miércoles, 22 de octubre de 2014

LA RESISTENCIA INDÍGENA


Si, este año hemos celebrado de muy distinta forma el día de “La Raza” o también conocida por el día de la “Hispanidad” en España. Es verdad que las cosas se ven de muy distinta forma si estás en el Sur o en el Norte.  La “Casa Habitada” de Gioconda me ha enseñado  los años de resistencia que llevaron a cabo estos “indios” que fueron tan vilmente engañados y como estas luchas duraron mucho más de lo que nos contaban en nuestros libros de Historia.  Más de 15 años estuvieron distintos jefes luchando por sus tierras y para que  estos “dioses” que les invadieron dejaran de matarles y violar continuamente a sus mujeres. Resulta “contradictorio” pensar en que esos "salvajes" como eran llamados los indios fueran mucho más sensibles y menos crueles que los españoles que vinieron a civilizarles. Estos indígenas querían su tierra y la cuidaban. Los españoles querían simplemente sus recursos naturales  para enriquecerse y apoderarse de todo lo que ellos consideraban suyo, porque se consideraban superiores. Y así sigue pasando, después de casi  500 años seguimos saqueando.  Europa sigue viviendo a costa de estos países “del mal llamado tercer mundo” que tanto le han aportado y de los  que seguimos obteniendo grandes beneficios. Pero como no todo puede ser eterno y la “leche de la vacas se está acabando” tenemos que encontrar Nuevos Mundos y ese “Nuevo Mundo” es África… la gran olvidada a nivel humano, pero deseada por sus grandes recursos naturales (esmeraldas, oro,  coltán …).

Por primera vez he encontrado todo su significado a este día y es que cuando eres consciente de la barbarie y atropellos que se han cometido en nombre de “Dios” a una se le ponen los pelos de punta y desearía no ser española. Me imagino que algo parecido le debe pasar a los alemanes cuando piensan en el “Holocausto”. NO es cuestión de comparar pero ¡cuántas injusticias! Y lo peor es que seguimos “con las venas abiertas en Palestina, en Siria, en Egipto, en Sahara, Mauritania, Senegal, El Chad…” ¿hasta cuándo tanto sufrimiento innecesario? ¿Por qué tanta violencia?...

Nosotros hemos celebrado solo en familia mi santo el día del “Pilar”. Nos hemos reunido en la casa y hemos comido una buena tortilla de patatas y un jamoncito "rico, rico que teníamos reservado para este día, además de un bizcocho.

Si,  el día de la Resistencia Indígena también  la hemos celebrado bailando, mostrando los trajes regionales y degustando en la Escuela, algunas de las comidas típicas de Nicaragua ,  para que todos los niños y niñas conozcan  tanto la parte lúdica como la historica de este día.


El lunes que iba a ser un día para celebrar, resultó que la Tierra nos sorprendió con un Terremoto que nos dejó un poco mareados y sin saber muy bien lo que pasaba. En la escala de Richter se registro  de 7,4 y el epicentro estaba en El Salvador, pero se dejó sentir en Nicaragua, sobre todo en la costa en la que se esperaba quizás un pequeño tsunami. Por suerte no llegó a producirse y las familias que habían sido desalojadas por prevención volvieron esa misma noche a sus casas. No obstante el gobierno sandinista prefirió decretar 3 días de “Alarma amarilla” sobre todo en nuestra zona (León) por si volvía a repetirse algún movimiento. Esto ha significado que hemos estado sin clase durante toda la semana, pero no sin trabajar ya que teníamos previsto asistir al “Simposium de Innovación” que Fe y Alegría lleva preparando durante todo este año y que se iba a celebrar en Managua. 

Representantes de Fe y Alegría en 17 Países latinoamericanos (han llegado 5 de Entreculturas- España),  se han reunido en la UCA (Universidad Centroamericana) desde el jueves, para reflexionar sobre cómo seguir trabajando por una educación de calidad.  

De nuestra comunidad han sido invitada una Delegación formada por (1 lideresa, 2 mamás, 1 alumna y tres educadores).  El reto es grande, ya que Fe y Alegría  ofrece desde hace más de 58 años, una educación para los pobres y continuar haciendo esta labor que comenzó el Padre José María Vélaz,  no es nada fácil. 

Los tiempos han cambiado, y nosotros tenemos que ser capaces de INNOVAR para dar respuesta a  otras formas de educar y de comprender a los nuevos jóvenes de hoy, en un contexto donde sigue aumentando la violencia y donde los antivalores nos invaden como nuevas banderas. INNOVAR como sinónimo de buscar nuevas fórmulas, de aprovechar mejor los recursos, utilizar las nuevas tecnologías con un pensamiento más creativo y como herramienta pedagógica, INNOVAR para aprender a motivar y enamorar a los y las maestras, INNOVAR para responder con un pensamiento más divergente a todas los retos que nos surjan y así poder  formar hoy al hombre y la mujer del mañana.

Para dar la bienvenida a todos los asistentes se hizo un Acto Cultural en la que las maestras/os y alumnos/as de distintos Centros Educativos nos brindaron todo su arte y su alegría para ofrecer un momento de esparcimiento, después de tanto trabajo, a los representantes de las Delegaciones invitadas.El lugar elegido eran las instalaciones del Padre Arrupe,  que durante 15 días iba a dar alojamiento a todos los participantes de Fe y Alegría que se han desplazado desde los 17 países de América Latina  y el Chad en África,  para  reflexionar sobre como Innovar y dar respuesta a los nuevos retos educativos y a las necesidades de los más desfavorecidos, desde una Escuela Inclusiva y con enfoque de Movimiento de Educación Popular y Promoción Social con perspectiva de Género.


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