sábado, 14 de diciembre de 2013

¡ME ACOMPAÑAS EN LAS PROMOCIONES DE MIS NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR!

Ya 13 días del mes de diciembre y  sin cronograma, pero sabiendo muy bien que todas las fechas estaban ya ajustadas.

Si, si, esa chica tan mona y tan bien vestida, soy yo. y es que la ocasión lo requería.  ¡je,je! ¡ni yo me reconozco!.  De esa guisa me compuse y nos fuimos a las promociones...

1 y 3 Promociones de Preescolar. Era difícil acudir a las 11 escuelas si todas las hacían en el mismo día  pero no me podía perder ese día, así que corriendo de un sitio para otro, conseguimos el día 1 asistir a tres de las promociones que había programadas  y el día 3 a otras dos. Así cumplimos con nuestros compromisos, que no lo eran tales, junto a l Director del Ner, pues como siempre fue un placer acompañarles y compartir este día tan emocionante y especial.


Unos días realmente precioso ¡qué caritas se les quedaban a los niños y niñas cuando yo les entregaba su globo… el diploma era lo de menos, a muchos y muchas se les caía  de la mano para coger el globo.  Todos y todas los niños y niñas de preescolar van a promocionar, pero no todos han logrado alcanzar las competencias. Haremos todo lo posible para que con la ayuda de la familia y el programa de refuerzo que las profes han elaborado para cada uno y una, les pueda servir para que por lo menos no olviden lo que han aprendido durante el curso y es que algunos de los niños  y niñas de preescolar, sólo han ido un año a la escuela por lo que llevan un retraso considerable en habilidades psicomotoras y lenguaje oral, lo que les dificulta para aprender con más rapidez el lenguaje escrito. TODO UN RETO EL QUE TENGO PARA EL CURSO QUE VIENE.

Días 4  Informes para ir cerrando todas las Actividades programadas y reunión con los chavalos de FormAcción para organizar el Plan Vacacional.



Día 5 y 6 en Managua para presentar todos los informes y celebrar la Fiesta más grande de todo Nicaragua “La Gritería” … Al grito de “             QUIEN CAUSA TANTA ALEGRÍA”…La respuesta es “LA CONCEPCIÓN DE MARIA”  y pones la mano y en cada casa por la que pasas y tienen altar te dan “la gorra” que puede ser desde un caramelo a un pañuelo, bolsa de arroz… que de todo hay “en la viña del señor”.  En nuestro caso en Managua nos adelantamos a la Fiesta un día, ya que realmente era el día 7, pero para poder celebrarlo todos y todas en Casa Nacional se decidió hacerlo así. Nosotros de Región de Occidente llevamos rosquillas típicas, otros llevaron fruta, frescos, bollos, etc. Yo ya había oído desde mi casa de los Leche, los rezos durante toda la semana y los cantos y es que se hacen novenas durante los nueve días antes de la celebración de la INMACULADA”  como le llamamos en muchos lugares de España.


El día 7 sábado decidimos realizar nuestra última actividad en el Rincón del minicuento de Los Sandovales, ya que los niños y niñas al estar de vacaciones no acuden a  este espacio lúdico. Parece que el motivo principal es que ayudan a sus familias a recoger el maní y  a vender en los mercados de Léon. Nos divertimos mucho haciendo una flor y jugando con los globos “chimbombas”. Al final cada participante se llevó unos globos y su flor de recuerdo y nos despedimos deseándonos una Feliz Navidad y recordándoles que abriremos en cuanto empiece el curso 2014.

Y por la tarde a León a la Catedral para asistir después de la misa al grito de “QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA… la concepción de María”¡ncreible el espectáculo en la plaza de la catedral, también conocida como el Parque Central. Fuegos artificiales, repique de campanas y miles de personas congregadas y alegres nos desplazábamos de altar en altar para poner nuestra mano. Todos con bolsas y mochilas pues son tantas las casas que tienen su altar que puedes llenar en menos de 1 hora tu bolsa con objetos y comidas variadas. Nosotras  (Alicia, Teresa y yo) nos repartimos: vasos, jarras, coleteros, caramelo, galletas, café, avena, pañuelos, chicles, etc.). Había altares de todo tipo, ya que hasta la casa más humilde ahorra durante todo el año para poner su virgencita y con toda alegría preparan su pana y al grito te dan tu caramelito.  Terminamos la noche con una buena tortilla española-nica que hicimos en casa de Alicia y Doña Teresa y unas cervecitas para celebrar el paseo nocturno. Estaba rica… rica!
 
 

Y el domingo cerrando con broche de oro. Cumpleaños de nuestro Coordinador Mario. Una rica merienda-cena a lo Nica (pollo, crema de frijoles con queso, cerdo, yuca,). Terminamos con las conocidas “mañanitas” y el queque que estaba ríquisimo… por supuesto,  antes de dar buena cuenta de él bailamos sin parar todos los ritmos (cumbias, salsa…), ya que el anfitrión es una persona alegre que le encanta bailar y disfrutar con sus  amigos y amigas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario