lunes, 29 de abril de 2013

SEMANA OCTAVA


Semana intensa y con muchas celebraciones.

El día de la Tierra:  Recogida de Basura en el Patio
El día el libro: lecturas en el aula  de cuentos clásicos
La semana de la Same : Conversatorio en Mª Eugenia y CEA

Lunes día 22 de Abril

Todo estaba preparado para celebrar el DIA DE LA TIERRA.



El matutino comenzó a las 7 y cuarto de la mañana conducido por Juan el responsable de Comunicación del María Eugenia, y presentado por María Elena y Martita profesores de Primaria. De fondo sonaba la canción de Gloria a la Tierra que cantamos todos juntos. Todo eran buenas intenciones y promesas. 


Martes día 23 de Abril

A primera hora de la mañana hemos terminado de realizar la Sesión de sensibilización sobre el Medio-Ambiente, con el último grupo de Mª Eugenia.

Al finalizar la mañana me he reunido con Rodrigo, Director del NER para dar continuidad al Taller en el CEA (Centro Experimental de la Asunción) y así Sensibilizar a todo el Centro, incluido el profesorado,  de la responsabilidad de Cuidar La Madre Tierra, articulándole dentro de la Cultura de los Valores y la Campaña del Gobierno “Vivir Limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien.



Miércoles  día 24 de Abril

Tenía ganas  de comenzar el taller con los más grandes y así fue. Comenzamos tempranito con el primer grupo a las 7 y cuarto de la mañana para terminar este primer día a las 12:30.

Al final hemos recogido ya algunos de los compromisos de 7ª A.

ü  NO botar basura
ü  Sembrar plantas
ü  NO desperdiciar el agua
ü  No destruir el medio ambiente
ü  Mantener la escuela limpia
ü  Ser buenos compañeros y no pelear
ü  “Serrar” la llave
ü  NO hacer ruido en el aula

Durante el Receso el grupo de comunicadores hicieron su Campaña de Sensibilización en el Centro sobre la Semana de Acción Mundial de la Educación que este año se  ha centrado en el lema “SIN PROFES NO HAY ESCUELA” http://www.cme-espana.org/

También Para celebrar el día del libro he participado en la lectura en una de las aulas de un cuento clásico y les hemos leído la nota de prensa que ha salido hoy en uno de los periódicos de Nicaragua sobre la entrevista realizada a Sergio Ramírez, en la que decía…… “ El día que un libro sea parte de la canasta básica, junto con el pan y el aceite, habremos dado un paso gigantesco”.


Jueves  día 25 de Abril

Seguimos con el Taller de Medioambiente con el resto de grupos, incluyendo al grupo de futuros profesores de la Normal.

Asimismo la Campaña de la Same ha seguido divulgándose con el Equipo de comunicadores, en distintos espacios y utilizando distintas estrategias: Carteles, Charlas en las aulas, entrevistas en la comunidad a las lideresas, entrevistas profesores etc.

Al medio día se ha realizado como Actividad principal de la SAME, el CONVERSATORIO, a las 10 de la mañana con María Eugenia (Infantil y Primaria) y a las 13:00 horas en el CEA  con los padres y madres de familia, profesorado, alumnado de Magiesterio  y Concejal de uno de los Sectores.

Interesante la participación  y las sugerencias que han hecho sobre lo que piensan de la Educación  y del profesorado , principalmente las familias. Asimismo el testimonio de Marlen, como profesora con experiencia del NER, ha sido valorada y se le ha dedicado un caluroso aplauso. Su gestión como subdirectora es de gran apoyo en el Centro.



Viernes  día 25 de Abril

Para finalizar la intensa semana hemos tenido una Jornada de Evaluación y Programación de todo el Centro (Infantil, Primaria y Secundaria) en la que me he sentido muy integrada con el grupo de infantil. He coordinado la reunión y hemos llegado a acuerdos para incluir algunas actividades y  seguir reflexionando en cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de  los más pequeños.

He terminado una semana “intensa” en todos los sentidos. Me he llenado de  niños y niñas, chavalas y chavalos a los que he acompañado para celebrar de una forma especial “el día de la Tierra”. He preparado un material sencillo con el que he gozado como una enana….y sobre todo he ACOMPAÑADO LOS PROCESOS,  como dicen acá . ¡QUÉ BONITA PALABRA “ACOMPAÑAR”.


EL FINDE

Sábado tranquilo y casero en familia, leyendo, ordenando y preparando la Agenda de la Semana que comienza con un lunes perfecto con Formación y teniendo como invitado especial en la misma a Fernando Cardenal.

El domingo celebración en casa de Martita,  pare celebrar su cumpleaños ya que el lunes no iba a tener la posibilidad de compartirlo con ellos por la reunión que tenemos prevista en Managua.

Ha sido muy alegre la celebración y sobre todo porque hemos cocinado su mamá Doña Marta y yo para la familia y hemos hecho una piñata entre todos,  con material reciclado, cada uno ha puesto de su parte y nos ha quedado muy bonita, decorada con dibujos de sus sobrinos y sobrina. Nos hemos reído un buen rato intentando romper la piñata y recogiendo luego todos los caramelos del suelo. 

















1 comentario:

  1. ¡Seguro que lo pasasteis genial con esa estupenda piñata! Y no menos lo que cocinasteis, que doy fé de lo buena cocinera que eres. Así que me imagino una riquísima tarta, de la cual, seguro, no quedaron ni las migas :)

    Un coctel perfecto, estando como estabas, en buena compañía .

    ResponderEliminar