lunes, 4 de noviembre de 2013

“CONSTRUIR PUENTES PARA UNIR MENTES Y CORAZONES”

Coincidió que terminó el mes y la semana de la mejor manera posible que realizando  nuestro “III Encuentro de maestras de preescolar”.  Y digo maestras y no docentes o profesoras,  porque la palabra maestra tiene un significado más completo y que recoge mejor la tarea ardua que es educar, desde este contexto de los “Leche”  (acompañar, mediar, orientar, acoger, empatizar…) y es que la pedagogía de la ternura es tan necesaria para trabajar desde la persona e ir tocando su corazón para entender, comprender, ayudar… “apapachar”. Sólo desde el amor y la ternura se puede llegar a estos niños y niñas,  que viven a veces sin el afecto y el cariño de sus progenitores.

El lunes me quedé en Managua y pude disfrutar de la plática de nuestro querido Padre Cardenal. Me encantó como siempre todos los temas que trató Quiero destacar dos temas importantes uno el de los valores,   que siguen siendo el gran referente para trabajar en nuestros Centros,  y nos dio  una lista de 31, argumentando el  por qué de su importancia. Además nos pidió que  recuperarámos el término de lo que significa ser político que,  como en España,  cada vez se asocia más a “corrupto, sinvergüenza, chorizo”. Nos animó a que hagamos un esfuerzo para seguir trabajando con los jóvenes y entiendan la verdadera acepción de esta palabra que es hermosa, ya lo decía Aristóteles:

La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad»). Mientras que todas las asociaciones buscan un fin específico particular la ciudad busca el fin supremo que implica a la totalidad: la felicidad de todos los ciudadanos.

Y así nos lo comentaba Fernando Cardenal, "ciudadano que trabaja por el bien del pueblo.¿ Hay algo más hermoso que trabajar para servir a los demás? Ellos son nuestro futuro y tenemos que hacerles conscientes de que les necesitamos para seguir transformando la Sociedad", nos decía con esa voz fuerte y con su eterna sonrisa. Es increíble la fuerza que derrocha y la ilusión que transmite. Ochenta años va  a cumplir en Enero y como diría Saramago “ ¡qué importa eso! Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar lo que pienso…” Todo un lujo tenerlo a nuestro lado compartiendo este sueño.

Después por la tarde al Teatro Nacional de Rubén Darío a ver al Balet de Alejandro Cuadra (parece que de renombre acá) y que me permitió disfrutar de la compañía de Vanesa y Jeny que me acompañaron a ver folklore nicaragüense y de calidad. El final fue muy divertido,pues nos ofrecieron el baile de la vieja y el viejo, que es muy popular y que hace una sátira de estos dos personajes.

El martes de nuevo reunión en Casa Nacional, pero en esta ocasión ya para evaluar nuestro trabajo educativo,  como grupo en la Región de Occidente. Terminamos pronto lo que nos sirvió para irnos pronto para casa.
 
El miércoles, como ya estaba organizado me fui con D. Eduardo, (el chófer que me lleva hasta las Escuelas) a San Rafael para realizar la reunión con Familias. La verdad es que no tuvimos el éxito de la otra vez y sólo nos acompañó una mamá ¡qué barbaridad! Como dirían por acá. Tenemos que retomar este tema y ver qué es lo que falla, si es el horario  o que les aburro con mis charletas ¡je,je!, pero es bueno revisar y mejorar. De todas formas, aprovechamos para que participaran los chavales y chavalas de multrigrado,  que no tienene muchas oportunidades de ver videos en sus clases, ya que en esa escuelita, todavia no ha llegado la luz

El jueves también seguí con el programa y me llevaron a San Ramón donde esta vez si tuvimos más éxito y participaron hasta 9 mamás y 1 papá en el tema de una alimentación sana y equilibrada.  Bueno ¡este es el contexto! Como diría mi coordinador de los Leche y que esta semana sigue en Brasil representándonos. Antes pude acompañar a Damaris,  que tenía preparada su clase con los contenidos del repaso de los números. Fue una clase divertida, con canciones y con actividades creativas, como siempre intentando despertar la curiosidad de los niños y niñas.

El viernes llegó el día esperado el "III Encuentro con las maestras de Educación Inicial" para evaluar el curso. Terminé contenta pero cansada. Madrugué para tenerlo todo listo y adornado bonito.
Con globos “chimbombas” como a ellas les gusta. Disfruté del día, cantando, bailando y soñando que es lo que queremos para el próximo curso. Vamos a necesitar mucha suerte para poder realizar todos esos sueños, sobre todo si tenemos en cuenta que ya no tenemos ni presupuesto para fotocopias. ¡En fin… Dios proveerá!... Cada vez pienso más en la idea de hacer un hermanamiento con algún colegio para que podamos tener materiales mínimos para trabajar el curso próximo. Aquí estamos cerrando y terminaremos para finales de Noviembre, así que tenemos tiempo para retomar esta idea y darle forma ¡ya veremos!... ¡qué todo fluya como diría Maru!.


El  sábado “día de los difuntos”  ¡qué experiencia!. Ese día se celebra con los muertos… si, si habéis leído bien, todas las familias se reúnen en el cementerio y después de la misa que se celebra allí, se quedan todos juntos a pasar el día, sentados en una silla debajo de un árbol o sentados en la tumba del familiar. Desde las 8 de la mañana están ya los puestos de comida y bebidas a lo largo del camino para poder comer todos juntos en el cementerio.
Mi familia allí me esperaba y allí que me fui a comer sentadita en la tumba de algún conocido de los Leche y ¡como no¡ tomamos los ricos buñuelos de masa de yuca y queso. Hacia un sol de justicia, era ya el último día del invierno. La primera vez que paso este día sin abrigo, siempre este día es cuando sacamos los abrigos en España.  Me parece raro estar en noviembre y tener este calor. Tengo la sensación de estar siempre en el mes de Julio, pero es algo contradictorio porque, sin embargo cuando pongo la fecha en mi cuaderno,  si soy consciente de que estamos en el otoño. Debe ser como lo de la edad que cuando me muevo lo hago como una jovencita, pero cuando me veo en las fotos, la imagen ya no está tan clara ¡ja,ja!    







1 comentario:

  1. Viéndote sentada en el aula, me ha venido el recuerdo de cuando nos conocimos. Entonces, pensé, ¡esta chica sí que vale! y nos hicimos amigas...

    En la otra, comiendo junto a las tumbas, me hace pensar sobre las diferentes costumbres de venerar a nuestros seres queridos que ya no están. Y me acuerdo de mis padres...

    Te veo feliz, radiante, con esta opción de vida que has elegido, tan digna, tan entregada.

    Y una vez más, siento la admiración por ti, al leer tantas y tantas citas con las que acompañas tus post.

    ResponderEliminar