martes, 16 de julio de 2013

“GRACIAS A LA VIDA”

SEMANA 19:

Se olía ya a vacaciones no sólo porque la semana próxima la teníamos libre todos los maestros y maestras de Nicaragua,  sino también porque comenzaban las vacaciones en España y   la  Delegación de Entreculturas en Madrid,  querían despedirse haciendo una merendola y   conectando  conmigo por skype, el  jueves 4. Y es  que,  aunque yo esté viviendo “mi invierno en los Leche”, ya llegó el verano al otro lado del charco.

Como todos los meses,  este lunes, hicimos la reunión de Coordinación, pero en esta ocasión  en León,  en la casa del Voluntario Ramin, que nos deleitó con un plato exquisito de espagettis con carne molida y queso fresco. ¡riquísimos! GRACIAS RAMIN.

En este corto mes (pues tenemos una semana  de vacaciones)  se va a concentrar todo: las vacaciones, mi alegría por la programada conexión con mis compañeros de Enteculturas, la esperada visita de nuestra ex-VOLPA o mejor dicho post-VOLPA Marycruz, (pues me consta que nunca dejara de serlo), la celebración del estudiante, la fiesta de la Revolución,  la llegada de los voluntarios de “Experiencia Sur”, la semana de Evaluación en Casa Nacional de F y A…. y muchas  sorpresas más,  que seguro este nuevo mes nos deparará. ¡que todo fluya como diría nuestra querida amiga Maru!.

El martes tenía que preparar el Taller de Manualidades para adornar y ambientar la Escuela de S, Fco y, aunque por un momento pensé que iba a tener que dejarlo todo, los dioses (Ramin  que me trajo todo el material que necesitaba con su carro, Rodrigo que contrató la camioneta y mi “empeño “ ) me ayudaron para poder llevarlo a cabo. Ufff!!!!

Con todo listo el miércoles nos fuimos todas (unas en carro y otras andando) para realizar las manualidades “in situ”.  Resultó muy bonito compartir y aprender durante todo el día con las 10  profesoras de preescolar, todas juntas trabajando con ilusión para que los niños y niñas de S. Francisco tengan un aula más grande y más bonita. ¡GRACIAS A TODAS POR EL ESFUERZO!.

El jueves, mientras esperaba la ansiada conexión con la Delegación de Madrid de Entreculturas,  pude terminar los Informes para dar cuenta al AECID de todos los Acompañamientos que hacemos y las actividades que realizamos en todos los proyectos en los que estamos inmersos y,  en definitiva,  contribuir a la MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA.¡¡¡biennnnn!!

Llegaba la hora y yo llamé porque ví la lucecita verde de mi ordenador y no me contestaron y pensé ¡se les habrá olvidado!. Yo estaba impaciente…. Y expectante…. Y el milagro tecnológico ocurrió ¡je, je!.... se me puso la carne de gallina cuando vi a todos y todas paseando por mi ONG , que conozco palmo a palmo desde el. Ahí estaba yo con mi chapita de la “silla roja” y mi corazón de “fe y alegría” en mi camiseta, con los ojos bien abiertos para no perderme nada de nada. Y empecé a salivar como el perro de “Paulov”  en cuanto vi los platos de tortilla, canapés, guacamole….. uhmmmm…. Me llegaban hasta los olores ¡qué sensación! ese paseo virtual que Ascen me ofreció, llevando la cámara por todos los lados para escuchar los saludos… y viendo las caras de felicidad de todas las personas que se iban de vacaciones después del curso…. No voy a citar a nadie,  por si se me olvida alguno o  alguna de los que estaban por allí presentes, aunque eché de menos a dos personas de mi equipo (Alberto y Teresa) y por supuesto a los que han formado parte en mis primeros contactos “la incombustible Marivi… el místico Luismi y a nuestra querida Ana” que cada uno por distintos motivos ya no están en la Delegación, pero sé que siguen nuestras andanzas porque tienen el corazón “compartió”. ¡MILES DE GRACIAS A TODO ESE EQUIPAZO, que siento tan cerca,  Y FELICES VACACIONES!

El viernes, sin yo saberlo, iban a comenzar ya las mías, pues después de terminar los últimos documentos para enviar a Mario, mi coordinador, me fui para León y por la tarde cuando llegué a casa de mi amiga Alicia tenía una invitación para ir a una presentación del último libro de un poeta amigo suyo y que me encantó. De nuevo compartí una experiencia cultural en León y pude estar entre poetas,  escritores y con las amigas de Alicia, como siempre ¡encantadoras! Y con la  mujer de Carlos, que es la escritora María Celia Sandino.

El sábado, de madrugada comenzamos la aventura de OMETEPE (Reserva de la biosfera). Alicia y yo quedamos con mi compañero Pablo voluntario para tomarnos una finde de descanso y conocer una de las maravillas de este país. La isla formada por dos espectaculares volcanes, el de Madera y el Concepción, unidos por un istmo por el que pasa un río.  Ometepe la mayor isla del mundo en un lago de agua dulce, llamado lago de Nicaragua o COCIBOLCA. Tiene tantos encantos la isla que conocerlos todos en tampoco tiempo es imposible, así que optamos por ponernos “la miel en los labios” y saborearla para volver, en otro momento a “pegarnos el atracón” ¡ja, ja!.



De todas formas nos hemos organizado bien y hemos podido conocer la mejor de sus playas  Santo Domingo y comer y darnos un chapuzón en ella; ascender hasta la mitad de uno de sus volcanes “el Madera” , que está en el Parque Nacional que lleva su nombre,  y llegar hasta su mirador; disfrutar de las aguas termales “pero frescas”  del famoso  manantial  conocido como “Ojo de Agua”, donde terminamos de relajamos,  con el agua de un coco. Llegamos algo cansados  al hotel, pero satisfecho y satisfechas,  ya que  había merecido la pena el madrugón que nos habíamos dado para hacer todo el “tour”  propuesto.
el fondo es un tronco de un árbol llamado Guanacaste

El lugar donde nos hemos alojado también ha sido todo un acierto pues cuenta con un Parque ecológico “Charco verde” que da nombre al Hotel y que te permite hacer su recorrido y conocer la historia del Chico largo…. Que no cuento, pero que dejo su link para quien quiera conocer su leyenda.
Chico Largo del Charco Verde - cuentos y leyendas nicaragüenses leyendas-nicaraguenses.blogspot.com/2007/03/chico-largo.html‎



Espero que después de esta aventura podamos hacer alguna más y seguir conociendo esta maravilla de país,  GRACIAS ALICIA Y PABLO POR HABER COMPARTIDO ESTOS DÍAS, que aunque escasos,  han sido aprovechados y vividos con intensidad.

Quiero terminar esta semana con el prólogo del libro de María Celia Sandino “Morada de Valientes” a la que he tenido el privilegio de conocer y a la que también tengo que agradecer que me haya incluido entre sus invitados en la próxima presentación de su nuevo libro.
Gracias a lo que me dieron la vida,
                  A los que me hicieron sufrir en la vida,
                  A los que me amaron en la vida,
                  A los que me enseñaron a amar la vida,
                  A los que me ayudaron a descubrir la vida,
                  A los que me mostraron cómo dignificar la vida,
                  A los que me alegraron la vida,
                  A los que vivieron la vida conmigo,
Gracias a todos lo que me han ayudado a VIVIR,    

      Gracias a la vida que me ha dado tanto

Y Yo añado GRACIAS a todos y todas los que desde España me apoyáis, me animáis Y ME ACOMPAÑÁIS por estos caminos de los Leche,  a seguir realizando mi EXPERIENCIA DE SERVICIO Y VOLUNTARIADO.


1 comentario: