lunes, 10 de marzo de 2014

¿QUIÉN ERES?



Esa pregunta nos hacían esta semana, entre otras, en la Jornada de Inducción al Diplomado de Montessori y es que,  nos explicaban en el mismo que,  más que formarnos para enseñar a los niños y niñas, este curso es para que descubramos el niño o la niña que llevamos dentro y nos dejemos llevar de los sentidos: olor, color, texturas, etc.  para que descubramos y aprendamos a través de ellos.

Me recordaba esto a lo que yo escribía,  ahora va a hacer un año,  en mi blog cuando llegué a los Leche, que me sentía como una niña descubriendo nuevos olores, sabores, colores… y es que nada sucede por casualidad… como me decía mi coordinador Mario… ¿será  verdad?.


Ha sido ésta una nueva semana llena e intensa en Aprendizajes, Encuentros, Personas nuevas (Anna, cooperante suiza con la que compartiremos también este curso)...La rutina es imposible en mi día a día, siempre descubriendo, desaprendiendo y aprendiendo. 



Seguí con las visitas y acompañamiento en las Escuelas:


Lunes, Santa Ana. y S. Rafael. Ese día hizo mucho calor y utilicé para el desplazamiento de todo, primero para ir a Santa Ana, “el tren de S. Fernando” unos ratos a pie y otros andando, después para S. Rafael me llevaron en moto. Para ir al CEA primero me desplacé en carretón,  para después desde allí llevarme en moto y a última hora del día volver a casa en mi “querido bus”.


El martes continué visitando a Alba en Los Méndez y me trasladé después a pie a la Escuela de Los Cabitos en Punta Caliente y efectivamente un día bien calentito ¡es que estamosen verano, me dicen!.


El miércoles vinieron a Visitarnos el Equipo Técnico de Fe y Alegría y pasamos toda la mañana reunidos para conocer con más detalle las dificultades y necesidades, así como el contexto de los distintos sectores donde se encuentran las Escuelas,  para ver cómo podemos seguir avanzando en trabajar con la Comunidad. 

Esa misma tarde nos pusimos en marcha para ir a Ocotal para comenzar con el Diplomado de Metodología Montessori ¡qué gran mujer! Yo conocía ya su método y su trayectoria como pedagoga, así como que sus comienzos fueron como médica y que fue la primera mujer en Italia que consiguió entrar en una Universidad solo para hombres, pero lo que no conocía era su historia personal y como toda ella fue marcando su vida y su dedicación a los niños y niñas.


Tuvimos la suerte de ver la película de “Toda una vida dedicada a los bambinos” y me di cuenta de que no era un Método lo que esta mujer elaboró, sino todo un cambio en la concepción de educar “hay que dejar que el niño se eduque en libertad”. Educar desde el amor y el afecto como un requisito indispensable para que los niños y niñas puedan aprender. Me he sentido identificada con esta mujer que supo enfrentarse primero a su familia y después a las grandes mentes pensantes “ los hombres” para demostrar que la mujer podía salir de la cocina y realizar otras actividades más “inteligentes”,  incluso hasta investigar y demostrar que los niños que eran considerados “retrasados” podían ser más listos  que los considerados “normales”.


Creo que voy a disfrutar “como una niña” con este Diplomado. Además vamos a tener la posibilidad de hacerlo dos veces al mes y teniendo como acompañantes a dos cooperantes suizos (uno es Ramin) y una profe de preescolar de mis “Leche” (Teresita). Recogimos parte del material que ya nos facilitó Yoli, la persona que lleva este Diplomado en Ocotal y que nos va  a dar alojamiento en su casa durante todo este curso ¡gracias Yoli por tu generosidad! y a Ramin por darnos transporte en su "carrito"..
Igualmente hemos conocido el Colegio de Fe y 
 Alegría "Imaculada Concepción" donde realizaremos nuestras prácticas, así como a las maestras que ya hicieron el Diplomado y que van a ser un gran apoyo para todo el equipo de cooperantes y voluntarios que hemos comenzado el curso. 

Nos presentamos a la Directora y tomamos buena nota de los horarios, fotos  de las instalaciones, así como de las tareas y actividades  que podremos llevar a cabo en las aulas, partiendo ¡como no! de sus necesidades.


Como decía al  principio de mi escrito,  nos han pedido  que contestemos algunas preguntas y ente otras la de ¿QUIEN ERES? Casi siempre cuando nos hacen esta pregunta contestamos con nuestros títulos:

“Soy Psicóloga, Orientadora,  Técnico Superior de Educación Infantil,  trabajo en…”


Hay una parábola muy interesante sobre ese tema que resalta la importancia de saber quién eres, ya que cuando enseñamos,  explicamos lo que sabemos o creemos que sabemos,  pero sin embargo enseñamos lo que somos, de ahí la importancia de saber  quién soy.


Recuerdo que cuando estaba haciendo la formación para realizar mi voluntariado,  en una de las jornadas de reflexión  estuve pensando sobre ello y yo misma me sorprendí diciéndome “voy a compartir lo que soy” no lo que tengo…y es que nada ocurre por  casualidad…

El sábado me fuí al NER a colocar un material que nos había llegado  y  como me apunto a tooo,  tambien disfruté con el desayuno al que me invitaron,  para celebrar el DIA DE LA MUJER TRABAJADORA, el grupo de mujeres que están realizando un "Curso de Huerto Ecológico". Pude saborear ricos platos elaborados por todas ellas y que compartieron muy gustosamente y degustamos con placer. ¡qué rica la papaya! ...


La rutina es imposible en mi vida y cada día disfruto de todo lo que tengo a mi alrededor, los árboles, los pájaros, un nuevo amanecer. Todo lo miro como si fuera la primera vez que aparece ante mis ojos y vivo el hoy y el ahora y como los niños y las niñas el tiempo puede ser largo, largo o muy corto… porque todo es relativo cuando se mira con ojos de niña.
Amanecer en m i casa de Lechecuagos






No hay comentarios:

Publicar un comentario