miércoles, 21 de agosto de 2013

LA GRITERÍA CHIQUITA



Aunque esta semana ha sido corta, he podido acompañar en la Escuela de S. José,  a la que no iba desde el mes de marzo, ya que necesito algún medio de locomoción para poder desplazarme hasta allí. Esta escuela  es una de las  más lejanas al Centro del NER. Como siempre Ramin (el voluntario suizo) ha sido el que me ha acompañado a mí y me ha  brindado su apoyo logístico. La Escuela está muy bonita con todos los adornos y producciones de los niños y niñas, repartidos por todos los rincones del en el aula. 

El día 13, martes,  también fue una jornada de acompañamiento, en este caso en la Escuela de San  Francisco, en la que disfrutamos todos y todas bailando al final de la mañana la canción de “Juan pequeño baila…).  También aprendieron por qué se celebra el día de la Asunción y conocer el entorno que les rodea, entre otros el famoso Cerro Negro.
Asimismo, seguí acompañando al pequeño grupo de Heisel que tiene dificultades de lecto-escritura, junto con Stefani.

El miércoles era en León el día de la Gritería Chiquita  y lo celebramos  con todas los docentes y los chavalos y chavales de María Eugenía y después con los de CEA. En cada aula habían hecho su altar y todos y todas al pasar  gritábamos  “Quién causa tanta alegría” y ellos nos contestaban  “La Asunción de María” y nos  daban  caramelos o “gofio”  o galletas (dulces en definitiva) que nos encantaban. Ya por la tarde nos fuimos a continuar la fiesta en León, aprovechando que Ramin nos permitió alojarnos en su casa. Allí mismo decidimos donde pasar el fin de semana largo que teníamos para que los voluntarios pudieran conocer algunos de los lugares más bonitos de Nicaragua. Había que elegir  y finalmente nos decidimos por Ometepe que, aunque ya lo conocía, era un sitio que me quedé con ganas de disfrutar y ¡vaya si lo disfrutamos! ¡qué aventura!.


Así que el jueves nos levantamos a las 5 de la mañana y llegamos a las 3 de la tarde a la Isla de Ometepe (que significa entre dos montañas). El recorrido es largo, sobre todo porque hay que tomar cinco transportes distintos. 



El primer día decidimos ir a conocer el volcán “Concepción” ¡madre mía que odisea! Tardamos más de 12 horas y encima nos cayó una buena tormenta. Tuvimos un tiempo muy variado, por unos momentos estábamos sudando, como n os ven ía una niebla que nos tapaba todas las vistas y nos hacía pensar que estábamos en alta montaña o en los Picos de Europa, por el verdor y lo escarpado de algunos puntos de el volcán. 


La subida se hizo dura, pero la bajada fue todavía peor, ya que el cansancio nos hizo en algunos momentos flaquear, sobre todo a mí. Yo creía que no llegaba mi rodilla izquierda me recordó, sobre todo en la bajada, que los años no pasan en balde y que el esfuerzo era demasiado, después de haberme hecho el Cerro negro la semana pasada.



El sábado fue todo al “suave” ya que no era yo la única cansada,
todos estábamos con agujetas y sin ganas de hacer muchos kilómetros a pie. El guía nos propuso hacer un recorrido en coche hasta la base de la “cascada de S. Ramón”, que está en el otro volcán de la isla “El madera”. Fue una gozada darnos un baño todos juntos en esa preciosa cascada. Era impresionante ver caer esos chorros de agua desde por lo menos, 100 metros de altura. Nos dimos un baño estupendo y sobre todo reparador. Allí conocimos a una pareja de españoles que recorrían la isla. Ella antigua voluntaria en prácticas de la AECI y curiosamente vivían en Madrid.  Más tarde nos fuimos a comer a la playa de Santo Domingo y a terminar la tarde en el el ojo de agua que ya conocía, pero no por ello menos apetecible. La novedad fue que además de ir acompañada por los voluntarios en el fondo de la piscina, precisamente en uno de los lados donde estuvimos nadando, descubrimos que había un caimán dormitando en el fondo. ¡se me puso la carne de gallina, solo de pensar que había estado nadando hacía unos minutos alrededor de él.

El domingo ya nos volvimos, después de haber pasado la noche en la “Finca El Porvenir” y tomarnos un riquísimo desayuno “huevos rancheros” que ¡increíble el lugar!... el Paraíso debería haber sido algo así. Había plantas por todos los lados y las vistas al Volcán eran tan buenas que parecía que lo pudiéramos tocar. 

También tenía vistas al Lago, que realmente parecía el mar... ¡tengo que volver a ese lugar!.

Para poder estar pronto en los “Leche”, madrugamos y tuvimos que tomar de nuevo otros 5 medios de transporte. ¡toda una aventura llegar a nuestro punto de destino!. Esta vez también el autobús pasó antes de tiempo, pero como ya habíamos aprendido la lección, en esta ocasión no nos quedamos en tierra…¡ja, ja!










No hay comentarios:

Publicar un comentario