miércoles, 29 de mayo de 2013

ADIOS A NUESTRA AMIGA MARIA


Tenía mi semana 12 preparada para publicarla en el blog, pero he decido no hacerlo porque  como dice Serrat “de vez en cuando la vida……te deja sentada en una calabaza”.  

Estas fueron las fotos que me envío mi amiga María en Marzo de como estaba su querida tierra soriana inundada, cerca del Molino de su prima Marilola






Nunca he sido supersticiosa, pero esta semana era la 13. Comenzaba la semana contenta y llena de energía pensando en todo lo vivido, yendo de acá para allá y de allá para acá,  construyendo la escuelita en Punta Caliente el viernes;  participando  el sábado en los Sandovales y el domingo en los Méndez de la fiesta de las madres. Todo felicidad y armonía en los Leche, satisfecha con el trabajo realizado. Sin embargo al otro lado del charco mi amiga Naty estaba pasando por el duro trance de despedirse de nuestra amiga María. 

Esta semana la número 13,  me tenía reservado un acontecimiento desagradable. Mi amiga María,  con 60 años cumplidos y disfrutando de una prejubilación bien merecida había tenido un infarto y no había podido superarlo. Me lo decía Naty la otra amiga de María y  una de mis mejores amigas, de las incondicionales, de las que siempre están ahí cuando la necesitas,  como dice un proverbio, “sin necesidad de llamarla acude y te escucha, te aconseja, te confronta, te hace ver la realidad porque te quiere, …… A ambas a María y a Naty las conocí en el mismo sitio, cuando yo tenía 22 años,  en una empresa en la que compartimos 10 años de trabajo. Durante estos años  mientras yo estudié mi carrera de Piscología, ella  celebró su boda, tuvo su primer y único hijo y nos hicimos grandes amigas.

Era una mujer María callada, tímida, de las que Vivian para dentro. La suerte no fue su mejor aliada y  sus padres  a los que estaba muy unida, murieron en un  accidente,  de los muchos que ocurren en verano. María se quedó huérfana desde muy joven, pero su prima Marilola intentó llenar ese vacío siendo madre y padre a la vez. María vivía de sus recuerdos, quizás porque se quedó anclada en ese pasado que añoraba cuando vivían sus padres e iban todos a pasar los veranos a Derroñadas, un pueblo precioso de Soria. Primero fue su infancia, después como adolescente y más tarde casada y con su hijo Juan, al que adoraba a pesar de que le costaba  expresar sus  sentimientos.

Si María vivía con y de  sus recuerdos.  Todos eran momentos para recordar…. Llegaba la Navidad y María recordaba el huevo frito que su madre hacía ¡tan rico! para celebrar su cumpleaños… llegaba el 6 de Marzo y ya estaba el día anterior celebrando las vísperas de su hijo Juan (costumbre que había recogido de su padre, felicitar las vísperas y el día del cumple). Lo mismo hacia cuando llegaba nuestros cumpleaños... Soy "Mariaplas" nos decía ella misma y es que cariñosamente así la llamábamos (maria plasta) porque tenía el don de la oportunidad y siempre te llamaba en el peor momento. ¡ja, ja!

No sé en este momento donde estarás, pero estoy tranquila porque por lo menos se por Naty, gracias a estas maravillosas tecnologías, que te has ido serena y sin darte cuenta te has quedado dormida y en paz nos has dejado, ¡hasta para morirte no has querido molestar!. Era tu prudencia y tu discrección una de tus características, siempre tan callada y Naty y yo tan parlanchinas... bueno mas yo que Naty ¡je, je!.

No estaba preparada para otra pérdida este año. Recuerdo que le decía a Naty que ya tenía el cupo, que no me tocaba (2009 mi padre, 2011 mi cuñada, 2012 mi hermano) ¡cuántas personas queridas se van quedando en el camino……!

Yo sé muy bien lo importante que era para ti la amistad y nos  lo has demostrado a tu forma y en silencio, muchas veces a Naty y a mí, durante estos 34 años que hemos compartido. También se que,  al principio no entendías muy bien este empeño mío de venirme tan lejos a compartir,  con otras personas,  una experiencia de VIDA, pero me consta,  por los últimos comentarios que me llegaron por correo,  que esperabas con ilusión mis crónicas semanales en el blog “EDUCAR EL CORAZÓN”, y es ese corazón el que se me ha “roto “ esta mañana cuando he conocido la noticia, a través del skype. Le he enviado un abrazo virtual a Naty y se  que lo ha recibido, al lado estaban mi hijo Álvaro y Ramón que le estaban acompñando para hacernos más llevadero "estre trago amargo", ellos también han sentido esta pérdida, ya que en los primeros años de vida de nuestro hijo,  Maria nos visitaba muchas veces para hacer de "canguro" y hacernos más liviana las nuevas responsabilidades que adquirimos como padres.  

La noticia me dejó como es normal tocada y mis compañeros y compañeras  de Fe y Alegría de Managua, me han apoyado y me han mostrado su cariño, entendiendo el momento de dolor que estaba en esos momentos sintiendo. Se que mis amigas de España también están conmigo y han intentado comunicarse,  pero hasta el momento no hemos tenido el tiempo ni el espacio adecuado para "platicar" e intercambiar sentimientos.

Estas muertes repentinas te dejan mal porque no puedes decirle a la persona lo que sientes por ellas,  ni te brindan la oportunidad de poder despedirte, pero por si estás por ahí (seguro que estás en Derroñadas paseando por tus Castaños o sentada bajo el Nogal) quiero despedirme de ti  con una poesía de Antonio Machado,   que como tú, tanto amó a la tierra de Castilla  y a tu SORIA DEL ALMA...... 

También te dedico la canción que tantas veces hemos escuchado de la voz de nuestro "querido Serrat". ADIOS.... "mariaplas".


  Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mitad podrido,
 
con las lluvias de abril y el sol de mayo
 
algunas hojas verdes le han salido.

  ¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento
 
le mancha la corteza blanquecina
 
al tronco carcomido y polvoriento.
  No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera,
 
habitado de pardos ruiseñores.

  Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas
 
urden sus telas grises las arañas.

  Antes que te derribe, olmo del Duero, 
con su hacha el leñador, y el carpintero
 
te convierta en melena de campana,
 
lanza de carro o yugo de carreta;
 
antes que rojo en el hogar, mañana,
 
ardas en alguna mísera caseta,
 
al borde de un camino;
 
antes que te descuaje un torbellino
 
y tronche el soplo de las sierras blancas;
 
antes que el río hasta la mar te empuje
 
por valles y barrancas, 
 
olmo, quiero anotar en mi cartera
 
la gracia de tu rama verdecida.
 

Mi corazón espera
 
también, hacia la luz y hacia la vida,
 
otro milagro de la primavera.

Antonio Machado, 4 de mayo de 1912





3 comentarios:

  1. Hola a ver si soy capaz de ublicar algo en este espacio para que te llegue, lo he intentado varias veces y no lo he conseguido.

    ResponderEliminar
  2. Vale, como he hecho la prueba de nuevo y esta vez he podido, ahí voy.... querida, querida PIlar, sí que es verdad que ya es larga y profunda la racha de pérdidas que lleva tu corazón, desde aquí, desde tan lejos, te mando mi cariño, mi apoyo y el deseo que puedas calmar el dolor de la pérdida, sino del todo, si un poco, pensando en la calidad de la relación que os habéis ofrecido, en las vivencias compartidas y en la oportunidad única que nos da la vida de conocer a gente buena y de la que puedes guardar recuerdos para toda tu vida.
    Con mucho cariño.
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Carmen por tus palabras de cariño, que en la distancia recofnortan todavia más.

    Sique me quedan muchos recuerdos vividos y es enlos que me refugio cuando me entra la pena por su pérdida.

    Aquí sigo al pie de los Leche... caminando hacia la UTOPIA

    Un abrazo fuerte para ti y toda la familia

    ResponderEliminar