sábado, 14 de diciembre de 2013

CERRANDO-ABRIENDO//ABRIENDO-CERRANDO




Terminamos el mes  con la fiesta de disfraces en María Eugenia, que se nos complicó un poco ya que teníamos casi 52 niños y niñas y hubo  momentos de tensión, sobre todo cuando se agolpaban los niños y niñas y querían ser maquillados de un solo (como dicen por acà). Y como no! cuando se repartieron los caramelos, despuès de golpear la consabida piñata.

El 27 teníamos Encuentro con las maestras  para elaborar entre todas la planificación para el curso que viene, pero por distintos motivos sólo acudieron 6. Me sentí un poco decepcionada pues yo pensaba cerrar el curso con una piñata y unos juegos para liberarnos un poco de todas las tensiones  finales (diplomado, evaluaciones, promociones), pero ya habrá otras ocasiones para festejar.
Lo más importante es hacer realidad todos esos sueños que hemos tenido para el próximo año 2014.




El 28 Encuentro con Jóvenes organizados en Somotillo (al norte de León). Un gran esfuerzo el que se está llevando a cabo con un grupo de unos 150 jóvenes (entre 12 y 18 años) para que se empoderen y reflexionen sobre temas de interés (sexualidad, liderazgo, violencia de género). Todo desde un modelo de FormAcción para que no sólo reflexionen sobre ello, sino que desarrollen un pensamiento crítico que les ayude a tomar parte de las soluciones que este país necesita para seguir transformando su realidad. A mí me tocó ser responsable de unos de los grupos que teníamos que investigar sobre la realidad de la Sexualidad y para ello nos dirigimos (un grupo de 18) al mercado de Somotillo para observar y preguntar a sus vendedores y transeúntes que pensaban sobre este tema, ¿qué conocían de él? ¿ si hablaban de este tema con sus hijos e hijas? Etc. La mayoría de las personas a las que preguntamos no distinguían muy bien entre sexualidad y tener hijos, pero fue interesante poder llegar a compromisos de acción al respecto.


Día 29 Evaluación de toda la Comunidad Educativa del NER (estudiantes, profesorado y madres y padres) Igualmente tratando de valorar si estamos mejorarando en Organización, Proceso educativo y Cultura de valores, que son las líneas de este año. Siempre falta para llegar a la meta, pero lo importante es el camino recorrido y la experiencia ha sido  gratificante, porque los procesos son necesarios y a veces las metas tardamos varios años en alcanzarlas, pero seguimos caminando, sin perder de vista el horizonte y poniendo nuestra mirada en el norte.

Las familias son las que tenemos que seguir implicando más en esta respndabilidad que tenemos todos y todas de educar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario