domingo, 12 de octubre de 2014

Gioconda Belli

Otra nueva oportunidad para disfrutar de los libros, pero en este caso de otra forma. Gioconda Belli todo un referente de mujer combativa en la Revolución Nicaragüense  iba a dar un Recital en la "Ruta Maya" y yo no me lo iba a perder, aunque a punto estuve porque el camino que se derrumbó cerca de nuestra casa hizo que el bus no pudiera pasar por la ruta habitual e hizo peligrar nuestro viaje  a Managua y poder disfrutar del evento.

Fe y Alegría, una vez más me brindaba la oportunidad de ser parte de esta experiencia, ya que lo había organizado para dar a conocer nuestros Proyectos, pero sobre todo para recaudar fondos a través de la rifa que se llevan celebrando desde hace 40 años, cuando el Padre Vélaz, fundador de esta Asociación, tuvo la gran idea de organizar ésta para recaudar fondos para la Escuela de Fe y Alegría.

El Acto no fue apoyado por muchas personas,  pero estábamos allí un buen grupo de  Casa Nacional, de Fe y Alegría, que disfrutamos de los poemas de Gioconda.  Fue un Acto agradable y lleno de Encuentros,  porque tuve la oportunidad de disfrutar de la compañía de parte de la familia de Doña Marta que me acompañó y nos facilitó el  poder quedarnos en Managua a dormir. Doña Marta “mi mamá” estaba fascinada y yo muy contenta de haberla invitado. Ella no tiene muchas oportunidades de salir de Lechecuagos, así que esta era una buena ocasión para hacerlo y además poder disfrutar de ver, aunque solo fueran unas horas de dos de sus dos hermanos, uno de ellos incluso nos acompañó y disfrutó  con nosotras de los poemas de la Gioconda.

No conocía la faceta de poeta de Gioconda, porque los libros que había leído eran referentes a su biografía de “amor y guerra” como dice al pie de la portada el libro de “Un país bajo mi piel” que por supuesto me llevé para que me firmara, pero me encantó descubrir esta faceta, ya que como muy bien expresó el Padre Fernando Cardenal en el vídeo que nos grabó para que pudiéramos escuchar sus palabras , "pocas personas escriben poesía y a la vez son buenos novelistas, como es el caso de "La Gioconda".

Fueron unas horas deliciosas en las que pudimos escuchar poemas escogidos y  recitados por ella misma; unos dedicados a Nicaragua, otros a sus hijas cuando tuvo que salir de país y abandonarlas ya  que era perseguida por “persona no grata” en la Dictadura de Somoza, otra a los hombres, a su marido, todas ellas de su conocida “Gioteca”. Cada poesía,  gratamente presentada y comentada antes de ser narrada. Por último  nos deleitó con la lectura de las primeras  hojas de su última novela publicada y  dedicada a la mujer en la etapa de la menopausia "El intenso calor de la luna" Tengo que decir que me sentí muy identificada ¡jaja!. No me pude comprar el libro,  porque no lo habían llevado para su venta en el local, pero si que adquirí la primera novela que escribió en el año 1988 “La Casa Habitada” y que también me dedicó Para Pilar espero que te habiten mujeres hermosas y valientes”… cuando lo tomé en mis manos y lo leí, pensé , pues sí, sí que me habitan.

Desde que me dijeron que iba a venir a esta “Nicaragüita” a hacer mi Voluntariado había dos libros que me recomendaron para conocer un poco la historia del ¿Por qué? se hizo una revolución en éste maravilloso país: “Las memorias del Padre Fernando Cardenal”,  “Adiós Muchachos de Sergio Ramírez” y el que acabo de citar de “la Gioconda”.  Todos ellos me han hecho conocer datos históricos que me han ayudado a entender todo este proceso revolucionario, pero sobre todo me han enseñado a admirar,  a través de sus obras,  a personas sencillas y entregadas a una gran causa: devolverles la dignidad al hombre y a la mujer, acabando con la tiranía de unos grandes Dictadores “la familia Somoza

En muchos momentos he asociado todo este proceso al de nuestro País, ya que todos y todas tuvimos claro la necesidad de dar fin a esa situación y,  además me recordaba a la España Republicana, donde la mujer tuvo su espacio y destacó por su arrojo y valor en esa lucha por la liberación de los pueblos y por la igualdad. La verdad es que somos tan parecidos en todos los lugares del mundo. No entiendo por qué nos separan tantas fronteras, bueno, si lo entiendo, pero no estoy nada de acuerdo. Sólo son intereses económicos los que prevalecen sin importarnos el ser humano como tal.

Quiero recordar una de las  frases del Padre Fernando Cardenal que espero y deseo de todo corazón que se haga realidad, no sólo en Nicaragua, sino en el mundo entero Si pensás que más adelante harás algo importante por Nicaragua, ¿Por qué no ahora?




No hay comentarios:

Publicar un comentario