lunes, 18 de agosto de 2014

“EXPERIENCIA SUR 2014”



Para mi otro año más recibiendo a los Voluntarios de Entreculturas ha supuesto otra gran oportunidad para seguir conociendo y creciendo. Cuando yo estuve,  hace ya dos años en Ecuador,  nunca pensé en lo que suponía este  ACOMPAÑAMIENTO. Dos,  de los seis que este año venían a Nicaragua,   han sido enviados a nuestra comunidad de Lechecuagos( (Javier y Maria) . Tan sólo 20 días compartiendo y pareciera que llevamos toda la vida… y es que es  todo tan INTENSO  que los días parecen semanas y las semanas meses.

Todo comenzó cuando a final del mes de julio me reuní con Rodrigo,  el Director del NER,  y empezamos a elaborar el cronograma del mes de Agosto.  Leímos todo lo que les gustaba hacer y en seguida nos entusiasmamos y,  antes de conocerlos ya disfrutábamos de la que iba a ser mi segunda experiencia de Encuentros con las personas que durante un mes vienen a conocer. El objetivo es ni más ni menos  que cambiar la mirada y sensibilizar a otras personas de nuestra querida “Patria”,  en que todos somos parte del problema y solución de lo que ocurre en el mundo y que entre todos “SI PODEMOS CAMBIARLO. En estos días es cuando, si cabe, soy más consciente de que la Educación nos hace libres y da oportunidades.

Otro aspecto importante para mi, es poder ser observada y “coevaluada” para seguir mejorando y reflexionar sobre las fortalezas y debilidades que salen a flote cada día en mi práctica educativa. No es nada fácil aceptar las críticas aunque sean constructivas, pero es la única forma de seguir aprendiendo. Ser humilde es una de las cosas que más me está costando porque a todos nos gustan los halagos,  pero eso solo nos sirve para crecer nuestro ego,  no a nosotros como personas.

Esta EXPERIENCIA SUR está siendo muy completa porque he tenido la gran suerte de contar con dos personas totalmente entregadas y dispuestas a “too” como todos los que vienen, pero además es  que por su formación y sus intereses  hemos hecho un equipo increíble, integrándolos en nuestro día a día para que pudieran observar y acompañarnos en todo los procesos que estamos llevando a cabo en la Comunidad.

Ya el primer día después de haberles recibido como se merecían en León y en nuestro Centro educativo del NER,  pasamos a visitar a la primera Escuela S. Francisco donde realizamos el Encuentro con las Familias  y trabajamos el tema de la Alimentación Sana y Equilibrada. En este caso María como “especialista en seguridad y soberanía alimentaria”  fue un gran apoyo y estábamos encantados con sus aportaciones.

Después continuamos con otros Encuentros en los distintos sectores de los que acompañamos a las maestras de preescolar y donde Javier (el otro voluntario) nos ha podido aportar sus conocimientos así como sus  habilidades en el tema de “Prevención de la Violencia de Género”.

También han tenido momentos para ser presentados y  compartir con Profesores de Primaria y Secundaria y chavalos y chavalas “comunicadores” otros temas de interés. María ha acompañado a Jilma (profe de Ciencias Naturales) y Javier entusiasmar a un grupo de chavales y chavalas para que aprendan a tocar la guitarra o por lo menos se motiven en un futuro a aprender.


Además tuvimos un pequeño Encuentro Intercultural en casa del profe Benito para que,  además de darles la bienvenida, pudiéramos intercambiar tradiciones y comidas de ambos países (tortilla española y tacos muy ricos… fresco.. ). Muy divertida la velada con karaoke y sobre todo llena de ternura y complicidades por ambas partes, además de cantos y bailes que nos levantaron a todos y todas de nuestros asientos para terminar con una linda canción cogidos de la mano “Casa Abierta” que ¡cómo no! es mi preferida desde que la escuché hace 3 años en el 20 Aniversario del programa VOLPA.

María pudo compartir en nuestro Rincón del Cuento la lectura de  “ El cumple de Za y Zo” con los más pequeños, y yo el de "La Osa Felpa" traídos desde España  de Entreculturas, por Leticia  (otra de las voluntarias que está en Managua)  y disfrutamos de una mañana divertida elaborando flores,  gracias a una de las niñas que nos enseñó a cómo hacerlas y las quiso compartir con todos los niños y niñas que asisten a este espacio de Lectura. Echamos de menos a Javier, pero la verdad es que él también había puesto su granito de arena al ayudarnos a limpiar el espacio el día anterior para poder realizar esta actividad. ¡cómo luce el suelo gracias también a Doña Marta "mi mamá" que nos ayudó y mucho!




Inicié  la segunda semana de Agosto con las ganas de que pudieran seguir conociendo mi Comunidad y la misma ilusión con la que el niño o la niña enseña con orgullo su último dibujo o producción y es que,  para mí era tan bonito el que me acompañaran a lo que está suponiendo mi experiencia  de Voluntaria,   que me parecia como un sueño, hacer realidad lo que tantas veces habíamos compartido en nuestro periodo de formación VOLPA.

Así que el lunes visitamos Santa Ana y acompañamos a los  niños y niñas de preescolar, después el martes San Rafael y ¡por fin se pusieron las últimas regletas para colgar las mochilas! Realmente estaba bonita la escuela recién pintada y ambientada por la maestra Elisabeth.



Pero ese era solo el comienzo, después hemos viajado a la ciudad de Bluefields en la Costa Atlántica de la mano de  "nuestra amiga Gina", y aunque el viaje era pesado (bus, interlocal, taxi, interlocal, panga),  pensamos que merecía la pena visitar la otra Nicaragua, tan real y auténtica como la del Pacífico, pero muy distinta. La pobreza también está allí, pero tienen otros problemas (productos más caros, menos infraestructuras...) y se sienten un poco olvidados,  ya que las comunicaciones con la capital son difíciles. Muchos de ellos emigran a las islas Caimán durante unos  años para enviar dinero a sus familias, como me contó una mamáque volvía después de 10 meses a visitar a sus hijos.

Todo ello lo corroboramos con  la visita al Museo que ya conocía de mi anterior viaje, pero en esta ocasión fuimos invitados a platicar con su Director Donald. ¡todo un placer escucharle durante dos horas como llegó a ser guerrillero y por qué está ahora viviendo en Bluefield y regentando su Museo.

Después hemos   continuado viajando  el finde con los otros tres voluntarios que están en Managua (David, Gertru y  Leti) para conocer Ometepe cuyo nombre en nahuati significa "dos cerros" (el volcán Concepción y el Madera)
 

Conocer su vegatación exhuberante, así como pasear por algunos de sus rincones naturales ha sido todo un lujo  ¡espectacular sus dos volcanes que dan nombre a la isla!. No pudimos subir hasta la cima de uno de ellos  “El madera”, pero estaba claro que todos o ninguno y decidimos “en Gabinete de crisis” que nos quedábamos a la mitad y disfrutábamos todos de su  “Playa de Santo Domingo” y de su “Ojo de Agua”. 

La verdad es que otra de las cosas que más me ha gustado ha sido compartir y conocer otras  personas, esos encuentros que se producen en cualquier lugar y hora, cuando saludas a una persona o le preguntas por un lugar y comienzas a platicar,   son momentos especiales y únicos, yo diria que mágicos y es que ser viajero que no turista te hacer ver la realidad,  encontrarte y sobre todo vivirla  de otra manera, le pones CORAZÓN.






En la tercera semana más acompañamientos y disfrutando de los recorridos por huertas y caminos hasta llegar a las otras Escuelas.



El jueves visitamos el Centro de Salud para que  lo conocieran los dos Voluntarios, pero sobre todo a María,  le interesaba saber cómo funcionaba la farmacia que dispensa los medicamentos y cuáles eran las enfermedades  más comunes. El trato como siempre fue abierto y como dicen acá ¡a la orden! para lo que necesitásemos.  Todo el equipo se muestró dispuesto a explicarnos cómo funciona el Centro  y cuales son las próximas actividades que van a realizar de cara a la Comunidad. La próxima Campaña será la Prevención de el ébola. No hay ningún caso pero es necesario prevenir, nos comenta la enfermera Brenda.

El mes de Agosto es muy especial y por varios motivos: el primero ya lo he mencionado  al principio, tiene que ver con  la llegada de los voluntarios.  Me alegra y me hace reencontrarme con mis raíces y mis recuerdos, me permite confrontarme y darme cuenta que estoy de paso aquí con un Proyecto y que debo comenzar con la última etapa de mi experiencia “la despedida”, la otra es volver a lanzar el grito de “QUIÉN CAUSA TANTA ALEGRIA”…  LA ASUNCIÓN DE MARIA. Correr por los pasillos del CEA, para que nos den caramelos, bananos y el rico gofio típico en esta fecha. Toda la comunidad es una fiesta llena de altares,  de ruido y alegría con los cachinflines (petardos) que estallan por todos los lados.



De nuevo este año he tomado  las calles de León , pero en esta ocasión con otros voluntarios y voluntarias de Entreculturas, que quieren disfrutar de esta fiesta singular y única en el Mundo y aprovechar para hacer un recorrido  cultural por la  ciudad:  
- CATEDRAL
- MUSEO DE LA REVOLUCIÓN
- MUSEO DE RUBÉN DARIO
- MUSEO DE TRADICIONES Y LEYENDAS
 y finalizar con una buen almuerzo,  en la Casa de Comidas  de mis amigas Teresa y Alicia (Teali) al que también nos acompaño una especial guía turística, que es sobrina de la "mamá de Maria" en los Leche y que quiso darnos a conocer parte de su historia. Se les ve contentos ¿verdad?  y es que es una realidad que de la "panza sale la danza"... jaja!

También hemos tenido tiempo  para  acompañar, desde las 4 de la mañana del sábado día 16, hasta las 8, aproximadamente,  a la imagen de Esquipula , en la tradicional procesión que se lleva a cabo  en la Comunidad de Lechecuagos. Rodrigo,  el director del NER,  es uno de sus mayordomos que se ocupa de que a todos y todas nos llegue un rico plato de comida y nos sintamos como si estuviéramos en nuestras casa. Después de descansar y tomar un refrigerio hemos subido, acompañados de muchos de los niños y niñas que viven y estudian  en nuestro NER,  a su famoso Cerro Negro y hemos almorzado todos juntos compartiendo  un día de Romería con los habitantes de la misma.


Y  OTRO AÑO MÁS HEMOS ASCENDIDO   EL CERRO NEGRO .... CON ENTRECULTURAS 




2 comentarios:

  1. Jajsja... Cómo se aprende de la experiencia en Ometepe del año pasado, eh?
    Qué recuerdos al leer todo esto..

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Si , jaja! no quiero ni acordarme de esa subida y sobre todo la bajada del "Conchita". Tu que Experiencia has tenido este verano?.

    Un abrazo Fernando

    ResponderEliminar