sábado, 12 de octubre de 2013

¡LIBROS PARA NIÑOS!

Desde hace 20 años la RAL (Red de amigos para la Lectura)  está intentando “ Despertar en la niñez el amor por los libros y la lectura”. Es esta una organización sin fines lucrativos con sede en Nicaragua que sueña desde 1993, con lograr que los niños y niñas de América Central se enamoren de los libros y la lectura para toda la vida. LIBROS PARA NIÑOS


cartel del rincón del cuento de María Eugenia
Uno de los objetivos es promover la lectura a niños y niñas de sectores desprotegidos para quienes la oportunidad de descubrir la magia de los libros en un cuento de calidad, es un lujo inalcanzable y un derecho negado.

Hace unos años, creo que en el 2010 se puso en marcha  El Rincón de Cuentos en Mª Eugenia en el NER y desde entonces está incluida esta actividad en el curriculum  con los grupos de Primaria y Preescolar. Son 427 alumnos y alumnas los que pasan por este Rincón, lleno de magia y aventuras. 

Además  en el 2011 el NER  recibió unos biblio-bolsos con  la intención de enamorar también a la comunidad de los Leche y así promover el interés también en las familias  y que éstas a su vez animara a sus niños y niñas a leer.

Durante 1 año algunos de los chavalos y chavalas de la Comunidad han tenido a su disposición biblio-bolsos que han utilizado para ir por los Sectores haciendo Puntos de Encuentro y despertando el interés y el gusto hacia los libros.  Desde el NER y apoyados por la RAL, hemos hecho un Taller para relanzar esta actividad consiguiendo nuevos amigos de la lectura.  Así que en este nuevo mes saldremos todos y todas con nuestro bibilio-bolso bajo el brazo para seguir creando oportunidades para que niños, niñas,  adolescentes y las mamás y papás puedan conocer la literatura de su país y de su propio contexto cultural.

Esta semana el día de la Merced he sido invitada por la RAL, junto a Myrna (la responsable del Rincón del Cuento en Mª Eugenia), para participar en Granada en el Encuentro de Evaluación de Facilitadoras de la Región de occidente. Ha sido otra jornada  con mujeres jóvenes y menos jóvenes en la que hemos podido compartir experiencias y sobre todo nos hemos intercambiado nuestros correos,   para seguir en contacto y compartir fortalezas y debilidades que nos ayuden a seguir extendiendo “esta maravillosa enfermedad contagiosa que es la pasión por la lectura”.

Esta semana también estaban programadas las reuniones con familias para sensibilizarlas sobre la necesidad de alimentarse de una forma más equilibrada y sana, ya que los niños y niñas de preescolar muchas veces van sin desayunar y no porque no tengan comida, sino por una falta de hábito. Yo les decía el otro día que la comida más importante es el desayuno,  porque es cuando necesitamos toda nuestra energía para funcionar y se lo comparaba con una moto,   para que fuera desde su contexto, que si no se le echa gasolina no puede funcionar (todo el mundo en su casa la tiene). Así que yo recordaba ese dicho que utilizamos en España “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. Y es que normalmente hacemos todo lo contrario, empezamos la mañana con poca comida y según va pasando el día vamos aumentando los alimentos que ingerimos para llegar a la cama con la panza llena (a verdad es que esto les hacía mucha gracia, ya que la mayoría se acuesta después de haberse tomado un gran plato de frijoles y arroz con tortilla).

Terminamos la semana programando en infantil para todo el mes y con un objetivo claro que desarrollamos en el primer día de la Semana, cuando identificábamos nuestro SUEÑO:

QUEREMOS NIÑOS Y NIÑAS QUE CONVIVAN EN ARMONIA EN UN CLIMA DE PAZ, IDENTIFICANDO SUS ROLES  Y RESPETANDO A SUS IGUALES ASI COMO EL MEDIO AMBIENTE Y REALIZANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE LES AYUDEN A DESARROLLAR TODAS LAS INTELIGENCIAS  CON EL OBJETIVO DE APRENDER A APRENDER PARA QUE SEAN PROTAGONISTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU CONOCIMIENTO”                             

¡Bonito sueño!


Decía OTRO SOÑADOR el fundador de Fe y Alegría (José María Vélaz)

“Sentir la necesidad de construir una

realidad comunitaria que implique

compartir responsabilidades, promover

la mutua colaboración y luchar por

construir una sociedad igualitaria y

participativa”. 


PUES EN ELLO ESTAMOS Y SEGUIMOS… CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO …

No hay comentarios:

Publicar un comentario