La semana del 17 al 24 ha estado marcada por el final del Diplomado en Ocotal. Ya hemos entregado la segunda carpeta y despedido hasta el año que viene del grupo de maestras y su Directora.
Así de felices se nos veía a Teresa, Ramin y a mi misma que estaba que no me creía ya el haber finalizado esta primer parte del Diplomado (vida práctica y Sensorial).
Ha sido una semana especial pues
hemos hecho nuestras prácticas en el aula y con ellas hemos podido poner en funcionamiento todo lo aprendido durante el curso. ¡qué difícil es estar al lado de
los niños y niñas y no actuar ni corregirles!.
Estuvimos el primer día
observando cómo llevaba a cabo toda la jornada la profesora Gelsomina, para poder al día siguiente realizar nuestra
práctica solas con los niños y niñas.
Fue fácil ya que ellos se saben muy bien el orden de los ejercicios y nos iban
indicando a cada momento que teníamos que hacer “Ahora toca Gracias y cortesía!
O nos mostraba un niño el cartel del SILENCIO porque entendía que estábamos hablando
cuando yo le indicaba algo a Teresita.
Las rutinas comenzaron a las 8 de la mañana en que íbamos saludando y
acogiendo a los niños y niñas en la misma puerta:
-
Himno
-
Oración de la Paz
-
Ejercicio de los nombres
-
Ejercicio de gracias y cortesía.
Todos se fueron a tomar el
material con el que libremente querían trabajar, después de que Teresita les
dijera uno a uno y una a una, que se podían
levantar y trabajar con algunos de los materiales que estaban en el salón.
Salvo 3 niños y dos niñas que
todavía no se han adaptado bien por distintas situaciones, la mañana
transcurrió sin sobresaltos. Alrededor
de as 9;30 fuimos avisando a los niños y
niñas que “guardaran el material en su lugar” y que caminaran con las manos
hacia atrás para hacer una hilera e ir a
lavarnos las manos para bajar al comedor a desayunar, donde servimos a cada uno y una su plato y así practicar lar normas de cortesia. Después tienen que “fregar sus
trastes”, y colocarlor en su lugar para que el siguiente grupo pudiera utilizarlos limpios.
Después el cepillado de dientes y de nuevo al salón para terminar de realizar unos diez minutos de relajación, los trabajos que tenían o que de nuevo decidan tomar para ejercitar y desarrollar distintas habilidades y destrezas (atención, psicomotricidad, coordinación viso-manual, preparación para la escritura y la lectura, las primeras nociones matemáticas…).
La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita poder
compartir, tanto con Teresita como con Ramin esta parte del Diplomado... Y ¡por supuesto! gracias a nuestra querida Gelsomina que nos ha apoyado en todo este proceso junto con la Directora Yolanda y a todos los niños de su salón que nos han acompañado motivados y sonrientes cuando les pedíamos hacer nuestras presentaciones a lo largo de todo este año escolar
Excelente trabajo y lindo
ResponderEliminar