martes, 21 de mayo de 2013

ONCEAVA SEMANA


LUNES DÍA 13 DE MAYO

Comenzábamos otra semana llena de retos para todo el Equipo del NER. Reuniones, Encuentros, Formación, impulsar  actividades comenzadas el año pasado…. Como siempre a todo le ponemos CORAZÓN….

A primera hora tenía un nuevo encuentro con algunos de los grupos de jóvenes del CEA (Centro Experimental La Asunción) y el tema era interesante ¿Qué relación hay entre el COLTAN Y MI CELULAR?. El p.point es para que se te pongan los pelos de punta. El coltán el nuevo oro gris que se extrae en el Congo y que ha costado ya la vida a más de 5 millones de personas , los datos facilitados por la ONU recogen que por cada  kilo de coltán extraído mueren dos niños/as por derrumbamientos de los túneles. Siempre se repite la misma historia, países ricos empobrecidos por los interés capitalistas. Mientras un grupo de empresas se enriquecen, miles de personas  se empobrecen y tienen que dejar sus tierras por los intereses insaciables del consumismo feroz….. La idea era sensibilizar a estos jóvenes sobre qué podemos hacer nosotros y nosotras para no contribuir a que se mantenga esta situación. INFORMARNOS, DIFUNDIR, EVITAR EL CONSUMO INCONTROLADO. HACERNOS CONSCIENTES DE QUE MUCHAS VECES POR OMISIÓN TAMBIÉN ESTAMOS CONTRIBUYENDO A QUE DETERMINADAS SITUACIONES SE MANTENGAN.

MARTES DÍA 14 DE MAYO

Reuniones desde primera hora de la mañana para planificar y coordinarnos en las distintas actividades que se van a re alizar: Organizar los grupos de cuidado del medio ambiente, planificar la educación en valores como un eje transversal  y retomar el programa de Educación Integral de la Sexualidad, junto con la equidad e igualdad de género con la participación de toda la comunidad.

Después en el receso con Fernando, uno de los lideres , del grupo de comunicadores que tuve la gran suerte de conocer en España en el Encuentro con la Red de Jóvenes, retomar el proyecto de la RAL (Red de amigos por la Lectura),  para animar en los Sectores de Lechecuagos.  Me parece un reto precioso, ya que el gusto por la lectura es uno de los grandes placeres que tuve la suerte de poder descubrir desde muy jovencita y fue gracias a una buena biblioteca a la que tuve acceso en la casa de una de mis mejores amigas.

Para terminar la jornada y después de comer con todas las profesoras de Multigrado que habían sido convocadas,  pasamos a la formación sobre el “Triple auto diagnóstico” concretándolo en la práctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura. Estaban muy motivadas y con ganas de buscar soluciones a las dificultades que aparecen en el aula en el día a día. Todas nos fuimos con la sensación de haber avanzado y con tareas para mejorar la práctica docente y es que  a la educación le ponemos MUCHO CORAZÓN, mientras en los alrededores se oían los cohetes que anunciaban la procesión de San Isidro para pedirle al Santo que llueva, pero parece que este año la lluvia se está haciendo de rogar. ¡De repente me acordé de que también eran las fiestas de Madrid!  y que en la capital estarían mis amigas celebrando en la Pradera de San Isidro y haciendo la receta de las “rosquillas”. ¡qué lejos me quedaba en el recuerdo…. Madrid, España….. OTRO CONTEXTO….. pero sin nostalgia de nada. Me preguntaba una profesora esa misma tarde ¡cómo me sentía! Y le dije: bien, serena, contenta, porque es aquí donde quiero estar. Este es mi sitio ahora, no echo nada de menos porque lo esencial lo tengo.

MIERCOLES DÍA 15 DE MAYO

Tempranito nos encaminamos Chilo y yo a la Escuela de San Francisco, ya que es una de las que más lejos está  y necesitábamos alrededor de una hora para llegar a primera hora de la mañana. Se hace pesado el caminar, sobre todo por la tierra suelta de los caminos que se pegan a las suelas recalentadas, pero en cuanto llegas a las clases y ves las caritas de estos niños y niñas que te saludan alegres y con esa mirada viva, se te olvidan todos los sudores y el cansancio para ponerte manos a la obra y cantar “hola, hola, hola buenos días…”.

A media mañana terminamos nuestra visita a la Escuela y volvimos al NER para después de la comida dirigirme a Punta Caliente, ya que teníamos convocados a los padres y madres para pedirles su colaboración en arreglar un poco “el gallinero” que tenemos por Escuela, así como animarles a que ayuden a sus hijos e hijas en las tareas que llevan para casa y que revisen sus mochilas para que no les falte los mínimos utensilios necesarios en el aprendizaje de las habilidades básicas.

Costó un poquito llegar a acuerdos, aunque solamente éramos unos pocos ,  pero finalmente hemos  adquirido cada uno nuestros compromisos para el día 24 ponernos manos a la obra. Yo me he ofrecido  y llevaré un fresco además de colaborar en el adecentamiento y ambientación.  Me fui tan contenta para mi casa y mucho más me puse cuando me encontré por el camino a unos niños que me sonreían y me decían “hola, hola, hola buenos días….”. ¡ja, ja! Lo que me hacía ilusión es que precisamente es un niño que le cuesta mucho atender en la escuela y parece que no se entera de nada, que no te escucha y de repente te está sonriendo y cantando la canción que yo les entono cuando los veo por el camino. ¡me hizo ilusión, que caramba!.... y es que a la Educación le ponemos CORAZÓN.

JUEVES DÍA 16 DE MAYO

Otro día con CORAZÓN.  Hoy teníamos formación, Mario el  coordinador de la Región de Occidente,  y del que dependo jerárquicamente, me había pedido que le acompañara en un Taller de Lectoescritura que iba a impartir a un grupo de profesores de colegios públicos y yo, como era de prever, le dije: CLARO, LO QUE NECESITES, ¿DONDE ES?..... Así que esta mañana he conocido otro de los Departamentos de Occidente SOMOTILLO,  que está muy cerca de la frontera y a 39 profesoras y 1 profesor de Primer grado. 

Me he enamorado del entusiasmo que le han puesto y la alta participación que ha habido. Momentos como estos es donde la profesión del maestro y maestra se dignifica y merecen la pena todos los esfuerzos que se hagan para formarlos y capacitarlos (digo lo del esfuerzo porque, claro, estar en Somotillo a las 7 y media de la mañana, ha supuesto un buen madrugón, pero sólo por verles la cara de satisfacción con la que se han ido ha merecido la pena. Además yo he aprendido un montón porque realmente el tema lo impartía Mario, que es profesor de Primaria y con amplia experiencia práctica del tema. Es un profesional que sabe como “encandilar” al profesorado y que rápidamente conecta y empatiza  y sobre todo que lo muestra con una sencillez que hace que lo difícil sea fácil y todos nos hemos marchado satisfechos, después de terminar con una dinámica donde poníamos CORAZÓN  a  la hora de evaluar la jornada y los aprendizajes que se han llevado a cabo en el ENCUENTRO.

 
Se acerca las fecha del día de la madre y desde la comisión de Cultura de Valores se quiere hacer un acto bonito y que recoja el sentir de todos los chavalos y chavales. Hemos estado trabajando varias ideas, sobre todo para que se realicen actividades durante toda la semana con la idea de seguir trabajando el pensamiento crítico en todo el alumnado.



 SÁBADO DÍA 17 DE 

Por fin playa!...... El mar..... la mar...... (se nota que estoy trabjando el tema de género) ¡je, je!

Precioso el encuentro con un grupo de amigos y amigas para degustar un rico pango, disfrutar de las aguas bravas del Pácifico y terminar “platicando” alrededor de unas “toñas”  una de las cervezas nacionales de  Nica

















No hay comentarios:

Publicar un comentario