martes, 16 de abril de 2013

QUINTA SEMANA EN EL NER: Ya pasé el Ecuador


  DÍA 1 DE ABRIL -LUNES


De momento todos sigue su curso.Mi familia ya me ha dicho entre risas que he superado el “periodo de prueba” y que me puedo quedar a compartir con ellos. ¡Por supuesto, yo he aceptado!

Como todas las mañana salgo de mi casa con Maynor, (nieto de 12 años) y siempre a lo largo del camino se nos van sumando otros  niños y niñas que caminan hacia el colegio y  todos a la entrada realizan el mismo rito: se paran, sacan su trapito o cepillo  y se sacuden el polvo para volver a tener sus  zapatos negros y relucientes para entrar en sus aulas, que tendrán que barrer,  como todos los días,  porque el polvo entra  todos los lados.

La vuelta después de vacaciones al Colegio de María Eugenia ha sido tranquila, ya que Mario el Coordinador de Región Occidente,  que es donde pertenece el NER,  ha  estado toda la semana fuera en Honduras, participando en un Encuentro educativo.Así que después de hacer el Matutino en el auditorio con los chavalos y chavalas todos nos hemos dirigido a retomar nuestras tareas.


DÍA 2 DE ABRIL- MARTES

Cuando regresaba del cole por la tarde y he visto a doña Marta con el martillo en la mano me ha venido a la mente el lema que rezaba en el Museo de las hermanas Agazzi, “DONDE NADA CUESTA Y TODOVALE”,ambas pertenecientes al movimiento pedagógicode la Escuela Nueva y precursoras del reciclaje. Doña Marta estaba haciendo con unas tablas viejas una mesa para que yo pudiera  cocinar, ya que en el fuego de leña no me apaño muy bien. La tortilla de patata ha sido la gran protagonista esta semana, haciéndola con todo tipo de ingredientes nica (chistomo, pipian, etc). Parece que el intercambio gastronómico está dando buenos resultados.


DIA  3 DE ABRIL -MIÉRCOLES

Este día nos ha visitado un grupo que va a acompañar a los profes de Primaria para organizar la Feria de Teatro y Poesía que se celebrará a finales de abril y  que apoyaré en algunos aspectos con el profesorado.


DÍA 4 DE ABRIL- JUEVES

He comenzado mi segunda ronda de visitas  en alguna de las Escuelas de Preescolar,  para seguir con las Observaciones en el aula y conocer  las distintas dinámicas en el aula.

Hoy he estado con Merceditas en María Eugenia y ha sido my bonito compartir,  sobre todo la parte de la Asamblea donde he participado con ellos y he cantado alguna canción.

También nos hemos reunido para ir preparando desde la Comisión de Cultura de valores nuestra intervención para sensibilizar al profesorado sobre el medio ambiente, ya que se celebrará el día 22 de abril.

Por primera vez llovió y nos alegramos mucho porque el calor estaba siendo sofocante. La luz se fue y tuvimos que hacer las croquetas a la luz de la linterna y muy contentos,  pues como ya teníamos la cocina de gas,  hicimos la cena mucho más rápido. Parece que esto es muy habitual en el invierno, así que habrá que prepararse y acostumbrarse a leer a la luz del candil.


DIA 5 DE ABRIL -VIERNES

En este nuevo día he  visitado a Teresita en María Eugenia. 

Algunos de  los niños y niñas de preescolar, ya se han aprendido mi nombre y me vienen con sus cuadernos a enseñar todo lo que han hecho en estas semanas que no me han visto. Hemos jugado y compartido en nuestro receso (recreo) nuestro desayuno (yo sigo “erre que erre” con lo de comer sano), aquí como en España les gusta más las chuches. ¡ja, ja!. Y es que somos más parecidos de lo que pensamos.


DÍA 6 DE ABRIL SÁBADO

Me fui  con Doña Marta a Malpaisillo, que está como a unos treinta kilómetros de Lechecuagos, para visitar a una tía suya que vive sola y me había propuesto acompañarla.A mí me pareció ideal,  ya que me gusta acompañarla y sentir que formo parte de la familia y que cuentan conmigo. Tuvimos que tomar dos autobuses y después caminar durante una media hora porque no hay medio de transporte,pero mereció la pena.

Es una zona que cuenta con muy poca población y  además las casas  están a bastante distancia unas de otras. Sin embargo ella (la Tía Tona) está encantada de vivir allí. La casa es grande, pero con zonas de chapa y plásticos, aunque como es antigua, aun conserva en algunas zonas las  tejas de barro. Su mobiliario es bastante escaso y destartalado,  pero ella es feliz y dice que no se va a mover de allí,   porque no tiene porque ir a molestar a nadie.
.

Tiene un rebaño de chivas que cría con la ayuda de un proyecto que financia una ONG española. Lo pasamos  muy bien charlando las tres y mostrándome ella muy orgullosa toda su granja, también había chanchos, gallinas, pollitos  y unos cachorros que no paraban de jugar y retozar a nuestros pies.


Allí si que puede comprobar que TODO VALE.... una pared empapelada con periódicos y revistas de todo tipo, que yo pensé que estaban para decorar, ¡je, je! pero realmente su objetivo era tapar todos los agujeros y rendijas para que no pase el viento y la lluvia en el invierno.

Al lado en el porche había una hamaca hecha de sacos y miles de bolsas colgadas eran el ropero.... unas tablas con unas patas son una  mesa ..... unas ruedas enormes un algibe de agua, o unos hermosos maceteros para plantar hierbabuena para cocinar ricas sopas.....NADA CUESTA Y TODO VALE....




A la vuelta pasamos por los Hervideros de San Jacinto que están muy cerca en la carretera de Chinandega y pudimos visitar las fumarolas que se producen del volcán San Cristóbal que está en esa zona.


DÍA 7 DE ABRIL DOMINGO

Decidí que no me movía de casa y hacer las labores propias de mi sexo (lavar, planchar, organizar)  ¡ja, ja!. Además me comprometí a hacer la comida y la cena para seguir con el intercambio culinario. En esta ocasión hice unas "espinacas a la crema" que fueron algo especiales, pues la leche estaba azucarada y al final por error elaboramos un nuevo plato “dulce de espinacas a la crema”…. Bueno, así se han descubierto muchos inventos …¡quién sabe a lo mejor si seguimos investigando conseguimos elaborar algún  plato nuevo.

Por la tarde aproveche para comenzar con mi libro de Fernando Cardenal: “Sacerdote en la Revolución”. Tenía muchas ganas de leerle, sobre todo para entender toda esa época sandinista y la incidencia que tuvieron las comunidades cristinas en la revolución de este país.
En algunos momentos me transportó  y me hizo revivir muchas de las situaciones que aunque no he vivido directamente, me han contado o he leído en los últimos años,  sobre nuestra Dictadura en España. Parece mentira como se parecen todas ella, ya que los objetivos son  los mismos someter al pueblo,  privarle de libertad y por encima de todo anular a la persona como tal, humillándola y no permitiéndole pensar  para convertirla en un mero instrumento de sus intereses económicos y ansias de poder. ¡Pena! es lo que he sentido en algunos momentos de la lectura, impotencia y rabia, porque al final parce que después de tanta lucha no hemos avanzado tanto ni en Nica, ni en España, ni en el Mundo. Parece que los malos siempre nos ganan la partida…. Aunque siempre nos queda  LA ESPERANZA, de cumplir los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario