lunes, 11 de marzo de 2013

PRIMERA SEMANA EN EL NER


Hacer un resumen de toda la semana ufff!!!!!  ¿cómo resumir tantos olores, sensaciones, sabores, sentimientos, emociones? Y qué decir de las personas ¡tan diversas en su cultura!, pero tan ricas en sentimiento…..

Me siento como si hubiera nacido de nuevo a la vida y fuera como un “Bebé”  que todo lo aprende  a través de los sentidos y mis ojos se hubieran hecho más grandes (PARA VER MEJOR) y mis oídos más sensibles para escuchar todas las melodías (LAS RISAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE DÍA A DÍA ME ACOMPAÑAN, LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA, LAS NECESIDADES DE LOS PROFESORES…)  mis narices (MÁS GRANDES PARA OLER MEJOR  TODOS LOS RICOS AROMAS DEL MANGO, DEL COCOTERO, DE LAS PLATANERAS….. Y DE LAS DELICIOSAS COMIDAS QUE COMPARTO EN FAMILIA) y mis manos  que todo lo quieren tocar (LAS CARITAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CUANDO ME MIRAN CON ESOS OJOS GRANDES E INOCENTES, APRENDER A COMER CON ELLAS, ….. COMO HACEN ACÁ).


Es difícil resumir ¡uuuuffff! Recuerdo, como si ya hubiera pasado meses y fue al principio de la semana, el día 4,  cuando me dieron la Bienvenida Oficial la Comunidad Educativa del NER (Núcleo Educativo Rural) en el colegio de la Asunción. ¡qué acogida!, con aplausos y todo. Me hicieron sentir como en Casa


ESCUELA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El martes día 5  fui realizar mi Primera Visita a la  Escuela del Sagrado Corazón de Jesús, acompañada de Chilo la profe de “Primaria” 
CHILO- PROFE DEL NER
Mamás distribuyendo desayuno
que me iba a presentar a la profesora de de los niños y niñas de Preescolar. Tuvimos la suerte de que nos llevaran en una ranchera que pasaba por el camino y nos permitió llegar a la hora del desayuno (frijoles con arroz y plátano frito) que en este caso preparan las mamás para que puedan empezar el día con energía. 


Desde el primer momento participé con  la profesora Arlyn en las Actividades. Reconocer el círculo, pintarlo y hacerlo con plastelina con sus manos y pegarlo en la pared


Asamblea-conociendo el círculo
Producciones: Círculos niños y niñas


ESCUELA DE SAN ANTONIO

El miércoles día 6 fui a la segunda Visita Escuela, la de San Antonio,  que en este caso fuimos andando y me acompañó el papá de la familia en la que vivo.
 David 
David (papá)
se ofreció de mil amores a acompañarme ya que tenía que hacer un “mandao” cerca (la ternerita ha nacido con una dificultad y tenía que hacer una consulta al veterinario). Allí me estaba esperando de nuevo Chilo que me presentó a la profesora Darlyn 
Darlyng cantando con niños y niñas

y con ella también pude participar en la dinámica de la clase, así como en los juegos en el patio.



Asimismo compartimos un tiempo para hablar con las mamas y algún papá que acompañan estos procesos educativos, sobre todo en los más pequeños y que tienen la necesidad de hacer un periodo de adaptación más amplio. 

El momento del desayuno antes del recreo es un momento muy esperado por todos y todas.



ESCUELA DE SAN JOSÉ


Mari Luz y Vladimir
El jueves día 7 visité la tercera Escuela de San José, que está un poco más retirada, como a unos 6 kilómetros del Colegio de la Asunción,  donde estoy prestando mi servicio y me ofrecieron ir con Vladimir el Promotor Social en moto, no lo dudé ni un momento y allí que nos fuimos juntos para estar a primera hora en la escuelita. ¡toda una experiencia!.


Un grupo de niños y niñas en el aula
Rincón de la Limpieza en el aula

No sólo el viaje en moto,  sino la oportunidad que tuve de acompañar a los niños y niñas de la Escuela que son 42 y su profesora MariLuz y como hace realidad esa Educación a través de los buenos hábitos y rutinas en el aula. Así como algunas de sus producciones,


Además asistí a una reunión con todas las profesoras que están inmersas en el Plan de Mejora del Centro y que están comenzando a diseñar las estrategias en el aula, así como creando las Comisiones de trabajo. 


Recogiendo las reflexiones del grupo
La ilusión con que este Equipo estaba reflexionando sobre su práctica educativa y como implicar a toda la familia y a los Agentes sociales de la Comunidad, me recordó lo que hacíamos nosotros hace unos años en los Centros y me dio una sana envidia ver cómo están motivados y conscientes de la importancia de la Educación, del papel que ellos tienen en todo esto como motores e impulsores de la participación de la Comunidad Educativa. No pude por menos que felicitarles y agradecerles su disposición y acogida, además de invitarme a  participar en todo este Proceso como una más del Equipo.
Reunión Profesorado
La profesoras de estos niños y niñas de Educación Inicial,  hacen todo los posible,  para que con unos mínimos recursos y  con un alumnado numeroso,   dar una Educación de Calidad con una atención individualizada para educar  en Valores,  siendo estos contenidos  un eje transversal que penetra en todas las dimensiones del currículo tanto formal como no formal.

De todas ellas me he despedido y nos hemos  emplazado para dentro de 15 días ver juntas,  las necesidades en el Aula y así hacer un Acompañamiento que responda a la realidad de cada Centro.

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

El Viernes dia 8  “Día de la mujer trabajadora” no podía seguir con las visitas pues estaba previsto, aprovechando que no había escuela,  acercarme a Managua para solicitar mi visado.

No podía terminar mi Primera Semana de mejor manera, pues tuve la suerte de conocer en la Nacional de Fé y Alegría a “Fernando Cardenal” 

Fernando Cardenal y su famosa frase
para mi toda una leyenda de mi juventud y un mito en todo Latino-américa. Me recibió en su despacho en el que hay un mural  “Mi esperanza es que los jóvenes vuelvan a la calle  a hacer historia”.  Me acogió con un cariño para mi inesperado y como si fuera alguien importante, me brindó más de 1 hora de su tiempo,  contándome como fue  su vida en la revolución Sandinista y con una alegría e ilusión que se contagiaba, me habló de los Indignados de Madrid y de lo importante que es para él  la Educación y el agradecimiento que tenía a Entreculturas y a todos los Voluntarios y Voluntarias que nos desplazamos para realizar estos Proyectos. Se interesó de manera especial por donde estaba y como me sentía y mi respuesta no pudo ser más franca y sincera:  Estoy realizando mi sueño. Me habían hablado de Nicaragua y de su gente, pero todo lo que me han contado se queda corto para todo lo que me he encontrado hasta ahora. 

Fernando Cardenal, Raquel y Pilar
Terminé la visita haciéndonos una foto con nuestra Expatriada de España,  Raquel que estaba en la Sede y con FernandoCardenal que me volvió a reiterar que estaba para lo que necesitara y que no dudara en llamarle para cualquier cosa que necesitara.  Me dio un abrazo de los que nosotros decimos “que curan”. Cuando salí del despacho me di cuenta que, era tal la vitalidad que emana de su persona que me había parecido estar con una persona joven, me contaba sus  proyectos  para este año ….y ¡tiene ochenta y tantos !QUE VERDAD ES QUE LA EDAD ESTÁ EN EL CORAZÓN!.

También pude estar unos minutos con Silvio,  Subdirector Nacional de Fé y Alegría, que fue la persona con la que conversé en Madrid sobre el NER y a la que agradecí el haberme propuesto para el Proyecto de Acompañamiento al profesorado de Preescolar o Educación Inicial,  como lo llaman acá. Estoy convencida que va a ser una experiencia única, pues creo que es necesario  sentar unos buenos pilares desde los primeros inicios escolares,  que nos sirvan para el desarrollo de la persona en todas sus capacidades y sobre todo inculcar los valores que le van a acompañar durante toda su VIDA, PORQUE DE NADA NOS SIRVE TENER (conocimientos-SABER)  SI NO SABEMOS SER (la actitud ¿verdad Ascen?) y lo ponemos al SERVICIO (Hacer para la comunidad ¿verdad Pilar y Rocio?).

Para rematar el día, ya que era el día internacional de la mujer trabajadora Emilia (la persona que me acompaña en la Nacional de Managua),
Emilia y Pilar (Oficina Fe y Alegría)
nos invitó a un grupo de trabajadoras de las oficinas a un plato típico de Cuaresma “sopa de queso” ¡que no va a ser todo trabajar! También tenemos que celebrar que ¡ SOMOS LAS MOTORAS DEL MUNDO!. Después de dejar en manos de una persona toda la documentación para que tramiten mi Residencia, nos fuimos a comprar una botella de agua, utensilio indispensable para poder seguir con energía las largas y calurosas mañana del  NER, que comienzo a las 7 y cuarto de la mañana y terminan después del rico almuerzo alrededor de las 16, hora en la que regresamos a mi casa, acompañada de Mª Eugenia, hija de Doña Marta, que trabaja en el NER como responsable de Administración.

Sólo llevo una semana en LECHECUAGOS, pero  ya soy Lecheña o “lechecuageña” como digo yo riéndome.  Me he intregrado tan rápidamente en mi “nueva familia” y en la dinámica del Centro que es como si llevara mucho más tiempo.

Así el llegó el FIN DE SEMANA, cargado de Eventos e invitaciones.

Maynor y Chilo (profesora NER)
El Sábado día 9, cogimos el autobus de la fotografía y nos fuimos a las 8 y media de la mañana a conocer algunos de los monumentos de León. Me fui acompañada de Maynor, uno de los nietos de Doña Marta y visitamos: 
- La Catedral
- El Museo de Tradiciones y Leyendas
- El Museo Entomológico
Maynor:  Puerta de la Catedral de León
Pilar: Mercado Colonial León
y degustamos un plato típico de un comedor que se llamaba “El Mesón del Segoviano” ¿Qué os parece?. Hacia las 14:00 nos 
cogimos un Bus de vuelta a casa porque el calor a esas horas ya se hace insoportable. ¡claro que ya os podéis imaginar como iba el bus, conté sentados unos 50 y de pie unos 100 y no paraba de subir gente en las distintas paradas y es que hay pocos autobuses para Lechecuagos. El cobrador no paraba de decir ¡amorsito pásenme hacia el fondo, hacia el fondo!  Y yo miraba al fondo y veía una multitud de personas con baldes en la cabeza, bolsas con  las compras, cartones de huevos, bananas….. Me acordaba de las palabras de una voluntaria cacereña , Marycruz, que estuvo antes que yo por estas tierras y decía (aquí es que no se acaban nunca   los autobuses ¡ja, ja) y es verdad, siempre cabe más gente a la orden de ¡amorsito pásenme hacia el fondo, hacia el fondo!.

FIESTA DE 15 AÑOS


Mi nueva familia: Marta y David
Marcela. Fiesta de 15 años


Por la tarde estaba invitada la familia de Doña Marta a la Fiesta d 15 años de Marcela, la hija de una vecina. Es una tradición arraigada en estas tierras latinoamericanas y que celebran como una gran boda. La quinceañera se viste de largo como una princesa y es presentada a la comunidad que le regala pequeños presentes. La familia corresponde invitando a la celebración de una misa en el patio de la casa y después  comer y beber, además de contratar a una orquesta para hacer “la pachanga”.


El domingo día 10,  amaneció muy pronto para nosotros. Habíamos decidido subir a Cerro Negro. 

Grupo: Maynor, Carlina, Benito, Martita

Así que a las 4 de la mañana estábamos preparando nuestras mochilas, ya que sabíamos que el sol nos iba a castigar fuerte. Éramos un grupo pequeño pero con ganas de hacer el camino: Mª Eugenia, Maynor, Benito (psicólogo del NER) y Carlina (sobrina de Doña Marta).

Motombo (otro de los volcanes)

Tuvimos suerte y a mitad del camino nos subimos a un carro de bueyes que nos hizo más liviano el recorrido, pues a las 7 de la mañana, ya el sol calentaba de lo lindo. Repusimos fuerzas en la base del Cerro, en una Casa que hay habilitada para refrescarse antes de la “Gran ascensión a Cerro Negro”. Allí se nos unió Álvaro (marido de Mª Eugenia y yerno de Doña Marta) que venía en moto para traernos agua fresquita y acompañarnos en el último tramo.

GALERIA DE FOTOS CAMINO DEL CERRO



EL CERRO NEGRO

FRUTA VARIADA PARA REPONER FUERZAS

CRÁTER PEQUEÑO DEL CERRO Y MAYNOR


MAYNOR Y BENITO INICIANDO LA SUBIDA

DISFRUTANDO DEL PAISAJE

EL ÚLTIMO TRAMO AL CERRO

COMIENZA EL DESCENSO

TODOS AL SUELO POR EL FUERTE VIENTO

MAYNOR Y PILAR DISFRUTANDO EL DESCENSO

Hacia las 9 y media de la mañana subimos ese Cerro Negro (Benito, Maynor y yo) en el que soplaba el viento tan fuerte que algunos tramos ya cerca de la cima tuvimos que andar a gatas para no salir rodando por una de las laderas del cráter ¡ja, ja!. El resto nos espero siesteando en la base. La bajada es muy disfrutona y allí nos encontramos con un grupo de “gringos” que bajaban, algunos de ellos en monopatines, y es que la tierra es tan blandita que se puede bajar esquiando. Nosotros lo hicimos corriendo y sintiendo bajo nuestros pies,  deslizarse esas piedritas de color negro que me recordaban la nieve de España, aunque mucho mejor,  pues las tierra seca nos ayudaba a deslizarnos suavemente sobre la ladera. ¡que gozada!. Sino hubiera hecho ese calor, y sobre todo el viento, me hubiera subido otra vez para gozar de esa bajada.  ¡Habrá que repetirla! ¿ALGUIÉN SE ANIMA?.....


La vuelta la hicimos en una furgoneta (ranchera), sentados en la parte de atrás, ya que el calor a las 12 de la mañana era insoportable.Así que  comimos tranquilamente en casa y después de un baño a ritmo de “palanganazos” me dispuese   a volcar todas las fotos  y a escribir como había prometido “el resumen de la semana para subirlo al BLOG”, ya que durante la semana el ritmo es intenso y además a veces imposible que llegue la conexión para internet.


Como comprenderéis con este ritmo, “AL SUAVE” hay que descansar y así que me dispongo a hacer la cena con Doña Marta para a  las 20:00 horas (si, habéis leído bien) meternos en la cama  para levantar nos con la fresca a las 5 y media y comenzar ESTA NUEVA SEMANA QUE SE PRESENTA TAMBIEN LLENA DE EVENTOS Y EXPERIENCIAS.


HOY LUNES DÍA 11
. Estoy en la sala de informática para subir el resumen de la Semana al Blog  y dice una frase que está en el aula:


“Educar es hacer hombres y mujeres en plenitud, que conciban la vida como SERVICIO  a los grandes ideales”.


Una buena manera de resumir mi Voluntariado acá de SERVICIO Y ACOMPAÑAMIENTO.













2 comentarios:

  1. Sin prisa, pero sin pausa, pasito a pasito se hace camino.
    Y claro, dejando a un lado lo superfluo, lo que llena nuestros días de pretextos y luchas por mantener un estado de cosas, a veces tan absurdas como inadmisibles, los sentidos y el corazón se llenan de espacio y se expanden hasta hacer de nosotros todo oídos, olfato, vista…y por encima de todo, seres un poquito más dignos y cercanos.
    Envidia sana la que siento y estoy segura que te estarás llenando de todo lo bueno que te rodea y tú estarás dando lo mejor de ti, que es mucho y puede ayudar a elevar la palabra bien al escalón que le corresponde.
    Qué suerte tienen contigo. Qué suerte estar “allá”.
    Paloma la de Soto

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas tus experiencias Pilar. No te mereces menos. Ni tampoco ellos.
    Te veo llena de vida y de entrega.

    Queriendo y siendo querida ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar