miércoles, 31 de julio de 2013

"EXPERIENCIA SUR"


SEMANA 22


Esta semana estaba marcada por la llegada de los voluntarios de "Experiencia Sur". ¡cuántos recuerdos se me amontonaron cuando me dijeron que ya venían!. Me avisaron que eran   tres (dos chicos y una chica) y me comentaron que estaría bien que pudiera acompañarlos. Tan solo hace un año estaba yo por estas fechas preparando mi equipaje y llena de dudas y de interrogantes. ¿dónde iremos?,¿que haremos?,¿cómo será el voluntario que nos va a aocger? y ¿los profesores?... ¿dónde viviremos?. .......
VOLPA "Experiencia Sur 2012". Visita Reserva de los Tsachilas
Ecuador nos esperaba y la Escuela de las Cumbres de Fe y Alegría y el Proyecto XICS, en Porto Viejo, fueron nuestros destinos por un mes..... ¡queríamos hacerlo todo... conocer todo....comer de todo.....  y José Luis y Rebeca,  que estaban en ese momento realizando su VOLPA, fueron  una excelente ayuda para poder integrarnos y conocer el contexto con rapidez...... una EXPERIENCIA INOLVIDABLE ¿verdad Esther, Maria y Olga?... siempre habrá un antes y un después de esa Experiencia de compartir. Por eso cuando me dijeron que venían los de "Experiencia Sur 2013" , me encantó la idea de poder devolver todo lo que me habían dado a mí el año pasado, siendo consciente de que podría servirles para todo lo que necesitaran y  conocer lo antes posible la realidad de este hermoso país.

La semana había comenzado en el NER, reuniéndonos el lunes,  la coordinación Regional de Occidente para programar el mes. El martes nos fuimos todo el Equipo para Managua para asistir en Casa Nacional de Fe y Alegría,  ya que teníamos toda la Semana Evaluación, pero la llegada de los voluntarios hizo que cambiara los planes y el martes nos fueramos a última hora al Aeropuerto de Augusto Cesar Sandino, para recibirlos como se merecían. Cuando estaba en el aeropuerto junto con Emilia, la asistente del padre Fernando, se me vinieron un montón de recuerdos a la memoria (las horas de vuelo, nuestro transito en Atlanta... la ilusión con la que llegamos a Quito.... las personas esperándonos en el aeropuerto.... el descoloque del horario.... los sentidos todos en alerta..... haciendo fotos de todo.... oliendo, respirando, palpando....).  

El avión llegó con retraso y yo ya estaba impaciente por verles y conocerles..... a las 10:00 de la noche llegaban con sus maletas 

- Fernando el de Valladolid y profe de Educación física, que se quedaría en los Leche 
- Tony de Málaga y Técnico de Electricidad que,  junto con "Chabeli"  también de Málaga y Biológa,  se quedarían en Somotillo. 

El chofer y Emilia nos llevaron a un restaurante que era el mismo donde yo cené cuando llegué hace cinco meses ¡sólo pensé yo!.... pero si parece que nací acá.... ¡ja ja!... ¡como no el gallo pinto y un fresco... después al mismo  hotel donde me alojé... ¡tan pintoresco con su jardín tropical y sus paredes multicolores!. Allí les dejamos instalados para que respusieran fuerzas.

El miércoles tras ser presentados a todos y todas en Casa Nacional y hacerse la foto de rigor con el padre F. Cardenal, salimos hacia sus destinos. Maricruz  (la post-voluntaria conocida en todo Nica) y Paula (administrativa de la región de occidente) nos acompañaba... bueno.... más bien las acompañaba yo a ellas porque yo fui la última  en unirme al grupo. Era una buena ocasión para conocer la Escuela de Somotillo y tener la oportunidad de platicar con el profesorado de allá que,  desde hacia tiempo,  me habían invitado a visitar su Centro Educativo.

Así que lo primero que hicimos fue visitarles. Me parecieron unas instalaciones muy completas,  porque les ofrece  a los muchachos y muchachas una salida profesional con  los talleres ocupacionales de: soldadura, ebanistería, repostería, corte y confección. Después nos fuimos a comer y por último dejamos a Tony y Chabely instalados en su nuevo hogar por un mes "La Casa de Juanita".

Ya de regreso a León recogimos a Rodrigo y dejamos a Maricruz  para seguir nuestro camino a los Leche y que Fernando ya se instalara  en su nueva casa.

El jueves fue también un día especial, nada más llegar al NER, todos mis planes cambiaron. A Yenit una de las profesoras le comunicaban que fallecía su suegra y me hice cargo de sus chavalos y chavalas para que pudiera desplazarse a León. Por la tarde visité a Fernando que estaba allí disfrutando de la familia y del lugar tan bonito donde le ha tocado vivir. Platicamos un poco sobre el contexto para ponerle al día y estuvimos programando el trabajo y también los días de ocio para que decidiera que podríamos hacer y visitar. De momento, como no todo va a ser trabajar le invité a visitarnos el sábado por la tarde que ibamos a tener cumple en la familia.

Grupo de profesoras de preescolar  programando
El viernes después de realizar el VI Tepce (Planificación y programación del mes) nos fuimos un grupo de profes a acompañar a Yenit y darle nuestras condolencias. Para desplazarnos al cementerio habían contratado una camioneta en la que nos fuimos más de 50 personas ¡increible! parecía el bus de los Leche.... ¡madre mía ....como puede caber tanta gente en un sitio tan pequeño!.

Conocí uno de los cementerios de León y pudimos abazar a Yenit para "acompañarla". Nos habia contado que para ella era como su mamá, ya que la suya falleció cuando ella era muy pequeña.

Fernando programando
Y llegó el sábado que teníamos formación,  por la mañana, del DIPLOMADO. Esta vez hemos trabajado el medio ambiente y hemos reflexionando sobre que actuaciones estamos realizando en el centro y en la comunidad para no contaminar y sensibilizar sobre el "Cuidado de la Madre Tierra".... Hemos elaborado un Plan de Actuación, además de revisar si se están cumpliendo los compromisos adquiridos por los chavalos y chavalas sobre el cuidado del Centro. 


Fernando junto al "cumpleañero"
Por la tarde teníamos cumple en casa. Celebrábamos el cumple de Johander (nieto de Doña Marta), el del hermano Teoldulo y el de Doña Marta. Llegaron hermanas y sobrinas para celebrar los cumples y también Fernando (el voluntario de Valladolid),   que aceptó encantado y pudo disfrutar ya de los primeros bailes y ritmos de moda en Nica, así como de sus platos: aguacates, frijoles molidos con crema, plato de yuca con pollo, fresco de frutas variadas. Y ¡por supuesto! no podía faltar la piñata, pero esta vez la de la Paz, porque no fue golpeada, sino que se tiraba de las cintas para poder comernos sus caramelos.


Fernandoy yo en el Museo Rubén Dario

Para terminar la semana le propuse a Fernando visitar León e hicimos un pequeño tour para que conociera los sitios más emblemáticos de la ciudad. 
- La catedral
- Museo de Rubén Dario
- Museo de la Revolución
- Museo de Tradiciones y Leyendas
Además de pasear y callejear por esta ciudad colonial y progresista que enmarcó la lucha contra la dictadura somocista.





Vista del Cerro Negro
Lo mejor del día fue que cuando regresábamos para tomar el autobús, la mar de contentos, nos encontramos con la sorpresa de que éste se había ido antes de la hora y nos habíamos quedado tirados, ya que era el último bus para los Leche.... pero como no hay mal que por bien no venga, gracias a mi familia, doña Marta lo organizó todo para que nos vinieran a buscar dos motos y llegáramos a casa sanos y salvos.... ¡eso si.... un poco mojados y fresquitos por la lluvia......

Este es el contexto en el que vivimos y siempre el llegar a casa puede ser toda una aventura......

























No hay comentarios:

Publicar un comentario