Comenzamos el lunes 3 ya a pleno rendimiento con el Taller de
Ambientación con las maestras. Allí nos
pusimos todas manos a la obra y realizamos un intercambio de conocimientos y
habilidades creativas. Quedaron bonitos los carteles y los dibujos y es que ¡tenemos
un Equipo muy creativo!. También pudimos distribuir algún material que servirá
para seguir ambientando las aulas y que los niños y niñas inicien su “Período
de Adaptación” contentos/as y alegres.
El martes, miércoles y jueves ya todos los profesores y profesoras (52)
trabajando en el NER para iniciar las
Jornadas de Formación-inducción. Muy interesante como hemos ido recuperando los
sueños y como se han ido plasmando en diferentes acciones que vamos a llevar a
cabo durante todo el curso escolar.
También hemos seguido preparando durante toda la semana nuestro Curso
propedéutico de Mates y Lengua/Literatura con Ramín y el coordinador para
llevar a cabo una nueva experiencia de colaboración con el IBRA. Estaremos dos
semanas acompañando en este periodo de adaptación e integración de un grupo de
chavalos y chavalas que pasarán de primaria a secundaria. Importante hacer una
buena acogida y que se sientan desde el primer día como en su casa… “tendiendo
puentes”… para este paso lleno de cambios de todo tipo (fisícos, psicológicos,
ambientales…).
Siempre tengo grandes colaboradores y entre ellos desde España
mi querida Concha, siempre incondicional y desde Nica, mi querida profe de
Lengua y Literatura (Rosibel).
Gracias a las dos por toda vuestra desinterada ayuda
y generosidad por compartir vuestro conocimiento y paciencia.
El Viernes ya pasamos a la Planificación y Programación de los
dos próximos meses, en el que colaboré para reflexionar sobre la importancia de
planificar y evaluar por competencias con un divertido video de Mafalda e
iniciar la jornada con una buena carga de serotoninia, tan necesaria para poner
una nota de humor.
Marlene enfermera del Cetro de Salud y en representación del FSLN repartió a los representantes de los distintos grados un bolso con material para comenzar el curso escolar. Todos aplaudieron con ganas el regalo, ya que venía con utensilios prácticos para el día a día de su trabajo como Docentes.
Continúe acompañando a algunas de las maestras de
preescolar, ya que a las comunitarias el Ministerio las cita en León. Creo que
hicimos un buen trabajo para tener en cuenta todos los ejes transversales
(GÉNERO, SEXUALIDAD, VALORES, MEDIO AMBIENTE) Y por supuesto sin olvidarnos del
desarrollo de todas Las Inteligencias. ¡ya veremos cómo nos va!.
Por la tarde un equipo de voluntarios de profesores y profesoras nos
quedamos para adornar la bajada por la que pasaría la virgen de Lourdes,
patrona de los Leche. ¡Hay que ver que habilidad y creatividad se desarrolla cuando los recursos son escasos! Con unas cuántas bolsas (gabachas) plásticas de colores y unos mecates (cuerda) se hicieron banderines de todos los colores.
También han sido muchas las personas que han colaborado con la preparación de estas Fiestas patronales. Todo está organizado por equipos y comisiones (de finanzs, de adornos, de limpiezas, etc.). Rodrigo el director del Ner ha colaborado con mucho gusto en todos los arreglos de la Iglesía, así como Doña Marta y su equipo de mujeres (Doña Esmilda, Doña Lorenza, Doña Teresita, Doña Chunga...) que que no ha parado ni un momento de estar por aquñi y por allá colaborando en todo lo que era necesario para que todo estuviera al gusto de toda la COMUNIDAD.
Sábado y domingo hemos celebrado las Fiestas asistiendo a la misa y a la procesión, en la que iban niños y niñas (alumnado de nuestras escuelas) representando a los ángeles que acompañaban la imagen de la virgen. ¡Impresionante! el esfuerzo que han hecho todas las familias para engalanar las entradas de sus casas y el camino con globos y banderines. Todos querían acompañar a la bonita carroza que iba tirada con un tractor y personas de toda la comunidad que a pesar de las distancias (en algunos casos hasta de 8 kilómetros) se venían andando o en carretas para escoltar la imagen con velas y banda de música hasta la Iglesia, donde les esperaban otros muchos feligreses.
Cuando paseaba por los variados puestos me acordé de mi padre y de lo que me contaba cuando él iba como vendedor de dulces, acompañando a su madre "conocida como la dulcera y turronera de Torremocha" un pueblo cercano a Cáceres. Me contaba como se pasaban las noches sin dormir par poder vender unos dulces y turrón o caramelos a los más pequeños y así ayudar a la economía familiar.¡difiiciles años aquellos para un niño que sólo quería jugar, pero que su mamá entendía que era su obligación ayudar. El me contaba que en cuanto podía se escapaba y se ponía a jugar con los chavalos a la peonza (aquí se llama el trompo) y es que con 11 años ¿ hay algo mejor que jugar con los amigos?... ¡Es bueno que no nos olvidemos del niño y niña que llevamos todos dentro y sigamos jugando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario