lunes, 26 de agosto de 2013

DESPEDIDAS Y CELEBRACIONES


Al igual que en la acogida los recuerdos, emociones,  sentimientos y vivencias del año pasado vinieron a mi mente. Yo intentaba ponerme en su lugar, después de un mes la sensación era la misma “si me hubieran dejado unos días más para rematar”, decía Fernando. Tony también pensaba que se le habían quedado algunos proyectos interesantes para los “chavalos y chavalas” y que con unas semanitas más lo habría dejado encarrilado. Chabeli por otro lado comentaba que se había perdido lo del teatro y que sintió mucho no poder actuar, tal y como estaba previsto con el grupo de Somotillo.

Los recuerdos vuelven  a pasar por el corazón y me viene a la mente la tristeza que nos embargó, el año pasado,   cuando  fuimos despidiéndonos,  de todos los niños y niñas, sabiendo que era bastante difícil que volviéramos a vernos.

Durante este mes he tratado que,  los Voluntarios que compartían conmigo la experiencia,  se sintieran acogidos y acompañados, así como que,  en su corta, estancia pudieran saborear alguna de las comidas típicas, olieran y palparan la tierra de los volcanes, se deleitaran con paisajes en este Nica verde del invierno y pudieran escuchar todos sus sonidos, tanto los naturales como alguna que otra canción…. 

No obstante, sí que me hubiera gustado  tener más tiempo para hacer alguna manualidad con Tony y Chabeli y bailar alguna mañana con la “Zumba” de Fernando en la hora de Educación Física. “ Chavalos y Chavala” estoy segura que  una Experiencia como ésta,  no se os va a olvidar nunca y que siempre va a haber en vuestras vidas un antes y un después de Nica. Me consta por todo lo que hemos podido compartir y espero que esté siempre en vuestro corazón y que os haya servido para ampliar la mirada. Había un cartel en el Proyecto XICS de Portoviejo (Ecuador) país en el que yo realicé mi  “Experiencia Sur”  que decía:

“SI NO SUELTAS TU PASADO, CON QUE MANOS ESPERAS COGER TU FUTURO”
La verdad es que no se si capté el mensaje que pretendía, pero para mí significaba mucho, ya que me costaba cerrar ese ciclo y pensaba ¡claro… hay que cerrar puertas, para abrir otras!. La experiencia era sólo un mes, poco tiempo para observar, conocer, empatizar, prestar servicio y sin embargo ¡que contradictorio! parecía que llevara toda la vida allí… los días eran vividos con tanta intensidad y con tantas situaciones distintas que cada día, parecía, como mínimo dos.

Queridos voluntarios de “Experiencia Sur”, la mayoría de vosotros y vosotras  en unos días, comenzará el ritmo frenético de la vuelta al trabajo o a la búsqueda del mismo. Otros u otras a retomar los libros para los exámenes pendientes… Habrá un momento en que pensaréis que quizás todo ha sido un sueño y que el mundo no puede cambiar… que siempre ha habido ricos y pobres, pero yo os digo que la UTOPIA ES POSIBLE. Quiero compartir con todos y todas las que habéis vivido esta Experiencia unos pensamientos que compartimos con Fernando en su despedida y que recogen algunas reflexiones sobre el voluntariado y que considero importante tener en cuenta, sobre todo cuando te pones a pensar que quizás no has aportado mucho a las personas con las que te has “ENCONTRADO”  y que debería ser más tiempo (mínimo dos meses). Pero como decía Lourdes, siempre vamos a querer más…


Dichoso  eres voluntario/a,
porque  descubres que el  camino te abre los ojos
a lo  que normalmente no se ve.  
                                     
Bienaventurado eres caminante,
porque lo que más  te preocupó no  fue llegar al final del camino,
sino hacerlo  con todos nosotros y nosotras,  adaptándote a nuestro paso.

Bienaventurado eres voluntario/a,
porque al  contemplar el camino,
lo descubres  lleno de nombres y  de amaneceres (esperanza).

Bienaventurado eres voluntario/a,
porque  te faltan palabras
para agradecer todolo que te ha sorprendido en cada recodo del camino.

Dichoso  eres voluntario/a,
porque has descubierto  que el auténtico camino,
comienza cuando se acaba.

Bienaventurado eres voluntario/a,
porque tu  mochila se va vaciando de cosas…  
pero tu corazón no sabe dónde colgar tantas emociones.

Dichoso eres voluntario/a,
porque sabes que un paso para ayudar a tantos…
vale más que cien hacia delante, sin mirar a tu lado.

Bienaventurado eres voluntario/a, porque buscas la verdad
y haces de tu camino, una vida
y de tu vida un camino en busca de quién es
el Camino, la Verdad y la Vida.

Bienaventurado eres voluntario/a,
porque en el camino te has encontrado contigo mismo
y te has regalado un tiempo sin prisas, relajado…
para escuchar tu corazón.

Bienaventurado eres peregrino/a,
porque has descubierto que el camino tiene mucho de silencio
y el silencio de oración y de encuentro con el Padre Dios.
El te quiere, te acompaña, te anima a seguir.

¡SIGUE JUGÁNDOTE LA VIDA!


Esta Semana era de despedidas y la otra importante ha sido la de mi hijo Álvaro que se va a Suecia a realizar su Erasmus. Bueno, la verdad es que ya me despedí de él hace 6 meses, que son los que llevo en Nica, pero claro, no es lo mismo. Cumple en unos días 21 años y va a ser la primera vez que se va de casa durante tanto tiempo. Siempre, desde pequeñito hemos potenciado su autonomía, su independencia, entendiendo que uno tiene que aprender por sí mismo y construir su proyecto de vida. Tanto su padre como yo hemos pensado que lo más importante era hacer una buena persona que supiera compartir y convivir y creo que lo hemos conseguido. ¡Ojalá que te vaya bonito Álvaro! y que consigas tus objetivos,  porque feliz se que lo vas a ser, ya que vas a hacer algo que te gusta.

Ha sido también para mí un lujo tener la oportunidad de ver,  por skype, a parte de la familia que se habían reunido para despedirle, ya que desde Febrero que viajé a Nica, no habíamos tenido la oportunidad de coincidir.

La Celebraciones también han marcado esta semana, ya que después de acompañar a varias profesoras en las reuniones que teníamos programadas con las familias el lunes y martes, el miércoles ha venido marcado por la Despedida de Fernando que ha sido toda una celebración por lo emotiva que ha sido con los chavalos y chavalas del CEA,  que se han volcado con él y le han agasajado, al igual que los profesores y profesoras que han sido acompañados y acompañadas en el aula, durante su estancia en el NER.


El jueves celebrábamos el 39 aniversario de Fé y Alegría como Movimiento de Educación popular y promoción social. Se ha llevado a cabo un foro sobre Educación inclusiva muy interesante con todos los profesores y profesoras de Fe y Alegría y algunos colegios públicos. Ha sido lindo escuchar de nuevo las palabras del Padre Cardenal reivindicando la necesidad de seguir trabajando por una Educación de Calidad para todos y todas los niños y niñas de Nicaragua. También hemos podido compartir con ellos y ellas una jornada, reflexionando sobre nuestra práctica como docentes y cómo llevamos a cabo esa educación inclusiva y cómo podemos mejorarla a través de los  compromisos de cada uno y una en nuestras aulas.

Para finalizar la tarde Emilia (la asistente del Padre Fernando Cardenal) nos ha invitado a ir a un video foro en el que participaban dos de los guerrilleros que asaltaron el Palacio Presidencial  hace ahora 33 años. Ha sido muy emocionante escuchar a Dora María Téllez,  la única mujer que acompañó a este grupo de 25 hombres  que lograron  liberar a un buen número de presos políticos y sobre todo dar un golpe político a la dictadura de Somoza, que todavía duraría unos cuantos años. Me ha parecido una visión muy objetiva de lo que fue la Revolución del Frente Sandinista y sobre todo del momento socio-político que atraviesa el país. Todos y todas ellas han sido los grandes olvidados.




El viernes ha sido mágico, para finalizar la estancia de los Voluntarios,  hemos paseado por el Volcán Santiago (que todavía está en activo) y visitar las isletas de Granada, junto a Mery y Emilia.

Por la noche, Emilia nos ha dado la oportunidad de ser parte de  la historia. Se trataba de ir a celebrar,  junto a algunos de los jóvenes que fueron a alfabetizar a los campesinos y campesinas,  el 33 aniversario de la finalización de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA). Como no, allí estaba el incansable Padre Cardenal principal protagonista de esa gran gesta,  acompañado de algunos de esos  muchachos (Silvio Director ejecutivo de FyA) y muchachas, (Emilia nuestra acompañante) ya maduritos,  que se siguen sintiendo orgullosos de su  gran hazaña, ya que consiguieron en sólo 6 meses reducir del 52% al 12,5% de analfabetos. Esto llevó a Nicaragua a ser motivo de una mención especial por parte de la ONU. Para amenizar la noche nos acompañaba un grupo musical que varias veces me puso la carne de gallina cuando escuchaba canciones como “Comandante Che Guevara” o “Eran 30 con él” de la música revolucionaria Nica…  pero sobre todo el Himno de las Brigadas de Alfabetización...¡y es que en el fondo soy una sentimental!

  
                                     


Para terminar el finde el domingo fui a celebrar la fiesta de Esquipula (cristo negro) con el que recorrí parte de los sectores de lechecuagos en una procesión que duró desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Yo sólo hice el recorrido de 9 horas ¡toda una experiencia religiosa! y compartida con muchas de las personas a las que acompaño en mi proyecto.

En el recorrido que sale desde El Cerro Negro,se va entrando en cada una de las casas que así lo solicitan y se nos acoge, no solo al Cristo, sino a todos los que acompañamos la comitiva y nos dan refrigerio, comida, caramelos, pan, helados...Así hasta que llegamos al punto donde el Cristo se va a quedar todo el año. En parte del recorrido fuimos amenizados por una banda de música que acompañaba los cantos, tanto a la entrada como a la salida de las casas que ibamos visitando.

Me encontré con algunas maestras y tuve la opotunidad de conocer a algunos de sus familiares. La verdad es que terminé un poco cansada, pero con la mochila llena de cosas que compartí con mi familia Lecheña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario