jueves, 6 de febrero de 2014

MI 2° AÑO. "LLEGADA A LOS “LECHE”

Más de un mes sin escribir...Ya en mi Nicaragua Nicaraguita…  y por la puerta grande.  Atrás quedan las Navidades en familia, las ricas comidas y cenas con las amigas y algún amigo. Las gestiones de documentos y los encuentros con los futuros VOLPA y reencuentros con otros que ya lo fueron, pero que siguen ahí trabajando por la UTOPIA. Me he encontrado con un país más empobrecido, no sólo a nivel económico, sino también a nivel de compromiso. Algunos ya han tirado la toalla y piensan que no hay nada que hacer, que hay que emigrar… Yo soy de las que piensa, al igual que la mayoría de mis amigos y amigas  que hay que seguir luchando, que no podemos después de tantos años combatiendo, dejar de pelear  por nuestros Derechos y es que cada día salta un nuevo caso de corrupción, de ERES  y privatizaciones, etc. etc… pero ese tema de momento lo dejo aparcado… pero se que otros y otras siguen peleando por lo que es NUESTRO...ahora estoy ya en MI NICARAGUA, NICARAGUITA.


Llegada el sábado 25 a las 9:10 de la noche (con una hora de retraso) y con el cuerpo un poco “descolocao” Noche en el hotel Cisneros, el mismo en el que me alojé cuando llegué casi hace un año. ¡cuántos recuerdos se agolparon en mi mente… Allí conocí a Elisa una persona que también trabaja desde hace años por los más pobres o excluidos…  Como aquel  mi primer día tomé el desayuno típico “Gallopinto” y café y me sentí como en mi casa… tranquila, saboreando cada sorbo de café, sin prisa, disfrutando del lugar, de los colores de la mañana soleada y del jardín de plantas exuberantes que adornan cada rincón del  pequeño hotel familiar.


El domingo por la mañana,  paseo por el Puerto de Salvador Allende junto con mi coordinador y un amigo que ha tenido la gentileza de llevarnos en su coche (ya sabéis que moverse con “carro” es todo un lujo para nosotros).  También nos ha acompañado  Pablo (el otro VOLPA) que como yo  estará dos años en Nica y Vanesa (voluntaria de Menorca) que vive en Valledulce  para comer todos juntos. Ha sido un reencuentro bonito, ya que la última vez nos vimos en su casa saboreando una rica tortilla de papa para celebrar nuestros cumples y antes de viajar a España para pasar las Navidades. Los dos hemos comentado los sentimientos tan ambivalentes que se producen en este choque de “entreculturas”. Por un lado los primeros sentimientos de alegría por ver a la familia a los amigos, saborear las comidas… después el vacio que sientes porque parece que ya no formas parte de allí y sin embargo hasta hace unos meses era tu país, tu contexto, tu vida… pero efectivamente la MIRADA CAMBIA… y como me decía el  otro día una amiga “ eres una nueva persona “… quizás, no lo se, pero el contacto con otras personas de otras realidades te cambia, te toca y te hace ver lo insignificantes y narcisista que eres.

El domingo por la tarde a celebrar el cumple del padre F. Cardenal, que seguimos celebrando el lunes en Casa Nacional con desayuno de “traje”… yo traje turrón y caramelos de España y tuvimos hasta “mariachis” para celebrar los 80 años de este jesuita revolucionario que “optó por los pobres” y ha sido y es  un ejemplo de coherencia y compromiso.


El lunes ya la primera reunión con el Área pedagógica recién estrenada para planificar el trabajo del mes y por la tarde viaje a los “Leche” ¡Estaba deseando llegar! El viaje fue rápido gracias a Ramin (voluntario suizo ) que me llevó hasta la misma puerta en su “carro”¡cómo me recibieron! Abrazos, risas y  con un cartel en la puerta de mi habitación  que decía “Bienvenida a tu casa, Pilar”  adornada con globos y flores. La habitación también había tenido cambios,  una manita de pintura y adornos en la pared, además de flores naturales para recibirme ¿se puede pedir más?.


El martes ya primera jornada en el NER, saludos a algunas profesoras y profesores que estaban reforzando a algunos de  los alumnos y alumnas que han suspendido y reunión con Rodrigo que,  como siempre, me ha facilitado mi integración y ayudado con la planificación del mes. Contar con su ayuda es todo un privilegio, ya que su colaboración es imprescindible para la buena marcha del Centro Educativo del NER.


El miércoles entrevistas a una mamá y a Rodrigo para dar respuesta a las necesidades que me han planteado desde Entreculturas con el objeto  dar respuesta a algunos de los Programas que se llevan cabo sobre educación y voluntariado. La verdad es que ha sido una suerte que Massiel la mamá a la que he entevistado pasara por el Centro para hacer la matrícula de su hijo, pues viven lejos y es difícil poder contactar con ellos. ¡que esfuerzo y sacrificio están haciendo para que estudien sus cuatro hijos!. ¡Todo un ejemplo!.


El jueves entrevista a Jairo un profesor, que hace grandes esfuerzos para ser cada día mejor profesor, pero sin descuidar su otro compromiso que es ayudar a su padre a cultivar su tierra. El sueldo de profesor no da para mucho y hay que completarlo con otras actividades.


El viernes entrevista con la responsable del Centro de Metodología Montessori y una voluntaria de INPRHU (Instituto de Promoción Humana) que está financiado por Alemania. La entrevista era para la posible selección como alumna para realizar el diplomado. La verdad es que la idea me encanta, sobre todo lo de formarnos un grupo de maestras y maestros, voluntarios y voluntarias para  que los niños y niñas aprendan en libertad y a través del juego. 


Y no podía faltar una boda para empezar bailando y con alegría este nuevo mes que comenzamos. Preciosa y sencilla boda de una sobrina de Rosibel (profe de lengua y Literatura del NER y Mario (mi coordinador). Comimos ¡como no! un riquísimo “chancho” y pollo cal vino con arroz…acompañado de unas cervecitas y para terminar un trocito de “queque” . GRACIAS Rosibel por la invitación, como siempre un placer compartir el mismo pan. (mejor dicho tortilla). ¡estuvo linda la CEREMONIA!

Tocaba este domingo pues,  deshacer equipaje, colocar ropa, planchar y descansar un poquito ya que la semana se presenta completita. Para cerrar con broche de oro,  hemos abierto un sobre de jamón para la cena que a pesar de no ser de su agrado “les ha parecido sabroso”,  sobre todo porque lo han acompañado de “gallopinto” a pesar de aconsejarles  que se come solo o con un poquito de pan para saborearlo mejor… pero es que cada uno tenemos nuestros gustos ¿verdad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario