martes, 14 de mayo de 2013

DÉCIMA SEMANA


LUNES DÍA 6 DE MAYO

Por fin nos hemos reunido con Mario el coordinador para retomar la AGENDA. Ha sido una reunión larga, ya que hemos tenido seguimiento del Plan Operativo Anual. Analizado de nuevo el complejo contexto en el que nos encontramos hemos llegado a compromisos y hemos ajustado las agendas del  todo el Equipo para dar cumplimiento a los Objetivos marcados. Reunión productiva y enriquecida con la visita de parte del Equipo de la Casa nacional de Fe y Alegría de Managua.


MARTES DÍA 7 DE MAYO

Hoy el día era especial pues venía a visitar Lechecuagos una joven que ha estado haciendo una
“pasantía” en Managua y que quería conocer otras realidades educativas de Nicaragua. Yo he sido la elegida para hacer el Acompañamiento y me ha hecho mucha ilusión compartir con ella dos días y presentarle a mi familia y a todo el Equipo del NER  y especialmente a las maestras de preescolar que son las que yo acompaño más directamente.  Cindy,  que es así como se llama, es de origen guatemalteco y  aunque lleva desde los 6 años en Boston con su familia, y conoce bastante bien la realidad de latino-América, no conocía las zonas rurales . Su formación es como Promotora Social y  termina en unos días su experiencia , por lo que no quería dejarnos sin pasar a visitarnos. Creo que aunque ha sido poco tiempo ,la vivencia ha sido intensa, ya que teníamos prevista una acción comunitaria y ha podido participar en la construcción de una nueva casa en el sector del Guapango.

MIERCOLES  DÍA 8 DE MAYO

Para que tuviera una visión más completa le he llevado a otros dos sectores: Los Méndez y Punta Caliente y así pudiera apreciar las distintas situaciones escolares que tenemos en el NER sobre la educación en preescolar.

Después a mitad de la mañana, tras degustar unos ricos manjares que nos preparó Doña Marta, nos hemos dirigido a realizar el Servicio comunitario que teníamos planificado para construir una nueva casa a Do Placido que con 90 años y una moviidad reducida,  no tenía mucho espacio para desenvolverse.  Además con las lluvias que están a punto de aparecer y la “chabolilla” llena de agujeros  por el deterioro de las planchas de zinc, se hacía necesaria la acción rápida de la comunidad.

Han sido días de negociación, llevadas por doña Marta (la familia donde estoy) y la generosidad de un grupo de personas que han ofrecido su tiempo o su dinero para la construcción  y así poner nuevos plásticos y alguna lámina de zinc que impidan que las lluvias del invierno no entren por todos los lados de la pequeña “chabolilla” que le hemos construido.

Yo como no tenía mucha experiencia en esto, he estado más bien barriendo y limpiando la zona, además de apoyar con una buena tortilla española para que los muchachos repusieran fuerzas y  acompañada de un fresco de “chicha” que ha hecho otra lideresa del sector donde yo vivo.

La verdad es que yo misma me quedo asombrada de la naturalidad con que he vivido todo ese día, ¿cómo es posible que me parezca bien que esta persona viva en una chabola? Me lleno de contradicciones y no paro de preguntarme cómo puede su familia dejar que una persona mayor se encuentre en esa situación, sola, sin recursos, viviendo de la caridad de los vecinos y vecinas, que como mi familia le lava la ropa o le lleva un plato de comida. Por un lado me sobrecoge verle en su camita, sentado y escuchando su radio y por otro me sorprende   la naturalidad con la que él vive esta situación, su sonrisa desdentada, sus ojos que brillan cuando le das un guineo o le llevas un helado y que saborea como un niño. Como siempre es desde otra MIRADA  y desde otro contexto, sin hacer juicios de valor y poniéndote en el lugar del otro como se puede entender y ACOMPAÑAR. Es cuando ves a la persona en toda su dimensión, cuando entiendes  el concepto de  DIGNIDAD, EL VALOR DE LA PERSONA POR SI MISMA, POR LO QUE ES…. NO POR LO QUE TIENE.

JUEVES  DÍA 9 DE MAYO

Día completito. Comencé el día pasándome por las clases del NER para recordarles a los muchachos y las muchachas los compromisos que teníamos pendientes,  ya que el viernes no iba a ver clase.  Fue divertido cuando me pasé por una clase de Primaria y un niño se puso a hacerme una canción tipo “rap” sobre el cuidado del medioambiente. 

A las 10  de la mañana teníamos la reunión con los padres y madres de preescolar y los de primaria para hablarles de los contenidos trabajados en este trimestre, así como solicitarles la colaboración para educar desde la corresponsabilidad. Le hemos puesto un video muy divertido y que os recomiendo ver sobre los modelos  que ofrecemos  a veces los padres y madres a la hora de educar.

Por la tarde me habían invitado a la presentación de un libro de cuentos que ha escrito una amiga de Alicia,
la arquitecta del NER que se ha convertido en mi “hada madrina”  para salir de la rutina e integrarme en la vida cultural de León. El acto estaba preparado en un pequeño bar-café y se trataba de compartir con un grupo de alumnos y alumnas que están aprendiendo español, la lectura de dos cuentos  del libro. Ha sido también muy bonito escuchar  a la autora contarnos el por qué de su libro y lo que para ella representaba sus cuentos que, casi todos terminan con una moraleja que te invitan a la reflexión.

La autora María Celia Sandino nos dedicó unas palabras de agradecimiento, así como nos firmó,  con mucho cariño,  el libro que ¡por supuesto! Muchos de los asistentes  compramos. El  programa ha sido grabado y creo que va  a ser emitido en un canal de Nica, así que ya os contaré como hemos quedado en el programa que será el primero de esta empresa.


VIERNES DÍA 10 DE MAYO

Día de compartir formación con todo el profesorado. Este día centrado en la “Educación como un proceso de interacción entre el maestro o maestra y el niño o niña.

Hemos visionado una conferencia impartida por un filósofo que me ha encantado, sobre todo porque decía, entre otras cosas, que el profesor o profesora era como “ una candela encendida que podía llegar a ser estrella y que tenía la  gran responsabilidad de construir personas”. Continuaba diciendo este filósofo que  la educación es un derecho y que  si le quitamos a la persona este derecho estamos cometiendo una injusticia ….. Siempre aprendiendo….  ¡que privilegio formar personas que se incorporen a la Sociedad para transformarla.

Después por la tarde reunión con Mario para preparar el Taller de Lecto-escritura en otro de los departamentos de la zona occidental Somotillo,  para el cuál me pide apoyo.

No me he olvidado del cumple de mis gran amiga Briggite y su pareja Vicente, con los que he compartido mucha VIDA. Desde aquí les envío un cariñoso saludo  y les dedico esta “hermosa poesía de Saramago”.



SÁBADO DÍA  11 DE MAYO


Como ya el invierno está en las puertas de Lechecuagos me he ido con Doña Marta de compras para prepararme para el invierno.Además hemos realizado las compras para celebrar el cumple de su nieta Lucia,  que el viernes cumplió 5 años. Hemos celebrado en familia y disfrutado de lo lindo con la piñata, la rica comida, la tarta  y los bailes caribeños. ¡por supuesto que le hemos cantado las mañanitas!.

DOMINGO DÍA 12 DE MAYO

Tocaba organizar ya los papeles y documentos, que se van amontonando encima de la mesa y que es necesario guardar para que no se llenen de ese polvo negro que lo inunda todo.
El domingo fue tranquilo y aproveché también para desempolvar la maleta y organizar la poca ropa de invierno que he traído, ya que frío no va a hacer.

Además para no olvidarme de cocinar, prometí hacer unos “espagueti a la boloñesa”, bueno, más bien a la nicaragüense y salieron ricos en verdad. Creo que  todos quedamos satisfechos con la nueva receta y la repetiremos en otro momento. Doña Marta me dijo que la podíamos hacer para el día de la madre que será el próximo día 29 de Mayo. ¡oído cocina!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario