miércoles, 7 de agosto de 2013

MANAGUA Y VALLE DULCE

Esta semana ha estado marcada por el transporte. El lunes teníamos que ir a Managua para participar en la FormAcción que se está realizando en Casa Nacional de Fe y  Alegría y había  que "oscurear" (madrugar) para salir de los Leche a León y,  desde allí,  partir a Managua. Los lunes el bus de Lechecuagos va especialmente lleno, tanto es así que en los asientos de dos vamos tres personas e incluso cuatro, si "chineamos" (llevar encima) a un niño o niña.  Parece increíble pensar que podamos viajar así.
El tema de esta formación era muy importante para mí, ya que se está llevando a cabo capacitación para educadores y educadoras populares y Luzila, la facilitadora nos llevó a través de la reflexión a conocer las cualidades del Educador/a Popular y a  clarificar cuáles son los 4 pilares básicos que lo sustenta: ético, sociopolítico, pedagógico.

El Martes nos tocó con Danea revisar  los compromisos que teníamos, es decir reflexión sobre nuestras metas y por dónde vamos cada uno y una con los objetivos que nos habíamos propuesto y qué podemos hacer hasta finalizar el año. Creo que nos sirvió para ser conscientes del camino recorrido y de que no podemos perder el norte de las metas que se marcaron al principio del año:

1.       Toma de decisiones colegiada
2.       Participación de los estudiantes
3.       Reflexión de la práctica
4.       Docentes empoderados y autonomía para facilitar y acompañar procesos

Por la tarde regresé a los “Leche” y gracias a Ramin pude llegar a tiempo para tomar el último bus para casa.



El miércoles tuvimos la Reunión con las familias de la Escuela de S. Ramón. Esta Escuela es una de las más lejanas con respecto al NER y  para llegar tomamos el bus  (que como siempre llegó tarde) y después caminamos algo más de media hora. Fue un agradable paseo, ya que fuimos Fernando, Chilo y yo hablando de cómo enfocar la reunión y ajustar la agenda que ya tenían las profesoras preparada. Ya tenía yo ganas de realizar la visita, pues tan solo había realizado una al principio de mi llegada como voluntaria. Es la Escuela donde se rodó la película “Dias de clase” que se estrenó en Managua y a la que me invitaron. Comprobar la realidad en vivo y en directo de las dificultades que supone enseñar y aprender en este lugar,  te hacen darte cuenta de la gran importancia que tiene el que todos y todas colaboremos en la difícil tarea de educar. Por ello y aprovechando que tenían citados a todas las familias, puede llevar a cabo una pequeña intervención en el que la idea era sensibilizarles sobre la importancia de que los niños y niñas asistan a la Escuela en esta etapa, ya que hay un índice alto de absentismo. Asimismo de que es una responsabilidad compartida y que necesitamos la colaboración de padres y madres (familia) en las tareas escolares, además de establecer buenos hábitos en los niños y niñas (alimentación, tiempo de descanso, rutinas, normas y límites de convivencia). Como siempre, antes de irnos nos hicimos fotos con algunos niños y niñas de la escuela, que ya saben posar como artistas, después de haber estado durante 9 meses filmados cada día en el aula y en sus casas.

La vuelta fue también en bus y acompañados de algunas madres  y niños y niñas que volvían a sus casas y que no pararon de hacer preguntas. Una vez en el empalme (donde nos dejó el  bus), nos fuimos caminando hasta llegar al NER.


El Jueves me invitaron a participar en una reunión del “Círculo pedagógico” en el CEA, sobre rendimiento académico y acepté, ya que soy consciente de las dificultades que tienen tanto los chavalos y chavalas para aprender, como de los maestros y maestras para enseñar en este contexto. Estuvimos buscando entre todos y todas estrategias que puedan motivar en el aula, así como evaluar de una forma más integral para que los resultados sean más satisfactorios por ambos lados.

Al final en todos los Centros educativos sucede lo mismo y como bien dice “Emilio Calatayud” al que estuvimos viendo y escuchando es necesario que se “imponga el sentido común” que muchas veces es el menos común de los sentidos .Educar es una cuestión de toda la Sociedad y por ello debemos contar con Equipos multidisciplinares y es toda la Comunidad la que educa.

El Viernes ya retomé de nuevo los Acompañamientos con las profesoras y estuve con Teresita en el aula para observar y ver cómo podemos mejorar la calidad educativa. Me gustó ver como los niños y niñas han mejorado su aprendizaje y ya son más autónomos,  se están adaptando a las rutinas del aula y del patio, aunque evidentemente nos quedan muchas cosas por trabajar en el aula, sobre todo en relación con el clima. 

Después mantuvimos nuestra primera reunión con un grupo de profesores y profesoras a las que les comenté la posibilidad de aprovechar la estancia de Fernando “el voluntario de Experiencia Sur” para hacer otro  hermanamiento con su colegio de Valladolid y en este caso para compartir experiencias que nos ayuden  a “Animar y fomentar el gusto por la lectura” desde infantil hasta Secundaria.

El sábado nuevamente tuvimos el Diplomado, en este día el tema era  la Educación en  Valores.  Fue muy interesante comprobar que hay un grupo de profesores y profesoras que consideran este tema fundamental y prioritario para trabajarlo como un eje transversal y desde las primeras etapas. Hicieron propuestas para trabajarlo e integrarlo en el curriculum,  ya que queremos desarrollar personas capaces de transformar.

De nuevo bus para ir a León para comer con Tony y Chabeli (los otros dos voluntarios) y corriendo para volver, no fuera que el autobús saliera antes de la hora y perdiera el último bus a los Leche. en esta ocasión sólo esperé media hora, eso si....venía "abarrotao".

El Domingo nos ibamos de excursión a Corinto con Rodrigo el director del NER para darnos un paseo por la playa y para llegar tuvimos que "oscurear" y tomar transporte de todo tipo (tres buses, un triciclo), pero mereció la pena porque era la posibilidad de conocer la parte del noroeste de Nica y relajarnos un poco en el mar. A la vuelta, de nuevo triciclo y   otros dos buses y directos a Managua para celebrar una fiesta  con la CEBA y las familias de Valle Dulce.

Bonita experiencia!. Nos juntamos unas 90 personas y el acto fue muy emotivo, pues lasa familias que viven en ellas nos compartieron dos valores que resaltaban ellos como fundamentales en su familias, y en todas el más importante fue el AMOR  y el segundo la COMUNICACIÓN para resolver los pequeños conflictos que surgen en el caminar del día a día. Convivir no es nada fácil y esta comunidad de creo recordar unas 11 familias (que me corrija Maricruz si me equivoco) lo está consiguiendo con el respeto y el compromiso, que era uno de los valores que destacó la familia de voluntarios. 

También tuvimos una sorpresa y "Bene", la otra voluntaria que compartió VOLPA con Maricruz, nos envío un vídeo y como esto de las tecnologías cuando funcionan ¡je, je! son una maravilla,  la tuvimos entre nosotros y nosotras tomándose el pollo con verduras y arroz, que habían estado cocinando toda la mañana y para rematar las ¡riquísimas natillas con galletas! que nos había preparado Maricruz, con su equipo de cocina  (Pablo, Vanesa, Lourdes y todas las familias  GRACIAS!!!!. estás pequeñas cosas "endulzan la vida". 
 

Nos quedamos a dormir en la casa de otros voluntarios que trabajan con niños trabajadores de la calle y que nos permitió el poder trasnochar y echarnos algunos bailes con  otros voluntarios de SETEM de Madrid,  que como nosotros y nosotras, también están viviendo su Experiencia.   www.setem.org/site/es/mcm/






























No hay comentarios:

Publicar un comentario