martes, 17 de junio de 2014

VESTIDA DE “PRINCESA”

Cuando me lo propusieron me pareció una idea un poco descabellada ¿cómo me voy a vestir de “quinceañera” … a mi edad… pero al final por la causa había que hacerlo. Las maestras de preescolar me pedían que las acompañara en el Acto del “Día del Niño” que se celebraría en la Escuela de María Eugenia y yo no podía fallar.

Preparamos unas canciones y allí que me subí a cantar “el 1 es un palito, el 2 es un patito…” y pensé, bueno tan solo son 3 minutos, pero resulta que no había nadie para llevar la animación y como en mi vocabulario no existe el “no puedo”, pues estuve nada más y nada menos que dos horitas con mi traje de “quinceañera” en el escenario ¡en fin! que todo es posible en Lechecuagos. La verdad es que disfrute como una niña y es que de eso se trataba de celebrar el “Día del niño y la niña”.

El resto de la semana fue, como la anterior de  Acompañamientos, Reuniones y sobre todo Fiestas y Celebraciones.

El martes con Ana Patricia en la Escuela de Santa Ana, a la que no acompañaba desde el mes de Marzo, han hecho algunas mejoras en el aula, ya que están apoyados por una ONG y les han facilitado algunos materiales e incluso han pintado y han hecho reparaciones en las letrinas y el patio. Por la tarde reunión de Sistematización para intercambiar experiencias de Buenas Prácticas y retomar algunas para ponerlas en práctica en preescolar, aprovechando que llegan las primeras lluvias. Aunque este año se están retrasando y es que ¡el cambio climático es toda una realidad!.

El miércoles Acompañamiento en S. Corazón de Jesús con Teresita. Tenemos dificultades con algunos niños que son inquietos y que nos interrumpen bastante el ritmo de la clase, así que hemos iniciado un proceso de normalización y armonía en el aula a través de ejercicios del silencio (Montessori), pero no nos está funcionando del todo, así que vamos a introducir otras estrategias que complementen. ¡Vamos a ver cómo nos resulta!. Por la tarde con el grupo de Sistematización que vamos poco a poco avanzando en el proceso de Mejora Educativa.

El jueves Reunión de Aprendiendo en Familia los que cada vez son menos las mamás que asisten. Eso me desanimó al principio un poco, pero después pensé que quizás era mejor así, pues con las pocas que asistieron fue agradable realizar el Encuentro y participaron más que otras veces, quizás porque no les daba “pena” (vergüenza) hablar y compartir sus dificultades a la hora de educar y ayudar a sus hijos e hijas en las tareas escolares.

El viernes Fiesta en la Escuela  de San Antonio. Esta vez encargada del sonido y es que siempre aprendiendo. El técnico no nos podía acompañar así que me grabé un video de todos los pasos mientras lo instalaba y quedé como responsable del Evento y de nuevo Maestra de Ceremonias. Después de la experiencia del lunes, fue todo mucho más fácil ¡jeje!. Tuvimos de todo, incluso hasta canto al “pelón” como cariñosamente le decimos a S. Antonio.


El sábado teníamos previsto colaborar con una kermees en el Sector de los Manzanares , porque una alumna del Cea está siendo sometida a un tratamiento  bastante costoso  y nos habíamos comprometido a llevar unos presentes que pudieran ser vendidos o que hiciéramos alguna donación monetaria. A las 10 de la mañana estábamos el Director del Centro y “mi persona” como dicen por acá llevando nuestros pequeños presentes. Era la primera vez que vivía esta experiencia y fue muy bonito ver como se despertaba la solidaridad y cada uno llevaba desde fruta para vender,  hasta ropa usada para hacer un pequeño bazar en el que  poder colaborar con la compra de cualquier objeto. 


Yo aporté unos rompecabezas que me donó generosamente Marcos que me visitó en el mes de Marzo y con los cuales obtuvieron alrededor de 160 córdobas (al cambio 6 dólares), es decir 5 euros.  También llevé unos coleteros y unas muñequitas que  Doña Marta de mi familia en los Sandovales me preparó. El director Rodrigo del Ner llevó también material escolar y libros. La verdad es que era  más bien simbólico, pero el objetivo era colaborar. También vendieron sopas y dulces para apoyar la causa y se hizo una rifa en la que se sorteaba  “una canasta básica” y una tómbola en la que me tocó “un trío”. Yo cuando leí el papelito me puse toda contenta y pensé (debe ser un buen regalo) y ¡por supuesto que lo era!  un lápiz, un boli o pluma y una paleta (caramelo), teniendo en cuenta que todas las semanas “pierdo uno o dos” era un buen regalo. ¡jaja!.

Después disfruté de una comida en casa de la profe Rosibel que ya me había invitado varias veces y no había podido aceptar su invitación para terminar cortando aguacates y otros frutos de las tierras que tiene su familia. ¡cómo gozamos con la pértiga! cortando de todo.  Nos vinimos todos contentos con la “gran compra” que hicimos, sobre todo el Director que le regalaron  hasta  una gallina y  es que el compartir en esta Comunidad es lo habitual.



 



2 comentarios:

  1. Hoy he tenido oportunidad de leer el comentario, y ¡ como una princesa, no !, ¡como una reina!
    A todo eso que realizas se le llama polivalencia.
    Mucho ánimo Pilar.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que escuché esa palabra fue cuando comencé a trabajar en AMPER, hace ya unos 24 años y no me gustó nada porque esa palabra se utilizó para que muchas de las personas que trabajaban con nosotros pudieran hacer más trabajo y con el mismo sueldo.
    Sin embargo ahora me ha gustado mucho porque efectivamente tiene otra connotación y es la de poder se útil en cualquier sitio y haciendo cualquier cosa. ¡todo es posible! en un minuto paso de princesa a técnica o vendedora de "chiquiste" (crema de frijoles con queso) ¡jaja!

    ResponderEliminar