lunes, 18 de marzo de 2013

SEGUNDA SEMANA EN EL NER

Lunes día 11 de Marzo


Comenzamos la semana con Fiesta en la Asunción,  para celebrar el 150 aniversario de la fundadora "Maria Eugenia de Jesús" que nació 26 de marzo de 1817 en Paris (Francia) y murió en Francia el 10 de marzo de 1898.


Los más pequeños hicieron su Fiesta a las 9 de la mañana, con juegos  y los de la Normal (Secundaria) la hicieron a mitad de la mañana con un Acto de reflexión en el Auditorio, sobre la influencia y la repercusión tan positiva que esta Congregación ha tenido  en toda la Comunidad Educativa de Lechecuagos.




Martes día 12 de Marzo

Fue un día especial, ya que fui invitada la I Foro de matemáticas constructivas en las que tanto tuvo que ver nuestra anterior Voluntaria (Marycruz). Estuve con Marvin (profesor de matemáticas del NER,  ayudando en la presentación del Material Dennis a todo el profesorado (alrededor de 90) para que vivenciaran, ellos mismos,  la experiencia de aprender jugando con los materiales y es no hay mejor aprendizaje que hacerlo uno mismo, es decir APRENDER HACIENDO.


Fue una jornada completa de formación o capacitación.  como dicen ellos acá, que comenzó con una baile típico de Nicaragua, llevado a cabo por chavalas y un chavalo de secundaria, y que siguió con el paso de todos el profesorado por los distintos talleres,  en los que de forma lúdica aprendieron a cómo motivar a su alumnado, tanto de Primaria como de Secundaria a despertar ese gusanillo de aprender las matemáticas de forma lúdica y constructiva.


Miércoles día 13 de Marzo


Me quedé en la Escuela de los más pequeños en el NER. Conocí a la profesora Teresita  a la que acompañé durante toda la jornada..

Como en otras de las Escuelas, cuando llegué estaban con el desayuno y algunas mamás acompañaban a los más pequeños.


Cuanto terminaron la profesora comenzó  a trabajar con ellos, por supuesto antes cantamos varias canciones que a ellos les encanta como: “Buenos días”,   “El pollito”,  “1 Elefante”…. Después pasó la profesora a recordarles los colores que habían visto a través de unas láminas de frutas, recordándoles lo importante de la comida sana para crecer, para pasar a hacer un dibujo y pintarlo. 


El mejor momento como siempre es el recreo, donde salen a comprarse alguna “chuche” como gelatina        o galletas en los puestos de venta que hay en el Centro educativo.

                               

Jueves  día 14 de Marzo
                                                   
Retomé mi planificación de visitar las Escuela de Educación Inicial y a primera hora de la mañana me fui en el tren de S. Fernando (un ratito a pie y otro andando) a la Escuela que ya visité la semana pasada de San Antonio,  para solicitar que algún niño o niña de Primaria me pudiera acompañar, ya que aquí no hay carteles en los caminos y sino los conoces es imposible averiguar por donde tienes que ir.


Llegué acompañada de Pedro a la Escuelita de los Méndez, en la que todavía no habían llegado los niños y niñas y me encontré como una mamá que vive al lado aseaba a su niño, bañándose como yo a golpe de “palangana”.


Me presenté a  la profesora Alba y pasamos una buena mañana, coloreando y jugando en el recreo, a pesar de las limitaciones de la Escuelita. Todo se suplía con la alegría de los niños y niñas por disfrutar de los juegos "el conejito no está aquí" o una canción que me enseñaron de un monito que se sube para coger un banano  y se lo come. Espero  la próxima semana aprendermela entera.

Nos depedimos y quedamos en vernos en las próximas semanas.



Viernes día 15 de Marzo

                                                   
El último día de la semana me tocaba hacer los informes de las Escuelas visitadas y recopilar material y recursos interesantes,  para trabajar en un futuro con el profesorado. También al igual que otros alumnos y alumnas del NER, he aprovechado para comprar material escolar, a través de un Mercadillo que han preparado en el aula de la Biblioteca, con el fin de obtener fondos para algunos de los proyectos que tienen en marcha. (como el de los Huertos y el del Agua). Había de todo y me he llenado de provisiones para cuando tengamos que hace talleres con los niños y niñas en las aulas de preescolar.









Sábado día 16 de Marzo


 

El día ameneciò caluroso, como todos los dìas, pero decidì no quedarme todo el dìa en Lechecuagos, ya que Léon me esperaba para seguir conociendo algunos de sus hermosos rincones y todavía me faltaban algunas iglesias y la Casa Museo de Rubén Dario que me apetecía mucho conocer.



Así que a las nueve de la mañana me fui para León, dispuesta a verlo todo.

La Casa de Rubén Darío es linda y con un pario precios que recuerda los patios andaluces y las casas coloniales.



Allí había un montón de chavalos que estaban haciendo sus apuntes, acompañados de algún profesor que les animaba y les hacia preguntas para despertar su curiosidad.



Yo por mi parte me paseaba tranquila,  irreconocible, intentando imaginarme a Rubén Darío corriendo por ese patio y a los tertulianos que su tío invitaba para hablar de literatura, política o lo que se terciaría.  Realmente era un joven  bien parecido, pero poco afortunado,  ya que murió joven. La guía que me acompañó me dio de forma clara y concreta un sinfín  de explicaciones que escuché con toda la atención del mundo y que hicieron mi recorrido completo de datos y fechas, tanto, que decidí comprar alguno de los ejemplares que tenían a la venta, para profundizar en su autobiografía y disfrutar de alguno de sus versos más conocidos que me hicieron recordar mi niñez y las clases de literatura “Margarita…. “  “Juventud, divino tesoro….”. 


Después, siguiendo los consejos de la Guía del Museo, dirigí mis pasos a la zona del barrio de Sutiava, que tiene una de las Iglesias más grandes de centro-america y con una peculiaridad que tiene imágenes indígenas. Pasee por su barrio e hice una parada en el camino para reponer fuerzas, era ya mediodía y no quería pararme a comer en ningún restaurante, así que me dejé tentar  por las frutas que vendía en una de las carretas de vendedores ambulantes que me encontré por el camino.



La iglesia es efectivamente bonita, con un artesonado de madera en el techo y parte de las columnas y con unos toques indígenas, con su sol arriba en el centro.Estaban oficiando misa, así que solo hice la foto desde fuera.



Volví pronto a la casa y con ganas de descansar, así que aproveché  para terminarme el libro de Gioconda Belli, escritora nicaragüense que me habían recomendado y con el que he disfrutado. 


"Este libro plantea el poder como un proyecto de mentalidad femenina, ordenado y repensado para cambiar el centro de donde irradian los esquemas que luego se reproducen en la sociedad. Limpiar el país.”



Me ha parecido una idea genial y me han entrado unas ganas de barrer el mundo y de limpiarlo de una vez por todas. ¡ja,  ja!






2 comentarios:

  1. Piluqui, espero que hayas tomado buena nota de las enseñanzas de Marvin. Ya sabes que me interesan muchísimo :)

    ResponderEliminar
  2. Una canción para niños con la que teníamos el éxito asegurado en los talleres que hacíamos en los pueblos mineros era "El tallarín". Años después todavía nos la seguían pidiendo. A ver si te la enseño.

    Me ha encantado la cita de Gioconda Belli. ¡A barrer, a barrer!

    ResponderEliminar