miércoles, 15 de octubre de 2014

CELEBRANDO


Quién me  iba a decir a mí que precisamente en este lugar me iba a encontrar con mi querido Pablo (voluntario español de Entreculturas),  con el que hacía ya  dos meses que no nos veíamos. Y así fue que sin ninguno de los dos saberlo y llevando ya un tiempo intentando coincidir,  el destino nos iba a reunir en la Universidad Centroamericana,  para celebrar con la comunidad Ignaciana “40 años cambiando vidas”. También estuvo ese  día Ramin (cooperante suizo) que también me acompaña en mi voluntariado por Lechecuagos y que me da "raid", es decir vehículopara desplazarnos  a las escuelas.

Y para dar cierre a esta celebración que comenzó en Agosto con “el carnaval y el  foro de buenas Prácticas en la UCA, teníamos que  contar a la Comunidad Ignaciana lo que hacemos en Fe y Alegría para “cambiar vidas”. A pesar de ser una Asociación conocida y respetada, muchas de las personas que forman parte de esta Orden  no conocen nuestros proyectos. Así que con mucha alegría fue con la que el viernes me fui para Managua con la intención de elaborar los murales que nos ayudarían a explicar  los trabajos que llevamos a cabo.


Para comenzar la Jornada,  después de una introducción a la Espiritualidad Ignaciana del Padre Mito que nos acompaña dese el año pasado, pasamos a realizar  una dinámica, llevada por Heysel para saber  que era lo que conocían  o "manejaban" los asistentes de nuestro trabajo como Fe y Alegría. Se formaron grupos por colores y en cada uno de ellos  se fue escribiendo,  para después compartir que les "sonaba" que eramos y qué hacíamos...  


Los grupos fueron compartiendo:

- Asociación religiosa que se dedica a la educación de los pobres
- Qué educa en colegios que se edifican  donde termina el asfalto
- Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social
- Fundada por un Jesuita: Padre Vélez
- 40 años en Nicaragua
- Qué está en otros paises de latinoamérica

No iban muy desencaminados los grupos de discusión

  • Fe y alegría es un Movimiento de Educación Popular y de promoción social que nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
  • Fe y Alegría hace una opción por los pobres, y en coherencia con ella escoge los sectores más necesitados para realizar su acción educativa y de promoción social; desde allí, dirige a la sociedad en general su reclamo constante en búsqueda de un mundo más humano.
Tras las palabras del Padre Fernando Cardenal y las palabras de Silvio,  que presentó al Equipo de la Directiva de Casa Nacional, pasamos a hacer los grupos `para ir pasando `por los distintos murales preparados y que nos iban a explicar cada uno de los responsables:



El Área pedagógica  centrada en la Sistematización de la reflexión de la práctica educativa,  Mario, nos mostró a través de los círculos de colores, los distintos momentos o fases por los que pasamos para llegar a una Educación de Calidad. Quedó completada esta parte con una demostración de las Buenas Prácticas que se realizan con  el material de Dienes para enseñar matemáticas.

El Área Técnica se centró en explicar la  formación profesional por la que están apostando tanto en el Instituto Agropecuario "IBRA" (Somotillo), como en el colegio Roberto Clemente de Ciudad Sandino, para dar respuesta contextualizada a las necesidades de los jóvenes,  que prefieran encontrar una profesión y así decía Ernestina: "Tenemos el reto de realizar formación profesional y mantener un estándar de calidad".

Desde el Área de Promoción Social,  se mostró, con las aportaciones  de Maura y Bladimir como se transforma la realidad desde un enfoque de Movimiento de Educación Popular, sensibilizando a los jóvenes de las necesidades de su comunidad para que sean protagonistas de su propia historia.

El tema de los Centros Públicos quedó muy bien explicado por Denis, haciendo un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad de los Acompañamientos que se realizan, "empoderando" a sus educadores y dotándoles de estrategias útiles para el aula.

La pastoral comentada con un collage, mostraba las distintas facetas que aborda y resaltaba la importancia de que Fe y Alegría "no solo son conocimientos lo que enseñamos sino que aportamos algo más, un valor añadido a la persona".

Y por último  doña Mery y Heysel en el Área Administrativa,  que es fundamental para dejar claro como se gestionan y se llevan a cabo todos los Proyectos de una forma transparente, justificando cada una de las partidas que componen el trabajo de todos los profesionales que colaboran en los mismos.

La otra celebración tocaba el domingo que era el Cumple de D. Plácido. Este año queríamos que fuera muy especial. Por un lado estaba el que le pudieran acompañar todas sus amigas octogenarias y por otro que su casa estuviera pintada y sin goteras. Lo conseguimos, mejor dicho lo  consiguió Doña Marta que se encargó de todo, junto con otras personas de la Comunidad (Doña Lorenza, Esmilda, Aurelio, etc.), cada uno poniendo su granito de arena para que todo estuviera a punto.






-  














Que estuvieran las invitaciones hechas a tiempo.

Que nos ayudaran con alguna aportación para dar de almorzar  a las  70 personas que teníamos invitadas.

Que pudieran llegar todas las amigas de D. Plácido pues el camino con las lluvias se había derrumbado y no sabíamos si iban a poder pasar las motos y los carros.

Que no lloviera para poder pintar la casa.

Qué tuviéramos el TV que nos regalaba “mi familia de Léon” a tiempo para entregárselo.

Qué hubiera  piñata...  pastel... y sobre todo mucha alegría.



Todo salió a la perfección, vinieron todas las amigas, tan solo dos no pudieron acudir a la cita, pero sus hijas si vinieron  en su representación Y  en cuanto a la música,  que a veces no funcionaba porque se iba y venía la luz, poníamos la de  mi ordenador con el reproductor y si no cantábamos nosotras.¡jajaj!

Doña Chunga bailo para D.Plácido, junto con otras octogenarias... pusimos la cola al  burro, rompimos la piñata, comimos pollo con arroz y comimos Pastel "queque"...Y ya D. Plácido preparándose para el siguiente, eso si cuando le preguntamo que quería para el año próximo nos contestó que vinieran todas ... 








No hay comentarios:

Publicar un comentario