sábado, 23 de noviembre de 2013

¿DIBUJAMOS NUESTRA ESCUELA?


Este es nuestro contexto y no siempre las cosas funcionan como uno quisiera. Más de 20 días sin internet han hecho que lleve un gran retraso en mis relatos y en ese compartir de experiencias, pero como me escribía una buena amiga hace unos días desde España.

“Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”         (Dalai Lama)                                        

Así que voy a seguir contando mi proyecto de servicio en los Leche.



El lunes día 4 de Noviembre tuvimos un día completo,  ya que tuve un Minitaller sobre lectoescritura en Managua en el barrio de Acahualinca,  con un grupo de Profesoras Comunitarias de Educación Inicial.  El Centro de Formación Laboral  “Rafael Reyes García”, lleva 20 años trabajando para dar un futuro a estas personas que viven en este barrio donde existe un alto nivel delictivo. Me llamó la atención un cartel de la comunidad de Madrid que financia algunos de los proyectos,  que se llevan a cabo para la inclusión de los niños y niñas, así como los distintos talleres que imparten para ofrecer un futuro profesional a los jóvenes (peluquería, ebanistería , etc).


El miércoles comencé con las encuestas en las Escuelas para que los niños y niñas nos cuenten ¿cómo se sienten en la escuela? ¿qué les gusta más? ¿qué les gusta menos?. En fin que se trataba de que  hicieran un dibujo y nos contaran lo que habían dibujado y aprovecharlo para que podamos evaluar si mejoramos en nuestra práctica educativa o no. Los  dibujos son increíbles, sobre todo por la imaginación que le echan y es que la creatividad a estas edades no tiene límites. Los niños y niñas de S. Corazón de Jesús se pusieron manos a la obra y empleamos parte de la mañana en dibujar y colorear. Una vez terminada la tarea fueron pasando uno por uno, todos y todas las que quisieron a contarnos a su profe y a mí lo que habían dibujado.




Tuve una experiencia con un niño que me llenó de ternura. Cuando yo iba hacia el colegio me encontré con un niño que iba a la escuela bebiendo un jugo en una lata. Justo antes de llegar se lo terminó y "boto la lata al suelo" yo inmediatamente y como un resorte le pedí que lo recogiera que no se tiraba la basura que lo depositáramos en el cubo de la escuela... el niño salió corriendo y no paró hasta llegar a la escuelita. Ya allí yo comencé mi acompañamiento con la profesora y los niños y niñas en el aula. Y cuando finalizamos la clase le pedí al niño que por favor recogiera el bote y me lo entregara porque ibamos a hacer un taller para reciclar y reutilizar esos botes para adornar la escuela. El niño me miró, me sonrió y salió corriendo. Yo pensé que ya se habría ido a su casa y cuál es mi sorpresa cuando me encuentro con que el niño viene corriendo a entregarme la lata, con una sonrisa picara.  No pude resistirme la ris y le cogí y le di un fuerte abrazo al tiempo que le decía ¡GRACIAS!...  y es que siempre hay que tener paciencia y dar una segunda oportunidad.


También seguimos con los Encuentros con las familias para hablar de la “Comunicación afectiva y efectiva” y tuvimos hasta tres papás, todo un lujo, teniendo en cuenta que normalmente no acuden a la cita. Cuesta que participen porque les da "pena" que es como dicen aquí cuando tienen vergüenza. La tarea de educar queda para las mamás que son las cuidadoras por excelencia.




El jueves visité a Darling y Alba
donde también grabamos a los niños y niñas para que nos dibujaran. 

Participaron con mucho gusto y se pusieron muy contentos a hacer la tarea y a contarnos algunos con mayor detalle lo que habían dibujado. En la mayoría de los dibujos los niños y niñas pintaban escaleras y es que casi todos las tiene en sus casas,  al lado de un  árbol para que las gallinas se puedan subir a la hora de dormir… ahora es cuando entiendo ese dicho de “ te  acuestas cuando las gallinas” y es que,  como si tuvieran un reloj, en cuanto llega las cinco de la tarde, empiezan una por una a subir su escalerita y ponerse en su lugar del árbol. Lo malo es que también se despiertan temprano  y ya antes de las cinco de la mañana están haciendo ruido, pero es que no puede ser todo  perfecto y también hay alguna desventaja en vivir en lo rural ¡je,je!.

En las fotos se puede apreciar la gran diferencia que hay de unas escuelas a otras y aunque a todas les falta recursos, está claro

que por lo menos deberíamos tener un espacio digno donde haya paredes de ladrillo y techo para no mojarnos en el invierno. Aunque como siempre el coraje de estas mujeres hace que con mucha creatividad se pueda enseñar y educar en valores.


El viernes tuvimos nuestra última reunión para evaluar el trabajo de todos los  Equipos Multidisciplinares de todos los centros de Fe y Alegría. Una bonita experiencia el poder compartir con todos los profesores y profesoras sus avances, dificultades y sus sueños para el próximo año en la cultura de los valores.  Todos coincidimos en seguir trabajando para el curso que viene,  las líneas que se comenzaron este curso: género, cultura de paz y programa de sexualidad. Muy interesante un video que nos pusieron sobre “La vaca” me encantó porque me hizo reflexionar sobre,   como muchas veces necesitamos  vernos en el fondo del pozo para salir de él y darnos cuenta de que somos capaces de cambiar.  



El sábado ya realizando  los últimos temas del Diplomado que finalizaremos hacia finales de Noviembre. Como siempre divertido y participativo. Hicimos hasta una dramatización por grupos y pasamos una buena mañana, analizando las características de un buen Lider y su liderazgo. 

Terminé el sábado visitando León para comprar  bolsas de colores, ya que queremos hacer una fiesta con disfraces y seguir trabajando el tema del medio ambiente con los niños y niñas. Igualmente aproveché para ir a visitar a mi amiga Alicia y disfrutar de la noche leonesa que hacía tiempo no frecuentaba. Es tranquila y tiene un encanto especial, sobre todo algunas de las calles que siguen conservando su estilo colonial y por las que se puede pasear todavía sin tener grandes sobresaltos, por supuesto siempre que sea antes de las 10 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario