lunes, 22 de julio de 2013

“LA REVOLUCIÓN SANDINISTA”

SEMANA 21 

Estoy escuchando mientras redacto esta nueva semana las canciones de la revolución y algunas otras nicaragüenses que Maricruz me ha regalado y que me han acompañado como preludio de la gran SEMANA “LA FIESTA DE LA REVOLUCIÓN”. Esta  semana iba  a ser corta ya que el viernes 19,  era Fiesta Nacional (día de la revolución).

El lunes estaba todo dispuesto para realizar la inauguración del aula de S. Francisco, así  que me encaminé hacia la Escuela con el tiempo suficiente para poder estar a primera hora en la Escuela. Cuando llegué ya estaban los niños y niñas en plena clase conociendo ayudada de la profe Deysi los distintos Rincones y sus nuevos dibujos. Terminamos la jornada contando un cuento para educar en valores y con unos caramelos y “chimbombas” para que jugaran en el receso.

También pudimos trasladar una estantería, ayudados por un papá,  al nuevo aula y asi poder contar con un espacio para guardar el material.Terminé la jornada de visita acompañando a Stefany y a otros tres niños para ayudarles en las dificultades que tienen con la escritura.

El martes  y el miércoles tuve el taller de manualidades con los de 8º del CEA, que teníamos previsto desde antes de las vacaciones. Hubo pocos alumnos con lo que esto facilitó el que pudiéramos hacer más objetos para la Feria que hemos pospuesto para el mes de Agosto.


El miércoles hemos empezado con las reuniones que hemos programado para dar respuesta por un lado a las necesidades planteadas por las profesoras y al mismo tiempo cumplir con el requisito del MINED,  que es hacer una reunión con las familias para que asuman la corresponsabilidad de educar.Vamos a tener una reunión mensual, lo cual me va a suponer planificar de nuevo,  y ajustar la agenda.

No fueron los grupos numerosos, pero es importante que vayamos sensibilizando poco a poco en la importancia que tiene esta etapa de preescolar para el futuro desarrollo de los niños y niñas. 

Y ya el jueves, para terminar la semana laboral,  tuvimos reunión del Grupo Cantera (toda la región de occidente). Bien!!!, siempre es agradable compartir los progresos y dificultades para aprender juntos en este camino de la Mejora Educativa.

El Finde se nos presentaba largo para celebrar por todo lo alto el 34 aniversario de la Revolución Sandinista. Comencé asistiendo junto a Pablo (el otro voluntario español que está en Nicaragua) a la Casa de los Mejia Godoy a escuchar en concierto a uno de los hermanos “Luis Enrique Mejia” que me sorprendió gratamente, ya que siempre había oído a Carlos.  Voz potente y clara la que derrochaba, además de compartir con sencillez y cercanía las historias de las canciones. Fue un concierto donde se mezclaron canciones de la revolución  junto con otras menos conocidas, pero no por ello menos aplaudidas. El público era variado y como  nosotros, entregados a la causa.  Para acompañar el momento nos tomamos unos cocteles de ron de caña de azúcar que pusieron el contrapunto a la noche pre-revolucionaria.

Por la mañana el plan estaba claro:

-       Paseo por el parque de Tiscapa en lo alto de Managua y conocer el lago, así como el museo a Sandino que hay en un edificio contiguo a las ruinas del Palacio en el que habitó Somoza.

-      Foto de rigor debajo de la Sombra de hierro que se erige en  la parte más alta de la montaña.

-    Bajada a la Plaza de la Concha donde se iba a celebrar el 34 anversario y 19 victorias del partido FSLN.

Por la tarde:


-       Cantos y discursos de los políticos invitados (Venezuela, Panamá, México) y de los jóvenes que participaban en acompañar en esta celebración.

-    Paseo entre los miles de jóvenes del Frente Nacional de Liberación Sandinista que portaban miles de banderas y lucían su camiseta  (34/19).







Cuando volvíamos para casa tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Amanda (voluntaria suiza) que se había venido desde Somotillo con el bus sandinistas…. ¡toda una experiencia!. Se nos va en unas semanas ¡que corto se hacen dos meses!. Como todos se ha enamorado de Nica y dice que volverá el año que viene y es que esta maravillosa gente te conquista con su sencillez y cariño.

Cuando el sábado

llegué a casa (que tarde dos horas porque el bus se nos “frego”) doña Marta me contó que la ternerita que nació cuando yo llegué se había muerto. La verdad es que no deja de impresionarme con qué naturalidad lo viven todo. Esta ternera desde que nació tuvo problemas y D. David, la ha cuidado con todo su amor  para sacarla adelante y ahora que parecía que iba saliendo, de repente se ha negado a comer y finalmente ha fallecido. En una familia donde los ingresos son escasos, cualquier contratiempo desequilibra la economía. También me fui a visitar a Brenda la nuera que se había enfermado, hace unos días  y a la que finalmente hemos tenido que ingresar en el hospital.


Hoy domingo hemos pasado un día tranquilo. Brenda que sigue en el hospital ha mejorado y  la fiebre ha remitido y la infección está controlada, así que si todo va bien, podrá venirse a casa en un par de días. 

Hoy también me ha dado tiempo a terminar un libro que me ha parecido muy interesante, sobre todo porque desde un tono de humor te hace cuestionarte muchos temas. Se trata de 100 entrevistas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra. El libro que  es de dos autores cubanos, pero nicaragüenses por adopción (Maria y José Ingancio López Vigil),  se titula 

"OTRO DIOS/A ES POSIBLE"

Me lo ha prestado mi amiga Alicia que tiene una biblioteca amplia y sobre todo rica en diversidad. Toda una joya la que me he encontrado como amiga en León, tanto ella como su mamá siempre dispuestas a ayudarme y hacerme más dulce, si cabe, mi estancia en esta bendita tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario