viernes, 13 de marzo de 2015

!GRACIAS A LA VIDA!

He estado más de un mes en España intentando cerrar mis dos años de voluntariado, pero cada vez que me situaba delante del ordenador no sabía cómo hacerlo.


Sabía que llegaría el día H y la hora D en la que debería cerrar esta página de EXPERIENCIA DE VIDA VOLPA. ¡qué difícil se me hacia! A pesar de que como decimos en el “Movimiento de Educación Popular”  se cierra abriendo y eso era lo que iba hacer,  cerrar con mi ONG dando mi Testimonio y compartiendo todo este Proyecto de "Servicio y Apoyo a la Educación Inicial en la Comunidad de Lechecuagos",  para abrir el Proyecto de Montessori. Y es que como me decía mi querida  Mari Cruz  Exvolpa “no es que tengas el corazón partido, sino que tú corazón ha tomado partido".

Ha sido un mes y medio en España lleno de encuentros y reencuentros de bienvenidas y despedidas, ya que el tiempo apremiaba y sobre todo ha sido un mes en el que el Proyecto  Montessori que, comenzó como un sueño,  se ha ido poco a poco convirtiendo en realidad y tomando  forma, gracias a la solidaridad y generosidad de todas estas amigas y amigos que han creído en mi  y han puesto toda su energía en que lo consiguiéramos.Todavía nos falta dinero para completar todo el material necesario para  implementar el Diplomado en todas las escuelas, pero lo importante es empezar y perseguir los sueños. ¡GRACIAS!

Uno de los últimos días que estuve en España y concretamente en un reconocimiento en el centro Carlos III de Madrid que se ocupa de las enfermedades tropicales, al  pasar por la sala de extracciones de sangre, me llamó la atención la siguiente frase:

"LA VIDA NO SE MIDE POR LAS VECES QUE RESPIRES

SINO POR LAS VECES QUE TU CORAZÓN  LATE

CUANDO QUIERES SIN MEDIDA"


De repente me di cuenta que era eso lo que me había pasado en esos dos años de voluntariado,   que mi VIDA  había sido tan INTENSA porque mi corazón había  latido y querido sin medida, había confiado, se había entregado a una causa la de “Acompañar a un grupo de 11 maestras y 247 niños y niñas de Educación Inicial" que estaban inmersos en un programa de Mejora de la Calidad Educativa.

Ahora toca pues CERRAR ABRIENDO otra etapa de la vida. Me despido de muchas personas que me han acompañado y a las que necesito dar las ¡GRACIAS! 

En primer lugar de dos grandes personas que me han acompañado durante estos dos años y que han sido, cada uno a su forma dos grandes referentes. Pablo mi compañero de VOLPA,   con el que inicié mi formación de voluntariado hace dos años en  Madrid,  que en estos días volverá a España ya que finaliza también su proyecto de voluntariado,  y que me ha ayudado en mis Discernimientos  a lo largo de estos dos años, cambiando la mirada y la forma de plantearnos la vida,  entendiendo mejor qué es el SUR  y cómo podemos integrarlo en el NORTE. Por otro lado Ramin el cooperante suizo que conocí a mi llegada a los “Leche” y que siempre ha estado a mi disposición, apoyándome en todas las actividades donde demandaba su servicio, él ha puesto la praxis y su logística al servicio de los “Leche” siempre que se lo hemos demandado. Regresa a su país felizmente casado con su novia Alejandra para comenzar una vida en común, conociendo muy de cerca que uno es feliz cuando da, pero sobre todo  cuando recibe tanto cariño de personas que,  apenas si te conocen,  pero que confían en ti. SIEMPRE OS RECORDARÉ (recordar "volver a pasar por el corazón").

Me gustaría terminar con dos palabras sencillas, que pronuncie cuando me despedía a finales del curso en el NER (Núcleo Educativo Rural) de los chavalos y chavales de Secundaria: GRACIAS Y PERDÓN. Son dos palabras que los niños y niñas de preescolar conocen bien pues forman parte de las 4 palabras mágicas.

GRACIAS  DESDE EL CORAZÓN a todos y todas los que me habéis ACOMPAÑADO,  Me gustaría poner las 52.000 fotos ¡jaja!,que he  tomado durante todo este tiempo, pero solo voy a recoger algunas de ellas, empezando por:

Nicaragua

A mi familia de Lechecuagos y León que me han“mimado” cuidándome como si fuera una más de la familia, me ha dado todo el apoyo de forma incondicional y me ha hecho sentir como si estuviera en mi casa desde el primer día.

MamáMartha
PapáDavid
Hermanita Marta Eugenia
Hermano David Ramón
Sobrinos: Maynor, Johander, Brenda
Cuñados: Álvaro y Brenda
Y resto de la familia:  Hermanos/as sobrinos/as...
Familia de León: Teresa y Alicia

Al Equipo A  (Rodrigo, Rosibel, Benito, Martha Eugenia) que me ha ayudado a seguir creciendo como persona, descubriendo nuevas  capacidades y haciéndome sentir parte de la transformación de la comunidad.

A todos los Docentes  de Preescolar, Primaria y Secundaria con los que he compartido dos cursos llenos de retos y aprendizajes, que nos han permitido seguir CAMBIANDO VIDAS.

A todos el alumnado que me ha Acompañado y al que he Acompañado en algunos de los momentos más importantes de sus vidas,  como han sido es Promociones o finalización de su etapa en el NER, para pasar a la Universidad. Especialmente a Fernando Chávez,  que me ha acompañado en el Rincón del Minicuento, haciendo de ese espacio un lugar para disfrutar de la lectura a través de distintas dinámicas participativas

A la  Comunidad de Lechecuagos,  que me  ha acogido  y me ha demostrado respeto y cariño, invitándome  a  distintas celebraciones (Fiestas Patronales, 
Bodas, Fiesta de 15 años,
Cumpleaños, 
Día de la Madre, de los Difuntos, etc.)


A Casa Nacional de Fe y Alegría Nicaragua,  que ha sido la familia Institucional y me ha dado la cobertura legal y el apoyo pedagógico  a través de su coordinador Mario Méndez Y especialmente al Padre Fernando Cardenal,  que siempre con su actitud positiva e ilusión conseguía poner una nota de esperanza en cada proyecto que iniciábamos.

A Yolanda Castillo, Directora del Diplomado de Montessori en Ocotal, que apoyándonos y dándonos alojamiento en su casa. está haciendo posible junto con sus Guías,  los cooperantes suizos y maestras de preescolar,  que nuestro aprendizaje nos sirva para mejorar la educación de nuestros niños y niñas de Lechecuagos., 

Todos y cada uno de estas personas han hecho posible llevar a cabo uno de mis sueños “compartir lo que soy”…

Y ahora le toca el agradecimiento a

España

A toda mi familia y mis amigos y amigas,  que siempre han estado y siguen ahí apoyándome y Acompañándome en todo el proceso de formación de mi voluntariado y animándome en este nuevo Proyecto Montessori.



A  mi ONG –Entreculturas,  que me formó durante todo un año y  apostó por mí y me regalo esta oportunidad, acompañándome y confiando en mi. GRACIAS,  especialmente a los miembros de Oficina Central y Delegación Madrid que tanto me han animado desde allá.

Hay otra La otra palabra mágica  y que a veces nos cuesta mucho expresar

PERDÓN  y lo  pido con humildad porque a veces sin pretenderlo,  quizás no haya utilizado el tono adecuado, no haya respetado los procesos de las personas o por desconocimiento del significado de una palabra,  haya podido ofender porque,  aunque hablamos el mismo idioma, las palabras tienen muy distintas acepciones y, a veces, hasta un doble sentido “güegüense” que se pueden malinterpretar.
Así que me despido y cierro este Blog para abrir otro que será:

Proyecto Montessori  “Ayúdame a hacerlo por mí mismo” 

en el que haremos  realidad uno de los SUEÑOS de las maestras para este año 2015: Implementar esta Metodología en las Escuelas de Preescolar de Lechecuagos.

“El mundo que viene no puede ser el que esperamos  sino el que soñamos”


(Padre José María  Vélaz)





No hay comentarios:

Publicar un comentario