viernes, 6 de junio de 2014

EL VERDOR Y LAS FIESTAS DE LAS MAMÁS EN EL MES DE MAYO


Así son las cosas en Nicaragua, llega el invierno y en España pronto el verano. Aquí las primeras lluvias nos traen el verde de la primavera y los pastos del norte de España. De nuevo mis recorridos se vuelven menos pesados por la arena que ya se pone “maciza” como dicen por acá y surgen los primeros inconvenientes, los charcos y las tormentas que nos dejan sin luz durante toda la tarde e incluso por la noche. Eso ha hecho que este lunes nos quedáramos sin luz y que Maynor tuviera que plancharse su uniforme con planchas de hierro  de las que se calentaban al fuego(yo creía que solo existían de museo) jaja!, pero no,  todavia existen y se usan.

Ya con el ritmo cogido, después del parón por los sismos, hemos continuado con los Acompañamientos y los encuentros de Aprendiendo en Familia toda la semana del 19 al 23. Hemos podido comprobar que tenemos que hacer un gran esfuerzo si queremos que aumente la participación de las familias. Tenemos que dar más protagonismo a las maestras para que asuman este reto como suyo, sino estos Encuentros se convertirán en una reunión más con muy poca incidencia. Pero no es nada fácil cambiar esta cultura, sobre todo cuando te dicen “es que los Nica somos así y no podemos cambiar”, como si fuera algo genético. Yo insisto en que no somos sino que son nuestras conductas y actitudes las que tenemos que cambiar, pero bueno “al suave” poco a poco. Ya me parece importante el que algunas personas se cuestionen y te pregunten  ¿qué puedo hacer para que me haga caso?... y es que los problemas son muy parecidos en todas los hogares. Educar no es fácil y menos cuando estás sola  con tres hijos y tienes que estar todo el día en el mercado vendiendo. Bastante tarea es ya el conseguir el alimento, llenar los baldes de agua para poder lavar,  regar y realizar el aseo personal cada mañana con la palangana.

Toda la semana del 26 al 31 ha sido una celebración continua. Primero el lunes en Managua en Casa Nacional con el juego de las “chimbombas”, es increíble lo que les gustan los juegos con globos y el concurso de bailes. Son las dinámicas utilizadas en todos los eventos y ¡por supuesto que no podía faltar en todas fiestas que hemos tenido en esta semana.

Además ha sido esta una semana corta ya que la fiesta caía en viernes, así que el jueves hemos tenido celebraciones en todos las Escuelas. Como no podía ir a todas he optado por asistir a las del CEA y María Eugenia que se celebraban en el mismo Centro. Me he divertido de lo lindo y no he parado de hacer fotos por aquí y por allá, además de algún que otro vídeo recogiendo todos los concursos y especialmente el de mi “mamá” de los Leche donde vivo, que concursó con su nieto y ¡ganaron!.

Después el viernes lo hemos celebrado por la mañana en una Escuela y  al medio día comida familiar. Ha sido muy emotivo porque yo también he tenido regalos a pesar de que les había dicho que en España ya había pasado esa fiesta.

He tenido unos prácticos regalos (toallitas para limpiarme el sudor y calcetines para seguir caminando por las huertas) que me ha hecho la mamá de la casa Doña Marta y su hija una tarjeta con una rosa roja y fresas  rojas (el rojo es el color estrella en estas fiestas. Hemos comido un buen pollo asado y hasta hemos podido hacer una tarta,  gracias a que Marta Eugenia, (la hija de doña Marta) se compró una cocina nueva con horno  ¡todo un lujo! Y además nos han invitado a una copa de sidra española. NO era el gaitero pero estaba riquísima ¡quién me lo iba a decir a mí! Brindando con sidra.¡jeje!. ¿dónde está mi glamur? Juliana.

El sábado acompañada por 3 niños (una niña la conductora y otros dos niños los ayudantes) me monté en un carretón con dos cajas grandes y todo el material necesario para elaborar y decorar algunos rincones del aula. Quedé con otras dos profesoras con la intención de  ambientar una escuela que  han construido un grupo evangelista como donación para un grupo de niños y niñas de uno de los sectores donde más lo necesitaban. Estaban en un porche cedido por una familia para que tuvieran un poco de espacio para moverse. Nos queda todavía trabajo por hacer, pero el propósito era empezar por poner algunos elementos básicos y motivar a los padres y madres para que colaboren.

El domingo hemos celebrado el cumpleaños del nieto (Maynor que es el que vive en mi casa, bueno mejor dicho yo en la suya, porque la habitación donde yo duermo era la que él ocupaba antes de que yo llegara). Comimos los últimos sobres e jamón y tuvimos que terminar el cumple  antes de lo previsto, pues como ya estamos en épocas de lluvias venía una tormenta y más vale prevenir, pensó Maynor,  que con la experiencia de la semana pasada quedó escarmentado y no quería volver a planchar con las de hierro. Tuvimos suerte porque se puso a planchar su uniforme para dejarlo listo para el lunes y la luz no se nos fue, así que pudimos disfrutar unas horas más de la celebración familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario