sábado, 23 de noviembre de 2013

NOS DISFRAZAMOS!!!!!!


Esta semana nos tocaba  reunión ya que íbamos con retraso, nuestro coordinador Mario había vuelto de Brasil y teníamos que ver cómo íbamos en nuestros trabajos y cuánto nos faltaba para conseguir los objetivos propuestos en todas las líneas de Mejora (Gestión,  Proceso de Enseñanza y aprendizaje  y Cultura de Valores).

La verdad es que cuando una se pone a narrar todo lo realizado es cuando te das cuenta de la cantidad de actividades que hemos realizado y sobre todo de los pequeños logros que hemos obtenido y que nos permiten seguir ilusionándonos.

El martes día 12 con las Encuestas a los niños y niñas de S. Francisco y con la Reunión con familias para ir cerrando el curso escolar. Conseguimos animar a varias mamás y un papá para que nos ayudaran a realizar los disfraces de preescolar, ya que queríamos hacer una fiesta de despedida con los niños y niñas y así seguir sensibilizándoles a través de esta actividad lúdica de cómo podemos reciclar para después reutilizar muchos de los objetos que usamos en el día a día.


Asimismo el miércoles 13,  llevamos a cabo la última reunión con el Equipo Directivo ampliado acompañado por Bladimir y nuestro coordinador para tomar decisiones de cómo organizarnos  mejor de cara al próximo año. Dificiles son las decisiones , cuando hay que  formar equipos humanos y éstos tienen que responder a las necesidades y al contexto. El proyecto de Mejora Educativa tiene varias líneas de trabajo y desde el Equipo Directivo se les debe dar seguimiento y ser los verdaderos dinamizadores de todo el proceso. Se hizo un gran esfuerzo para llegar a consenso de quiénes y cómo deberíamos estar organizados para el curso que viene. De momento tan solo es un borrador que nos servirá para ir perfilando funciones y tareas  del Equipo.

El jueves 14 nos pusimos manos a la obra con las encuestas a los niños y niñas de la Escuela Maria Eugenia y realizamos el taller de disfraces para la fiesta. No pudieron venir todas las maestras, pero nos pasamos una tarde agradable diseñando y recortando las cabezas de nuestras jirafas,  las lunas de nuestros cielos,  los botones de nuestros payasos... Habíamos decidido que sólo  haríamos 3 disfraces  (payasos, jirafas y cielos). Es increíble cómo se agudiza el ingenio cuando no tienes materiales , todo nos valía para adornar o hacer una pajarita (un trozo de plástico, un plato, un vaso, una goma elástica)… al final va  a ser verdad que la competencia más importante del futuro va a ser la CREATIVIDAD… je,je!.


El viernes hice las encuestas de los niños y niñas de S. Ramón y a continuación tuvimos la última reunión con las familias para despedirnos hasta el año que viene en el que seguiremos acompañándoles y trabajando conjuntamente para seguir “aprendiendo en familia” . Finalizamos el día con el Diplomado del que ya sólo nos quedan dos jornadas.

El sábado había una procesión al Cerro y no me la quise perder. Había luna llena y quería subir y bajar el Cerro Negro aprovechando la oportunidad de que nos llevaban y traerían en camioneta. Es increíble la devoción que le tienen a la virgen de la Merced, que por segunda vez sale desde otro puno del Sector de Los Leche en procesión por un grupo de personas que se encargan de llevarla en la madrugada para  traerla al día siguiente de nuevo a su capilla. Una pena no tener una cámara especial para poder recoger esa ascenso y descenso nocturno  del Cerro . ¡realmente fantástico el paisaje lunar!. Solo estábamos tres personas, el silencio era total y el reflejo de la luna lo hacía todo brillar de una forma muy especial. El cráter se veía suavizado por los matices de los colores que la luna reflejaba con su luz. ¡bonita experiencia!. Al principio íbamos un poco preocupados,  pensando que quizás íbamos a tener alguna dificultad por las rocas, pero según íbamos avanzando nos dimos cuenta de que la luminosidad de la luna era tan potente que ni nos hacía falta el “foco” como le dicen acá a la linterna.

Y el domingo calor, mucho calor en los Leche. Tempranito me fui a llevar a cabo el compromiso que había adquirido con las familias para hacer los disfraces de los niños y niñas de S. Francisco. No vinieron las 6 que se apuntaron, pero resultó muy fructífero y sobre todo un descubrimiento el conocer las habilidades  y talentos de las diseñadoras “mamás” que ellas mismas se fueron sorprendidas de lo que eran capaces de hacer. Tuve la sensación de que se fueron muy satisfechas y que pasaron una mañana agradable y distinta. ¡Hemos quedado en repetir para el año que viene!. Nos despedimos hasta el domingo que viene, ya que haremos la fiesta ese día.

A la vuelta pude disfrutar del paisaje y de los distintos animales que conviven con nosotros y que son la base de nuestra alimentación ( el maíz y el chancho). Ahora si que entiendo que el animal hace honor a su nombre y  a las pruebas me remito. ¡menudo baño se estaban dando. 
La verdad es que yo solo pensaba en hacer lo mismo cuando llegara a casa, pero con un agüita un poco más clara ¡je,je!.


 


 ESTA ES UNA DE LAS MUCHAS FOTOS QUE PUDE HACER A MI REGRESO ¡HERMOSAS ¿VERDAD?




¿DIBUJAMOS NUESTRA ESCUELA?


Este es nuestro contexto y no siempre las cosas funcionan como uno quisiera. Más de 20 días sin internet han hecho que lleve un gran retraso en mis relatos y en ese compartir de experiencias, pero como me escribía una buena amiga hace unos días desde España.

“Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”         (Dalai Lama)                                        

Así que voy a seguir contando mi proyecto de servicio en los Leche.



El lunes día 4 de Noviembre tuvimos un día completo,  ya que tuve un Minitaller sobre lectoescritura en Managua en el barrio de Acahualinca,  con un grupo de Profesoras Comunitarias de Educación Inicial.  El Centro de Formación Laboral  “Rafael Reyes García”, lleva 20 años trabajando para dar un futuro a estas personas que viven en este barrio donde existe un alto nivel delictivo. Me llamó la atención un cartel de la comunidad de Madrid que financia algunos de los proyectos,  que se llevan a cabo para la inclusión de los niños y niñas, así como los distintos talleres que imparten para ofrecer un futuro profesional a los jóvenes (peluquería, ebanistería , etc).


El miércoles comencé con las encuestas en las Escuelas para que los niños y niñas nos cuenten ¿cómo se sienten en la escuela? ¿qué les gusta más? ¿qué les gusta menos?. En fin que se trataba de que  hicieran un dibujo y nos contaran lo que habían dibujado y aprovecharlo para que podamos evaluar si mejoramos en nuestra práctica educativa o no. Los  dibujos son increíbles, sobre todo por la imaginación que le echan y es que la creatividad a estas edades no tiene límites. Los niños y niñas de S. Corazón de Jesús se pusieron manos a la obra y empleamos parte de la mañana en dibujar y colorear. Una vez terminada la tarea fueron pasando uno por uno, todos y todas las que quisieron a contarnos a su profe y a mí lo que habían dibujado.




Tuve una experiencia con un niño que me llenó de ternura. Cuando yo iba hacia el colegio me encontré con un niño que iba a la escuela bebiendo un jugo en una lata. Justo antes de llegar se lo terminó y "boto la lata al suelo" yo inmediatamente y como un resorte le pedí que lo recogiera que no se tiraba la basura que lo depositáramos en el cubo de la escuela... el niño salió corriendo y no paró hasta llegar a la escuelita. Ya allí yo comencé mi acompañamiento con la profesora y los niños y niñas en el aula. Y cuando finalizamos la clase le pedí al niño que por favor recogiera el bote y me lo entregara porque ibamos a hacer un taller para reciclar y reutilizar esos botes para adornar la escuela. El niño me miró, me sonrió y salió corriendo. Yo pensé que ya se habría ido a su casa y cuál es mi sorpresa cuando me encuentro con que el niño viene corriendo a entregarme la lata, con una sonrisa picara.  No pude resistirme la ris y le cogí y le di un fuerte abrazo al tiempo que le decía ¡GRACIAS!...  y es que siempre hay que tener paciencia y dar una segunda oportunidad.


También seguimos con los Encuentros con las familias para hablar de la “Comunicación afectiva y efectiva” y tuvimos hasta tres papás, todo un lujo, teniendo en cuenta que normalmente no acuden a la cita. Cuesta que participen porque les da "pena" que es como dicen aquí cuando tienen vergüenza. La tarea de educar queda para las mamás que son las cuidadoras por excelencia.




El jueves visité a Darling y Alba
donde también grabamos a los niños y niñas para que nos dibujaran. 

Participaron con mucho gusto y se pusieron muy contentos a hacer la tarea y a contarnos algunos con mayor detalle lo que habían dibujado. En la mayoría de los dibujos los niños y niñas pintaban escaleras y es que casi todos las tiene en sus casas,  al lado de un  árbol para que las gallinas se puedan subir a la hora de dormir… ahora es cuando entiendo ese dicho de “ te  acuestas cuando las gallinas” y es que,  como si tuvieran un reloj, en cuanto llega las cinco de la tarde, empiezan una por una a subir su escalerita y ponerse en su lugar del árbol. Lo malo es que también se despiertan temprano  y ya antes de las cinco de la mañana están haciendo ruido, pero es que no puede ser todo  perfecto y también hay alguna desventaja en vivir en lo rural ¡je,je!.

En las fotos se puede apreciar la gran diferencia que hay de unas escuelas a otras y aunque a todas les falta recursos, está claro

que por lo menos deberíamos tener un espacio digno donde haya paredes de ladrillo y techo para no mojarnos en el invierno. Aunque como siempre el coraje de estas mujeres hace que con mucha creatividad se pueda enseñar y educar en valores.


El viernes tuvimos nuestra última reunión para evaluar el trabajo de todos los  Equipos Multidisciplinares de todos los centros de Fe y Alegría. Una bonita experiencia el poder compartir con todos los profesores y profesoras sus avances, dificultades y sus sueños para el próximo año en la cultura de los valores.  Todos coincidimos en seguir trabajando para el curso que viene,  las líneas que se comenzaron este curso: género, cultura de paz y programa de sexualidad. Muy interesante un video que nos pusieron sobre “La vaca” me encantó porque me hizo reflexionar sobre,   como muchas veces necesitamos  vernos en el fondo del pozo para salir de él y darnos cuenta de que somos capaces de cambiar.  



El sábado ya realizando  los últimos temas del Diplomado que finalizaremos hacia finales de Noviembre. Como siempre divertido y participativo. Hicimos hasta una dramatización por grupos y pasamos una buena mañana, analizando las características de un buen Lider y su liderazgo. 

Terminé el sábado visitando León para comprar  bolsas de colores, ya que queremos hacer una fiesta con disfraces y seguir trabajando el tema del medio ambiente con los niños y niñas. Igualmente aproveché para ir a visitar a mi amiga Alicia y disfrutar de la noche leonesa que hacía tiempo no frecuentaba. Es tranquila y tiene un encanto especial, sobre todo algunas de las calles que siguen conservando su estilo colonial y por las que se puede pasear todavía sin tener grandes sobresaltos, por supuesto siempre que sea antes de las 10 de la noche.

lunes, 4 de noviembre de 2013

“CONSTRUIR PUENTES PARA UNIR MENTES Y CORAZONES”

Coincidió que terminó el mes y la semana de la mejor manera posible que realizando  nuestro “III Encuentro de maestras de preescolar”.  Y digo maestras y no docentes o profesoras,  porque la palabra maestra tiene un significado más completo y que recoge mejor la tarea ardua que es educar, desde este contexto de los “Leche”  (acompañar, mediar, orientar, acoger, empatizar…) y es que la pedagogía de la ternura es tan necesaria para trabajar desde la persona e ir tocando su corazón para entender, comprender, ayudar… “apapachar”. Sólo desde el amor y la ternura se puede llegar a estos niños y niñas,  que viven a veces sin el afecto y el cariño de sus progenitores.

El lunes me quedé en Managua y pude disfrutar de la plática de nuestro querido Padre Cardenal. Me encantó como siempre todos los temas que trató Quiero destacar dos temas importantes uno el de los valores,   que siguen siendo el gran referente para trabajar en nuestros Centros,  y nos dio  una lista de 31, argumentando el  por qué de su importancia. Además nos pidió que  recuperarámos el término de lo que significa ser político que,  como en España,  cada vez se asocia más a “corrupto, sinvergüenza, chorizo”. Nos animó a que hagamos un esfuerzo para seguir trabajando con los jóvenes y entiendan la verdadera acepción de esta palabra que es hermosa, ya lo decía Aristóteles:

La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad»). Mientras que todas las asociaciones buscan un fin específico particular la ciudad busca el fin supremo que implica a la totalidad: la felicidad de todos los ciudadanos.

Y así nos lo comentaba Fernando Cardenal, "ciudadano que trabaja por el bien del pueblo.¿ Hay algo más hermoso que trabajar para servir a los demás? Ellos son nuestro futuro y tenemos que hacerles conscientes de que les necesitamos para seguir transformando la Sociedad", nos decía con esa voz fuerte y con su eterna sonrisa. Es increíble la fuerza que derrocha y la ilusión que transmite. Ochenta años va  a cumplir en Enero y como diría Saramago “ ¡qué importa eso! Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar lo que pienso…” Todo un lujo tenerlo a nuestro lado compartiendo este sueño.

Después por la tarde al Teatro Nacional de Rubén Darío a ver al Balet de Alejandro Cuadra (parece que de renombre acá) y que me permitió disfrutar de la compañía de Vanesa y Jeny que me acompañaron a ver folklore nicaragüense y de calidad. El final fue muy divertido,pues nos ofrecieron el baile de la vieja y el viejo, que es muy popular y que hace una sátira de estos dos personajes.

El martes de nuevo reunión en Casa Nacional, pero en esta ocasión ya para evaluar nuestro trabajo educativo,  como grupo en la Región de Occidente. Terminamos pronto lo que nos sirvió para irnos pronto para casa.
 
El miércoles, como ya estaba organizado me fui con D. Eduardo, (el chófer que me lleva hasta las Escuelas) a San Rafael para realizar la reunión con Familias. La verdad es que no tuvimos el éxito de la otra vez y sólo nos acompañó una mamá ¡qué barbaridad! Como dirían por acá. Tenemos que retomar este tema y ver qué es lo que falla, si es el horario  o que les aburro con mis charletas ¡je,je!, pero es bueno revisar y mejorar. De todas formas, aprovechamos para que participaran los chavales y chavalas de multrigrado,  que no tienene muchas oportunidades de ver videos en sus clases, ya que en esa escuelita, todavia no ha llegado la luz

El jueves también seguí con el programa y me llevaron a San Ramón donde esta vez si tuvimos más éxito y participaron hasta 9 mamás y 1 papá en el tema de una alimentación sana y equilibrada.  Bueno ¡este es el contexto! Como diría mi coordinador de los Leche y que esta semana sigue en Brasil representándonos. Antes pude acompañar a Damaris,  que tenía preparada su clase con los contenidos del repaso de los números. Fue una clase divertida, con canciones y con actividades creativas, como siempre intentando despertar la curiosidad de los niños y niñas.

El viernes llegó el día esperado el "III Encuentro con las maestras de Educación Inicial" para evaluar el curso. Terminé contenta pero cansada. Madrugué para tenerlo todo listo y adornado bonito.
Con globos “chimbombas” como a ellas les gusta. Disfruté del día, cantando, bailando y soñando que es lo que queremos para el próximo curso. Vamos a necesitar mucha suerte para poder realizar todos esos sueños, sobre todo si tenemos en cuenta que ya no tenemos ni presupuesto para fotocopias. ¡En fin… Dios proveerá!... Cada vez pienso más en la idea de hacer un hermanamiento con algún colegio para que podamos tener materiales mínimos para trabajar el curso próximo. Aquí estamos cerrando y terminaremos para finales de Noviembre, así que tenemos tiempo para retomar esta idea y darle forma ¡ya veremos!... ¡qué todo fluya como diría Maru!.


El  sábado “día de los difuntos”  ¡qué experiencia!. Ese día se celebra con los muertos… si, si habéis leído bien, todas las familias se reúnen en el cementerio y después de la misa que se celebra allí, se quedan todos juntos a pasar el día, sentados en una silla debajo de un árbol o sentados en la tumba del familiar. Desde las 8 de la mañana están ya los puestos de comida y bebidas a lo largo del camino para poder comer todos juntos en el cementerio.
Mi familia allí me esperaba y allí que me fui a comer sentadita en la tumba de algún conocido de los Leche y ¡como no¡ tomamos los ricos buñuelos de masa de yuca y queso. Hacia un sol de justicia, era ya el último día del invierno. La primera vez que paso este día sin abrigo, siempre este día es cuando sacamos los abrigos en España.  Me parece raro estar en noviembre y tener este calor. Tengo la sensación de estar siempre en el mes de Julio, pero es algo contradictorio porque, sin embargo cuando pongo la fecha en mi cuaderno,  si soy consciente de que estamos en el otoño. Debe ser como lo de la edad que cuando me muevo lo hago como una jovencita, pero cuando me veo en las fotos, la imagen ya no está tan clara ¡ja,ja!    







domingo, 3 de noviembre de 2013

LA SEMANA DE LA MOTO

“Caminante se  hace camino al andar”, pues no,  esta semana el camino ha sido hacer ralys por los sectores.

El lunes comenzaba con la visita a la Escuela de Educación Inicial de Santa Ana. No me imaginaba como estaba el camino, aquello eral un lodazal completo. Además había que irse bajando de la moto y atravesar alguna huerta para salir donde me esperaba Eduardo, el trabajador del Ner que habían puesto de “ chófer” para que me pudiera desplazar durante toda esta semana a realizar las distintas actividades programadas.

El martes ida en “carro” y después en interlocal (furgoneta de 17 plazas) a Somotillo para seguir  trabajando por  la mejora educativa. A la vuelta cuando veníamos me ofreció el hijo de la familia donde vivo llevarme en moto y aunque el cielo prometía agua a raudales, yo toda “fachenta”, es decir como presumida y fardando de que a mí me llevaban  me monté  en la moto. Y claro el cielo prometía y cumplió en tan sólo un kilómetro tuvimos que refugiarnos en la casa de un conocido. Allí estuvimos más de tres cuartos de hora y en vista de que la situación  no mejoraba e incluso podría empeorar, decidimos montarnos de nuevo en la moto y empañarnos ¡eso sí! El ordenador iba protegido entre los dos  ¡ no puedo quedarme sin esta herramienta que me permite, además de trabajar, tener a toda mi gente querida cerca!.

El miércoles a la Escuela de S. José, tenía ya ganas de acompañar a Maryluz, ya que por estar tan lejos y no tener un transporte directo sólo he ido dos veces en los ya casi 8 meses que llevo en este Proyecto. Fue un día muy completo pues además de poder aportar mi granito de arena, gracias a mi ordenador pudimos ver un cuento y cantar la canción de los “alimentos” que era el contenido que la profe había preparado para trabajar ese día con los niños y niñas. Al finalizar la jornada comimos todas juntas ya que era el cumple de una de las profes y además pudimos compartir juegos, risas y una bailadita hasta las 12.30 que me fue a buscar mi “motorista”.
Para el Jueves estaba programado  S. Ramón para pasar las Encuestas que se están pasando para el tema de la mejora de la calidad educativa y en las que yo estoy echando una mano.  De nuevo me monté en la moto con D. Eduardo y para la Escuela a toda velocidad, bueno a 10 por hora porque por esos caminos "aguados", es imposible ir rápido. Asi, que en 1 hora y 20 minutos tenía que estar todo  listo porque me habían pedido ser parte de uno de los jurados que íbamos a valorar una de las monografías de los muchachos y muchas que terminan este año en el NER. La verdad es que quedé gratamente impresionada por los trabajos que han realizado todos los grupos . A mi me tocaba evaluar el trabajo de cómo influye la familia en los comportamientos de los estudiantes, concretamente “la indisciplina”.

Viernes por la mañana sin moto, ya que iba a realizar la planificación y programación en el NER con las profes de preescolar para el mes de noviembre.  A mitad de la jornada vinieron a darnos una charla porque se están produciendo algunos casos de Dengue y por otro lado estábamos en alerta roja por el cólera,  que ya estaba afectando a nuestros vecinos en Honduras, así que nos apuntamos ciertas medidas preventivas y sobre todo tener mucho control con los niños y niñas que a veces no tienen mucho cuidado en el lavado de las manos. Tomamos buena nota y estuvimos hablando sobre hacer una campaña de seguimiento en las escuelas.

A mitad de la mañana, de nuevo moto para coger el autobús hacia Managua ¡Eureka por fin autobús nuevo! ¡ja, ja! bueno no nuevo pero pintadito todo de  blanco, ya se le ha puesto varios nombres “el palomo”, “leche agria”… lo normal en estos  casos.
FINDE COMPLETO:

Así que el viernes a Managua para celebrar el 20 aniversario de “Libros para Niños”. Allí que nos fuimos Mirna y yo, junto con otras promotoras de lectura de Nicaragua a acompañarles muy gustosas. El acto estuvo muy bonito y nos leyeron un cuento “el conejo maldito”,  cantamos varias canciones con un cantautor de niños y niñas  de renombre. Escuchamos las palabras de Sergio Ramírez (escritor Nicaragüense y Diputado) con el que tuve el honor de platicar y hasta nos dieron para el NER un premio de reconocimiento y agradecimiento por el Rincón del Cuento en la Escuela de María Eugenía. Igualmente pude conocer a un niño encantador de 7 años que ha sido premio Nacional de de comprensión y fluidez lectora que nos recitó una bonita poesía de Rubén Darío.

Para completar la tarde al final me apunté a una excursión a Masaya con Pablo, el voluntario que vino conmigo a Managua. Hacia más de dos meses que no nos veíamos y fue un placer pasear con él y con las 21 personas que se apuntaron en el microbús que nos llevó a celebrar los Aguisotes (fiesta tradicional  mitos y leyendas de Nicaragua). Aunque parece  que últimamente se está convirtiendo en un Holowen americano y sino ¡fijaros en la foto que saqué a uno de los participantes!. La mayorìa iban disfrazados de bruja o de zombis o algo parecido. De toda formas nos lo pasamos muy bien, aunque algunos pasaron un poco de miedo, j,e je!. Para terminar la noche nos tomamos una pizza y un helado que me hicieron sentirme como una reina.

El sábado me había apuntado a una jornada Ignaciana porque quería conocer a esta congregación que reúne a la flor y nata de los jesuitas y allí que me planté para conocer que es lo que hacen y qué relación tiene con lo que yo hago en Fe y Alegría. Me agrado saber que están preocupados por los mismos temas que nosotros y nosotras estamos trabajando y es “por llegar  los más pobres” “por erradicar la  violencia de género” y “por formar a jóvenes críticos y comprometidos” (entre otras muchas cosas más). Además pude conocer a Margarita una experta en bioética que puso el contrapunto a las aportaciones que habíamos hecho todos los grupos sobre el trabajo en Equipo. También me gustó mucho la exposición  que hizo otra persona y que nos sirvió para reflexionar sobre como nosotros colaboramos en esa tareas si somos impulsores o obstaculizadores de las sinergías necesarias que deben producirse para ser un verdadero equipo.
PUENTES PARA UNIR MENTES Y AFECTOS

Esta era la frase que se me quedó grabada y que se relaciona mucho con la Inteligencia emocional de Goleman, cada día me convezco más que sólo desde el entendimiento con el otro u otra seremos capaces de construir un mundo mejor.

Al terminar el evento todo me salió a pedir de boca, sin habérmelo propuesto, pues en el Encuentro estaban Emilia y Doña Mery y me llevaron de compras (me hice con  una paellera para celebrar mi cumple) que ya no queda na, como diría mi amiga Naty.  

Después a dar una vuelta por el Puerto de Salvador Allende que lo había visto de lejos cuando estuve celebrando el aniversario de la Revolución, pero que no había tenido la oportunidad de visitar. Para rematar la tarde había un barco que daba la vuelta por el lago y nos montamos (nos acompañó también  Vanesa, una voluntaria española (de Menorca) con la que Pablo comparte casa. Tuvimos mucha suerte porque nos hizo un día sin tormenta y pudimos ver atardecer y al regreso disfrutar de todo el puerto iluminado así como de la Catedral y el Palacio Presidencial, que se podían vislumbrar desde el barco.
 



El domingo nos fuimos Vanesa y yo a comprar a una Feria que está al lado de Valledulce y que ha permitido que comerciantes familiares puedan vender sus productos y artesanías directamente al consumidor. Igualmente todos los findes,  las familias pueden pasear con sus hijos e hijas y disfrutar de una comida o actividad cultural. 

Nos dimos  un paseo y después de hacer algunas fotos a la parte de jardineras y objetos hechos con materiales reciclados que llamaron mi atención , compramos  algunas frutas y verduras para comer y cenar, ya que como yo tenía las reuniones con Casa nacional el lunes y martes, decidí quedarme en la casa de Pablo,   para evitarme el tener que hacer otro viaje desde León y por otra parte conocer un poco más Managua.

Por la tarde y después de tomarnos un nacatamal que habíamos comprado en la Feria nos fuimos a dar una vuelta por el malecón y tomarnos una toñita, mientras dejamos que las primeras sombras de la noche nos fueran invadiendo desde una terraza bien iluminada del puerto Salvador Allende.