sábado, 23 de noviembre de 2013

NOS DISFRAZAMOS!!!!!!


Esta semana nos tocaba  reunión ya que íbamos con retraso, nuestro coordinador Mario había vuelto de Brasil y teníamos que ver cómo íbamos en nuestros trabajos y cuánto nos faltaba para conseguir los objetivos propuestos en todas las líneas de Mejora (Gestión,  Proceso de Enseñanza y aprendizaje  y Cultura de Valores).

La verdad es que cuando una se pone a narrar todo lo realizado es cuando te das cuenta de la cantidad de actividades que hemos realizado y sobre todo de los pequeños logros que hemos obtenido y que nos permiten seguir ilusionándonos.

El martes día 12 con las Encuestas a los niños y niñas de S. Francisco y con la Reunión con familias para ir cerrando el curso escolar. Conseguimos animar a varias mamás y un papá para que nos ayudaran a realizar los disfraces de preescolar, ya que queríamos hacer una fiesta de despedida con los niños y niñas y así seguir sensibilizándoles a través de esta actividad lúdica de cómo podemos reciclar para después reutilizar muchos de los objetos que usamos en el día a día.


Asimismo el miércoles 13,  llevamos a cabo la última reunión con el Equipo Directivo ampliado acompañado por Bladimir y nuestro coordinador para tomar decisiones de cómo organizarnos  mejor de cara al próximo año. Dificiles son las decisiones , cuando hay que  formar equipos humanos y éstos tienen que responder a las necesidades y al contexto. El proyecto de Mejora Educativa tiene varias líneas de trabajo y desde el Equipo Directivo se les debe dar seguimiento y ser los verdaderos dinamizadores de todo el proceso. Se hizo un gran esfuerzo para llegar a consenso de quiénes y cómo deberíamos estar organizados para el curso que viene. De momento tan solo es un borrador que nos servirá para ir perfilando funciones y tareas  del Equipo.

El jueves 14 nos pusimos manos a la obra con las encuestas a los niños y niñas de la Escuela Maria Eugenia y realizamos el taller de disfraces para la fiesta. No pudieron venir todas las maestras, pero nos pasamos una tarde agradable diseñando y recortando las cabezas de nuestras jirafas,  las lunas de nuestros cielos,  los botones de nuestros payasos... Habíamos decidido que sólo  haríamos 3 disfraces  (payasos, jirafas y cielos). Es increíble cómo se agudiza el ingenio cuando no tienes materiales , todo nos valía para adornar o hacer una pajarita (un trozo de plástico, un plato, un vaso, una goma elástica)… al final va  a ser verdad que la competencia más importante del futuro va a ser la CREATIVIDAD… je,je!.


El viernes hice las encuestas de los niños y niñas de S. Ramón y a continuación tuvimos la última reunión con las familias para despedirnos hasta el año que viene en el que seguiremos acompañándoles y trabajando conjuntamente para seguir “aprendiendo en familia” . Finalizamos el día con el Diplomado del que ya sólo nos quedan dos jornadas.

El sábado había una procesión al Cerro y no me la quise perder. Había luna llena y quería subir y bajar el Cerro Negro aprovechando la oportunidad de que nos llevaban y traerían en camioneta. Es increíble la devoción que le tienen a la virgen de la Merced, que por segunda vez sale desde otro puno del Sector de Los Leche en procesión por un grupo de personas que se encargan de llevarla en la madrugada para  traerla al día siguiente de nuevo a su capilla. Una pena no tener una cámara especial para poder recoger esa ascenso y descenso nocturno  del Cerro . ¡realmente fantástico el paisaje lunar!. Solo estábamos tres personas, el silencio era total y el reflejo de la luna lo hacía todo brillar de una forma muy especial. El cráter se veía suavizado por los matices de los colores que la luna reflejaba con su luz. ¡bonita experiencia!. Al principio íbamos un poco preocupados,  pensando que quizás íbamos a tener alguna dificultad por las rocas, pero según íbamos avanzando nos dimos cuenta de que la luminosidad de la luna era tan potente que ni nos hacía falta el “foco” como le dicen acá a la linterna.

Y el domingo calor, mucho calor en los Leche. Tempranito me fui a llevar a cabo el compromiso que había adquirido con las familias para hacer los disfraces de los niños y niñas de S. Francisco. No vinieron las 6 que se apuntaron, pero resultó muy fructífero y sobre todo un descubrimiento el conocer las habilidades  y talentos de las diseñadoras “mamás” que ellas mismas se fueron sorprendidas de lo que eran capaces de hacer. Tuve la sensación de que se fueron muy satisfechas y que pasaron una mañana agradable y distinta. ¡Hemos quedado en repetir para el año que viene!. Nos despedimos hasta el domingo que viene, ya que haremos la fiesta ese día.

A la vuelta pude disfrutar del paisaje y de los distintos animales que conviven con nosotros y que son la base de nuestra alimentación ( el maíz y el chancho). Ahora si que entiendo que el animal hace honor a su nombre y  a las pruebas me remito. ¡menudo baño se estaban dando. 
La verdad es que yo solo pensaba en hacer lo mismo cuando llegara a casa, pero con un agüita un poco más clara ¡je,je!.


 


 ESTA ES UNA DE LAS MUCHAS FOTOS QUE PUDE HACER A MI REGRESO ¡HERMOSAS ¿VERDAD?




No hay comentarios:

Publicar un comentario