jueves, 31 de julio de 2014

UN TROCITO DE ALEMANIA EN NICARAGUA

 

Efectivamente Maricruz y Julia  teníais  razón ¡preciosa la Selva Negra! Así es como se llama la Finca cafetalera que da nombre a esa zona realmente verde y abundante vegetación que la hace única en Nicaragua. (ver enlace) http://vianica.com/sp/atractivo/19/reserva-privada-selva-negra 

Hacía tiempo que quería ir a conocer Matagalpa y por fin lo conseguí. En este viaje me acompañaron Alicia, su mamá Teresa y una hermana de esta que había venido de Miami a pasar una temporada a Nicaragua con la familia.


Disfrutamos de un fin de semana intenso y con una temperatura fresquita ¡increíble pensar que a tan solo 140 kilómetros de León pudiéramos tener un clima tan distinto. Por primera vez desde que estoy aquí me tape con una “cobija” porque realmente hacía frío y que ilusión me hizo poder utilizar la chaqueta llevaba guardaba casi año y medio en mi maleta ¡jaja!.

Pasear por sus senderos bien señalizados, fue todo un descubrimiento y sobre todo una “odisea” para Teresa (la mamá de Alicia) que nunca se hubiera imaginado hacer la subida que hizo por el camino que nos llevaría a tener una vista de todo Matagalpa. Además hicimos una visita a la Finca con un guía que nació en ella y que amaba cada rincón a los que nos acompañó para que conociéramos cada rincón y sobre todo como se gestionaba todo ese complejo agropecuario del que parece que están tomando muy buena nota los empresarios del país, ya que realizan un cultivo ecológico del café y  han conseguido tener una ganadería y llevar cabo un huerto en el que cultivan y cosechan de forma sostenible.


Después de ese finde maravilloso me apunté a realizar una convivencia con los jóvenes del CEA, invitada por la profe Rosibel. Nos acompañó Benito, Rodrigo y Oswaldo que facilitaron la integración y participación de todos los alumnos y alumnas. 

Fue un día divertido y alegre en el que pude conocer un centro recreativo que está muy cerca de León.

El lugar era muy adecuado para el día que queríamos pasar juntos. Espacio para realizar dinámicas y actividades conjuntas así como dos piscinas grandes con toboganes en las que disfrutamos de lo lindo y unos animalitos sueltos que  le daban al lugar un toque especial (dos bambis, unos pavos reales, unas ocas, un poni y unos periquitos y tucanes en jaulas).


Tuvimos muchas oportunidades para realizar distintas actividades y disfrutar del agua, en todas sus formas (nadar, tirarnos `por el tobogán, jugar todos  y todas con la pelota).
Iniciamos con una petición conjunta por parte de algunos de los alumnos, ya que realmente estábamos celebrando el “día del estudiante” y seguimos con una Gymkana  en la que me tocó participar en la estación del Laberinto y después tuvimos tiempo para descansar, jugar al futbol, bañarnos y degustar los ricos platos que nos elaboraron. ¡Cuántos recuerdos me vinieron a la mente!.

Cuando terminamos el día de compartir, hicimos la evaluación y yo solo tuve palabras de agradecimiento por haberme permitido compartir ese día tan especial para ellos y que estaba segura que sería un día para ellos inolvidable y que siempre estaría presente en sus recuerdos. Y se lo decía porque yo todavía recuerdo como si fuera ayer, ¡jaja! mi primera convivencia con 17 años recién cumplidos. Convivencia que me marcó para siempre y que por eso creo que yo estoy hoy aquí de forma solidaria y comprometida con esta Comunidad. Además de que de esa convivencia surgieron unas amistades que todavía permanecen y de forma fuerte y potente. Lazos de amistad que te hacen crecer, fortalecerte, confrontarte como persona y convencerte de que realmente las AMIGAS SON UN GRAN TESORO. 


Otro evento importante de esta semana era el Retiro con Casa Nacional.  Dos días para meditar sobre nuestro compromiso y sobre todo para darnos la oportunidad de conocernos un poquito mejor todos los miembros de Fe y Alegría,  que trabajamos en este gran proyecto de Educación Popular.


Yo, como siempre no perdí ni un momento y aprendí a darme cuenta de lo importante que es pararse para mirarse por dentro y seguir creciendo como persona. Contamos con la presencia de nuestro querido Padre Fernando Cardenal,  con el que platiqué siempre que tenía oportunidad. Es una persona entrañable y con la que me siento identificada,  desde una relación cercana y desde su visión tan clara de la educación como agente de cambio y transormadora de la sociedad.

Como conclusión del Encuentro podría decir que espero que nos sirva a todos y todas para revisarnos qué es lo que estamos haciendo como Institución y cómo podemos cada uno y una de nosotros hacerlo mejor en nuestro compromiso con la Educación.


En ese mismo Retiro me coordiné con     Emilia de Casa Nacional, para realizar la acogida de los nuevos voluntarios de “Experiencia Sur”. Finalmente nos confirmaron que  llegarían  dos personas a Lechecuagos y otras dos para Ciudad Sandino.

La verdad es que me encanta la idea de tenerlos por aquí, ya que esto me servirá para que me ayuden a que de forma objetiva y desde otra mirada me hagan ver cuáles son mis fortalezas y cuáles son mis debilidades,  para mejorar todo lo que pueda en este Proyecto de Servicio que estoy llevando a cabo.


Y para terminar la semana de vacaciones teníamos una boda en la familia, así que el sábado por la tarde tuve de nuevo la oportunidad de liberar toxinas,  bailando sin parar con  las compañeras y compañeros del NER, ya  que muchos fueron invitados a la boda,  porque una hermana de la novia es profesora de este Núcleo Educativo. 

Nos volvimos toda la familia  andando y dando algún que otro traspiés, ya que el camino no es precisamente el más apropiado para andar con tacones, pero como contrapartida disfrutamos de una bonita noche estrellada que es todo un lujo para mí,  porque normalmente a esas horas es impensable caminar por Lechecuagos  ¡erán las 12 y media de la noche!. Nunca había llegado tan tarde a casa. ¡jeje!... Lo dicho… todo UN LUJO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario