martes, 4 de marzo de 2014

¡CUMPLO UN AÑO!


Caminaba hacia S. Ramón y recordaba mi primer día en los Leche, cuando fui al NER y me hicieron un recibimiento en María Eugenia, ¡qué  pena me dio¡, que es  como dicen aquí vergüenza. Todos los niños formados y yo subida en el Auditorio del patio central junto a la Subdirectora  de Infantil y Primaria. ¡ya un año caminando por estos "caminos de polvazal” como dicen aquí los lecheños y es que la sequía hace que los senderos sean intransitables y que cada vez que pasa una moto o una carruaje te “empolven” de los pies a la cabeza.


Comencé la semana con la reunión en Casa Nacional con formación y el martes reuniéndonos en la Escuela de S. Corazón de Jesús con Teresita. Este año hemos aumentado la matrícula y además se han producido cambios buenos,  ya  que la lideresa se va a implicar más en la Escuela y ello significa que tendremos más colaboración por parte de las familias y quizás esto nos facilite el poder contar con más apoyos de los papás y mamás,  siempre imprescindibles para llevar a cabo una educación de calidad.


Pues si, iba yo caminando y saboreando mi paseo mañanero hasta Los Urroces, que es el sector donde está situada la Escuela de S. Ramón. El camino se me hacía pesado y a pesar de haber hecho más de la mitad del trayecto en el bus, el sol ya calentaba y estaba dispuesta a realizar el camino restante en tan solo ½ hora. Sudaba y sentía mi espalda empapada, porque me había cargado la mochila con la computadora para hacer la primera reunión del año con las familias. Me hacía ilusión volver a reencontrarme  con algunas de las personas con las que había compartido charlas, encuentros y sobre todo acompañamiento.

Cuando llegué a la Escuela, acompañé primero a Damari (profe de prescolar) en su clase con los niños y niña y tomé algunas fotos de cómo trabajan cada uno y una en su silla el color rojo (estaban pegando papelitos en el dibujo de un tomate). La mayoría eran nuevos, pues el año pasado promocionaron muchos a la clase de Primaria. Todos y todas fueron terminando su tarea y recogiendo sus "trastes" para el día siguiente. 

Después,  hacía las 10 y media , comenzó la reunión con las familias  y se eligieron a las  personas que van a  colaborar para que las cosas funcionen mejor  en la Escuela. Entre padres, madres y profesoras, se repartieron las funciones y los distintos roles (representantes del Consejo de MAPAS, Fiscales para que la comida que se les reparte y prepara a los niños y niñas venga en condiciones óptimas, Roles de limpieza, etc. 

Yo intervine para  recordarles que habíamos dejado pendiente para este año algunos temas de Aprendiendo en Familia y quedamos en retomarlo para el 18 de Marzo. Espero que aunque no vengan todos y todas, sigamos trabando conjuntamente en la idea de que la Educación es una corresponsabilidad.

El jueves mantuve también una reunión con los papás y mamás de S. Fco. En esta ocasión para seguir motivándoles para que compren el material para sus niños y niñas. Creo que fue todo un éxito pues sólo quedaron 3 sin anotarse, de la lista total. 
Las mamásmMe han pedido que hagamos este año un taller de costura, la verdad es que no me veo yo retomando la aguja  y el dedal, pero bueno, si el contexto lo pide, tendremos que responder a sus necesidades, aunque lo canalizaremos para que nos sirva de excusa para trabajar otros temas como  (género, violencia familiar, etc.).

El viernes todo la mañana en el Ner organizando el cronograma para Marzo y es que coordinarse con tantos profesionales a la vez no es nada fácil. Además hicimos las gestiones para tener parte del material para los niños y niñas de las Escuelas lo antes posible. Si conseguimos que más de la mitad de los padres y madres se animen a comprar el material, habremos dado un gran paso para el año próximo.

Terminamos el viernes  por la tarde tomando Nacatamal en mi casa, con un grupo de amigos y amigas del NER, para celebrar mi año en Lechecuagos y de postre un poquito de turrón que había guardado de mi regreso. ¡que rico estaba todo y sobre todo cuando se comparte y se saborea  en familia.



Finalmente  el sábado nos fuimos  a pasar el día  a la playa tal y como le había prometido a mi familia desde este invierno nos fuimos los tres (Doña Marta, D. David y Maynor). 

El día fue precioso y pude disfrutar de un día tranquilo y a pesar de que tuvimos que darnos un buen madrugón y que nos pasamos más de tres horas para llegar  a nuestro  destino tomando tres autobuses para recorrer no más de 40 kilómetros ¡mereció la pena!.

Recogimos Conchas, pudimos contemplar distintas especies  del mar (erizos, "pepinos de mar",) y  observar distintas aves, entre ellas a las garzas y zopilotes que pescaban a la orilla de la playa. También almorzamos un rico pescado  y de postre un eskimo (helado).

Maynor  y Doña Marta también gozaron de lo lindo, dejándose "zarandear y hasta revolcar por alguna ola que llegaba "brava" hasta la orilla, mientras yo no paraba de hacerles fotos para tener un bonito recuerdo de esta día con mi familia de los Leche y D. David nos contemplaba desde la sombra. ¡Cada uno disfrutando a su manera!























No hay comentarios:

Publicar un comentario