miércoles, 22 de octubre de 2014

LA RESISTENCIA INDÍGENA


Si, este año hemos celebrado de muy distinta forma el día de “La Raza” o también conocida por el día de la “Hispanidad” en España. Es verdad que las cosas se ven de muy distinta forma si estás en el Sur o en el Norte.  La “Casa Habitada” de Gioconda me ha enseñado  los años de resistencia que llevaron a cabo estos “indios” que fueron tan vilmente engañados y como estas luchas duraron mucho más de lo que nos contaban en nuestros libros de Historia.  Más de 15 años estuvieron distintos jefes luchando por sus tierras y para que  estos “dioses” que les invadieron dejaran de matarles y violar continuamente a sus mujeres. Resulta “contradictorio” pensar en que esos "salvajes" como eran llamados los indios fueran mucho más sensibles y menos crueles que los españoles que vinieron a civilizarles. Estos indígenas querían su tierra y la cuidaban. Los españoles querían simplemente sus recursos naturales  para enriquecerse y apoderarse de todo lo que ellos consideraban suyo, porque se consideraban superiores. Y así sigue pasando, después de casi  500 años seguimos saqueando.  Europa sigue viviendo a costa de estos países “del mal llamado tercer mundo” que tanto le han aportado y de los  que seguimos obteniendo grandes beneficios. Pero como no todo puede ser eterno y la “leche de la vacas se está acabando” tenemos que encontrar Nuevos Mundos y ese “Nuevo Mundo” es África… la gran olvidada a nivel humano, pero deseada por sus grandes recursos naturales (esmeraldas, oro,  coltán …).

Por primera vez he encontrado todo su significado a este día y es que cuando eres consciente de la barbarie y atropellos que se han cometido en nombre de “Dios” a una se le ponen los pelos de punta y desearía no ser española. Me imagino que algo parecido le debe pasar a los alemanes cuando piensan en el “Holocausto”. NO es cuestión de comparar pero ¡cuántas injusticias! Y lo peor es que seguimos “con las venas abiertas en Palestina, en Siria, en Egipto, en Sahara, Mauritania, Senegal, El Chad…” ¿hasta cuándo tanto sufrimiento innecesario? ¿Por qué tanta violencia?...

Nosotros hemos celebrado solo en familia mi santo el día del “Pilar”. Nos hemos reunido en la casa y hemos comido una buena tortilla de patatas y un jamoncito "rico, rico que teníamos reservado para este día, además de un bizcocho.

Si,  el día de la Resistencia Indígena también  la hemos celebrado bailando, mostrando los trajes regionales y degustando en la Escuela, algunas de las comidas típicas de Nicaragua ,  para que todos los niños y niñas conozcan  tanto la parte lúdica como la historica de este día.


El lunes que iba a ser un día para celebrar, resultó que la Tierra nos sorprendió con un Terremoto que nos dejó un poco mareados y sin saber muy bien lo que pasaba. En la escala de Richter se registro  de 7,4 y el epicentro estaba en El Salvador, pero se dejó sentir en Nicaragua, sobre todo en la costa en la que se esperaba quizás un pequeño tsunami. Por suerte no llegó a producirse y las familias que habían sido desalojadas por prevención volvieron esa misma noche a sus casas. No obstante el gobierno sandinista prefirió decretar 3 días de “Alarma amarilla” sobre todo en nuestra zona (León) por si volvía a repetirse algún movimiento. Esto ha significado que hemos estado sin clase durante toda la semana, pero no sin trabajar ya que teníamos previsto asistir al “Simposium de Innovación” que Fe y Alegría lleva preparando durante todo este año y que se iba a celebrar en Managua. 

Representantes de Fe y Alegría en 17 Países latinoamericanos (han llegado 5 de Entreculturas- España),  se han reunido en la UCA (Universidad Centroamericana) desde el jueves, para reflexionar sobre cómo seguir trabajando por una educación de calidad.  

De nuestra comunidad han sido invitada una Delegación formada por (1 lideresa, 2 mamás, 1 alumna y tres educadores).  El reto es grande, ya que Fe y Alegría  ofrece desde hace más de 58 años, una educación para los pobres y continuar haciendo esta labor que comenzó el Padre José María Vélaz,  no es nada fácil. 

Los tiempos han cambiado, y nosotros tenemos que ser capaces de INNOVAR para dar respuesta a  otras formas de educar y de comprender a los nuevos jóvenes de hoy, en un contexto donde sigue aumentando la violencia y donde los antivalores nos invaden como nuevas banderas. INNOVAR como sinónimo de buscar nuevas fórmulas, de aprovechar mejor los recursos, utilizar las nuevas tecnologías con un pensamiento más creativo y como herramienta pedagógica, INNOVAR para aprender a motivar y enamorar a los y las maestras, INNOVAR para responder con un pensamiento más divergente a todas los retos que nos surjan y así poder  formar hoy al hombre y la mujer del mañana.

Para dar la bienvenida a todos los asistentes se hizo un Acto Cultural en la que las maestras/os y alumnos/as de distintos Centros Educativos nos brindaron todo su arte y su alegría para ofrecer un momento de esparcimiento, después de tanto trabajo, a los representantes de las Delegaciones invitadas.El lugar elegido eran las instalaciones del Padre Arrupe,  que durante 15 días iba a dar alojamiento a todos los participantes de Fe y Alegría que se han desplazado desde los 17 países de América Latina  y el Chad en África,  para  reflexionar sobre como Innovar y dar respuesta a los nuevos retos educativos y a las necesidades de los más desfavorecidos, desde una Escuela Inclusiva y con enfoque de Movimiento de Educación Popular y Promoción Social con perspectiva de Género.


miércoles, 15 de octubre de 2014

CELEBRANDO


Quién me  iba a decir a mí que precisamente en este lugar me iba a encontrar con mi querido Pablo (voluntario español de Entreculturas),  con el que hacía ya  dos meses que no nos veíamos. Y así fue que sin ninguno de los dos saberlo y llevando ya un tiempo intentando coincidir,  el destino nos iba a reunir en la Universidad Centroamericana,  para celebrar con la comunidad Ignaciana “40 años cambiando vidas”. También estuvo ese  día Ramin (cooperante suizo) que también me acompaña en mi voluntariado por Lechecuagos y que me da "raid", es decir vehículopara desplazarnos  a las escuelas.

Y para dar cierre a esta celebración que comenzó en Agosto con “el carnaval y el  foro de buenas Prácticas en la UCA, teníamos que  contar a la Comunidad Ignaciana lo que hacemos en Fe y Alegría para “cambiar vidas”. A pesar de ser una Asociación conocida y respetada, muchas de las personas que forman parte de esta Orden  no conocen nuestros proyectos. Así que con mucha alegría fue con la que el viernes me fui para Managua con la intención de elaborar los murales que nos ayudarían a explicar  los trabajos que llevamos a cabo.


Para comenzar la Jornada,  después de una introducción a la Espiritualidad Ignaciana del Padre Mito que nos acompaña dese el año pasado, pasamos a realizar  una dinámica, llevada por Heysel para saber  que era lo que conocían  o "manejaban" los asistentes de nuestro trabajo como Fe y Alegría. Se formaron grupos por colores y en cada uno de ellos  se fue escribiendo,  para después compartir que les "sonaba" que eramos y qué hacíamos...  


Los grupos fueron compartiendo:

- Asociación religiosa que se dedica a la educación de los pobres
- Qué educa en colegios que se edifican  donde termina el asfalto
- Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social
- Fundada por un Jesuita: Padre Vélez
- 40 años en Nicaragua
- Qué está en otros paises de latinoamérica

No iban muy desencaminados los grupos de discusión

  • Fe y alegría es un Movimiento de Educación Popular y de promoción social que nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
  • Fe y Alegría hace una opción por los pobres, y en coherencia con ella escoge los sectores más necesitados para realizar su acción educativa y de promoción social; desde allí, dirige a la sociedad en general su reclamo constante en búsqueda de un mundo más humano.
Tras las palabras del Padre Fernando Cardenal y las palabras de Silvio,  que presentó al Equipo de la Directiva de Casa Nacional, pasamos a hacer los grupos `para ir pasando `por los distintos murales preparados y que nos iban a explicar cada uno de los responsables:



El Área pedagógica  centrada en la Sistematización de la reflexión de la práctica educativa,  Mario, nos mostró a través de los círculos de colores, los distintos momentos o fases por los que pasamos para llegar a una Educación de Calidad. Quedó completada esta parte con una demostración de las Buenas Prácticas que se realizan con  el material de Dienes para enseñar matemáticas.

El Área Técnica se centró en explicar la  formación profesional por la que están apostando tanto en el Instituto Agropecuario "IBRA" (Somotillo), como en el colegio Roberto Clemente de Ciudad Sandino, para dar respuesta contextualizada a las necesidades de los jóvenes,  que prefieran encontrar una profesión y así decía Ernestina: "Tenemos el reto de realizar formación profesional y mantener un estándar de calidad".

Desde el Área de Promoción Social,  se mostró, con las aportaciones  de Maura y Bladimir como se transforma la realidad desde un enfoque de Movimiento de Educación Popular, sensibilizando a los jóvenes de las necesidades de su comunidad para que sean protagonistas de su propia historia.

El tema de los Centros Públicos quedó muy bien explicado por Denis, haciendo un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad de los Acompañamientos que se realizan, "empoderando" a sus educadores y dotándoles de estrategias útiles para el aula.

La pastoral comentada con un collage, mostraba las distintas facetas que aborda y resaltaba la importancia de que Fe y Alegría "no solo son conocimientos lo que enseñamos sino que aportamos algo más, un valor añadido a la persona".

Y por último  doña Mery y Heysel en el Área Administrativa,  que es fundamental para dejar claro como se gestionan y se llevan a cabo todos los Proyectos de una forma transparente, justificando cada una de las partidas que componen el trabajo de todos los profesionales que colaboran en los mismos.

La otra celebración tocaba el domingo que era el Cumple de D. Plácido. Este año queríamos que fuera muy especial. Por un lado estaba el que le pudieran acompañar todas sus amigas octogenarias y por otro que su casa estuviera pintada y sin goteras. Lo conseguimos, mejor dicho lo  consiguió Doña Marta que se encargó de todo, junto con otras personas de la Comunidad (Doña Lorenza, Esmilda, Aurelio, etc.), cada uno poniendo su granito de arena para que todo estuviera a punto.






-  














Que estuvieran las invitaciones hechas a tiempo.

Que nos ayudaran con alguna aportación para dar de almorzar  a las  70 personas que teníamos invitadas.

Que pudieran llegar todas las amigas de D. Plácido pues el camino con las lluvias se había derrumbado y no sabíamos si iban a poder pasar las motos y los carros.

Que no lloviera para poder pintar la casa.

Qué tuviéramos el TV que nos regalaba “mi familia de Léon” a tiempo para entregárselo.

Qué hubiera  piñata...  pastel... y sobre todo mucha alegría.



Todo salió a la perfección, vinieron todas las amigas, tan solo dos no pudieron acudir a la cita, pero sus hijas si vinieron  en su representación Y  en cuanto a la música,  que a veces no funcionaba porque se iba y venía la luz, poníamos la de  mi ordenador con el reproductor y si no cantábamos nosotras.¡jajaj!

Doña Chunga bailo para D.Plácido, junto con otras octogenarias... pusimos la cola al  burro, rompimos la piñata, comimos pollo con arroz y comimos Pastel "queque"...Y ya D. Plácido preparándose para el siguiente, eso si cuando le preguntamo que quería para el año próximo nos contestó que vinieran todas ... 








domingo, 12 de octubre de 2014

Gioconda Belli

Otra nueva oportunidad para disfrutar de los libros, pero en este caso de otra forma. Gioconda Belli todo un referente de mujer combativa en la Revolución Nicaragüense  iba a dar un Recital en la "Ruta Maya" y yo no me lo iba a perder, aunque a punto estuve porque el camino que se derrumbó cerca de nuestra casa hizo que el bus no pudiera pasar por la ruta habitual e hizo peligrar nuestro viaje  a Managua y poder disfrutar del evento.

Fe y Alegría, una vez más me brindaba la oportunidad de ser parte de esta experiencia, ya que lo había organizado para dar a conocer nuestros Proyectos, pero sobre todo para recaudar fondos a través de la rifa que se llevan celebrando desde hace 40 años, cuando el Padre Vélaz, fundador de esta Asociación, tuvo la gran idea de organizar ésta para recaudar fondos para la Escuela de Fe y Alegría.

El Acto no fue apoyado por muchas personas,  pero estábamos allí un buen grupo de  Casa Nacional, de Fe y Alegría, que disfrutamos de los poemas de Gioconda.  Fue un Acto agradable y lleno de Encuentros,  porque tuve la oportunidad de disfrutar de la compañía de parte de la familia de Doña Marta que me acompañó y nos facilitó el  poder quedarnos en Managua a dormir. Doña Marta “mi mamá” estaba fascinada y yo muy contenta de haberla invitado. Ella no tiene muchas oportunidades de salir de Lechecuagos, así que esta era una buena ocasión para hacerlo y además poder disfrutar de ver, aunque solo fueran unas horas de dos de sus dos hermanos, uno de ellos incluso nos acompañó y disfrutó  con nosotras de los poemas de la Gioconda.

No conocía la faceta de poeta de Gioconda, porque los libros que había leído eran referentes a su biografía de “amor y guerra” como dice al pie de la portada el libro de “Un país bajo mi piel” que por supuesto me llevé para que me firmara, pero me encantó descubrir esta faceta, ya que como muy bien expresó el Padre Fernando Cardenal en el vídeo que nos grabó para que pudiéramos escuchar sus palabras , "pocas personas escriben poesía y a la vez son buenos novelistas, como es el caso de "La Gioconda".

Fueron unas horas deliciosas en las que pudimos escuchar poemas escogidos y  recitados por ella misma; unos dedicados a Nicaragua, otros a sus hijas cuando tuvo que salir de país y abandonarlas ya  que era perseguida por “persona no grata” en la Dictadura de Somoza, otra a los hombres, a su marido, todas ellas de su conocida “Gioteca”. Cada poesía,  gratamente presentada y comentada antes de ser narrada. Por último  nos deleitó con la lectura de las primeras  hojas de su última novela publicada y  dedicada a la mujer en la etapa de la menopausia "El intenso calor de la luna" Tengo que decir que me sentí muy identificada ¡jaja!. No me pude comprar el libro,  porque no lo habían llevado para su venta en el local, pero si que adquirí la primera novela que escribió en el año 1988 “La Casa Habitada” y que también me dedicó Para Pilar espero que te habiten mujeres hermosas y valientes”… cuando lo tomé en mis manos y lo leí, pensé , pues sí, sí que me habitan.

Desde que me dijeron que iba a venir a esta “Nicaragüita” a hacer mi Voluntariado había dos libros que me recomendaron para conocer un poco la historia del ¿Por qué? se hizo una revolución en éste maravilloso país: “Las memorias del Padre Fernando Cardenal”,  “Adiós Muchachos de Sergio Ramírez” y el que acabo de citar de “la Gioconda”.  Todos ellos me han hecho conocer datos históricos que me han ayudado a entender todo este proceso revolucionario, pero sobre todo me han enseñado a admirar,  a través de sus obras,  a personas sencillas y entregadas a una gran causa: devolverles la dignidad al hombre y a la mujer, acabando con la tiranía de unos grandes Dictadores “la familia Somoza

En muchos momentos he asociado todo este proceso al de nuestro País, ya que todos y todas tuvimos claro la necesidad de dar fin a esa situación y,  además me recordaba a la España Republicana, donde la mujer tuvo su espacio y destacó por su arrojo y valor en esa lucha por la liberación de los pueblos y por la igualdad. La verdad es que somos tan parecidos en todos los lugares del mundo. No entiendo por qué nos separan tantas fronteras, bueno, si lo entiendo, pero no estoy nada de acuerdo. Sólo son intereses económicos los que prevalecen sin importarnos el ser humano como tal.

Quiero recordar una de las  frases del Padre Fernando Cardenal que espero y deseo de todo corazón que se haga realidad, no sólo en Nicaragua, sino en el mundo entero Si pensás que más adelante harás algo importante por Nicaragua, ¿Por qué no ahora?