viernes, 13 de septiembre de 2013

“APREHENDER”




Otra semana de andar por los Leche que me confirma todo lo que se puede aprehender. Además de las palabras nuevas “nicas” que aprendo todos los días con mi familia, otras relacionadas con el trabajo en el Movimiento de educación Popular  y Promoción social que llevo a cabo en el Proyecto de Acompañamiento a las Docentes de Educación Inicial. 

Esta semana he tenido que ayudar a Maynor (el nieto de mi familia que vive con nosotros) a resumir y comentar “El Principito”, ya ni me acordaba de lo bonito que era. Otra oportunidad para reflexionar en valores como la amistad, el amor y darme cuenta de que la mayoría de las veces “lo esencial se escapa a nuestros ojos”. Estamos tan ocupados en nuestros “quehaceres” que se nos olvida lo importante que es “perder el tiempo” que no es perderlo, sino ganarlo para nosotros y nosotras,  haciendo que nos sintamos bien, poder pararnos y recrearnos en lo que somos y sobre todo en lo que sentimos. 

Esta semana ha sido un no parar y el  martes y miércoles hemos viajado todo el Equipo de la Región de Occidente a Chinandega, Municipio que pertenece al Departamento de Somotillo. En el Colegio de  Nazareth nos hemos reunido con todos los Equipos Directivos de nuestros centros, para seguir profundizando en nuestra práctica educativa y qué debemos hacer para mejorar la educación en nuestros Centros. Terminamos la jornada celebrando los cumpleaños del mes y tomando “como no” el famoso “queque” (cake). Además tuve la suerte d que nos llevaron a los Leche en furgoneta y ¡por fin! me llevaron los materiales que había pedido para las maestras de preescolar.

Las tormentas no han parado en toda la semana e incluso nos hemos quedado sin luz varias veces. El miércoles por la noche,  que tenía que terminar de preparar el Encuentro con las profesoras,  también se fue la luz. Así que decidí que era mejor ser previsora y por si la luz no volvía al día siguiente, tener todo mi material preparado. ¡había que verme con mi frontal y una vela haciendo mi mapa conceptual! ,  copiando las canciones para cantarlas… Estos contratiempos tienen su parte positiva y es que te enseñan a  ser más creativa.

El jueves tenía doblete, de 8:00a 12:30 el Encuentro con las profes y a las 14 horas reunión con los jóvenes que van a llevar junto conmigo la Red de amigos de la Lectura. El Encuentro fue una buena experiencia,  ya que reflexionamos sobre cómo estamos realizando nuestra práctica educativa y cómo podemos mejorarla y sobre todo de que JUNTAS PODEMOS HACERLO!. El equipo se va consolidando y eso  me anima, pues de eso se trata, de que poco a poco vayan “empoderándose” y haciendo suyo el proyecto de la necesidad de educar desde edades tempranas. Faltaron 3 profesoras, pero les compartiré los compromisos que hemos alcanzado, asi como el material que hemos elaborado para apoyarnos en el aula. Nos acompañaron dos maestras que son Inspectoras del MINED y que realizan el seguimiento  a nuestras educadoras. Espero que podamos compartir con ellas otros momentos, ya que  mostraron mucho interés y participaron como una más de las Jornada de Reflexión de la Práctica.

En cuanto a la reunión de la RAL, decidimos entregar los biblio-bolsos que habíamos preparado para ellos y 5 a las profesoras y convocar de nuevo otra reunión la semana que viene,  para dar instrucciones claras y precisas  de cómo vamos a motivar al gusto por la lectura. Creo que es una actividad que puede ser muy bonita, ya que se trata de que sean los jóvenes de la comunidad los que se encarguen de leerles a las familias y despertar el interés por la lectura de los niños y niñas por los libros. 

¡Gracias a la Fundación de Libros para Niños de Nicaragua, podremos poner de nuevo en marcha este proyecto que se había quedado paralizado.
 
El Viernes de nuevo a “oscurear” , ya que teníamos previsto un “Retiro” en la Casa de Centroamérica, Padre Arrupe,  en Managua.  ¡Mira que yo no me quejo y que ya son 6 meses tomando ese dichoso autobús, pero es que cuando no se le rompe una cosa, es otra!. En esta ocasión lo que me ha “arrechado” (enfadado) es que no paraba de echar humo y el  ambiente era irrespirable. Como siempre la gente sin decir ni pio y eso es lo que me indigna, porque es normal que  no vayamos en autobuses de lujo, pero por lo menos que circulen con un mínimo de seguridad y normas. Entiendo que no estamos en Europa, pero yo creo que nos merecemos un transporte digno y tenemos derechos,  que para eso pagamos nuestro billete. 

Nos hemos juntado más de 40 personas de Casa Nacional para compartir esta experiencia de convivir un día y medio y reflexionar sobre nuestro trabajo en Fe y Alegría. Han sido unos días intensos, pero seguro de provecho para el futuro, porque todo lo que sirva para seguir creciendo como persona y como equipo nos ayudará a conseguir nuestro objetivo común UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD E INCLUSIVA.

El sábado, después de comer,   ya de vuelta a los Leche.  El recorrido es corto, pero las esperas son interminables… otra vez el dichoso transporte, entre esperas y desplazamientos llegamos a las 6 de la tarde a casa, ya de noche. Pero no todo son malas cosas, para alegrarme la cara, tuve la grata sorpresa de encontrarme con unas bonitas flores qué adornaban y perfumaban mi cuarto, y es que Doña Marta siempre tan atenta.

Este mes de Septiembre es el de la Merced y los símbolos patrios. Siempre hay motivos para  celebrar y en la casa de enfrente estaban las mujeres haciendo una “novena”,  y como se había ido la luz por la tormenta, estaban con velas y cantando a la Merceditas “la rubia” como la dicen por acá. 

Doña Chunga, que es la abuelita o "mamita" como le dicen sus nietos,  acompañó con sus cantos y llevó, nunca mejor dicho,  la voz cantante junto con su hija.  Como siempre se compartieron dulces y comida. Yo tuve un montón de dulces que he guardado para luego repartir durante la semana a los niñosy niñas de la casa.

El domingo hice un cocido Nica, tenía ganas de comer algo español, así que cocí unos garbanzos con maiz, zanahoria, papas... me supo a ¡gloria!. Mi familia Nica dijo ¡está sabroso!... y es que cambiar los gustos nos cuesta a todos y todas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario