lunes, 1 de abril de 2013

TERCERA SEMANA EN EL NER


DIA  18 LUNES. VISITA AL COLEGIO  S. FRANCISCO


Siguiendo con nuestra Planificación el lunes visitamos la Escuela de Preescolar que está un poco lejos del Centro NER. 
El camino era agradable, pero el sol empezaba a calentar. Cuando llegamos al cole, los niños ya habían empezado la clase y estaban dibujando.
En un principio les desconcertó un poco mi llegada, pero enseguida se olvidaron de mi intrusión y comenzaron a enseñarme sus producciones, tanto de dibujo como de plastelina y todos querían verse en la máquina, que se convirtió en la gran protagonista de la jornada.

                

Después llegó el recreo y salimos todos al patio para lavarnos las manos y poder comer el desayuno.





DIA 19 MARTES. REUNIÓN DE EDUCACIÓN EN MANAGUA


Comenzaba la reunión a las 7 y media de la mañana, así que tocaba levantarse un poco más pronto.  A las 5 y media cogia el autobús hasta León y desde allí partiamos en el coche de un compañero voluntario Suizo (Ramín) que nos llevaría hacia la Sede Nacional de Fé y Alegría.

Una reunión que me tocó el corazón. Me encanta la manera que tienen de enfocar el trabajo, porque lo primero de todo es empezar porque cada uno diga de forma espontánea como se siente en el plano personal y profesional. Creo que es la mejor manera de conectar con el otro y de entender, sobre todo empatizar con las situaciones y los problemas del que tienes enfrente. Sólo si partimos de las emociones y los sentimientos podremos construir e intentar resolver los problemas  juntos “porque no se trata de llegar el primero, sino de llegar todos a la vez”.

El equipo tiene  claros los objetivos y se les ve cohesionados. Una reunión muy productiva, sobre todo para mi, que no sólo me ofreció la posibilidad de conoceer a algunos y algunas de los coordinadores de otras zonas de Nicaragua en Fé y alegría, sino también de conocer su problemática y en el contexto en el que se produce.


El tema de género es uno de los temas estrella, también se analizaron otras dificultades con las que se encuentra el profesorado como, en algunos sectores la falta de participación de las familias y la desmotivación de algunos profesores y profesoras, ya que la exigencia es cada vez mayor desde todos los ámbitos (social, educativo....).



 DIA 20 MIÉRCOLES. VISITA COLEGIO SAN RAFAEL



Cuando llegamos al Colegio quedamos maravillados por el entorno. En esta ocasión además de Chilo que me acompañaba para presentarme, vino Ramin que tenía pendiente visitar la Escuela y a nosotras nos vino genial , ya que esta es una de las escuelas que más lejos está y el problema era la vuelta a pleno sol.


Estos árboles se llaman Guanacaste y además de dar una sombra maravillosa, permite al profesorado utilizar el entorno para contextualizar algunas de las clases. Xon las semillas de este árbol aprenden a contar o a saber los más pequeños el concepto de rápido o lento, corriendo al ritmo rápido  de las palmas hacia el árbol y volviendo al ritmo lento. 

También a que se puede  hacer jabón para lavar la ropa o para realizar su aseo por las mañanas, antes de venir a la escuela.
Tienen forma de oreja y todo el suelo está cubierto de ellas, así que tan solo hay que salir al patio y recogerlas.

Antes de marchar nos hicimos alguna foto con los niños y niñas. Ramín se fotagrafió junto con los niños y niñas  de primaria. El se pasó toda su jornada enseñando mates de una forma lúdica y creativa.




Antes de marchar hicimos varias fotos a estos árboles inmensos que llenan de sombre el lugar y nos hicieron más liviana la estancia. ¡Realmente precioso el arco natural ¿verdad?. En un sitio como este ¡qué fácil es amar la naturaleza!.


  


 DIA 21 JUEVES. VISITA COLEGIO PREESCOLAR MARIA EUGENIA.



Hoy me quedo en el NER y aprovecho para visitar a Merceditas, otra de las profesoras de Preescolar. Como en todas ellas, la primera actividad es la de la limpieza del aula, así que cuando llego me pongo con ella para comenzar lo antes posible la clase.

Es una clase con recursos y sobre todo está muy bien ambientada. El grupo de niños y niñas es muy numeroso, pero la profesora controla muy bien los tiempos y el espacio del alumnado a través de las rutinas y actividades del aula.

Desayuno……………………………………............................... Asamble
a
    


                                   












 




Actividad MotivadoraConceptos........................................Actividad Desarrollo: pelotas plastilina



Los niños y niñas participaron muy motivados y la gran mayoría se fueron reconociendo los colores primarios.


La Jornada terminó pronto, ya que el profesorado tenía reunión de planificación y  llegaba a la Parroquia un nuevo sacerdote , al cuál  se le iba a dar la bienvenida. 
El nuevo padres "Giovanni" celebró una misa y los feligreses de la comunidad le llevaron sus presentes Ofrendas y regalos de los distintos Sectores de la comunidad Lechecuagos: 
 
Sector Sandovales (donde vivo yo con mi familia) y                (Regalo del NER- director )



DIA 22 VIERNES.  JORNADA DE EVALUACIÓN – PROFESORADO NER


El último día de la semana lo terminamos con fiesta, ya que cumplían años 3 profesoras y un profesor del NER,  por lo que después de la reunión de evaluación y de planificación del próximo trimestre, me quedé  a la fiesta.
Fue muy emotivo, ya que cada persona además de entregar el regalo,  le manifiestó su cariño dedicándole unas palabras. 
Comimos y bailamos un poquito, además de terminar con una piñata en la que participamos todos y todas como si fueramos todos y todas de preescolar ¡ja, ja!.... jugando a la "gallineta ciega"-

En la noche y para celebrar el comienzo de la Semana Santa y las vacaciones escolares,  tuvimos una pequeña fiesta en casa de Martita, hija de la familia con la que comparto esta experiencia  de vida.  Fue una velada agradable donde pude disfrutar de la consabida hospitalidad nicaragüense y en la que la amistad fue la gran protagonista. Os recordé a cada uno de vosotros y vosotras, valorando  el gran tesoro que tengo….. porque los AMIGOS Y AMIGAS SON COMO LAS ESTRELLAS QUE AUNQE NO LAS VEAS…….SABES QUE ESTÁN AHÍ……¡¡¡¡ je, je!!!.


DIA 23 SÁBADO.VISITA A LEÓN


Una visita corta para ver la Iglesia del Calvario , pasear por el Parque y  la Universidad cerca de la Catedral y buscar información para visitar Granada. 

No hubo suerte ya que estaban las oficinas cerradas, pero pude pasearme por sus calles que siguen recordando la lucha Sandinista con sus pintadas, sobre todo por la zona universitaria. 


Ya a media mañana y con el sol en lo alto,  me regresé a casa para pasar la tarde en familia.




DIA 24  DOMINGO DE RAMOS

Un grupo de jóvenes cristianos llegaban a Lechecuagos para pasar unos días compartiendo la Semana Santa con familias. Se les recibió en la Iglesia y se distribuyeron por los distintos Sectores, 5 de los “chavalos” se quedaron en nuestro Sector “Los Sandovales” y también participaron de la Jornada de Reflexión que había preparado la comunidad de Laicos. 
 


Después compartimos todos la comida que habíamos elaborado. Marta la mamá de mi familia llevó el pollo y yo como española me tocó “la famosa torta de papas” que les gustó mucho más que el gazpacho ¡ja, ja!,  que me lo tuve que tomar todo yo solita (cosa que a mi no me importo, porque me encanta). 

Así se llevan transportan la comida las lecheñas, yo todavia tengo que practicar un poquito, pero la intención es lo que cuenta.... dentro de nada con una mano.... y si sigo practicando a lo mejor "sin manos"........










1 comentario:

  1. ¡Qué gran experiencia! Es formidable leer algo así.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar