lunes, 10 de noviembre de 2014

LA PALABRA MÁGICA "INTENSO...INTENSO..."



Es la mejor manera de definir mi  día a día. (colores, olores, sabores, afectos)  Todo es intenso y al mismo tiempo ocurre tan rápido y al “suave” trote gorrinero que digo yo. Las personas,  los lugares, las actividades, son tan variadas que pareciera que cuando me voy a la cama ya han pasado dos días y no solo uno ¡jaja!.


Comenzó el lunes con la visita al NER, de un grupo de las personas que habían venido de la Federación de Fe y Alegría a Nicaragua para participar en el  Simposio Internacional de INNOVACIÓN de Fe y Alegría“Nuevos desafios grandes oportunidades”. Precioso y emotivo  el  encuentro con personas de mi ONG – Entreculturas de España. Llevaba ya 10 meses sin verlos y me agradó mucho el poder acompañarles durante toda la visita que se había organizado  para que conocieran,  no sólo las instalaciones sino a algunos de los alumnos y alumnas que pertenecen a la red de comunicadores y otros que de una forma u otra tienen sus compromisos a la comunidad de los Leche. 

Fueron acogidos  en primer lugar por el grupo de danza de Primaria de la Escuela de María Eguenía, que les bailaron  “una danza garífona" de la Costa Atlántica,  para a continuación visitar las aulas y finalizar su visita  disfrutando  de una vaso de rico pozol con leche y cuajada con tortilla. 


Bajaron después a conocer el Centro Experimental La Asunción en el que le esperaban para dar la bienvenida el grupo de comunicadores y alumnos y alumnas de 5º. Después de dar una vuelta por las aulas,  pasamos todos al auditorio donde se nos explicó algunas de las actividades de cara a la comunidad que se estaban realizando así como tuve mi momento de “gloria” para contar muy resumido mi proyecto de servicio y apoyo a la Educación Inicial. Para rematar este encuentro fui invitada a comer con todo el grupo visitante y  poder seguir compartiendo  mi experiencia de voluntariado con el Equipo de Entreculturas. Por un momento me sentí como en casa, me parecía estar en la Oficina Central de Madrid, hablando sobre el Norte y el Sur, las diferencias y coincidencias de las personas que,  de una manera u otra,  solo queremos una cosa,  un mundo más justo y equitativo donde hombres y mujeres caminen al lado  el uno del otro   en busca de la UTOPIA… y por un momento incluso me pareció que la “toqué”,



La semana pasó rápida entre viajes a Managua , Reuniones y Acompañamientos para el sábado, después de realizar la actividad de nuestro Rincón del Minicuento en Los Sandovales, recibir y  acompañar al grupo que habían sido invitados a conocer el Proyecto de Huertos de un grupo de mujeres de la comarca, entre ellas Doña Marta “mi mamá”. Eligieron para terminar la jornada almorzar todos en nuestra casa “sopa de   gallina” que previamente habíamos traído de la casa de Rosibel, y de nuevo tuve la oportunidad de conversar de mi querido Lechecuagos y de las necesidades de mis niños y niñas de preescolar, con Agustín Alonso (Director ) y  Luis Arancibia, ambos de  Entreculturas – España, acompañados en esta ocasión por  Ignacio Suñol SJ (coordinador geneal de la Federación de Fe y Alegría) y  varias personas  de Casa Nacional. (FyA).



Y la siguiente semana marcada por el Encuentro que realizamos Merceditas (maestra de Educación Inicial) y yo en Managua,  con un grupo de educadoras  de Preescolar para que conocieran el (PEIS) Programa de Educación Integral de la Sexualidad  y se enamoraran de él para implementarlo en sus aulas.



Asimismo celebramos el IX TEPCE   en el CEA, en el que ¡por fin! pudimos estar juntas programando todas las profesoras, tanto las formales como las comunitarias. Once profesoras que estábamos alegres de poder trabajar juntas y en equipo. Tuvimos algunas dificultades técnicas, pero nada que no se pudiera solucionar con un poco más de tiempo y como de todo se aprende, el próximo TEPCE, será todo más facil. Llevábamos todo el año solicitándolo al MINED y se ha conseguido. ¡TODO LLEGA CHICAS!.


El domingo día de los difuntos, al igual que el año pasado el cementerio estaba lleno de personas de toda la comunidad y en mi familia se reunieron algunos hermanos y hermanas para ir a poner flores a las tumbas de sus padres. Para  Doña Marta fue un día muy especial, ya que también ella tenía la tumba de dos hijos  qué perdió hace ya algunos años y de distintas edades. 



El Panteón, como llaman aquí al cementerio, lucía bonito y engalanado con flores de todo tipo, incluso algunas rosas vinieron desde Guatemala para adornar las tumbas y ¡que bien olían!,  me recordaron a las de mi jardin en España. Olores que te trasnportan a otros momentos también felices en los que compartías con otras personas, que ya tampoco me acompañan fisicamente, pero que de seguro si su energia, o por lo menos eso diría mi amiga Naty, que cree mucho en esas cosas "del más allá" : Llevaban varias semanas Doña Marta y otras personas de la Comunidad limpiando y trabajando para que todo estuviera a punto ¡y lo consiguieron!.


Afuera estaba lleno de puestos que vendían de todo: buñuelos de yuca  (la coordinadora del NER con su hermana) atol, frescos, raspados, cerdo con yuca...
Desde dentro nos llegaba un agradable olor y nadie se pudo resisitr a la tentación de probar esos ricos buñuelos, pues ya habíamos comido una rica sopa de res en la casa. Y por supuesto que de nuevo comimos toda la familia los tradicionales buñuelos sentados en las tumbas del cementerio. También nos acordamos de D. Plácido que le gustan mucho los dulces y le visitamos para que los pudiera saborear.







No hay comentarios:

Publicar un comentario