lunes, 7 de abril de 2014

RED DE AMIGOS DE LA LECTURA ( RAL)



Hemos tenido ya nuestra primera reunión para presentar  los informes de cómo vamos en este primer trimestre. El lugar ha sido muy bonito y como la vez anterior en Jinotepe, que queda muy cerca de la capital (Managua) pero en una casa nueva. Está también rodeada de plantas y en una zona algo alejada del centro, lo que hace del lugar un sitio tranquilo y fresco.

Nos fuimos Mirna (profesora de Maria Eugenia y que se encarga del Rincón del cuento) por la tarde porque nos había invitado una profe a conocer su casa y darnos una vuelta por Jinotepe. Como ya es normal, tardamos unas 5 horas en llegar, pero el paseo por el pequeño pueblo mereció la pena. Tranquilo y con una temperatura agradable pudimos conocer su Universidad renovada y con un estilo colonial y que además albergaba una pequeña estatua de Sandino, así como algunas de sus fotos más conocidas de su vida en las montañas de Las Segovias.

Nos hemos reunido más de 20 facilitadoras de la Red, entre Puestos de Lectura, Rincones de Cuentos y los Leche que somos los únicos que tenemos los Bibliobolsos  para que la Comunidad tenga acceso a libros de calidad  y esto les anime a hacerse lectores y a saborear el placer de la lectura.  Tuvimos la oportunidad de que en esta ocasión asistiera Gloria que como una de las directivas de Libros  para Niños, supo animarnos y además nos ayudó a solventar algunas dudas que teníamos en relación al funcionamiento de algunos aspectos.

Comenzó la reunión contándonos un cuento y todas pudimos disfrutar como niñas para después reunirnos por grupos y comentar cuales han sido nuestras dificultades y logros en este espacio de tiempo. Igualmente hemos tratado de intercambiar las experiencias y buenas prácticas que hemos llevado a cabo  y sobre todo hemos planificado para el nuevo curso,  o mejor dicho para estos tres meses.

Todas hemos querido hacer algún evento especial para celebrar el día del Libro que será el próximo día 23. Es difícil innovar año tras año, pero quizás tampoco es necesario buscar muchas actividades nuevas, sino repetir algunas que han sido bien acogidas y en la que los niños y niña han participado con interés. Nos reuniremos próximamente en el NER, para entre todos y todas consensuar las actividades que realizaremos, desde las distintas Comisiones.

Yo he querido resaltar en la reunión que lo positivo de este nuevo año es que tenemos 13 afiliados más en la RAL  y que en breve volveremos a poner en marcha el “Rincón del Minicuento”,  que cerramos para las vacaciones de Navidad y que como el curso acá comienza más tarde todavía no hemos podido abrir.

Esperamos que todos estos nuevos “chavalos” y chavalas se enamoren de los libros para que sean capaces de transmitir ese amor por los libros  y despertar  el  gusto hacia la lectura a todos los niños y niñas de la Comunidad y por qué no también a sus familias. Ese es el objetivo que nos hemos propuesto y aunque ambicioso espero que en unos cuantos años  lo consigamos. Yo no estaré para verlo, pero lo importante es que quede la semilla.


“Vive como si fueras a morir mañana y disfruta como si fuera para siempre”



















No hay comentarios:

Publicar un comentario