante el ritmo de la clase, así que hemos iniciado un proceso de normalización y armonía en el aula a través de ejercicios del silencio (Montessori), pero no nos está funcionando del todo, así que vamos a introducir otras estrategias que complementen. ¡Vamos a ver cómo nos resulta!. Por la tarde con el grupo de Sistematización que vamos poco a poco avanzando en el proceso de Mejora Educativa.

El jueves Reunión de Aprendiendo en Familia los que cada vez son menos las mamás que asisten. Eso me desanimó al principio un poco, pero después pensé que quizás era mejor así, pues con las pocas que asistieron fue agradable realizar el Encuentro y participaron más que otras veces, quizás porque no les daba “pena” (vergüenza) hablar y compartir sus dificultades a la hora de educar y ayudar a sus hijos e hijas en las tareas escolares.

El viernes Fiesta en la Escuela  de San Antonio. Esta vez encargada del sonido y es que siempre aprendiendo. El técnico no nos podía acompañar así que me grabé un video de todos los pasos mientras lo instalaba y quedé como responsable del Evento y de nuevo Maestra de Ceremonias. Después de la experiencia del lunes, fue todo mucho más fácil ¡jeje!. Tuvimos de todo, incluso hasta canto al “pelón” como cariñosamente le decimos a S. Antonio.


El sábado teníamos previsto colaborar con una kermees en el Sector de los Manzanares , porque una alumna del Cea está siendo sometida a un tratamiento  bastante costoso  y nos habíamos comprometido a llevar unos presentes que pudieran ser vendidos o que hiciéramos alguna donación monetaria. A las 10 de la mañana estábamos el Director del Centro y “mi persona” como dicen por acá llevando nuestros pequeños presentes. Era la primera vez que vivía esta experiencia y fue muy bonito ver como se despertaba la solidaridad y cada uno llevaba desde fruta para vender,  hasta ropa usada para hacer un pequeño bazar en el que  poder colaborar con la compra de cualquier objeto. 


Yo aporté unos rompecabezas que me donó generosamente Marcos que me visitó en el mes de Marzo y con los cuales obtuvieron alrededor de 160 córdobas (al cambio 6 dólares), es decir 5 euros.  También llevé unos coleteros y unas muñequitas que  Doña Marta de mi familia en los Sandovales me preparó. El director Rodrigo del Ner llevó también material escolar y libros. La verdad es que era  más bien simbólico, pero el objetivo era colaborar. También vendieron sopas y dulces para apoyar la causa y se hizo una rifa en la que se sorteaba  “una canasta básica” y una tómbola en la que me tocó “un trío”. Yo cuando leí el papelito me puse toda contenta y pensé (debe ser un buen regalo) y ¡por supuesto que lo era!  un lápiz, un boli o pluma y una paleta (caramelo), teniendo en cuenta que todas las semanas “pierdo uno o dos” era un buen regalo. ¡jaja!.

Después disfruté de una comida en casa de la profe Rosibel que ya me había invitado varias veces y no había podido aceptar su invitación para terminar cortando aguacates y otros frutos de las tierras que tiene su familia. ¡cómo gozamos con la pértiga! cortando de todo.  Nos vinimos todos contentos con la “gran compra” que hicimos, sobre todo el Director que le regalaron  hasta  una gallina y  es que el compartir en esta Comunidad es lo habitual.



 



viernes, 6 de junio de 2014

EL VERDOR Y LAS FIESTAS DE LAS MAMÁS EN EL MES DE MAYO


Así son las cosas en Nicaragua, llega el invierno y en España pronto el verano. Aquí las primeras lluvias nos traen el verde de la primavera y los pastos del norte de España. De nuevo mis recorridos se vuelven menos pesados por la arena que ya se pone “maciza” como dicen por acá y surgen los primeros inconvenientes, los charcos y las tormentas que nos dejan sin luz durante toda la tarde e incluso por la noche. Eso ha hecho que este lunes nos quedáramos sin luz y que Maynor tuviera que plancharse su uniforme con planchas de hierro  de las que se calentaban al fuego(yo creía que solo existían de museo) jaja!, pero no,  todavia existen y se usan.

Ya con el ritmo cogido, después del parón por los sismos, hemos continuado con los Acompañamientos y los encuentros de Aprendiendo en Familia toda la semana del 19 al 23. Hemos podido comprobar que tenemos que hacer un gran esfuerzo si queremos que aumente la participación de las familias. Tenemos que dar más protagonismo a las maestras para que asuman este reto como suyo, sino estos Encuentros se convertirán en una reunión más con muy poca incidencia. Pero no es nada fácil cambiar esta cultura, sobre todo cuando te dicen “es que los Nica somos así y no podemos cambiar”, como si fuera algo genético. Yo insisto en que no somos sino que son nuestras conductas y actitudes las que tenemos que cambiar, pero bueno “al suave” poco a poco. Ya me parece importante el que algunas personas se cuestionen y te pregunten  ¿qué puedo hacer para que me haga caso?... y es que los problemas son muy parecidos en todas los hogares. Educar no es fácil y menos cuando estás sola  con tres hijos y tienes que estar todo el día en el mercado vendiendo. Bastante tarea es ya el conseguir el alimento, llenar los baldes de agua para poder lavar,  regar y realizar el aseo personal cada mañana con la palangana.

Toda la semana del 26 al 31 ha sido una celebración continua. Primero el lunes en Managua en Casa Nacional con el juego de las “chimbombas”, es increíble lo que les gustan los juegos con globos y el concurso de bailes. Son las dinámicas utilizadas en todos los eventos y ¡por supuesto que no podía faltar en todas fiestas que hemos tenido en esta semana.

Además ha sido esta una semana corta ya que la fiesta caía en viernes, así que el jueves hemos tenido celebraciones en todos las Escuelas. Como no podía ir a todas he optado por asistir a las del CEA y María Eugenia que se celebraban en el mismo Centro. Me he divertido de lo lindo y no he parado de hacer fotos por aquí y por allá, además de algún que otro vídeo recogiendo todos los concursos y especialmente el de mi “mamá” de los Leche donde vivo, que concursó con su nieto y ¡ganaron!.

Después el viernes lo hemos celebrado por la mañana en una Escuela y  al medio día comida familiar. Ha sido muy emotivo porque yo también he tenido regalos a pesar de que les había dicho que en España ya había pasado esa fiesta.

He tenido unos prácticos regalos (toallitas para limpiarme el sudor y calcetines para seguir caminando por las huertas) que me ha hecho la mamá de la casa Doña Marta y su hija una tarjeta con una rosa roja y fresas  rojas (el rojo es el color estrella en estas fiestas. Hemos comido un buen pollo asado y hasta hemos podido hacer una tarta,  gracias a que Marta Eugenia, (la hija de doña Marta) se compró una cocina nueva con horno  ¡todo un lujo! Y además nos han invitado a una copa de sidra española. NO era el gaitero pero estaba riquísima ¡quién me lo iba a decir a mí! Brindando con sidra.¡jeje!. ¿dónde está mi glamur? Juliana.

El sábado acompañada por 3 niños (una niña la conductora y otros dos niños los ayudantes) me monté en un carretón con dos cajas grandes y todo el material necesario para elaborar y decorar algunos rincones del aula. Quedé con otras dos profesoras con la intención de  ambientar una escuela que  han construido un grupo evangelista como donación para un grupo de niños y niñas de uno de los sectores donde más lo necesitaban. Estaban en un porche cedido por una familia para que tuvieran un poco de espacio para moverse. Nos queda todavía trabajo por hacer, pero el propósito era empezar por poner algunos elementos básicos y motivar a los padres y madres para que colaboren.

El domingo hemos celebrado el cumpleaños del nieto (Maynor que es el que vive en mi casa, bueno mejor dicho yo en la suya, porque la habitación donde yo duermo era la que él ocupaba antes de que yo llegara). Comimos los últimos sobres e jamón y tuvimos que terminar el cumple  antes de lo previsto, pues como ya estamos en épocas de lluvias venía una tormenta y más vale prevenir, pensó Maynor,  que con la experiencia de la semana pasada quedó escarmentado y no quería volver a planchar con las de hierro. Tuvimos suerte porque se puso a planchar su uniforme para dejarlo listo para el lunes y la luz no se nos fue, así que pudimos disfrutar unas horas más de la celebración familiar.