lunes, 6 de mayo de 2013

NOVENA SEMANA


Lunes  día 29  Abril

Este lunes tocaba madrugar para poder llegar temprano a Managua. El día prometía ya que estábamos convocados para formación con el Padre F. Cardenal  y no sólo no  me defraudó, sino que me encantó. Nos deleitó con algunos de los momentos vividos en la Revolución y que  yo tenía tan frescos, ya que me he acabado de leer el Tomo I.  Además  nos ánimo a seguir luchando por la UTOPÍA,  ya que considera que es el único camino para conseguir erradicar la pobreza y alcanzar un mundo más justo y equitativo. Había que escucharle tan jovial y alegre y con esa humanidad y sencillez que transciende en toda su persona. ¡Por fin tengo sus dos libros!  y espero ponerme con el Tomo II, en cuanto llegue el finde próximo. También compartió la lectura de algunas vidas relevantes sobre la entrega y lucha por los demás y por buscar la justicia.... algunas de ellas fueron Martin Luther, Mantaham Gandhi, entre otras que con sus hechos nos demostraron que se puede transformar y cambiar el mundo.


¡Qué verdad es que cuando deseas algo con todas tus fuerzas,  todo el universo confabula para que lo
consigas. Y así fue,  porque conocí el domingo a la Hermana Ligia y me ofreció quedarme en Managua a dormir así platicábamos y a mí me pareció ¡genial!. Nada más y nada menos que compartir con las hermanas de La Asunción.  Desde que he llegado a Lechecuagos sólo he oído cosas buenas de esa Congregación. El NER es precisamente el resultado de su buen trabajo durante más de 30 años, incluso fueron criticadas por optar por los pobres. Fue también un lujo compartir una cena riquísima con la hermana Pilar ¡por cierto española!  y una ex-alumna que estaba con ellas. Y para remate final poder escuchar sus cantos tanto por la noche como por la mañana en el desayuno ¡que privilegio!. ¡que sensación de bienestar y paz!. Bueno,  que lo disfruté mucho y si visitan el blog que muchísimas gracias por permitirme formar parte de su vida durante unas horas. De todas formas espero seguir en contacto con ellas poder disfrutar de su hospitalidad, compañía y de sus voces "angelicales".

Martes día 30 de Abril

¡Qué manera tan estupenda de terminar el mes! Reunión para reflexionar sobre la FormaAcción que estamos realizando. Tocaba reflexionar sobre nuestro trabajo como facilitadores/as, acompañantes/as, coordinadores/as… y además como hacíamos nuestra práctica diaria. Cuando  el trabajo es grupal todo es más fácil, pero cuando tenemos que ver nuestras limitaciones y mirarnos  por  dentro ¡cómo cuesta!.  Yo me preguntaba ¿en verdad trato de igual a igual a las profes que visito en las escuelitas o voy de solucionadora y “sabelotodo”?. ¿Soy capaz de generar ilusión, motivación para el cambio que hay que llevar a cabo?. ¿Realmente entiendo el contexto donde convivo?...... Bueno, pues ahí estamos, cada uno y una intentando reflexionar en el QUÉ HAGO Y COMO LO HAGO?- porque aparte de ponerle CORAZÓN, COMO DICE EL ESOLGAN DE FE Y ALEGRIA, hay que poner mucho más…. Sobre todo que se produzca el ENCUENTRO,  EL CAMBIO DE LA MIRADA….. EL COMPARTIR EL MISMO PAN…. Que decíamos en nuestro curso de formación…. Lo que es bueno para ti no tiene porque serlo para los demás….. y me viene a la cabeza la historia del MONO Y EL PEZ que me contaron hace ya más de 13 años en un curso de RELACIÓN DE AYUDA…..

HISTORIA DE EL MONO Y EL PEZ:

“Estaba un  mono contento en su árbol cuando miró abajo y vio a un pez saltando en el río y pensó.

-    Mono: ¡Pobre pez!... todo mojadito. Me lo voy a traer al árbol conmigo porque ahí tendrá mucho frío.Bajo del árbol y tomó con sus manos el pez y lo subió al árbol.
-          Al poco tiempo vio como el pez daba bocanada y respiraba mal.
-          El mono no entendía que le pasaba, si  el estaba tan a gusto en el árbol y era tan feliz.
Y es que muchas veces a nostras las personas nos pasa lo mismo y pensamos que si es bueno para mí lo tiene que ser para los demás y ni siquera preguntamos ¿qué necesitas?....... Ponte en su lugar.... no pienses por él o ella...... 

Así que aplicándome el cuento, es lo primero que me pregunto cuando visito una Escuelita y hablo con las profes

Miércoles día 1 de Mayo

El día de la Fiesta del Trabajo me quedé en León a dormir en casa del Voluntario Ramin,  que comparte casa, ya que el último autobús para los Leche sale a las cinco y nosotros volvimos de Managua hacia las siete de la tarde. La mañana estaba tranquila y decidí aprovechar que el bus no salía hasta las 12 para visitar el Museo de la Revolución de León. No había ninguna manifestación convocada, parece que solo se celebra en Managua.

El museo no tiene mucho que ver, pues se reduce a material impreso (fotos y recortes de periódicos o fotocopias de los mismos), pero la visita es muy interesante porque te permite conocer a algunos de los jóvenes guerrilleros que estuvieron defendiendo León y ganaron la revolución con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Todo un lujo, como diría mi amiga Ana, ya que estos ex­-guerrilleros están como guías voluntarios para relatarte todos los acontecimientos del antes, durante y después de la revolución. Con mucho orgullo se presentó Franco ¡ja, ja! (me aclaró que no tenía nada que ver con nuestro famoso Dictador).Yo también me presenté y con cierta gracia, le comenté (yo tampoco tengo nada que ver con el Presidente Daniel Ortega, ¡je,je! pero ya me gustaría porque creo que tiene una bonita casa en Managua y yo vivo en los Leche).

Me encantó “platicar”  con Franco y me sirvió mucho el haberme leído el libro de F. Cardenal sobre la Revolución, pues me situó muy bien en la historia y sobre todo en muchos de los personajes que aparecen en su libro como mártires de la revolución. Al final de la visita me ofreció colaborar con los ex­-guerrilleros, comprando alguno de los  cd que han publicado sobre la historia de la revolución. Le compré 2 y los vimos juntos en mi casa con la familia,  que mostraron un gran interés por conocer lo que ocurrió tan cerca de su Comunidad  y  que  ellos,  por estar en esa época  incomunicados con León, desconocían.

Jueves día 2 de Mayo

Este día todos nos levantamos temprano, ya que Doña Marta también se iba de viaje. Esta Lideresa que no para de reivindicar sus derechos, también pertenece a una “Asociación de mujeres sin tierra y se fue a la capital, Managua, junto con otras 40 de los Leche para  reclamar el  derecho a tener tierras. Ella misma compuso unas coplas que recitó disfrazada de “La vieja” un personaje de los mitos y leyendas de Nica. Convocaba entre otras Asociaciones, la Coordinadora de  Mujeres rurales  unidas (Centro cooperativo Sueco).


“De león hemos venido,  pasando de puesto en puesto
y queremos que nos aprueben el presupuesto.

Aquí estamos las mujeres, con mucha ilusión
y le pedimos a la Asamblea que nos den la solución.

Las mujeres con alegría, 
trabajando el proyecto de agroecología.

Aquí estamos las mujeres,  trabajando con acción y
levantando la producción para toda la Nación.”

Yo me iba de viaje a Chinandega, otro departamento de la Región de Occidente, ya  que había convocada una reunión con el Equipo Directivo. Allí estaban representados varios Centros Educativos: Nazareth, IBRA, SIL y el NER. Esta reunión me ha permitido conocer a  sus Directores y sobre todo a situarme en el contexto donde se desarrollan los aprendizajes de estos niños y niñas que tienen situaciones diversas, aunque las realidad a nivel de familiar es más o menos la misma que en Lechecuagos.

Disfruté como una niña cuando en el recreo vi a unas chavalas  jugando a la goma , bueno aquí se llama “elástica”.  ¡cómo funciona nuestro cerebro! Enseguida me vino a la memoria la imagen y la canción que cantaba cuando era niña … total na!!!!  Que 50 años no son nada… ¡ja, ja!.  Como habíamos estado hablando del género en la reunión rápidamente me puse en marcha para que también jugaran los niños y les sugerí que hicieran equipos. Los niños al principio estaban un poco reacios, pero finalmente aceptaron el reto y jugaron juntos. ¡por supuesto ganamos las chicas y es que les llevamos unos cuantos años de ventaja!.

Viernes  día 3 de Mayo

Finalizamos la reunión a las tres y media con un montón de tareas, pero contentos y contentas porque aunque los avances son pequeños, se va alcanzando poco a poco el objetivo y es que se MEJORE LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN.

Cuando ya regresábamos para León,  nos fuimos a una Fiesta sorpresa en la casa del Director del NER que había sido su cumpleaños,  donde pudimos degustar todo tipo de platos típicos y cantar en karaoke,  que aquí es indispensable en todas las  fiestas cumpleañeras así como comer el pastel y cantar “las mañanitas”.

Sábado  día 4 de Mayo

“Hoy no me quiero levantar”, eso es lo primero que vino a la cabeza cuando me desperté, pero había prometido ir a la formación que están recibiendo todo el profesorado  a nivel nacional y no podía quedarme  en casa. Así que a las siete y media de la mañana me puse en marcha para el NER. La verdad es que luego siempre me alegro de hacer el esfuerzo porque ¿hay algo mejor que aprender y compartir?.

El tema era muy interesante “Modelo de Gestión y Participación Educativa”. Les recordaba yo al profesorado que la comunidad de Lechecuagos era una buena oportunidad para compartir y  estimular el apoyo de la familia en relación con las tareas de los niños y niñas. Que sería interesante aprovechar el interés que han manifestado los chavalos y chavalas para hacer una campaña de sensibilizar a toda la comunidad para que vayan cambiando hábitos y costumbres más sanas y limpias.

Domingo  día 5 de Mayo. DIA DE LA MADRE EN ESPAÑA


Hoy ha sido un día tranquilo en el que me he deleitado con la lectura del Tomo II de las memorias de F. Cardenal ¡qué gesta la de la Cruzada Nacional de alfabetización!. Extraigo algunos datos de interés:
“Se capacitó a más de 200.000 personas y se consiguió en seis meses alfabetizar alrededor de 42.639  Y todo esto gracias al esfuerzo de 60 mil muchachas y muchachos que se fueron a vivir a las montañas a la casa de los campesinos para enseñarles ( en 1980 Nicaragua tenía alrededor de 3 millones de habitantes). Y ¡por supuesto por la ayuda de los maestros y maestras, ya que cada escuadra formada por 30 jóvenes, tenía el apoyo de este”.

Recoge el libro también algunas vivencias de los muchachos y muchachas que algunos con 13 años se fueron a enseñar a leer y escribir. Cuando leo las palabras de agradecimiento a las familias que los acogieron y se sintieron “como en casa”  lo comparto totalmente pues es como yo me siento en mi familia.

Recordaba ahora la Campaña de la Semana de acción mundial por la educación “Sin profes no hay escuela”, efectivamente los jóvenes hicieron una gran acción pero los maestros y maestras fueron el andamiaje necesario para que fuera posible. Como decía Paulo Freire,” toda acción educativa es fruto  un acto de amor, durante la Cruzada, Nicaragua se convirtió en un inmenso acto de amor”.

Cierro mi crónica de esta semana (Ya hablo como F. Cardenal en su libro) diciendo que por fin llueve en los Leche. Toda la familia está contenta porque va a refrescar y va a crecer la hierba y a ponerse todo bonito. …. Me dicen que se va la luz normalmente, así que voy a cerrar mi relato de esta semana antes de que esto ocurra.

Termino con un verso que estaba en la pared de la cocina del voluntario donde dormí en León y que comparto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario