martes, 18 de junio de 2013

RECIBIR Y RECIBIR



SEMANA 16

Otra semana recibiendo y recibiendo: Formación, cariño, cafetito, “gallopinto” imprescindible en un buen desayuno Nica. Disfrutando de la naturaleza todos los días cuando voy camino del Centero Educativo y sintiendo que soy como una esponja que absorbe y absorbe. Me cuesta priorizar y, como una niña, son tantos los estímulos que recibo,  que no me puedo decidir por una cosa y LO QUIERO TODO…. Comer con los profes,  bailar con el grupo de danza de los estudiantes, aprender manualidades con las maestras de Educación Inicial, reciclar pichingas con los chavalos y chavalas del CEA…. Hay momentos en los que me gustaría ”clonarme” ¡je, je!. Siento que vivo cada segundo de mi vida de una forma tan intensa y tan plena que, a veces, cuando voy a compartir algo con mi familia en Los Leche, empiezo diciendo ayer cuando estaba… de pronto me callo y digo en voz alta…. Pero sino fue ayer  ¡si ha sido esta mañana! Y es que el tiempo es algo tan  relativo y subjetivo., que en función de lo que vivimos puede hacerse largo o corto.



La semana ha sido muy completa y como decía al principio muy intensa en vivencias. El lunes acompañé en la Escuela del S. Corazón de Jesús en la que los niños y niñas como siempre se mostraron dispuestos a mostrar y compartir todo lo que hacían.

El martes me pidieron que ACOMPAÑARA  a una de las Maestras de  Preescolar y me fui a la Escuela de S. Francisco, donde llegué después de andar 1 hora y media y con una brisa intensa (lluvia). Me reuní con las familias que habían sido citadas. Me sorprendió la buena disposición que hubo y sobre todo el que quisieran participar en el arreglo y ambientación de la nueva aula. Ha habido un compromiso general para entre todos pintarla y hacer un lugar más agradable para sus niños y niñas. 

¡Me emocióné cuando a petición de la maestra Deysi, ellos mismos decidieron hacer una colecta para comprar pinturas para compartir en el aula!. Momentos así te llenan de felicidad y compensan toso los esfuerzos y “sudadas del camino”.



El miércoles había una Jornada de Habilidades para la Vida y me invitaron a participar y comenzó la sesión con una presentación que decía “NUNCA ES TARDE PARA APRENDER, ENAMORARSE, CAMBIAR…. 

 Hay tanto que descubrir que, para quien se lo proponga, una sola vida se le quedará corta.

Tenemos la oportunidad de aprender cada día. La de enamorarnos de algo nuevo; la de cambiar de opinión, de costumbres, de esquemas…

 Sintámonos afortunados y aprovechémosla. No dejemos de explorar con los ojos curiosos de un niño, ni de probar, ni de emocionarnos, ni de crecer.

Efectivamente, así me siento como una niña que quiere seguir explorando, descubriendo que cada día es maravilloso. Al final del día con la ayuda de Alejandra (la novia de Ramin el Voluntario suizo) hicimos en su casa un montón de Manualidades para el Taller que iba a tener con las  Maestras de Educación Inicial. Allí estábamos como dos niñas pintando y cortando sin importarnos la hora (el cerdito, el pingüino, etc.).

El jueves celebramos S. Antonio  ¡qué bonito…. Qué bonito!.... los niños y niñas cantando y las Lideresas de Guapango y Los Sandovales (Doña Lorenza y Doña Marta) animando el acto con sus canciones…. “Vamos niños al Sagrario….. Estas canciones me remontan a mi infancia que como suponéis bien hace muchos, muchos años que pasaron, pero me traen recuerdos muy felices. Las mamás también colaboraron con sus frescos y como no “las chuches”. ¡por cierto muy rico el pan con el que me obsequiaron!.

Por la tarde tuvimos reunión en el NER, reflexionando sobre la Profesión, Vocación, Misión. La verdad es que no me lo había planteado así, pero cuando estuve la última vez en Managua, hablando con una de las personas de Fe y Alegría me dijo que lo que yo estaba haciendo era UNA MISIÓN…. Ahora, después de esta reflexión sobre los tres conceptos creo que, efectivamente, se acerca mi SERVICIO más a una Misión.
Dice así “ LA VOCACIÓN es aquello que hace posible el surgimiento de mi MISIÓN y da sentido a mi PROFESIÓN… Es una manera de vivir de forma especial la vida, de construirla, de hacer amistades, de responder  a la injusticia….. en definitiva :
  
1.  ASUMIR LA VIDA EN TODA SU INTENSIDAD 
2.  CONFIAR EN ALGO QUE TE LLAMÓ
3.   ES LANZARSE AL VACIO

Y eso es lo que en un principio sentí cuando me venía para acá.  Sin embargo cada día me siento más dueña de mi vida, porque yo he sido la que he elegido lo que quiero hacer, el dónde era lo de menos. Cada día , como recoge un proverbio,  me siento como una artesana modelando mi vida y  haciendo de ella un bonito lugar donde ser feliz, porque nosotros somos los dueños de nuestro destino.

El Maestro y el Alacrán:

"Algunas personas buscan la felicidad otras la crean ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario