lunes, 24 de marzo de 2014

SER FELIZ ES UNA ELECCIÓN

Empezaría contando mi semana por donde ha  terminado leyendo 3 libros a la vez, porque todos me gustaban todos prestados por distintas personas que viven en Nicaragua.

El primero porque me hablaba  de la sabiduría tolteca “Los cuatro Acuerdos”

1.       Se impecable con tus palabras
2.       No te tomes nada personalmente
3.       No hagas suposiciones
4.       Haz siempre la máxima que puedas

Una de las cosas que más me ha gustado y que no me ha descubierto nada, sino que lo ha confirmado,  es que la “manera de ver el mundo depende de las emociones que sientes”, por lo tanto si tú estás bien todo a tu alrededor también. Y eso me ha pasado esta semana con el transporte, da lo mismo que el bus se “friegue”  que se quede sin  gasolina, que se pongan a cortar las ramas con el machete durante el recorrido o que se “ponche” la yanta, que tú aprovechas para leer, para hablar con la mamá y el niño que va a tu lado, o disfrutas del atardecer… y es que da lo mismo lo que suceda,  porque la felicidad está en tu interior. Dice el libro, entre otras cosas…

Los momentos más felices de tu vida,  es cuando surge tu yo verdadero, cuando no te importa el pasado y no te preocupa el futuro. Entonces eres como un niño que no tiene miedo a nada y vive su ahora y su presente porque no existe nada más”

También en la sabiduría tolteca recoge en el Acuerdo 4:

“Si haces lo máximo que puedas, vivirás con gran intensidad “ y es lo que me ocurre a mi …“Serás productivo y serás bueno contigo mismo porque te entregarás a tu familia, a tu comunidad a todo. Pero la acción es lo que te hará inmensamente feliz. Siempre que haces los máximo que puedas, actúas. Hacer lo máximo significa actuar porque amas hacerlo, no porque esperas una recompensa…Cuando haces lo máximo que puedes no parece que trabajes, porque disfrutas de todo lo que haces. Sabes que haces lo máximo que puedes cuando disfrutas de la acción o la llevas a cabo de una manera que no te repercute negativamente. Haces lo máximo porque quieres hacerlo no porque tengas que hacerlo”.

El segundo libro,  aunque no tiene nada que ver con el anterior me enlaza con la parte tan importante de que nos habla la Metodología de Montessori en su libro de “Guía para padres en un aula Montessori” y es que,  para aprender,  tenemos que experimentar y descubrir con todos los sentidos y es lo que hacía yo cuando venia este viernes, en la moto, porque había perdido el último bus a los Leche. Había luna llena y pude disfrutar de un recorrido agradable, iluminado  y con un olor rico que venía de los arboles de "nin" que ahora están en floración y me recuerdan a la madreselva que yo tenía en mi casa de Madrid.

Y el tercer libro  “Mira si yo te querré” me ha transportado a través de una historia de amor del afán de supervivencia y la pasión de vivir de un pueblo olvidado en el desierto “los saharuis” que viven en el infierno de la Hammada en la que llevan más de 40 años esperando volver a sus casas.

De nuevo me he sentido avergonzada de ser española y de saber que hay todo un pueblo que vive excluido y marginado, vendido por nuestro gobierno a Marruecos y expulsado de su país, sólo por intereses económicos y políticos. Intento ponerme en su pellejo y recuerdo mi visita a los campamentos hace ya de esto 14 años cuando acogimos por primera  vez  a niños saharauis con el programa de “Vacaciones en paz”. Todo era alegría en la casa de Mahafud (el niño que vino en uno de los veranos) por nuestra llegada, se sentían queridos y acompañados. Nosotros también estábamos contentos, pero a la vez tristes porque esa situación la estábamos manteniendo entre todos. Después de 14 años de esa visita se que todo sigue igual, o mejor dicho peor, pues se confirmas los peores presagios y es que no hay ningún interés por parte de los gobiernos de devolverles lo que es suyo:SU PAIS.

En el libro de los "Cuatro Acuerdos" dice:
“No hay razón para sufrir, la única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento… del Libro de “Los cuatro Acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz.

Por supuesto que en la semana también he tenido tiempo para seguir con mis Acompañamientos a las Escuelas y  retomar los Encuentros con los padres y madres de familia y hasta visitar la nueva Casa de Ramin que cuenta con un patio fresco y precioso donde repusimos fuerzas con un magnífico almuerzo.

Madres- Reunión A. en Familia - Escuela S. C. Jesús
    
Profes - Acompañando A. en Familia- Esuela S. C. Jesús
                       


Escuela de S. José

Rincón de la Escuela de S. José
       




niños y niñas - Escuela de S. José


Niños. Escuela de S. Antonio 



Niñas- Escuela de S. Antonio


 
               
patio Casa de Ramin

No hay comentarios:

Publicar un comentario