viernes, 26 de septiembre de 2014

UN MES



Ya casi un mes sin escribir y es que el tiempo vuela. Corre que te corre todo el día para ir cerrando y abriendo, abriendo y cerrando para dejar evidencias y semilla sembrada. Todo esfuerzo es poco para conseguir que algunos niños y niñas, jóvenes y adultos se enamoren de los libros o entiendan que la educación de sus hijos e hijas es una corresponsabilidad de todos/as y que solo juntos/as podremos seguir transformando esta Comunidad. 

Yo me resisto a pensar lo que me dicen a veces algunas personas… "no insistas Pilar, esto no va a cambiar nunca", pero yo creo que si, que a lo mejor yo no lo voy  a ver, pero quizás los niños  y niñas a los que acompaño cada día en la escuela, si, si vean ese cambio y comprendan que entre todos y todas cambiaremos las vidas.


Terminamos el pasado mes con una capacitación que nos ha dado el Ministerio a todas las maestras de preescolar porque quería unificar criterios e integrar en el currículo los 3 Ámbitos del desarrollo del niño y la niña. A mí no me ha resultado difícil seguir esta nueva Programación pues en España hace tiempo que trabajamos así. Por este motivo comenzamos el mes teniendo un Encuentro con todas las maestras para en equipo elaborar esa programación y plan diario para preescolar.


Además era el cumpleaños de mi hijo Álvaro y pude felicitarlo por skype lo que me hizo mucha ilusión. También  era ese  mismo día del cumple de Rosibel, una de  las profes de Lengua y Lierarutra del Cea y disfrutamos en su casa,  de una tarde grata en compañía de otros maestros y maestras incluido Rodrigo, el Director del NER..


Y otro mes con el  Rincón del Minicuento, buscando el relevo para que sigan,  cuando yo me vaya,  haciendo de esa Escuelita un lugar de encuentro para pasar unas horas juntos y juntas leyendo, jugando y despertando el interés por los libros.


También hemos seguido con los Acompañamientos y los Encuentros de Aprendiendo en Familia. Este mes ya vamos a empezar con otro tema bien importante “Preguntas difíciles y temas de interés de sus hijos e hijas”. Ya veremos cómo nos va. No os nada fácil tocar ciertos temas con las mamás y papás.

Por fin! hemos podido ir a Ocotal a tomar nuestras clases del Diplomado Montessori y ya hemos empezado la segunda carpeta. Pasamos a trabajar todo lo sensorial ¡que divertido! Volver a ser niña a oler, tocar, ver, saborear, seguir descubriendo los colores, las texturas y sufrir otra vez con el desarrollo psicomotor ¡mira que me cuesta!. Yo  creo que de pequeña esa lección de “Barrio Sésamo” me la perdí, como diríamos en España.


Y ¡como no! otro año más llegó la Fiesta de la Independencia y con orgullo celebra Nicaragua haberse liberado de los españoles. ¡claro que si! Yo también me alegro de que se liberaran y lucharan por su independencia, nadie tiene que ser esclavo de nadie. Lo malo de todo esto es que nos creemos que nos hemos liberado y lo único que ha pasado es que hemos cambiado de amo. Pero así se escribe la historia¡jeje!.
 
En el NER hemos celebrado con una Marcha de todos los chavalos y chavalas para finalizar en el centro educativo con una Kerme con el fin de  obtener fondos y,  asi tener reales para hacer frente a los diversos gastos que se generan en el mismo. 
Fue un día de fiesta muy bonito en el que incluso pudimos degustar platos típicos y hasta comprar alguna cosa de segunda mano para  regalar...
Y como la fiesta cayó en domingo, ha habido varios días festivos y he tenido tiempo ¡ patoooooo!.  He podido disfrutar de la playa, en compañía de mi familia de Léon (Teresa ), de ir un día al cine con Alicia (hacia 8 meses que no veía una película). De volver a mejorar la casa de D. Plácido (el viejito que el año pasado cumplió 91 años),  adecentándola un poquito para la celebración de su próximo cumpleaños, que será ya en unos días. También he podido adelantar algún  Informe y leer, que es uno de los placeres de la vida que más me gusta. He descubierto a una Rosa Regás, escritora española muy conocida, pero de la que no había leído nada, a pesar de haber sido galardonada con  varios premios,  que me ha encantado y  me enganchó de tal manera que me  leí su libro en un domingo, así ¡de un tirón!  "Viento armado" que así se llama me tuvo ensimismada durante 5 horas en las que el tiempo se detuvo y pude disfrutar de 7 u 8 historias que,  aunque cortas, todas tenían de una u otra manera su sabor especial.







1 comentario:

  1. ¡ Di que sí Pilar !, que las cosas no cambian por sí solas si no se trabaja para cambiarlas.
    Como diría Bertolt Brecht, hacen falta muchos "imprescindibles", ....."los que luchan toda la vida".
    ¡ Sabes que te apoyamos !

    ResponderEliminar