lunes, 17 de febrero de 2014

IBRA (Un Instituto peculiar)


Me gustaría,  antes de hacer mi resumen de la semana, haceros una breve reseña de donde estoy,  en estos momentos, realizando mi trabajo de Servicio. Un nuevo reto que he afrontado, junto a mi compañero Ramin (cooperante suizo)  y que nos está permitiendo trabajar en equipo durante dos semanas y, como siempre seguir aprendiendo. Estamos impartiendo un curso de nivelación o propedéutico para ayudar a chavalos y chavalas, que han terminado 6º de Primaria y tienen que enfrentarse al cambio que supone el estudiar 7º de Secundaria . Ante las dificultades que tienen,  se nos ha solicitado reforzar  a este  nuevo alumnado. ¡Por supuesto,  acompañados de dos buenos profesionales como son Rider  (mates) y Xiomara (español), el éxito está garantizado!. Están motivados y con una actitud muy positiva y eso es lo más importante. Ellos serán los encargados de realizar el  curso en los próximos años.


La verdad es que ya tuve la suerte de visitar el Instituto este verano pasado y me encantó su enclave y los profesores y profesoras que lo acompañan. Es este un Instituto con unas connotaciones especiales,  ya que tiene un internado para que algunos de los chavalos y chavales que estudian se puedan quedar durante la semana, porque  vienen de todas las comunidades de alrededor y en algunos casos la distancia es hasta de 22 kilómetros, como es el caso del Director Cipriano que  tiene que desplazarse hasta el Instituto todos los días. Una vida dura la de estos profesores y profesoras que realmente aman su profesión y tiene vocación.


Pero os voy a resumir un poco su historia:

El Instituto Básico Rural Agropecuario IBRA, Juanita Petrik Fe y Alegría, fue fundado el 2 de abril del año 1997.

Un grupo de padres de familia entre los que se encuentran los Señores Carlos Miguel Escalante , Eddy  Garache, Evangelisto Escalante , Emperatriz Velásquez, Laura Álvarez, Gerzán Álvarez, se encontraron con la necesidad que gran parte de los niños y niñas que  habían finalizado sus estudios primarios, no podían continuar con sus estudios secundarios por no tener un instituto en la comunidad, esto les implicaba trasladarse a grandes distancias, lo que les resultaba también  muy costoso  para los padres y madres de familia, esto fue uno de los fuerte y principales motivos para que este grupo de padres y madres buscaran alternativas para la fundación del Instituto, con el objetivo de dar respuesta, no sólo a los jóvenes de la comunidad “Las Mariítas”, sino, a todos los jóvenes de las comunidades vecinas a esta.

Aun sin tener definido qué tipo de educación era necesaria y fundamental para los jóvenes de esta zona, compartieron sus ideas con la hermana Juanita Petrick de la orden Maryknoll, quien realizó una labor de apoyo en la comunidad, y se procedió junto con ella a realizar un análisis y reflexión sobre el tipo de educación que necesitaban los jóvenes, tratando de responder a las características de la comunidad. A partir de este momento la hermana Juanita Petrick asume la responsabilidad de asesorar el instituto iniciando gestiones con diferentes organismo e instituciones, dando a conocer la identidad tanto del centro como de la comunidad; logrando establecer coordinación con el Padre José María Pedrosa de Fe y Alegría, a quien le impacto la idea, procediendo a realizar una visita a la comunidad para conocer las necesidades del Instituto.

El proyecto se inicia con pocos recursos humanos y financieros, pero con la participación activa de la comunidad. Se va concretizando la idea y generando una red de solidaridad, no sólo con personas particulares de los Estados Unidos, sino,  que al esfuerzo se suman representantes de organismos nacionales como: La escuela Nazaret de Chinandega, Escuela San Ignacio Loyola, la Cooperativa Pedro Celestino Palma, El CRS, Juan XXIII, quiénes manifestaron su solidaridad con donaciones de mobiliarios, equipos de oficina, sillas, fondos en efectivos, materiales didácticos, entre otros recursos útiles y valiosos para nuestro proyecto.

Los Servicios que ofrece el centro a los y las estudiantes son variados
-          Técnico Básico Agropecuario
-          Bachiller Técnico Agropecuario
-          Alimentación
-          Mini internado para estudiantes que vienen de distancias mas lejanas del centro
-          Útiles escolares para estudiantes de extrema pobreza
-          Gira educativas ( recreación )
-          Curso de Danza y Música
-          Encuentros deportivos
-          Primeros auxilios
-          Facilidades a los padres de familias para obtener prendas de uniforme.
-          Biblioteca
-          Material didáctico
-          Capacitaciones a Jóvenes

Desde el 2005  comercializan una rica miel que es un producto que elaboran con los chavalos y chavalas que realizan los estudios agropecuarios. ¡por cierto que está muy rica!

Toda la semana hemos estado trabajando de 7 a 12 a.m, realizando distintas actividades de matemáticas y de lengua para hacer más fácil su integración y seguiremos la próxima semana.

La verdad es que el día se pasa muy rápido porque después de las clases, nos quedamos programando para el día siguiente, ya que queremos hacerlo contextualizado y dando respuesta a las necesidades individuales de cada chavalo y chavala.

También hemos podido disfrutar de una buena acogida por parte de todo el profesorado Educativo:  del Director y de su Administradora Yasmina, de la Cocinera que nos han facilitado junto a todo los integrantes del Centro,  nuestra alimentación y nuestro alojamiento. Incluso hemos podido disfrutar de una noche de canciones testimoniales que el Director acompañado de su guitarra nos cantó, haciendo de una noche calurosa,  un momento de recuerdos de canta-autores y canciones de los años 70 que sonaban es España y se unían a la lucha revolucionaria que también  en esos momentos se estaba gestando en nuestro país.


El viernes nos fuimos para nuestra casa (Ramin 
para León y yo para los Leche). Aproveché para que cenáramos toda la familia juntos, ya que desde que volví de España no habíamos tenido ocasión de sentarnos y charlar un rato. 

Fue una cena estupenda, sobre todo porque saqué mi jamoncito (gracias chicas por ese regalazo) e hice una tortilla española para acompañar, a la que no me dió tiempo ni a hacerle la foto y  además nos comimos una tableta de turrón,¡ya,  ya se que la Navidad ha pasado!, pero a nosotros nos da lo mismo. ¡qué rico estaba todo!. Aquí os dejo una muestra de como quedaron los platos... y mi cara de satisfacción y la de todos y todas que nos acompañaron. Y es que ya sabemos que de la panza sale la danza...







                                                               






 

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