viernes, 27 de junio de 2014

TALLER DE "MARIQUITAS" Y MUCHO MÁS…

Lunes 16 tuvimos una mañana divertida con el Taller de Ramin y las “mariquitas”. El encuentro con las maestras era para aprender nuevas estrategias,  hacer las matemáticas  más divertidas y sobre todo iniciar a los más pequeños y pequeñas en el “arte de contar” que es como comenzamos todos y todas “si tengo  tres caramelos y doy uno a mi hermano.. me quedo sin un caramelo” ¡jaja!. La verdad es que estuvo divertido y por dos horas parecíamos un grupo de niñas competitivas que sólo queríamos ganar ¡jeje!.

Todo estos nuevos recursos nos llegaban por la solidaridad de un grupo de amigos de Ramin,  que el año pasado aprovechó su viaje para mostrarles la película en la que se puede ver,  el día a día de lo que significa ser maestra en nuestra comarca de Lechecuagos. Esto despertó el interés de sus amigos por ayudar, así que gracias a ellos y un profesor de matemáticas nos llegaron un paquete con 100 barajas de cartas  de "mariquitas" que,  mi querido compañero Ramin (cooperante suizo) tradujo al español y nos permitió poder contar con este nuevo material que nos hará más divertidas y motivadoras nuestras clases, tanto al alumnado como al profesorado. Muchas gracias Ramin a ti a todos tus amigos/as solidarios/as.

El 18 martes tocaba la parte administrativa que,  aunque es un poco tediosa se hace necesaria para demostrar la transparencia con la que trabajamos en todos los proyectos y dar buena cuenta de, cómo nos gastamos todas las donaciones solidarias que nos llegan a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Así que me pasé prácticamente toda la mañana  revisando    los Informes y Medios de Verificación de nuestros Acompañamientos en este Proyecto de servicio a los preescolares de Lechecuagos. La dificultad surgió cuando quise enviarlos a Casa Nacional que nuestra conexión con internet lleva unos meses que va muy lenta e intermitente.

El 19 miércoles ¡por fin! me fui a los Urroces a visitar la nueva profesora “Digna” para que me  compartiera cuáles son sus necesidades y revisar los temas pendientes con Damaris la anterior maestra. Fue un paseo lindo, durante parte del camino que hice a pie pude contemplar dos guardabarrancos, unos caballos, unas vacas, campos hermosos y verdes de yuca  y un cielo azul, además de los diferentes medios de locomoción con los que me cruzaba (carretón, moto carro, jinetes, etc.). 


Cuando llegué a la Escuela coincidí con varias mamás que estaban esperando el camión que repartía las mochilas y zapatos para los niños y niñas matriculados.  Lo repartían líderes del FSLN, lo más gracioso es que todos recibieron los mismos zapatos y todos para señorita, como dicen acá. Así que tendrán que venderlos y después comprar otros nuevos… pero como dice el refrán “a caballo regalado no le mires el diente”. 

Al mediodía corre que te corre a coger el bus para irnos con Ramin al Diplomado a Ocotal a hacer nuestras prácticas el jueves 20 y volver en el mismo día,   y así yo  poder ir a Managua el viernes 21,   a por mi  Residencia para otro año. Viaje pesado el hacer tantos kilómetros, pero siempre nos volvemos con la satisfacción de ver como poco a poco vamos aprendiendo a  “abrochar y desabrochar botones, broches, corchetes” ¡jaja! y es que este Diplomado es toda una experiencia de DESAPRENDER y APRENDER… la verdad es que una descubre muchas cosas y se da cuenta de lo difícil que es hacer bien las tareas  sencillas y se comprende mejor las frustraciones que deben sentir los niños y niñas cuando les decimos “no, eso no es así” y es que no hay nada mejor para entender al otro que “experimentar las cosas en la propia carne” jeje!.

El sábado de nuevo nos tocaba “Rincón del Minicuento en los Sandovales”. En esta ocasión sola ya que el joven que me acompaña tenía otros compromisos. Fue una experiencia muy  bonita compartir la mañana con David (el abuelo-padre) de la familia donde vivo y el profesor Juan Umañas,  responsable de los medios audiovisuales de María Eugenia,  al que había invitado para que también nos acompañara. La idea surgió porque el lunes se celebraba el día del padre y nos pareció buena idea el que asistieran  para que nos contaran un cuento y pasaran esa mañana en nuestro Rincón. En la evaluación que hicimos,  todos los niños y niñas manifestaron que lo que más les gustó fue el cuento del abuelo y es que había que verlos con sus ojos  sin pestañear y bocabiertos escuchando tumbados en la sábana extendida en el suelo. Ellos también quisieron poner su granito de arena y cantaron la canción que les cantamos en la escuela el Dia del Niño y es que fue todo un éxito. Creo que en este momento es el número 1 en el NER. ¡jajaj!  y estamos desbancando a Julio Iglesias que lleva sonando desde que llegué el año pasado a Nica.


Para finalizar la semana el domingo asistí, acompañada del Director del NER y del Director de María Eugenia,   a la inauguración de una biblioteca en la Comunidad de Chacaraseca, vecina de la nuestra y me reencontré con algunas alumnas que habían realizado el año pasado el Diplomado de Magisterio, así como con Lourdes la hija de una de las amigas de la familia que pertenece a  la comunidad de laicos y que es la responsable de la biblioteca que inauguraban.  Fue un acto emotivo, ya que estaba dedicado no solo a la persona que lo impulso, sino también a un joven hijo de una de las familias que había colaborado en el proyecto y había fallecido en un accidente.

Se leyó un poema para homenajearle “te recordamos”, hubo un tenor que interpretó canciones, entre ellas “hija de la luna”, un muchacho que tocó unos temas con guitarra española, un grupo de niños y niñas recitaron un poema en inglés… y después pasamos a visitar sus instalaciones para terminar con un refrigerio. Desde el 2008 llevaban trabajando en hacer realidad ese sueño que comenzó muchos años antes en la Universidad de Colombia…  Y es que los sueños se pueden hacer realidad, tan solo hay que creer en ellos para cumplirlos,  y  yo soy una buena  prueba de ello.













No hay comentarios:

Publicar un comentario