lunes, 24 de junio de 2013

DECÁLOGO DE LA VIDA

SEMANA 17

Esta semana he empezado a sentir el cansancio y porque no decirlo algunas frustraciones, porque ¡a pesar de que se que tengo que tener paciencia, a veces, se me olvida donde estoy. ¡je, je! Y recuerdo lo que siempre analizamos primero en nuestra Metodología del Triple autodiagnóstico para la reflexión de la práctica. ¿Cuál ES NUESTRO CONTEXTO? Y es que a la complejidad del mismo, a sus limitaciones se une la cantidad de personas que trabajamos y cada una con nuestros ritmos, nuestros objetivos, nuestros compromisos, nuestros acompañamientos….  Y  a la mente me ha venido el DECÁLOGO DE LA VIDA QUE TENIA RECOGIDO en mi “botiquín de emergencia”

DECÁLOGO DE LA VIDA
 
1.- REGALAR una sonrisa cada día. Con ella te sentirás feliz tú y quien la reciba.

 2.- SOÑAR Y VOLAR. Aunque nuestros pies toquen la Tierra.

3.- LLORAR cuando una nostalgia o tristeza, te lo pida. Una lágrima no es debilidad, ayuda a recuperar una sonrisa. 

4.- PERDONAR tus propios tropiezos y de los demás. Lo Importante es darte y dar la posibilidad de pararse y volver a caminar.

5.- INTENTAR todo lo que sientas latir en tu corazón y en tu alma. Confiando que te hará feliz. 

6.- VALORAR los pequeños como los grandes regalos que te dé la vida. Juntos llenarán tu corazón de felicidad.  

7.- GUARDAR cada enseñanza recibida, cada afecto compartido. Como tesoro que por siempre te harán sentir vivo.  

8.- DESCARTAR aquello que pueda hacerte daño o sepas que no tiene sentido.

9.- RESCATAR todo lo que te permita crecer y ser feliz en familia y con amigos.

10.- COMPARTIR con todos los que te rodean, lo mejor de ti y sentir que vale la pena creer, soñar y vivir por un mundo mejor.

Y NO OLVIDES NUNCA…… QUE SOMOS LO QUE SENTIMOS Y LO QUE PENSAMOS…… ASÍ QUE PIENSA CON EL CORAZÓN.




Nunca me han gustado los trabajos administrativos y esta semana nos tocaba meter un montón de datos y con carácter retroactivo, es decir, desde que llegué hace ya casi cuatro meses. Eso unido a que,  se ha roto la cerradura y no podía entrar en la oficina y  que,  cuando he podido entrar no había conexión a internet, ha hecho que jurara en hebreo, aunque solo me ha durado un poquito….ya que rápidamente me he situado en el CONTEXTO….Estoy en los Leche, una zona rural y con sus limitaciones, ¡ya lo arreglaremos!.....


El jueves hemos tenido una Jornada de Sistematización ¡genial! para situarme en cómo se está trabajando desde hace ya dos años en la Mejora de la Calidad de la Educación. La persona facilitadora que venía de Colombia de Fe y Alegría nos ha felicitado por el proceso que se está llevando en Nicaragua.



El viernes he realizado, tal y como estaba planificado el Taller con el alumnado de Magisterio del NER,
después de reunirnos el Equipo de la Región de Occidente. La lección que he aprendido es que tenemos que prever un tiempo para preparar el espacio donde vamos a realizar las manualidades, y para recoger el material. Otra lección aprendida, como dicen acá, es que hay que estar muy pendiente de que compartan sus conocimientos, ya que se ponen a trabajar por pequeños grupos y luego no les da tiempo para compartir y a aprender de todos y todas. 




El sábado fue una gozada poder asistir al "Festival de Poesía, Oratoria y Dibujo" que se realizaba este año en la Zona de Estelí  y acompañada por un buen equipo de personas que como promotores sociales hacen un buen trabajo.   Ha sido una buena oportunidad para conocer otra zona de Nicaragua y  poder compartir con otros chavalos y chavalas la ilusión de conseguir que entre todos poco a poco se erradique la violencia

“QUE LA VIOLENCIA NOS ROMPA NUESTROS SUEÑOS” decía el eslogan de este año. 


El Padre Fernando Cardenal nos ha acompañado y como siempre ha tenido unas palabras de ÁNIMO Y ESPERANZA  para que sigamos caminando  hacia la UTOPÍA, confiando en los   muchachos y muchachas de Nicaragua, como el relevo fundamental para poder transformar la Sociedad. Decía un boletín que nos han repartido en el Evento que nos faltan más de 70 años para  poder estar a la altura de Costa Rica y que a pesar del esfuerzo que está haciendo el gobierno nos faltan más de 12.000 profesores en Educación….Es verdad que estamos lejos de conseguir el objetivo, pero lo importante es que estamos en el CAMINO.

Han participado varios muchachos y muchachas de los Leche,en distintas modalidades y se han venido satisfechos porque este año no era una competición y todos se han venido con su Diploma bajo el brazo.

El domingo ha sido completo. DÍA DEL PADRE. Hemos comido en familia y saboreado una rica sopa de Res que ha cocinado nuestra Mamá (doña Marta).
o también he preparado un rico plato  (pastel del carne). Hemos jugado y bailado para terminar a media tarde cansados pero contentos de haber tenido la oportunidad de celebrarlo, pues en la gran parte de las casas no se celebra, ya que los papás son los grandes ausentes en las familias nicaragüenses, no sólo porque se van a otras tierras a buscar trabajo, sino porque las familias son en la gran mayoría disfuncionales, es decir, el  papá no vive siempre con su primera familia sino que tiene varias mujeres y con cada una de ellas hijos e hijas que viven con los abuelos o abuelas. Es una cultura muy distinta para nosotros. Precisamente este era uno de los temas que comentamos ayer en Estelí con una de las monjas del colegio Belén. Me contaba una de las hermanas que estaban asombrados con los últimos datos familiares, ya que se han encontrado que más de 200 chavalos y chavalas estaban sin papá porque estaban en España trabajando ¡ a pesar de la crisis que tenemos allí !.les dije yo. 


2 comentarios:

  1. Amiga mía, me copio tu precioso decálogo para hacerlo un poco mío, de momento lo voy a poner en mi casa a ver si se me pega un poco... que a veces en esta avorágine en la que estamos todos y todas inmersas, se nos olvida lo importante y lo que pone ahí lo es. Apunto como nota, después de leer, de observar y de vivir. ¡qué dificil y duro es ser mujer en todas partes!!!!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Tia....hoy no he tenido buen dia, estaba aquí alicaída y me he acordado q ya habrías escrito la semana, me he puesto a leerte y mira con lo que me he encontrado!! Tu " Decálogo de la vida", he conseguido terminar de leerlo entre lagrimillas y al terminar has conseguido hacerme sonreir!
    Te leo todas las semanas y te noto feliz!! No te vengas abajo, eeehhh???!!
    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar