miércoles, 14 de agosto de 2013

"ACOMPAÑAR"


La primera  vez que escuché esta palabra fue cuando comencé a formarme en Entreculturas, bueno, conocerla ya la conocía, pero no en toda su dimensión. A mí me dijeron que iba a “acompañar” en el proyecto que me asignaran en  los procesos, a las personas, en las tareas... en definitiva “CAMINAR AL LADO”. Bonito trabajo, aunque a veces, es difícil tener la paciencia para dejar que cada uno o una vaya a su ritmo.

Por lo tanto comenzamos  el lunes, Fernando y yo acompañando, cada uno en su grupo. A mí me tocaba retomar el tema de los valores, tanto en Mª Eugenia como en el CEA, para articular lo que habíamos visto en el diplomado y que pusiéramos en marcha los Acuerdos tomados sobre este tema.

El martes tuvimos la Reunión de la Coordinación y entre todos organizamos la agenda del III Festival Nacional de teatro, además de analizar cuáles son los focos donde nos tenemos que centrar cada uno y una,  para conseguir las metas que nos hemos marcado. Evidentemente el mío, después de hacer una revisión,  estaba claro que tenía que centrarme en los “Acompañamientos y seguimiento de las Profesoras de preescolar”, así que este mes espero conseguir el objetivo.

El miércoles mantuve la reunión con las familias de la Escuela de S. Corazón de Jesús que ya habíamos retrasado en dos ocasiones. Aunque no había muchas mamás, quedó claro que las que asistieron si quieren continuar con estos “encuentros” y “acompañamientos”. Esta visita también me sirvió para conocer cómo trabajan en el aula “Libros para niños” Fundación Nicaragüense cuyo objetivo es el animar a los niños y niñas a leer. Aprovechamos esta oportunidad para que las mamás que asistían a la reunión escucharan un cuento narrado por Erika, responsable de este taller. Además la Fundación nos regalo 91 libros para seguir completando "el rincón de cuentos" de María Eugenia.

El jueves seguí “acompañando”, en este caso en la Escuela de Mª Eugenia y a la profe Merceditas que esta semana estaban compartiendo con los niños y niñas la fiesta de la Asunción que celebraremos la próxima semana. Le comenté la idea de hacer el Hermanamiento con el Cole de Valladolid para “Animar a los más pequeños y pequeñas a la lectura” y ya hemos comenzado a redactar el borrador, contando con la colaboración de varios profes y "profas" de Preescolar y Primaria.  ¡sería estupendo conseguir este intercambio de experiencias!.


Esta semana tocaba Formación de diplomado  y este viernes, el tema era “El Acompañamiento”  ¡que casualidad. ! Por la tarde, mientras parte del Equipo terminábamos de concretar todos los “flecos” que quedaban pendientes, la profesora Rosibel “pulía con sus muchachos y muchachas” los últimos retoques de la obra de teatro. Lo mismo hacían las profesoras y profesores que estaban preparando la obra con los niños y niñas de primaria.

El sábado tocaba “oscurear” y el día amanecía caluroso para hacer las cuatro columnas de carnaval que partirían desde los cuatro  puntos cardinales para celebrar y dar a conocer en León los 39 años de Fé y Alegría como Movimiento Popular de Educación. Teníamos un programa completo. Desde las 8 de la mañana en que comenzábamos con el pasacalles con la gigantona hasta las 3 y media de la tarde que estaba previsto terminar en el teatro.



El domingo como estaba previsto nos fuimos al Cerro Negro, todos los voluntarios y voluntarias, “acompañados y acompañadas” de Maynor, (nieto de doña Marta) Rosibel  y Benito (profes del NER). Fue nuevamente una experiencia   increible, bajar corriendo ese volcán, pero sobre todo disfruté del compartir con todos cada uno de ellos y ellas otro día inolvidable,  junto a la familia que me acoge. 

Después de la larga caminata al Cerro (unas 4 horas) y 1 de subida haciendo fotos, bajamos disfrutando,  deslizándonos como si se tratara de nieve, chillando gritando como niños y niñas. La verdad es que es difícil de explicar ¡hay que vivirlo!. Una vez que estábamos ya todos abajo, nos recogió Rodrigo con un coche, ¡menos mal! porque la vuelta a pie y con ese calor habría sido insoportable. 




En mi casa nos esperaban ya con todo listo. Nos habían preparado, tal y como habíamos programado un rico bigorón, fresco de melón con naranja y una rica “toña” (la cerveza de los Nica) y un típico postre que se llama “atolillo” y que a mí me recordaba  al arroz con leche. Fue todo un éxito el menú y terminamos y tuvimos mucha suerte pues el día estuvo amenazando con lluvia que al final se hizo presente y nos hizo correr a refugiarnos a la casa. Los voluntarios se fueron, tanto los de “Experiencia Sur” como mi compañero Pablo de VOLPA y nos quedamos en casa tranquilamente viendo como la lluvia se quedaba con nosotros hasta bien entrada la madrugada.

Aunque no es lo mismo, os dejo en mi blog algunas fotos y un vídeo, que os permitirán entender porque disfrutamos tanto de la  bajada del Volcán.













 






















Hay muchas más fotos, pero de momento os dejo éstas para que vayáis disfrutando de nuestra Aventura en el Cerro Negro







No hay comentarios:

Publicar un comentario