martes, 4 de junio de 2013

SEMANA DE LAS MADRES

Esta ha sido la semana de LAS MADRES. Para mí ha sido una bendición pues me ha servido para estar ocupada en las distintas celebraciones (Centro educativo, Escuelitas, Fiestas en los sectores).
 
 Definitivamente ha sido todo un regalo estar viviendo  en  familia esta Experiencia de voluntariado, ya que tuve la oportunidad de poder compartir con ellos la pérdida de mi amiga María y no sentirme tan sola. Les conté que estaba un poco triste,  pues había recibido una mala noticia desde España. Ellos con su manera sencilla de asumir lo que “la vida nos TRAIGA”, sus ganas de vivir y celebrar,  han hecho  que todo sea más fácil. Incluso sin ellos saberlo me han ayudado a hacer mi despedida particular, desde Nica, a nuestra AMIGA MARÍA  porque además de festejar en familia y comer todos juntos, en el DÍA DE LA MADRE NICARAGÜENSE, la tradición es que se va al cementerio a poner flores a las tumbas de las mamás que ya no están. Así que después de comer (hoy yo hacia la comida para toda la familia), nos hemos ido a limpiar las tumbas y a ponerles unas bonitas flores del jardín que tenemos alrededor de la casa.  


Ha sido lindo poder ir caminando hasta el cementerio por el que paso todos los días cuando voy al Centro Educativo y que no conocía. Estaba lleno de personas que como mi familia de los Leche,  iban a dejar sus flores y a recordar a sus mamás, abuelas, hijos. Era como ir a un PARQUE y encontrarnos con los vecinos y vecinas de paseo. Yo pensaba en María que ya estaría descansando junto a sus padres y disfrutando de las hermosas vistas que hay desde   el cementerio de su querido Derroñadas y de forma simbólica y como si estuviera allí, en su querida Soria, me he puesto a hablar con ella…. Mira que te lo decía “María vive el momento que nunca sabemos lo que nos puede pasar… mira mi hermano, un derrame se lo llevó …. Tanto pensar en el futuro y no vivimos el presente…. Y a veces solo de recuerdos….Tienes que venir a Nica a verme… vete ahorrando y os venís Naty, Pilar Luna y tu…. Tu sonreías y callabas…. Y cuando ya nos poníamos muy pesadas nos decías…. Bueno, pero a mi avisarme con tiempo”…..



Como decía esta semana ha sido LA DE LAS MADRES. Nicaragua se engalana y se llena de chimbombas (globos) en las casas, para celebrar esta fiesta Nacional que curiosamente instauro el Dictador Somoza en honor a su suegra,  ¡ironías de la vida!. Pero en Lechecuagos pocas son las personas que lo saben,  para estas familias campesinas es una tradición y fiesta popular  que celebran de manera muy especial.

Lo primero que hacen, por lo menos en mi familia Nica es lo que hicieron sus hijos,  poner a las 5 de la mañana los “parlantes” a todo volumen (YO NO DABA CRÉDITO)  y empezó  a sonar las canciones a la madre “madrecita del alma querida” es una de las preferidas. Después pasaron los dos hijos que viven en la misma parcela (Martita y David Ramón a felicitarla en la cama y se quedaron un rato con ella). Todos comimos juntos, y preparé unos espaguetis a las boloñesa, pero con sabor Nica que lo ponía el rico queso  rallado. De postre Martita había comprado helado de vainilla. Fue una comida alegre ya que había venido un hermano de Doña Marta que es parlanchín y por cierto muy buen bailarín y David, el marido,  leyó a su esposa un bonito verso que me habían regalado en Casa Nacional de Fe y Alegría con motivo de esta Fiesta.

Si, efectivamente me está haciendo mucho bien esta familia y nada sucede por casualidad, lo pensaba mientras planchaba la ropa de la semana y la nieta pequeña estaba a mi lado dibujando. Le encanta pintar y desde el día de su cumple que le regalé unas pinturas me visita y me pide que le dibuje. A  mí me agrada la relación que hemos establecido. Ella llega y empieza a dar vueltas a mí alrededor y me mira, yo le sonrío y ella no dice nada. Cuando ya ha pasado un rato me dice “Pilar puedo pintar” ¡claro le contesto yo!, pero primero vamos a hacer alguna tarea ¿vale?. Y se pone a repasar la a “que se hacen con una pelotita y una colita delante”…. Y es que los niños y niñas nos dan tanta alegría…. Nos hacen sentir que hay esperanza, que hay relevo… que la VIDA SIGUE…. 


También me gusta “platicar” con Doña Marta que tiene una sabiduría popular y una forma de darse en la comunidad que es digna de alabar. Ella trabajó duro desde pequeña, me contaba el otro día en casa, es una mujer entregada a los demás: ayuda a sus hijos, visita a los enfermos del sector, está en el Proyecto de Agua y ayer mismo me comentaba “Si, Pilar, hay muchos problemas, pero yo no me voy a ir porque si me voy ¿quién va a defender a nuestro Sector, No, nosotras tenemos que estar ahí para defender nuestros derechos”, se refiere a todas las mujeres que, como ella,  luchan por mejorar su calidad de vida en los Leche desde hace 35 años. Me llena de energía ese compromiso que tiene para trabajar por EL BIEN COMÚN, siempre atenta a las necesidades de todos y todas….. y es que es una MADRAZA. ¡Por cierto que yo también he tenido regalos por el día de la Madre, en Casa Nacional una bonita jarrita para el desayuno y en mi Casa una toallita de mano que es un elemento indispensable para cualquier mujer lecheña,   para limpiarnos el polvazal que tenemos en los sectores.

Este finde hemos celebrado el 13 cumpleaños de Maynor (el nieto que vive con nosotros en la casa) y aunque al principio no me encontraba con mucho ánimo, al final he disfrutado de lo lindo. Les propuse si querían que hiciéramos unas  hamburguesas caseras como las que le preparaba yo a mi hijo Álvaro y les ha gustado tanto que el más pequeño de los nietos, que cumplirá para Santiago,  ya se ha pedido las hamburguesas para celebrarlo. Yo acompañé el rico pollo que Doña Marta había preparado para los mayores con una rica TOÑA (cerveza)  a la salud de María, no tenía una jarrita fría como nos la bebíamos  juntas en España, pero me supo a gloria bendita.

Ya me he terminado el II tomo de las memorias de Fernando  Cardenal  “Un sacerdote en la revolución”. Creo que ha sido todo un acierto leerlo en Nicaragua, ya que me ha servido para situarme e ir afianzándome en mi COMPROMISO…. Creo que tengo muchas cosas en común con el Padre y hay muchas partes del libro que he subrayado y que considero temas de reflexión, pero si tuviera que destacar algo sería SU COHERENCIA, SU ALEGRIA Y ESPERANZA DE QUE “OTRO MUNDO ES POSIBLE”. Es un placer y gran privilegio el que siento cuando  platico con él de su libro y de los temas de actualidad (crisis de España, Movimiento 15 M). Sigue teniendo una gran ESPERANZA en los jóvenes y transmite una ganas de seguir en busca de la UTOPIA  que ya lo quisieran para sí muchas personas. Su último capítulo se titula precisamente ESPERANZA  y  dice así el Padre F. Cardenal:

Quiero terminar mis memorias haciendo mías las palabras del último párrafo del libro de mi amigo mexicano Carlos Núñez “La Revolución Ética”. El habla allí de la “INQUEBRANTABLE VOLUNTAD DE RECUPERAR EL DERECHO A SOÑAR Y A CONSTRUIR LO SOÑADO, ELEMENTOS SUSTANTIVOS EN LA IMPOSTERGABLE REVOLUCIÓN ÉTICA  QUE EL MUNDO REQUIERE PARA PODER AFIRMAR, UNA VEZ MÁS, QUE 

¡ A NOSOTROS NO SE NOS HA MUERTO LA ESPERANZA!
Si antes mi libro de cabecera era  “La Venas abiertas de América Latina” de Galeano, ahora añado otro más…. Los dos tomos de “Un Sacerdote en la Revolución” que me han hecho conocer el heroísmo de todo un pueblo que luchó para salir de la pobreza, porque como decía Paolo Freire, “la pobreza no la produce la naturaleza sino la acción de seres humanos, los que tienen el poder económico y  político en el país…. Por lo tanto como seres humanos podemos luchar contra la pobreza para suprimirla”.

Y añado yo, solo desde el compromiso y la Esperanza podremos conseguirlo…… porque “los sueños son la esencia eterna de lo que está hecha la vida”…. Sigamos SOÑANDO y salgamos de nuestra zona de confort para situarnos en la  zona mágica del aprender, compartir, empatizar, escuchar, ENCONTRARNOS., 

1 comentario:

  1. Después de leerte,... voy derecho a por los libros de Eduardo Galeano, de Fernando Cardenal y de Carlos Núñez.
    ¡Qué buen trabajo estás realizando!

    ResponderEliminar